Aldeanos

martes, 30 de junio de 2009

San Pedro de la Viña, municipio de Santibáñez de Vidriales, provincia de Zamora, a 83 kilómetros de la capital, 205 habitantes, fiestas patronales, dos chicas en bikini lavando un tractor, movimientos eróticos, piscina de chocolate, mangueras, horario infantil, niños entre el público, alcalde del PP, protesta del PSOE, pancartas de apoyo al alcalde, los vecinos encantados, las vecinas también… El PP de Castilla y León se ocupa, investiga, comprueba si el espectáculo se paga con dinero público o no, como no, tolerado para menores. Eso del género, de la dignidad de la mujer o del cuidado en la percepción de la imagen femenina por los niños es cosa de urbanitas poco viriles. Una vez más se demuestra que la cultura lo es todo. Probablemente en el pueblo de San Pedro de la Viña nadie haya leído al gran escritor francés Gustave Flaubert, el de Madame Bovary, aquel que decía que “la mujer es un vulgar animal del que el hombre se ha formado un ideal demasiado bello”.

Perdón

domingo, 28 de junio de 2009

El caso Madoff va rápido. Pronto habrá sentencia para el pobre Bernard, que se declaró culpable de 11 cargos, que sólo le permitieron estafar 65.000 millones de dólares, a lo largo de 20 años de un duro trabajo financiero, que le impidió percatarse de que en ello había blanqueo de dinero y fraude bursátil, como argumenta su bien pagado abogado defensor, Ira Lee Sorkin, que está procurando que el juez federal de Manhattan no ceda ante las presiones de unas supuestas víctimas estafadas, que ansían una “venganza mafiosa”, que lleva a la fiscalía a solicitar la cadena perpetua para un venerable anciano de 71 años, que como condena justa aceptaría unos 12 años, teniendo en cuenta que, según los estudios demográficos, dispone de una esperanza de vida de sólo 84 años. Para esta defensa, no hace falta acudir a densos tratados jurídicos, basta con estudiarse la Biblia, pero, como decía Woody Allen, “odio que me pidan perdón, antes de pisarme”.

Patria y patrimonio

sábado, 27 de junio de 2009



La Torre de Hércules de A Coruña ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antítesis del localismo y del nacionalismo, el faro romano más antiguo del mundo en activo es hoy oficialmente internacional. Los destellos regulares de identidad propia de la ciudad se proyectarán más allá del Atlántico. En inglés, patrimonio es “heritage”, o sea, herencia. Hemos heredado una torre romana para universalizar ahora los conceptos de patria y patrimonio. Hay que dejarse de cuitas domésticas y hay que intentar que los coruñeses seamos un pueblo unido y con valor, para que nuestra patria sea la humanidad, como se canta en un fragmento de La Internacional:

“El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá,
los odios que al mundo envenenan
al punto se extinguirán.

El hombre del hombre es hermano,
derechos iguales tendrán,
la tierra será el paraíso
patria de la humanidad.

Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos
por La Internacional.

Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos con valor
por La Internacional”.

Liderazgo

jueves, 25 de junio de 2009

Felipe González ahora opina más de relaciones internacionales y macroeconomía, sin embargo a veces deja perlas de pensamiento político sobre cuestiones domésticas. Recientemente ha declarado que pesa más el liderazgo orgánico que el liderazgo social en los partidos políticos, es decir, que pesa más el lugar que ocupa un candidato en una lista que la valoración social del mismo. Felipe advierte que la combinación de ambos liderazgos es ideal, mas cuando no se da, debe prevalecer el liderazgo social. Felipe González fue líder orgánico y social. El que tuvo, retuvo, pero estaría bien saber qué opina al respecto Alfonso Guerra.

Eva

miércoles, 24 de junio de 2009


Como Dios echó mano de Eva, Calvin Klein echó mano de Eva Mendes. La calidad fotográfica de Steven Klein, el desierto californiano de Palm Springs, el sudor de la pareja de modelos, la atmósfera erótica sin desnudez (por algo anuncian ropa interior) y la masiva exposición en las vallas de los USA han provocado temblores en las conciencias de los norteamericanos profundos. De eso se trataba, de provocar, como Eva en el paraíso.

