Besos

lunes, 31 de agosto de 2009

Pronto el otoño, el romanticismo, el amor, los besos… ¿los besos? ¡los besos no! Los besos no, que contagian la gripe porcina. Los de siempre se alegrarán de que el civismo higiénico dé paso al civismo moralizante: ¡ya está bien de tanto besuquearse por las calles y plazas de este país, en el que, por gracia de este gracioso gobierno socialista, hasta los hombres se besan en público! El H1N1 impone medidas asépticas. Cierto RH impone buenas costumbres. Ni siquiera cabe sustituir los besos por los apretones de manos a la pareja o parejas (pecado mortal), por muy limpias que estén (las manos). Besos entre hombres, besos entre parejas… pero ¿habrá que prohibir los besos de los abuelitos a los nietos?, ¿habrá que prohibir los besos al Cristo o a la Virgen en las fiestas patronales?, ¿habrá que prohibir los besos en lugares donde se hacinan los pobres, por ejemplo, en el híper, en el metro o en el fútbol?, ¿habrá que prohibir también en tales lugares los tocamientos impuros? “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” (Einstein).

Castillos de arena

viernes, 28 de agosto de 2009

Verano, playa, castillos de arena. Castillos de arena como juego de niños o como arte de adultos. Los egipcios esculpían en arena las pirámides a escala. Los norteamericanos iniciaron la afición por los castillos artísticos a comienzos del siglo XX. Los australianos celebran el concurso más famoso en Sydney. Los europeos celebran concursos internacionales, como el de Blanquenberge en Bélgica. Los artistas hacen castillos de más de diez metros de altura, con estructuras complejas, mediante encofrados y cimbras, y compactan la arena con productos que alargan la vida de la obra, para permitir su exposición durante años. En las playas de los países tropicales los niños pobres no hacen castillos de arena, hacen esculturas humanas, y su obra, como su vida, es fugaz.

Mulatos

jueves, 27 de agosto de 2009

Al parecer, negro es racista, mulato es más racista y mulata es aún más racista y machista. Claro que, si la mulata es Halle Berry, Rihanna o Whitney Houston, la cosa cambia, tanto como si el mulato es Jon Secada, Ronaldo o Barack Obama. Por tanto, debe haber mulatos y mulatas de primera, de segunda y de tercera. Aclaremos esta cuestión oscura.

Mulato es un término vulgar, muy extendido, con el que se denomina al que nace de blanco y negra, negro y blanca o mulato y mulata. Antiguamente, los nacidos de blancos europeos y negros africanos eran llamados pardos; recuperar el término no sería un acierto. Actualmente, los mulatos son expresión de tal mestizaje que es difícil una caracterización fisonómica prototípica. Pero, cuando vean un mulato o una mulata, fíjense. Las ventajas del mestizaje suelen ser evidentes.

Negros

miércoles, 26 de agosto de 2009

Obama es un presidente estadounidense negro, Bolt es un atleta jamaicano negro, ambos son magníficos y negros, aunque algunos prefieran decir que son afroamericanos. Los morenos mediterráneos llaman negros a los que tienen la piel más oscura que la suya. Son muchos, y absurdos, los eufemismos para no denominarles negros: personas de color (contradictorio, pues el negro es la ausencia de color), negritos (diminutivo, despectivo y cursi), negroides (antropológico y pseudocientífico), etcétera. En castellano antiguo se les llamaba prietos; en el español moderno se llama negros a los miembros de raza negra. En español no hay un término no racista y otro racista para referirse a los negros. Sí los hay en inglés (black y nigger) o en francés (noir y nègre). Sin embargo, en España cada vez hay más racismo con los negros.

