RU-486

viernes, 31 de julio de 2009

La píldora postcoital RU-486 fue legalizada en Francia (1989), en España (2000) y acaba de serlo en Italia (2009). Para la Agencia Italiana de Fármacos, tras dos años de pruebas científicas, el fármaco reúne los requisitos para su comercialización. Para el presidente emérito de la Academia para la Vida del Vaticano, Monseñor Giuglio Sgreccia, la RU-486 es un “veneno letal y no un fármaco, cuya prescripción y uso es un pecado y un delito, que comporta la excomunión de la Iglesia”, como ya dijo en su día San Pedro… ¿o no?

Platón rojo

jueves, 30 de julio de 2009

Todavía hay quien considera a Platón un precursor del socialismo y del republicanismo. Sin embargo, la República de Platón era un estado ideal en el que la democracia quedaba supeditada a la aristocracia. Los líderes eran filósofos o viceversa. Sólo ellos, la “razón del alma”, tenían la inteligencia para tomar las decisiones políticas. Los guardianes, el “espíritu del alma”, se ocupaban de la defensa y la burocracia. Los artesanos y labriegos, el “apetito del alma”, trabajaban. El sistema productivo no estaba colectivizado, sino que se apoyaba en la propiedad privada; lo único socializado era el consumo comunal de la reducida elite de guardianes. Conclusión: Platón no era rojo, aunque podríamos coincidir en aquello de que en el gobierno debiera primar la razón sobre la retórica.

Bandera negra

miércoles, 29 de julio de 2009

Galicia ha cambiado banderas azules por banderas negras. Según el informe Banderas Negras 2009, sobre el estado ambiental del litoral español, elaborado por Ecologistas en Acción, la costa gallega es la más degradada. Cuenta Galicia con 55 banderas negras, que indican áreas deterioradas, y 102 puntos negros, que indican focos concretos con fuerte impacto ambiental. A la ONG le preocupa la incesante “mediterranización” de la costa gallega y le preocupa más la previsión del incremento exponencial de los impactos. A los gallegos parece no preocuparles tanto, por eso no apoyaron una de las medidas estelares del gobierno socialista-nacionalista, la Ley de Protección del Litoral, y están satisfechos con las expectativas del nuevo gobierno conservador en lo relativo a la permisividad constructora de instalaciones industriales, complejos residenciales, puertos deportivos, etcétera, en la línea de costa.

Provisionalmente

martes, 28 de julio de 2009



El tesorero del PP, Bárcenas, vinculado a la trama Gürtel de corrupción institucional, ha dimitido provisionalmente, hasta que quede demostrada su posible inocencia en los tribunales, ante los que está acusado de haber recibido provisionalmente más de un millón de euros, de haber cometido provisionalmente cohecho y de haber tramado provisionalmente un delito fiscal. Dimite por “lealtad al PP” y el PP le agradece los servicios prestados, tras 28 años, “que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer”, pero no le sustituye, porque la dimisión es provisional. Bárcenas no debiera dimitir provisionalmente, ni siquiera definitivamente, sino eternamente.

Progre

lunes, 27 de julio de 2009

Hoy es más fácil ser progre que socialista. El socialismo moderno no exige la estatificación de la sociedad, pero sí el fortalecimiento del Estado. El refuerzo del Estado no ha de hacerse necesariamente en detrimento del mercado. No se trata de que los patronos y trabajadores opositen y se conviertan masivamente en funcionarios. El socialismo actual ha de moverse en un equilibrio entre función pública, trabajo asalariado, trabajo autónomo y voluntariado. Ahora bien, nadie se cree que el libre mercado, el interés de la banca o el altruismo de los empresarios privados bastan para regular la gestión sostenible de los recursos y la distribución equitativa de los beneficios. Algunos lo pregonan, pero no se lo creen. Cuando el argumento me llega de uno de derechas, admito su coherencia. Cuando el argumento me llega de un progre de izquierdas, me entran ganas de decirle aquello de Óscar Wilde: “discúlpeme, no le había reconocido; es que he cambiado mucho”.