Nudismo

martes, 23 de junio de 2009

En España no hay playas nudistas. Las clasificadas así lo están por la práctica, no por la legislación. Tomar el sol desnudo es una opción, como hacerlo en top less, bañador, bikini o burka. Los nudistas no tienen porque defender una ideología o una filosofía vital, simplemente están desnudos en un ambiente donde la ropa no es necesaria, donde los cuerpos son tan naturales como el sol, el mar o la arena, donde los tabúes están sólo en las mentes de otros. El día que en las playas haya bañistas, y no nudistas, habremos dado un paso adelante en la evolución cultural. El nudismo implica salud física y psíquica, pues están probados los beneficios directos del contacto con el sol, el agua y el aire. El nudismo implica la aceptación del propio cuerpo, pues se valora en una relación igualitaria con los cuerpos de los demás. El nudismo implica la no discriminación por género, pues la desnudez elimina las connotaciones sexuales de la percepción de los cuerpos. El nudismo implica la formación de los niños, pues les aporta un modelo de convivencia natural, como la propia UNICEF admite.

La Constitución Española (1978) reconoce el derecho al desnudo en distintos artículos, incluso en alguno esgrimido por sus detractores, como el artículo 18.1., que textualmente dice: “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” (la de los nudistas). Entre 1978 y 1989, la Constitución y el Código Penal presentaban disparidades al respecto, pues el código mantenía el artículo 431, relativo al escándalo público. Sólo en ese período era normal que se declarasen playas nudistas. Transformado ese artículo, con consideraciones de índole moral inconstitucionales, las declaraciones de playas nudistas carecían de sentido. En el Código Penal de la Democracia (1995) fueron borradas definitivamente todas las connotaciones delictivas del nudismo. El nudismo no puede ser sancionado, ni prohibido. Los policías locales que llaman la atención o denuncian a nudistas se extralimitan en sus funciones y desconocen los derechos de aquéllos. Los de siempre, los de la derecha rancia, que pretenden proteger a la familia y a la infancia de la pecaminosa visión de los nudistas, reemprenden cada solsticio de verano su ilegal cruzada contra la desnudez. Los guardianes de la reserva moral de Occidente añoran aquella Circular del Ministerio de la Gobernación (1957) que prohibía “cualquier manifestación de desnudismo e incorrección en el mismo aspecto que pugne con la honestidad y el buen gusto tradicionales de los españoles”; como también prohibía “el uso de prendas de baño que resulten indecorosas, como las llamadas de dos piezas para las mujeres y slips para los hombres”. Prohibido prohibir.

Replegados

lunes, 22 de junio de 2009

La crisis ha cambiado valores y actitudes. Un estudio, encargado por el Gobierno francés al Instituto TNS Sofres, constata una mayor segmentación social en cinco grupos: valerosos, replegados, reformadores, siniestrados y reconstructores. La novedad sociológica es la alta proporción de replegados. Uno de cada cuatro franceses sufre ansiedad por la crisis y tiene una visión pesimista del futuro. La sorpresa sociológica es la alta proporción de ejecutivos y jóvenes entre los replegados, que otrora eran preferentemente obreros y viejos. Se trata de cuadros medios de las empresas, que han visto truncadas sus carreras profesionales, y universitarios, que no ven cumplidas sus expectativas laborales. Un experto, Dominique Reynié, advierte sobre estos nuevos replegados: "es la primera generación que vive personalmente el hundimiento real de un mundo y que ve como ese mismo mundo sigue existiendo artificialmente en los discursos de los políticos". ¿Será la temida brecha entre la política y la realidad?

Moralina

domingo, 21 de junio de 2009

Berlusconi es un caballero y un católico practicante. Il Cavalieri practica la doble moral católica. En público, promueve leyes contra la prostitución; en privado, contrata putas jóvenes para las fiestas en su mansión de Cerdeña. En público, tapa los pechos de una mujer de un cuadro de Tiépolo; en privado hace circular a las putas en top less por su finca. En público, se muestra como el máximo defensor de la familia tradicional; en privado, antes de divorciarse, ya había tenido dos hijos con su amante. La Iglesia italiana le consiente todo. La Iglesia española le habría beatificado, si hubiese derrocado al pecaminoso y lascivo Zapatero. Moralina es la moral superficial o falsa.