Ramadán

martes, 25 de agosto de 2009

Una mujer musulmana, casada, madre de dos hijos, modelo, salió con unas amigas y se atrevió a beberse una cerveza en un hotel de Malasia. Por orden de las autoridades, fue detenida y castigada con seis azotes. Por magnanimidad de las autoridades, el castigo fue aplazado hasta que pase el mes del ramadán. Por decisión de las autoridades, el azotamiento no podrá llevarse a cabo cuanto antes y en público, como solicitaba la condenada. No sé por qué no azotan a la culpable después de la puesta del sol. No sé si los azotes entre el alba y la puesta de sol rompen la meditación propia del mes sagrado del ayuno musulmán, como la comida, la bebida o las relaciones sexuales. No sé si por la noche ese castigo dejaría de ser ejemplar. No sé si el ayuno en el mes del ramadán, obligatorio para todos los musulmanes adultos, sanos y con juicio, incluye también a las autoridades sin juicio que la juzgaron. Las supersticiones religiosas son incomprensibles, pero cuando infringen los Derechos Humanos son ilícitas.

Niñez

lunes, 24 de agosto de 2009

En verano, hay mucho en común entre la felicidad, el placer y la niñez. En verano, hay mucho en común entre Freud y Marcuse. En verano, para dar con la felicidad, reflexionamos sobre las causas de la infelicidad, que se hallan a menudo en las convenciones moralistas y en la asunción de que los principios de realidad y hedonismo han de ser opuestos. En verano, intentamos dejar de ser personas ideales, encorsetadas, falsamente perfectas, para liberarnos como individuos, dando rienda suelta a las percepciones y sensaciones. En verano, somos como niños. En la niñez, según Marcuse, adquirimos nuestro marco de referencia para enfrentarnos al mundo. En la niñez, configuramos nuestras categorías normativas. En la niñez, conformamos nuestra conciencia. En la niñez, disfrutamos del contexto familiar. En el otoño de la vida, caemos en la cuenta de que el capitalismo nos impone otros contextos familiares y sociales. En el otoño, comprobamos como nuestros sueños y valores de la niñez han sido transformados, subsumidos. En el otoño, nos percatamos de las formas de alienación, que Marx hallaba en el ámbito del trabajo y Marcuse en el ámbito de la conciencia. No obstante, hay que vivir siempre en verano y seguir jugando como niños, porque, como decía Neruda, “el niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le haría mucha falta”.

Anarco

sábado, 22 de agosto de 2009

Hay mitos errados que perduran. Todavía hay quien echa mano de Proudhon como padre del anarquismo libertario. Proudhon, que era un reconocido, por el mismo, déspota, belicista, racista y misógino. Proudhon, que negaba el Estado, la soberanía popular, el sufragio universal, las constituciones, los derechos de los trabajadores. Proudhon, que justificaba la esclavitud de los negros, por ser una raza inferior. Proudhon, que recomendaba la expulsión de los judíos, o bien su exterminio. Proudhon, que negaba los derechos de la mujer, “que sólo encuentra su libertad y bienestar en el matrimonio, en la maternidad, en los deberes domésticos”. Proudhon, que demandaba una inquisición general. La confusión surge al hacer sinónimos anarquía y democracia. El anarquismo no desea la democracia, desea la destrucción de toda autoridad, excepto la del correspondiente líder anarquista.

Negra

jueves, 20 de agosto de 2009

Negra, norteamericana, marxista, catedrática, feminista, lesbiana, activista, perseguida. Angela Davis nació en Birmingham (Alabama, 1944), hija de un mecánico y una maestra. Pasó su infancia en un barrio de la llamada Dynamite Hill, una colina donde muchas casas de los negros fueron dinamitadas por los blancos del Ku Klux Klan. Estudió primero en una escuela segregada en Birmingham, luego en una escuela progresista de Greenwich Village (con profesores sometidos a la caza de brujas de Mc Carthy), después en las universidades de Brandeis de Waltham, Sorbona de París, Goethe de Frankfurt y California (donde fue discípula de Marcuse). De Marcuse tomó la rebeldía individual contra el sistema. De Luther King, la máxima de que “una amenaza a la justicia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar”. Se implicó políticamente con los Panteras Negras y con el Partido Comunista. Por su colaboración con presos negros, fue incluida en la lista de “criminales más buscados”, perseguida por el FBI, fugada, arrestada, absuelta, expulsada de la universidad y vetada por el gobernador de California, Ronald Reagan. Con el tiempo, sería catedrática en la Universidad de California, reconocida investigadora sobre género y candidata a la vicepresidencia del país por el Partido Comunista de USA. Siempre a contracorriente, criticó, por ejemplo, la discriminación racial dentro del movimiento feminista, dominado por las blancas. Siempre la rebeldía, siempre Marcuse.