Monopolio

viernes, 24 de julio de 2009

Se plantea a menudo a los socialistas el dilema de escoger entre libertad e igualdad. Es un falso dilema, interesado, planteado casi siempre por los de derechas. Un socialista no se distingue de un conservador por sacrificar la libertad en aras de la igualdad. Hay que diferenciar la libertad formal, la que implica expansión de derechos, de la libertad real, la que supone acceso a los medios. Hay que repartir la libertad real de manera igualitaria, para que los que tienen menos tengan tanta libertad como los que tienen más. No es cuestión sólo de bienes, sino de opciones. La izquierda tiene el monopolio de la igualdad, un monopolio para hacer justicia. Hay que evitar que la derecha tenga el monopolio de la libertad, un monopolio para hacer negocio.

Angelina

jueves, 23 de julio de 2009


Los ricos también lloran. Angelina Jolie tiene una bronca con Brad Pitt, durante la fiesta de cumpleaños de los gemelos Knox y Vivienne, se enfada y, entre lágrimas, abandona la mansión que ambos comparten en Los Ángeles, para irse a llorar a solas a la suite del Raffles L'Ermitage. Según las agencias, Angelina no contesta a las llamadas de Brad. Según la FAO, 1.500 millones de personas sufren hambre o desnutrición.

Ética

miércoles, 22 de julio de 2009

Es cuestión de ética, no de moral. Ser socialista implica luchar para que los que tienen menos bienes tengan, no sólo más bienes, sino más libertad real. En esa lucha diaria hay que mantener una actitud ética, no una actitud moralizante. Los desfavorecidos no precisan de políticos elitistas que, tan pronto los usan de cobayas de laboratorio, como se preocupan de modificar sus conductas según patrones culturales que les son ajenos. Los que menos tienen son los que más comprenden en qué consiste la justicia social. Ellos sólo perciben el socialismo real cuando comienzan a sentirse liberados y comprueban que otros no son privilegiados. Pero, el tiempo es limitado, porque, como decía el poeta Jorge Guillén, “cuando uno pierde la esperanza se vuelve reaccionario”.

Presurosas

martes, 21 de julio de 2009

La fe impulsa, pero a veces propulsa a velocidad excesiva. La hermana Tavoletta, al volante de un Ford Fiesta, a sus 56 años, y dos monjitas más, a sus 65 y 78 años, fueron paradas por la policía de tráfico, cuando circulaban a 193 kilómetros por hora, en dirección a la residencia estival de Benedicto XVI en Les Combes, donde el Papa se halla convaleciente de una operación para reparar la muñeca que se fracturó al caerse en uno de los baños de dicha residencia. La conductora se ha justificado diciendo que “hemos escuchado que el Papa se ha caído y hemos decidido ir a verle para asegurarnos de que está bien”. Las monjitas acompañantes han asumido la conveniencia de que “la hermana Tavoletta se confiese por su mala conducción”. Si la hermana Tavoletta se arrepiente, acepta que los últimos serán los primeros y reconoce que la paciencia es una de las virtudes cristianas, ¿intercederá el Santo Padre para que le rebajen a la monja veloz la sanción de 375 euros y un mes de retirada del carné de conducir? Por si acaso, la hermana Tavoletta se ha buscado la mejor abogada para estos asuntos mundanos, Anna Orecchioni, y ya ha dicho que piensa recurrir la multa.

Violinista

Una mujer tocó durante siete días el violín en una calle valenciana. Puede ser multada con cien euros por día tocado, a partir del procedimiento sancionador abierto por las autoridades locales en cumplimiento de la Ley del Ruido, desarrollada mediante la Ordenanza municipal de protección contra la contaminación ambiental de 2008. A la violinista se le ha dado trámite de audiencia. Habría que comprobar si la violinista es una virtuosa o contamina acústicamente el medio ambiente urbano de la silenciosa ciudad de Valencia. ¿Será cuestión de arte, de decibelios o de estupidez?