Cenicienta

sábado, 20 de junio de 2009


Cenicienta es universal, es Cinderella en Liverpool, es Cenerentola en Venecia, es Cendrillon en Marsella, es Aschenputtel en Colonia, es Popelka en Brno, es Hamupipoke en Pest, es Kopciuszek en Gdansk, es Askungen en Gotemburgo, es Soluschka en Gorki… es Vivian en Hollywood. La vulgarización del cuento de hadas de los Hermanos Grimm, convirtiendo al príncipe y a la hija del comerciante, maltratada por la madrastra, en un ambicioso tiburón financiero y una sonriente puta de lujo, ambos con mucho corazón y mucha clase, sigue llegando al corazón de todas las clases. Pretty Woman, comedia romántica con Richard Gere y Julia Roberts, 20 años después de su estreno y 20 reposiciones televisivas después, captó la atención de tres millones y medio de telespectadores, un 22,5% de cuota de pantalla, en una reciente emisión por una cadena televisiva. En el llamado “minuto de oro” cinco millones de españoles estábamos pendientes de la encantadora meretriz. Podría escoger entre la ficción y la realidad, o teorizar sobre la permeabilidad social y la lucha de clases; pero ahora mismo no sé si es cuestión de clase o de corazón.

Vegetariana

jueves, 18 de junio de 2009


De la revolución cubana a la revolución vegetariana. Los tiempos están cambiando. En 1953 el Che lideró la revolución cubana. En 1967 la CIA lideró su asesinato. El Che perduró en el imaginario colectivo, sobre todo gracias al retrato de Alberto Korda, un icono. En 2009 una nieta del Che, de 24 años, será el icono de una campaña para promocionar la dieta vegetariana de la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales. Antes fueron imagen de esta organización Paul McCartney, Charlize Theron o Pamela Anderson. En la carnívora Argentina, con la boina de su abuelo, con el torso desnudo tapado sólo por un arnés con zanahorias a modo de balas, la chica se confiesa rebelde y revolucionaria. Para unos, iconografía; para otros, publicidad.

Precoz y procaz

miércoles, 17 de junio de 2009

Los conservadores confunden precocidad con procacidad, la condición de precoz con la condición de sinvergüenza. Todo lo precoz les parece procaz y por ello objeto de oposición por quienes se consideran defensores de la moral y las buenas costumbres. Por ejemplo, se oponen de modo furibundo a la autorización para abortar a una joven de 16 años, ante un embarazo no deseado, por tratarse de una mujer precoz y procaz. Quizás también se opongan a la comercialización del primer medicamento contra la eyaculación precoz, por el propio adjetivo, que les lleva a tener pensamientos impuros relativos a la procacidad. ¿Promoverán campañas entre sus farmacéuticos afines, aludiendo a la objeción de conciencia? Ya se sabe que los populares no son partidarios de las medidas profilácticas y preventivas en cuestión de sexo, porque incentivan la precocidad y la procacidad entre los jóvenes. Por eso, aunque está demostrado que casi un tercio de los varones españoles sufren eyaculación precoz -y otros tantos disfunción eréctil- y, aunque no está demostrado, por pura probabilidad estadística muchos de ellos son militantes o votantes del PP, quizás se opongan a la venta de la dapoxetina, molécula inhibidora de recaptación de la serotonina, que ejerce una acción que multiplica por cuatro el tiempo de la eyaculación, que deja así de ser precoz, pero para ellos tal vez siga siendo procaz.

Patrullando

lunes, 15 de junio de 2009


Una asociación de vecinos del ensanche coruñés propone la creación de patrullas ciudadanas para resolver un problema de orden público en establecimientos nocturnos. El barrio y los dirigentes vecinales son mayoritariamente conservadores. En la Italia de Berlusconi tienen un modelo. El Movimiento Social Italiano ha creado la Guardia Nacional Italiana. Unos 2.000 voluntarios paramilitares patrullarán las ciudades, uniformados con una estética fascista: gorra de plato negra, camisa caqui, escudo con águila imperial, brazalete y corbata, aunque sin armas, pues son pacifistas. Detrás de las rondas negras está el ultraderechista Gaetano Saya, que proclama acciones de urbanidad, como que “hay que expulsar a todos los inmigrantes, porque son un peligro para la pureza de nuestra raza; los maricas, en cambio, pueden trabajar tranquilamente, pero deben permanecer lo más escondidos posible”. Otro modelo podría ser Torrente, policía franquista, racista, machista, alcohólico y del Atleti, quien, “apatrullando” la ciudad, actúa, en la ficción cinematográfica, como el brazo tonto de la ley. Perogrullada final: del orden público han de encargarse las fuerzas del orden.