Utopía

martes, 18 de agosto de 2009

Hay quien presenta la Utopía de Tomás Moro como antecedente del socialismo. La sociedad reglamentista y elitista de Utopía poco se parece a la sociedad que propone el socialismo democrático. Utopía es una isla artificial, con forma de media luna y una gran bahía, creada por sus propios habitantes, quienes cavaron una gran fosa por la cual dejaron entrar el mar. Tiene cincuenta y cuatro ciudades-estado regularmente repartidas y una capital, Amaurota, en el centro de la isla. Los ciudadanos se turnan con los labradores. El urbanismo es racional, con casas idénticas, luminosas, ventiladas, con puertas hacia la calle y hacia el huerto, aunque no pertenecen a los ciudadanos, porque en Utopía no hay propiedad privada, y cada diez años son sorteadas. La organización política parte de la familia patriarcal, en la que el hombre más viejo tiene la autoridad. Cada treinta familias eligen anualmente a un sifogrante y cada diez sifograntes eligen anualmente a un filarca o traniboro. Los sifograntes de cada ciudad eligen por voto secreto a un príncipe vitalicio, entre cuatro candidatos elegidos por el pueblo, uno por cada cuarto de la ciudad. El príncipe cuenta con el Consejo de traniboros como órgano consultivo. Las consultas y disputas políticas fuera del Consejo se castigan con la pena de muerte, para evitar tanto la conspiración como la tiranía. Tres conclusiones breves e irreverentes: primera, tiene mérito lo de leer la Utopía de Tomás Moro en verano; segunda, por mucho calor que haga en una playa de media luna, cuesta ver su relación con el socialismo; tercera, la solidaridad en Utopía anticipaba la modernidad.

Corazón

lunes, 17 de agosto de 2009

El verano es propicio para las noticias del corazón. En Kuwait la ex de un novio le fastidió su nueva boda prendiendo fuego a una carpa bajo la que se hallaban parte de los invitados. Los muertos fueron 43 y los heridos 90. La novia no falleció, la suegra sí. La ex utilizó trapos empapados en queroseno. Sólo murieron mujeres y niños; los hombres estaban en otra carpa.
A partir de la noticia, podríamos frivolizar sobre el matrimonio, que, como dice Groucho Marx, “es la principal causa de divorcio”. Podríamos burlarnos de la reincidencia obstinada, pues, como dice Samuel Johnson, “casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”. Podríamos intentar explicar la tragedia derivada de la venganza, pero, como dice Chéjov, “un perro hambriento sólo tiene fe en la carne”. Sin embargo, no podríamos encontrar argumentos culturales para justificar la separación de hombres y mujeres, fatídica para ellas, a no ser que acudiésemos a aquel filósofo hispanoárabe, Averroes, para quien “la mujer no es más que el hombre imperfecto”. Ya no es cosa del corazón, sino de la razón.

Dylan

domingo, 16 de agosto de 2009

La respuesta está en el viento. Una noche lluviosa en una urbanización de Long Branch (New Jersey). Un vecino honrado, que paga sus impuestos, avisa a la policía de que un viejo harapiento ronda sus viviendas familiares con aviesas intenciones. Una joven agente, impecablemente uniformada, interroga al vagabundo, que dice llamarse Bob Dylan, no llevar documentación, buscar casa y hallarse de tour con John Mellencap y Willie Nelson. La agente, por supuesto, no le cree y le detiene. Su sargento, veterano, le confirma: “ese no es Bob Dylan”. Tiene razón, ese es Robert Allen Zimmerman, en hebreo: Shabtai Zisel ben Avraham, un tipo raro que, a finales de los cincuenta, decidió llamarse a sí mismo Bob Dylan, porque como explicó en su día, “naces con nombres equivocados, padres equivocados… y te puedes llamar como quieras, que este es el país de la libertad”. ¿País de la libertad, Bob? The answer, my friend, is blowin' in the wind, the answer is blowin' in the wind.