Media-media

lunes, 20 de julio de 2009


La lucha de clases sigue siendo necesaria; no como lucha en las barricadas, sí como lucha contra los privilegios de clase. Suena anacrónico, poco moderno, pero, aunque la histórica fragmentación política ha variado, la sociedad española continúa estando fragmentada. La universalización del acceso a la educación, la sanidad y las pensiones, la democratización de las nuevas tecnologías, el incremento masivo de las rentas familiares, la evidencia de la aplicación de los fondos europeos al territorio, la terciarización de las categorías profesionales o la urbanización generalizada no han homogeneizado políticamente a los españoles, han engrosado la clase media. Ahora bien, no existe una clase media, sino varias clases medias. Los socialistas tienen el apoyo de la clase baja; los conservadores de la clase alta; hasta aquí, todo claro. Los socialistas tienen el apoyo de la mayor parte de la clase media-baja; los conservadores de la mayor parte de la clase media-alta; hasta aquí, medianamente claro. Los socialistas y los conservadores han de disputarse la clase media-media; hasta aquí, medianamente confuso. Cuatro de cada diez españoles son de clase media-media. Los conservadores están ganando apoyos entre los españoles urbanitas de clase media-media. Los españoles son cada vez más urbanitas. Los españoles están cada vez más desclasados. Un emigrante retornado, obrero del metal en Alemania, monta un bar como autónomo en una ciudad gallega, deja de considerarse un trabajador, para convertirse en un empresario de derechas. Es cuestión de clase… de clase media-media.

Mafiosas

sábado, 18 de julio de 2009

Si un mafioso está entre rejas, su mujer no puede cuidar su aspecto. Maquillarse, teñirse el pelo o lucir un vestido elegante son síntomas de adulterio. Si un mafioso está entre rejas, su mujer tiene mucho poder en las tomas de decisiones relativas a venganzas o negocios, pero debe ir desaliñada. Si el mafioso sale de la cárcel, su mujer debe arreglarse al máximo, para demostrar el poderío de él. Quien se atreva a coquetear con ella que se atenga a las consecuencias. Ella, que hubo de casarse virgen, sólo le debe amor a su amo, quien nunca le practicará sexo oral o indignas posturas en las que él se sitúe debajo. Como dice Roberto Saviano, en sus crónicas napolitanas, “nunca debajo de una mujer”. Hay mucho machismo en los países islámicos y latinoamericanos.

Chulo

viernes, 17 de julio de 2009

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y adalid de las ideas conservadoras, es partidario de seguir publicando en su periódico anuncios de putas, a pesar de la recomendación parlamentaria de controlarlos para investigar a las mafias de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. El hipócrita dice que “es hipócrita decir que detrás de esos anuncios hay mafias de explotación de personas; nosotros no somos la Dirección General de la Policía; si se investiga y se demuestra que hay tramas, éstas desaparecerán y también sus anuncios”. Mientras tanto, sigue haciendo caja a costa de las putas, ¡qué chulo!

Swingers

jueves, 16 de julio de 2009

Orgía de ricos en época de crisis. El hotel Halswell House, elegante edificio del XVII en la campiña inglesa de Somerset, habitualmente reservado para reuniones de altos ejecutivos, fue alquilado por una compañía holandesa para organizar una fiesta con intercambio de parejas, swinging, al estilo de “Eyes Wide Shut” de Stanley Kubrick. Los swingers llegaron en sus coches de lujo, cada hombre obligatoriamente acompañado de una mujer, cada mujer opcionalmente acompañada de un hombre. Los invitados bebieron champán. Como en el cuento, con las campanadas de medianoche, el organizador anunció a todos que se hallaban bajo los efectos de un hechizo, que sólo se rompería si besaban y copulaban con otras parejas. Besaron, copularon, bebieron, se agotaron y se retiraron a sus aposentos. No iba descaminado el filósofo anarquista Henry David Thoreau, cuando dijo que “el más rico es aquel cuyos placeres son los más baratos”.