Contabilidad

domingo, 14 de junio de 2009

Llegó el comandante Flo y mandó pagar. Casi 100.000.000 € por Ronaldo, que se viene de la empresa Machester United a la empresa Real Madrid. Uno, que es de letras, se pregunta: ¿quién paga y cómo se contabiliza ese dinero?, ¿cómo gasto, cómo inversión, cómo diversión? La que sigue es una duda demagógica: ¿esa cifra no es inmoral, incomprensible e injusta en época de crisis? La próxima más demagógica aún: ¿cuántos despidos podrían evitarse con esa inyección económica? Pero, el fútbol profesional es pura demagogia masiva para justificar el puro negocio de unos cuantos. Saldrán los de siempre a explicar que Ronaldo realmente es barato, que no hay que fijarse en los 90.000.000 € del traspaso o en que el trabajador vaya a cobrar 9.500.000 € netos cada año, sino en otros conceptos que aportan pingües beneficios a la empresa y al país. Hay que fijarse en la renegociación de los contratos del Real Madrid en materia de patrocinio, publicidad, ropa deportiva o televisión, a escala planetaria; la conversión de la ilusión de nuevos socios en nuevos fondos accionariales; la explotación de los derechos de imagen de este crack mediático; los impuestos que se lleva Hacienda (y Hacienda somos todos). Si además luego el trabajador cumple, o sea, mete goles, el negocio ya es redondo, como el balón. Mientras tanto, el chico está en Los Ángeles pasándoselo en grande con Paris Hilton; su última cuenta en un pub fueron 17.000 € en concepto de champán; anótese en el debe de los españoles.

Pirotecnia

jueves, 11 de junio de 2009


Camps en la sesión de control de las Cortes Valencianas, ante las acusaciones socialistas, soltó su mascletá, su traca de petardos: "nos apoyamos en el trabajo diario y en el respaldo de la mayoría de nuestros conciudadanos". Hitler, Mussolini y Berlusconi también. El partido de Camps superó en 15 puntos al partido de los socialistas valencianos en las pasadas Elecciones Europeas, pero el apoyo popular no exculpa al imputado Camps en el caso Gürtel. La esencia de la democracia está en la división de poderes. Afortunadamente la democracia es algo más que “una superstición muy difundida” (Borges). La pirotecnia para las Fallas, no para la política.

Privilegio

miércoles, 10 de junio de 2009

Cuando se pierden unas elecciones, más que nunca, conviene recordar una sencilla respuesta de Philippe van Parijs a la pregunta: ¿qué es ser de izquierdas en la actualidad? "Ser de izquierdas es tomar en consideración los intereses de todos los miembros de una sociedad y poner de manera sistemática, incansablemente, en tela de juicio toda forma de privilegio. Quizás pueda ésta ser también una interpretación de lo que es el socialismo". Efectivamente, el socialismo, frente al individualismo, valora como propiedad social aquella que puede ser fuente de privilegios. Mientras, la derecha sacraliza la propiedad privada o, lo que es más grave, usurpa la propiedad pública para obtener beneficios privados. En definitiva, ser de izquierdas es luchar por un modelo ético de sociedad. Las definiciones esenciales siempre parecen utópicas, aunque, como decía Zangwill, "cada dogma tiene su día, pero los ideales son eternos".

Ahorro

martes, 9 de junio de 2009

Los datos de los obispos son fiables. Son profesionales de la presunción de veracidad. Lo contrario sería pecado. Según la memoria económica de la Conferencia Episcopal Española, los colegios religiosos concertados ahorran al Estado casi tres mil quinientos millones de de euros anuales. Dicho ahorro resulta de restar del coste de cada plaza escolar en centros públicos lo que reciben por cada plaza escolar los centros concertados. A pesar de recibir tan exigua cantidad, los colegios de curas y monjas escolarizan a un millón trescientos mil alumnos, a los que “transmiten los valores de humanidad y convivencia que se derivan del Evangelio”. A nadie puede extrañar, pues, que los titulares de los centros religiosos cobren, ilegalmente, por conceptos varios, digamos por “desgaste de patio”.

Alegato

lunes, 8 de junio de 2009




Elecciones europeas, la ultraderecha entra en el Parlamento, Berlusconi gana en Italia, Camps gana en Valencia… Todo muy normal. También que un cura, designado suplente primero en una mesa electoral de Valladolid, alegue que no puede cumplir esa función ciudadana, porque tiene que oficiar una misa, y el presidente de la mesa acepte su alegato. La misa prevalece sobre la mesa.