Fobias

miércoles, 12 de agosto de 2009

Si uno rechaza a la mitad del género humano, no puede sentirse bien en este planeta. El sexismo, con sus fobias, es un callejón sin salida. Por ese callejón andan perdidos los misóginos, que odian a las mujeres, los ginófobos, que tienen temor a las mujeres, los misántropos, que odian a los hombres, y los andrófobos, que tienen temor a los hombres. Odiar o temer la feminidad o la masculinidad es somatizar una mala experiencia. Conviene relativizar. Como decía George Sand, “la mujer no existe; sólo hay mujeres cuyos tipos varían al infinito”. Claro que George Sand no es más que el seudónimo masculino de una aristocrática escritora francesa del siglo XIX, que se disfrazaba de hombre para acceder a lugares que le estaban vedados por baronesa y por mujer. Cotilleo de verano muchos veranos después: fue amante de Musset y de Chopin, entre otros.

Romanticismo

martes, 11 de agosto de 2009

No es sexo, es amor. A los románticos les reconforta la comprobación científica de que lo que mueve el mundo no es el sexo, sino el amor. Como señala Luis Arsuaga, investigador, codirector de Atapuerca, “no han caído imperios por el sexo, pero sí por amor; hay gente que ha perdido reinos, familia y fortuna; el sexo no es una de las grandes fuerzas que han movido la Historia”. Como especie, la humana es la única que disfruta del sexo al margen de la reproducción, lo cual es un privilegio de la naturaleza, excepto para los pocos que cumplen estrictos preceptos religiosos. Según Arsuaga, el sexo está sobrevalorado, pues “nadie hace nada por sexo, nada que implique esfuerzo; por amor sí, a la pareja, a un hijo, a una creencia o nacionalidad”. Se disipa así la duda sobre si el nacionalismo tiene más que ver con el amor o con el sexo. Y es que, como decía el romántico Lord Byron, “el que no ama a su patria no puede amar nada”.

Dar teta

sábado, 8 de agosto de 2009

Los de la América profunda no ven bien que una madre amamante en público a su bebé. Para romper ese tabú mental, qué mejor que instalar en Oklahoma City una estatua de Angelina Jolie dando la teta, las tetas, a su par de gemelos. El escultor, Daniel Edwars, es un provocador social con experiencia; entre sus obras: Hillary Clinton mostrando los senos, Britney Spears pariendo o Paris Hilton en autopsia. Es mejor provocador que escultor. Prefiero esta imagen de Angelina a la de la estatua hierática y fría.

Coca-Cola

viernes, 7 de agosto de 2009




Según los publicistas, Coca-Cola es la marca que los españoles más vinculan con la felicidad. Un producto que comenzó vendiéndose en farmacias, como vigorizador, acaba siendo un símbolo del optimismo, gracias a la publicidad emocional. La botella curvilínea y las burbujas efervescentes evocan alegría, júbilo, amistad, entusiasmo, juventud, diversión, ganas de vivir, paz y amor. Según el prestigioso psiquiatra Rojas Marcos; “el cuarenta por ciento de la felicidad depende de los genes”. ¿Dependerá el otro sesenta por ciento de la Coca-Cola?

Marianismo

jueves, 6 de agosto de 2009

Los malévolos pensarán que el marianismo es la fe ciega, inconsciente e incondicional, en Mariano Rajoy (exigua incluso dentro del PP). Sin embargo, en el plano sociológico, el marianismo es un movimiento derivado de la exacerbada devoción de algunos por la Virgen María. El marianismo no nace en Galicia, sino en América Latina. El marianismo nada tiene que ver con la virilidad o la homosexualidad, sino con el feminismo. El marianismo surge por contraposición al machismo, como señala Evelyn Stevens. El marianismo rinde culto a la superioridad de la mujer sobre el hombre. Una superioridad que transforma a la mujer en una diosa. Una diosa con más fuerza moral que el hombre. Una fuerza moral que la hace más abnegada. Una abnegación con la que soporta las desgracias, el sufrimiento y el dolor sin las lamentaciones masculinas. Ahora bien, viniendo de la iglesia católica, el marianismo no suelta lastres como la diferenciación de roles por género, la separación entre vida privada y pública de mujer y hombre, la familia tradicional, el vínculo conyugal o la sexualidad machista; como los devotos de Mariano Rajoy.