Católicos

miércoles, 15 de julio de 2009

La mayoría de los españoles son católicos y la mayoría de los católicos son hipócritas. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 76% se declaran católicos, un 15% no creyentes, un 5% ateos y un 2% creyentes no católicos. Se desconoce el porcentaje de los que no creen en las encuestas del CIS. Desglosemos sólo el contingente de los católicos. Un 81% son católicas y un 71% son católicos. Primera conclusión: cuanto más mujer, más católico. Un 94% de los mayores de 65 años son católicos y un 64% de los menores de 34 años son católicos. Segunda conclusión: cuanto más viejo, más católico. Un 50% de las católicas no va casi nunca a misa y un 67% de los católicos no va casi nunca a misa. Tercera conclusión: cuanto más hombre, menos se va a misa. Un 36% de los mayores de 65 años casi nunca va a misa y un 79% de los menores de 24 años casi nunca va a misa. Cuarta conclusión: cuanto más joven, menos se va a misa. Un 15% cumple el tercer mandamiento: “santificarás las fiestas en nombre del Señor”, es decir, va a misa casi todos los domingos y festivos. Quinta conclusión: cuanto más católico, más se prefiere el vermouth, el fútbol o la playa en días no laborables. Sólo un 2,5% va a misa varias veces por semana. Sexta conclusión: cuanto más se incumple el sexto mandamiento, menos se cumple el tercero. La sexta conclusión es la que más preocupa a la Iglesia católica.

Mobbing

martes, 14 de julio de 2009


Él, capitán de la Guardia Civil, la denuncia por calumnias. Ella, agente de la Guardia Civil, lo denuncia por acoso y abuso sexual. La jueza admite a trámite la denuncia de ella. Ella alega vejaciones públicas, aislamiento laboral, imposición de servicios nocturnos, proposiciones deshonestas, manoseos de pechos, besos sin consentimiento, etcétera. Él le indicaba qué perfume debía usar y dónde debía echárselo, pero, sobre todo, lo más enigmático, le preguntaba cada día de qué color era su ropa interior. Quizás la jueza condene al capitán por fetichismo, no por mobbing.

Sharia

lunes, 13 de julio de 2009

Una docena de mujeres sudanesas han sido condenadas a penas de hasta cuarenta latigazos por llevar pantalones en la capital del país, es decir, por vestir de “modo indecente”, incumpliendo la sharia, aunque varias de ellas son cristianas animistas.

La sharia es un código de conducta que muchos musulmanes asumen personalmente y algunos estados islámicos aplican legalmente, como corpus del derecho.

Según la sharia, si una mujer con pantalones fuese violada, ella sería la culpable; si desobedeciese a su marido o si bebiese alcohol, la falta sería grave; si tuviese relaciones sexuales con un infiel o si fuese lesbiana, la falta sería gravísima.

No es cultura, sino incultura. Primero son los derechos humanos.