Kung Fu

sábado, 6 de junio de 2009

En la España del tardofranquismo, país en blanco y negro, películas de vaqueros, los jóvenes no comprendíamos del todo a aquel monje chino, perseguido por matones chinos a lo largo y ancho del salvaje oeste americano. El Pequeño Saltamontes había vengado al maestro Po, asesinado por sicarios del emperador chino, matando a un sobrino de éste. Como Don Quijote de La Mancha, resolvía todo tipo de entuertos y broncas repartiendo elegantes mamporros, según el arte marcial shaolin, y sabios consejos, según la filosofía budista zen. Sencillez y amplios horizontes.

Las señoras de la limpieza del Swisshotel Park Nai Lert de Bangkok hallaron el cuerpo ahorcado de Kung Fu en un armario, con un cordón de nailon en el cuello y otro en los cojones. Según fuentes de la policía metropolitana de Bangkok , “no había rastro de lucha en la habitación del hotel, que estaba cerrada por dentro, y no había señales de magulladuras en el cuerpo”. Según fuentes del Instituto Central de Medicina Forense de Tailandia, los indicios apuntan a un “accidente sexual, un accidente autoerótico”. Sofisticación y espacio claustrofóbico.

Sin comprenderlo del todo, quizás nos identificábamos entonces con Kung Fu porque, hambrientos de utopía, veíamos que actuaba sin esperar recompensa, era fiel a sus principios y al final -que nunca era un final feliz- seguía su camino. Su final tampoco fue feliz, o tal vez para él sí. En cualquier caso, como se había tatuado a fuego en un brazo antes de salir del monasterio shaolin, “lo que ocurre ya está escrito”.

Levitación

jueves, 4 de junio de 2009

Adulando, casi levitando, la Secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, nos avisa de que debemos estar atentos “al próximo acontecimiento histórico que se producirá en este planeta: la coincidencia en breve, a ambos lados del Atlántico, de Obama en la presidencia de los Estados Unidos y Zapatero en la presidencia de la Unión Europea”. Levitar es elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos; conviene hacerle más caso a la ciencia que a la creencia. Adular es decir, con intención e inmoderadamente, lo que uno cree que va a agradar a otro; conviene hacerle caso a un viejo proverbio árabe: “la adulación es como el agua de colonia, aspírala, pero no te la bebas”.

Cerditos

miércoles, 3 de junio de 2009

De hecho, cohecho. Erre que erre, rapiña, los conservadores valencianos y sus jefes nacionales aprovechan las elecciones europeas para proteger al imputado Camps. Barberá, alcaldesa furibunda, Oreja, eurodiputado a part-time, y Rajoy, opositor for ever and ever, ante 40.000 orejas, han arengado a sus cómplices con frases que nada tienen que ver con Europa: “creo en ti”; “te lo mereces por tu integridad, por ser un hombre de bien, por ser honrado, por ser el mejor presidente que hemos tenido, tenemos y tendremos todos los valencianos, Paco Camps”; "Camps es el más honorable de todos los valencianos y todos los españoles"; “los socialistas son los autores intelectuales y materiales de esta campaña vil y porcina”, como la gripe. Relean “Los tres cerditos”.

Virtualidad

martes, 2 de junio de 2009

Wikipedia, enciclopedia universal. Unión Coruñesa, partido local. “Piensa globalmente, actúa localmente”, lema ecologista. En Wikipedia se define a Unión Coruñesa como “un partido político localista de La Coruña que tiene como meta principal que el topónimo en castellano sea oficial. Fue fundado en 1989 por Carlos Marcos. Evolucionó desde un ideario ultraderechista hasta enmarcarse ideológicamente en la derecha tradicionalista. En el año 2007, Carlos Marcos se presenta a alcalde de la ciudad, camuflado bajo las siglas del Partido Galeguista, bajo el lema “Ciudadan@s de La Coruña, hablemos”; sin embargo no obtiene los votos suficientes para obtener un escaño en el ayuntamiento. Tras el estrepitoso fracaso, contacta con el antiguo candidato del Partido Popular Fernando Rodríguez Corcoba, que también fracasó como candidato a la alcaldía con el partido COR.CO.BA (Coruñeses con Buenos Argumentos), decidiendo aunar sus fuerzas y resucitando Unión Coruñesa, un partido con ideales derechistas muy similares al de Jean-Marie Le Pen en Francia. Unión Coruñesa se declara en contra de la inmigración y promueve políticas económicas proteccionistas”. El oportunista Carlos Marcos considera oportuno denunciar a la enciclopedia virtual. Carlos Marcos también es un político virtual.