Virus

miércoles, 5 de agosto de 2009

La ingeniería social avanza que es una barbaridad, para bien y para mal. Internet permite la sencilla descarga de imágenes de ídolos, a la vez que permite la propagación de virus por parte de quienes saben que son muchos los internautas que descargan fotos de sus iconos favoritos. Es el caso de Shakira, Beyoncé, Briytney Spears, Scarlett Johanson, Angelina Jolie y el troyano Agent.IMB. Se libran los partidarios de Mónica Belluci.

Marxismo

martes, 4 de agosto de 2009

Muchos están de vuelta del marxismo sin haber ido. Otros identifican el marxismo con los fracasados regímenes estalinistas. La gran contribución del marxismo no fue económica, a pesar de la repercusión de “El Capital”, o filosófica, a pesar de haber bebido de la mejor filosofía alemana o francesa, sino social. Fue la fusión entre socialismo, emancipación de los trabajadores y democracia de abajo a arriba. Marx y Engels criticaban tanto el liberalismo burgués y la oligarquía de hierro, como el elitismo revolucionario y el comunismo autoritario. Marx y Engels defendían tanto la propiedad comunal y la igualdad, como la libertad personal y la libertad de prensa. Desconfiaban de los que incitaban a los trabajadores a una toma inmediata del poder. Confiaban en la capacitación progresiva de los trabajadores para tomar decisiones sobre su propio destino. Marx y Engels fundieron socialismo y democracia. Lo que vino después desvirtuó esa síntesis. No obstante, son patéticos los argumentos de algunos supuestos ideólogos de izquierdas que critican las caricaturas posteriores del marxismo, porque desconocen o no les interesa el auténtico marxismo. A estos esnobs no les conviene reconocer que sigue habiendo una clase social mayoritaria con sobradas razones para cambiar un sistema capitalista que la crisis actual ha demostrado que es falso e injusto. Prefieren adoptar el papel de profesores del status quo que el de educadores y movilizadores de la clase obrera. Se pegan en la solapa etiquetas como: socialdemócrata, reformista, alternativo, etcétera.

Porros

lunes, 3 de agosto de 2009

El consumo de cannabis reduce la memoria, lo cual no quiere decir que la falta de memoria histórica que padecen muchos de derechas se deba a que fuman demasiados porros. La marihuana consumida cotidianamente actúa sobre las interneuronas del hipocampo, lo que desequilibra la relación entre el neurotransmisor Gaba, inhibidor de señales, y el neurotransmisor glutamato, activador de señales, alterando la síntesis de las proteínas de las neuronas encargadas del archivo de la memoria. Aclaro que esta explicación científica ha sido publicada por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en Nature Neuroscience, por si alguno piensa que estoy aún bajo los efectos colaterales de los múltiples porros que intentaban funcionar como inhibidores del olor a estiércol durante el espectacular concierto de Bruce Springsteen en el Monte do Gozo de Santiago, donde 40.000 adictos sufrimos también el desequilibrio entre la perfecta organización del Boss, junto con la E Street Band, y la pésima organización de los encargados del evento. La memoria, que es selectiva, archiva un concierto histórico, mientras la debacle organizativa se desvanece con el humo de los porros.

Copyright

sábado, 1 de agosto de 2009

Un estudiante de la Universidad de Boston ha sido condenado a pagar 675.000 dólares por descargar de Internet 30 canciones durante ocho años, infringiendo los derechos de autor. El tribunal fue benévolo, porque sólo le aplicó 22.500 dólares por canción, cuando la pena máxima podría haber sido de 150.000 dólares por canción, en suma, 4.500.000 dólares. Esto sucede en el mismo país donde Madoff, protegido por el sistema, estafó durante décadas unos 50.000 millones de dólares y, aunque tenía el copyright de la estafa, otros la han copiado sin pagar derechos de autor. Un país que convirtió “Born in the U.S.A”, canción amarga sobre los veteranos del Vietnam, en un himno patriótico, es capaz de asumirlo todo. Cuando dentro de unas horas esté escuchando al Boss en directo, espero que no me detengan por descargar mentalmente sus canciones.