Pirelli

domingo, 12 de julio de 2009


Del erotismo proletario al coleccionismo de autor. El calendario Pirelli, mezcla de publicidad y provocación, nació 1964 para ser colgado en talleres mecánicos y cabinas de camiones. Sus desnudos femeninos eran considerados artísticos, por unos, y machistas, por otras. Con el tiempo, se fue convirtiendo en un artículo de coleccionista, pues no se vende de primera mano, sino que la marca de neumáticos lo regala a clientes VIP y personalidades selectas. Su éxito se fundamenta en los escenarios exóticos, los fotógrafos de prestigio y, sobre todo, las top models más cotizadas. Naomi Campbell, Kate Moss, Cindy Crawford, Selma Blair, Laetitia Casta, Heidi Klum, Sofía Loren, Penélope Cruz, Karolina Kurkova, Adriana Lima, Fernanda Tavares, Frankie Rayder, Hilary Swank, Yamila Díaz… fueron colgadas y arrancadas de sus páginas. Con el calendario del 2010 hay mucha expectación, porque se ha encargado a Terry Richardson, uno de los grandes de la fotografía sexual, quien se ha llevado a las playas y selvas de Bahía a Eniko Mihalik, Rosie Huntington, Catherine McNeil, Abbey Lee Kershaw, Daisy Lowe, Gracie Carvalho, Marloes Horst, Lily Cole, Ana Beatriz Barros, Miranda Kerr y Georgina Stojiljkovic. Que el resultado sea arte, publicidad sexista, machismo, erotismo o pornografía va a depender más de la mirada que de lo mirado.

Séptimo

sábado, 11 de julio de 2009

El cardenal Rouco, experto en casi todo, que para algo le sopla el Espíritu Santo, opina que la crisis “no es tanto un problema de sistemas o estructuras económicas, sino una cuestión de conciencia”. También. El cardenal precisa algo más, cuando afirma que “la crisis tiene que ver con problemas de conciencia, fondo y moralidad”. También. El cardenal echa mano de Moisés, cuando afirma que “hay que tener en cuenta el séptimo mandamiento, no robarás”. También. Siendo así, ¿por qué la jerarquía eclesiástica apoya siempre a tipos como Madoff? El que apoya al ladrón se llama cómplice.

Bolonia

jueves, 9 de julio de 2009

Bolonia no es sólo un plan, es la universidad europea más antigua y la italiana de más prestigio, donde imparte clases de semiótica, por ejemplo, Umberto Eco. La clásica Universidad de Bolonia se ha contagiado de la fiebre berlusconiana por las velinas. A modo de cómic de Marvel, cuatro heroínas, jóvenes esculturales, monos blancos, braguitas negras y cinturones anchos, promocionan los campus de Rimini, Forli, Cesena y Ravenna, con el eslogan “Lo máximo para tus estudios universitarios”. La Universidad de Bolonia, para captar alumnos, ha preferido el físico al intelecto. Como decía Borges, “la Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno; si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa”.

Fichajes

miércoles, 8 de julio de 2009

El capital justifica al capital. Con la que está cayendo, por la crisis del modelo neoliberal, pero con el viejo axioma “dinero atrae dinero”, la Mesa del Turismo, agrupación de empresas del sector, considera una inversión muy rentable los fichajes millonarios del Real Madrid. Inversión muy rentable, no sólo para el club de fútbol, sino para el sector turístico de la capital y para la economía española en general, ya que, en la era de la globalización mediática y económica, serán un “gran incentivo para atraer turistas sobre todo asiáticos”. Admito que el deporte es un escaparate del país, pero establecer una relación de causa-efecto entre el incremento de visitantes japoneses y los goles de Kaká y Ronaldo, o el incremento de visitantes norteamericanos y la conquista del anillo de la NBA por Pau Gasol, es una frivolidad publicitaria, quizás basada en la escuela de Maydoff. Acaso ¿se llenó España de británicos porque el Liverpool se ha españolizado? o ¿se llenó España de franceses porque Indurain ganó cinco Tour de France consecutivos? Como decía Cervantes, “siempre los ricos que dan en liberales hallan quien canonice sus desafueros y califique por buenos sus malos gustos”, y eso que Cervantes no conoció a Florentino.

G-7

Berlusconi organiza mejor las fiestas privadas que las cumbres del G-8, que pretende utilizar para lavar su imagen tras los escándalos sexuales. Las expectativas de una posible expulsión de Italia del club de los países ricos ha hecho que se postulen candidatos a sustituirla. España podría, por renta, pero es similar a Italia y los USA quieren limitar el peso de los países europeos. Tienen más posibilidades países emergentes, como Brasil, China, India o Sudáfrica. Previsión: ni se va a quedar en G-7, ni habrá que sustituir a Italia, ni Berlusconi va a dejar de organizar bacanales, como marca la tradición romana.

Funerales

martes, 7 de julio de 2009

Cuatro bodas y un funeral. Cuatro funerales y una llegada a la Luna. De los cinco eventos más vistos por televisión, cuatro son funerales, el de Kennedy, el de Lady Di, el de Juan Pablo II, el de Michael Jackson, y el quinto es la llegada del hombre a la Luna. Nos gustan los entierros. Para el funeral de Michael Jackson en el Staples Center de Los Ángeles, y su transmisión en una gran pantalla en un teatro próximo, han sido sorteadas 17.500 entradas, por las que pujaron más de un millón y medio de fans. El resto de los mortales, millones y millones, podremos seguirlo en directo por múltiples canales de televisión y por Internet. La muerte tenía un precio.

Misoginia

domingo, 5 de julio de 2009

Hay feministas que acusan a Woody Allen de misógino. Allen, que se preguntaba: “¿existe el Infierno?, ¿existe Dios?, ¿resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿habrá mujeres allí?”, adora a las mujeres, desde el punto opuesto al machismo. Su cine es esencialmente femenino. Basta recordar títulos como “Annie Hall”, “Interiors”, “Manhattan”, “Another Woman”, “Hannah and her sisters”, “Alice”, “Melinda and Melinda”, “Match Point”, “Vicky Cristina Barcelona”… Basta recordar musas como Diane Keaton, Geraldine Page, Mia Farrow, Scarlett Johansson, Naomi Watts, Penélope Cruz… Mientras otros directores muestran la sensualidad o la belleza de la mujer, como objeto sexual, Woody Allen profundiza en los sentimientos y relaciones, como “objeto social”, de una clase de mujeres, pues se centra particularmente en las emociones y frustraciones de las mujeres burguesas intelectuales.

Caña

sábado, 4 de julio de 2009

“¡Dales caña, Alfonso!”, es un grito habitual de los asistentes a los mítines y conferencias de Alfonso Guerra. Guerra, ácido a la vez que seductor, suele acceder a la petición. En su última comparecencia pública, en Salamanca, dejó perlas como: “el problema de Luis Bárcenas, tesorero del PP, huele muy mal”, “el PP ha optado por enrocarse en el caso Gürtel, sin dar explicaciones”, “si Rajoy hubiera optado por mover alguna pieza, se podría haber caído entero el puzzle” o “Rajoy no es un líder dentro de su grupo”. Sus observaciones irritan a los populares recalcitrantes, quienes, acto seguido, le recuerdan el caso de su hermano. Pero, ¿por qué tiene credibilidad Alfonso Guerra? Precisamente porque su hermano Juan fue juzgado numerosas veces y declarado inocente otras tantas. Fue falsamente acusado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones, como demostraron las sentencias de 18 procesos judiciales. Sin embargo, a Alfonso Guerra le bastaron esas acusaciones falsas sobre su hermano para dimitir de la vicepresidencia del Gobierno. Alfonso tiene ganada la credibilidad para dar caña. “¡Dales caña, Alfonso!”, ya sabes que mienten con los mismos labios con que rezan.

Zeppelin

viernes, 3 de julio de 2009

Los mafiosos italianos conservan el savoir faire de los años veinte, para ellos dorados. Un caso, real y reciente, bien pudiera ser la base de un guión del cine de gánsters clásico. Giulio, narcotraficante italiano, de mediana edad, cautivo en la cárcel de El Salto del Negro, ubicada en la isla tropical de Gran Canaria, planea su fuga. En prisión preventiva por haber pilotado un hidroavión procedente de Mauritania con 200 kilos de cocaína, cuenta con la ayuda de tres miembros de su banda internacional, dos españoles y un uruguayo. Asentados desde hace meses en la colina próxima al penal, en una tienda de campaña equipada con sensores para detectar a curiosos, estudian las medidas de seguridad de la cárcel con prismáticos y teleobjetivos. Esperan un paquete de Bérgamo, con un zeppelin blanco que, desplegado e inflado, con sus cuatro metros de eslora, teledirigirán desde la colina hasta el techo de la prisión, para dejar caer a Giulio un equipo de escalada, pintura de camuflaje y un visor nocturno. El protagonista ha de descolgarse por el muro de la cárcel, en cuyo exterior le esperará un coche tipo Bonnie and Clyde, que le llevará a un aeropuerto para abandonar la isla. Ese es el plan de los malos, pero los buenos, los policías, que tienen en su poder cartas y planos delatores de las intenciones del narco, interceptan el paquete y detienen a los cómplices. Giulio se enfrenta ahora a una doble condena, por narcotráfico e intento de fuga. The End. Con los títulos de crédito, música de Led Zeppelin.

Menonitas

jueves, 2 de julio de 2009

Estamos ya acostumbrados a los escándalos en instituciones católicas. Pero, entre los menonitas parecen increíbles. Los menonitas son esos anabaptistas austeros y anacoretas comunitarios, que reniegan de los motores, la electricidad, el teléfono y todo aquello que recuerde la Revolución Industrial y, menos aún, el Estado del Bienestar. Viven en colonias rurales alejadas de los núcleos urbanos. Visten monos azules de faena con pechera (ellos), vestidos largos y medias gruesas (ellas), pañuelos blancos en la cabeza (ellas solteras), pañuelos negros (ellas casadas), sombreros de ala ancha (ellos y ellas). Hablan algo parecido al alemán, el plattdeutsche. Venden queso y poco más. Leen mucho y siguen al pie de la letra la Biblia… Todos no.

En la colonia menonita de Manitoba, a 150 kilómetros de Santa Cruz (Bolivia), un grupo de hombres adultos menonitas violaron a 60 mujeres adultas y adolescentes menonitas, tras sedar mediante un somnífero aplicado con atomizador a las mujeres, maridos, padres y perros menonitas. En otra colonia menonita un hombre adulto menonita, casado y con 10 hijos, violó a 24 mujeres menonitas por el mismo método somnífero. Los rumores, los indicios y los cambios de hábitos pusieron en evidencia el escándalo de la violación masiva. En cuanto estalló, el Consejo de Ancianos sacó sus vergüenzas y la Junta de Hermanos sacó el látigo (algún violador declaró que le habían enjaulado y golpeado hasta la confesión), antes de pasar los casos a las autoridades civiles. Las mujeres menonitas casadas han sufrido una doble violación, física y moral, pues tan terrible es para ellas la agresión sexual como el adulterio. Las mujeres menonitas solteras han sufrido una triple violación, pues, además, temen el rechazo de sus posibles maridos por la pérdida de su virginidad. Decía Voltaire que “la religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio”.

Pirata

miércoles, 1 de julio de 2009

Las siglas PP significan tanto Partido Popular como Partido Pirata. No es que el PP practique la piratería, aunque tiene enrolados en su tripulación a auténticos corsarios. No van por ahí los tiros. Sorprende la aparición del Partido Pirata sueco en 2006, la consecución de un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo en 2009 y la difusión del mismo por las repúblicas francesa y checa. Apoyados en Facebook y blogs, proponen la democracia digital, una democracia directa a partir de la reforma de la ley de propiedad intelectual, para hacer posible el acceso universal a la información y la construcción de redes que refuercen el papel de la sociedad civil. No se trata de un partido al uso; intentan influir sobre los partidos clásicos. Por aquí todavía nos hacemos los suecos.