Reality

domingo, 31 de mayo de 2009

Ella le denunció por malos tratos. Él recogió firmas de apoyo de más de mil vecinos. Ella se pasó por los reality shows televisivos para llorar. Él fue acusado de lesionarla. Ella mostraba públicamente a sus dos hijos pequeños como posibles víctimas. Él proclamaba su inocencia. Ella pedía protección para “no ser la próxima de la lista”. Él estuvo casi un año en la cárcel. Los espectadores la consideraban una víctima más de la violencia machista. El Juzgado de Violencia Doméstica de Sevilla ha archivado la causa y ha declarado inocente al preso, porque ella se había autolesionado y presentado falsas denuncias. Los denominados programas de telerrealidad muestran lo que sucede a personas reales, pero no muestran la realidad. Algunos teóricos relacionan el éxito de los reality shows con la desaparición de las ideologías, la pérdida de credibilidad de la clase política, la crisis económica o la inflación informativa. Se trata simplemente de televisión basura, es decir, mercado de miserias.

Monórquido

jueves, 28 de mayo de 2009


Franco que no era monárquico, era monórquido. A Franco le faltaba un huevo. Al omnipotente generalísimo que gobernó el país durante cuarenta años, supuestamente con dos cojones, le faltaba uno. Lo perdió en la guerra de África, siendo un capitán veinteañero, a causa de un tiro muy mal intencionado a la par que certero. Conclusión científico-médica: la abstinencia sexual pregonada por el dictador no obedecía a un sacrificio moral, propio de su fervoroso nacional-catolicismo, ni al escaso atractivo de su esposa, sino a una dolorosa limitación física, según descubre el libro “Franco, el Republicano”, de José María Zavala. Cosas de la memoria histórica…

Móviles

martes, 26 de mayo de 2009

En Francia hay ministra de Ecología. La ministra quiere prohibir los móviles en las escuelas primarias. La ministra lo consulta con la ministra de Sanidad. La ministra no lo consulta con los padres. La ministra quiere resolver un problema, no hacer demagogia. El problema es ambiental, sanitario, social y empresarial. A las operadoras de telefonía puede ser que les obliguen a fabricar móviles infantiles sólo para enviar y recibir mensajes. Cuando el debate llegue a Galicia, Feijóo propondrá consultar, mediante encuesta, a los padres, los directores de los colegios, los consejos escolares, el personal de administración y servicios, los conductores y acompañantes de los autobuses escolares, los maestros, los inspectores, la mesa sectorial, la mesa de normalización lingüística y los técnicos de I+D, para crear una comisión parlamentaria que estudie el asunto, en un marco de cordialidad amable entre todos los usuarios de móviles. Ya decía Sigmund Freud que “uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”, sobre todo si habla por un móvil.

Lengua

lunes, 25 de mayo de 2009

El europeo no es una lengua. Eso no es bueno ni malo, es lo que es. En el Parlamento Europeo se hablan, escriben y traducen las 23 lenguas oficiales y casi no se emplean las lenguas cooficiales (gallego, catalán y vasco entre ellas), permitidas sólo en el Comité de las Regiones y el Consejo. No obstante, un ciudadano puede dirigirse a las instituciones europeas en gallego, en cuyo caso la traducción corre a cargo del presupuesto español, no del presupuesto comunitario, que ya paga a los 1.500 traductores e intérpretes de las 23 lenguas oficiales. ¿Por qué son consideradas “minoritarias” lenguas habladas por más ciudadanos que muchas de las oficiales?, ¿por qué el multilingüismo se ve como un problema y no como una solución?, ¿por qué sólo la mitad de los europeos dominan una segunda lengua?, ¿por qué se empeña el eurodiputado conservador, otrora locutor de los obispos, Luis Herrero, en informar negativamente sobre el modelo lingüístico de inmersión catalán, elogiado por las instituciones europeas?, ¿por qué los populares siempre transforman la lengua en un dardo político? Quizás porque, como decía Adenauer, “todos los órganos humanos se cansan alguna vez, salvo la lengua”.

Sorolla

domingo, 24 de mayo de 2009


Sorolla triunfa en el Prado. Soraya fracasa en Eurovisión. La cosa no va bien cuando la mayoría del país se fija más en lo segundo que en lo primero. Es más grave cuando la mayoría conoce a Soraya y no a Sorolla. Sorolla versus Soraya. Prescindo de Soraya, porque la confrontación es absurda.

Sorolla se instala en el museo del Prado, junto a Velázquez y Goya. Se lo merece. El pintor de la modernidad, de la luz mediterránea, de la espuma marina, del tono pastel, de la pincelada amplia, del impresionismo, del nudismo en la playa, del naturalismo, del retrato íntimo, del costumbrismo… puede ser contemplado ahora en una antología magnífica, con obras restauradas y obras nunca antes expuestas.

¿Por qué Sorolla en este cuaderno? Porque, además, Sorolla fue un artista comprometido socialmente. Con obras de gran formato, claroscuros dramáticos y un realismo impactante, denunció las condiciones de vida y de trabajo de los más pobres de su época y de siempre. Un ejemplo, con un título que habla por sí solo: “¡Y aún dicen que el pescado es caro!”.

Perdices

sábado, 23 de mayo de 2009



Gallardón casa a Piqué. El veterano ministro del PP se casa por segunda vez y por lo civil, o sea, pecando. La joven directora de informativos de Antena 3 se casa con el político, por segunda vez y por lo civil, es decir, pecando. La derecha ya no es lo que era. El señor Piqué ahora no es ministro, pero es presidente de Vueling. La señora Lomana trabaja para el señor Lara, presidente del grupo Planeta, principal propietario de Antena 3 y de Vueling. Política, información, negocio. Es la nueva derecha, amigo Sancho. Que sean muy felices y que coman perdices… de coto privado.

Pederastia

jueves, 21 de mayo de 2009

La pederastia es un delito. La pederastia de clérigos es además un pecado terrible. La pederastia reiterada sobre niños en orfanatos, manicomios, colegios u otras instituciones públicas es una aberración. La pederastia sobre niños abandonados, desvalidos y pobres es una degeneración humana. La ocultación de la pederastia por parte de los obispos y políticos es una muestra ruin de hipocresía moral y social. Un exhaustivo informe de la “Comisión sobre abusos a menores” demuestra que miles de niños sufrieron abusos sexuales, durante casi todo el siglo pasado, en más de doscientas instituciones públicas regentadas por religiosos católicos en Irlanda. En congregaciones con nombres tan caritativos como los Hermanos Cristianos, las Hermanas de la Misericordia o las Hermanas de La Magdalena se cometieron todo tipo de abusos sexuales, con la complicidad de las autoridades católicas, que, ante cualquier denuncia, si acaso, ordenaban el traslado del pederasta a otra institución, donde podía abusar de otras víctimas. Según el informe, “como mucho, los abusadores era trasladados, pero nada se hacía para tratar el daño infligido sobre el menor; en el peor de los casos, se culpaba al niño, se consideraba que estaba corrompido por la actividad sexual y era castigado con severidad”. Ni todos los curas eran pederastas, ni todos los pederastas eran curas, pues “el abuso sexual sobre chicos era endémico en todas las escuelas, mientras que, en las de chicas, las menores eran objeto de actitudes depredadoras por parte de trabajadores varones y visitantes”. Ninguno de aquellos pederastas va a verse ahora ante un tribunal. La ley de silencio se ha cumplido. La ley no.

16 años

miércoles, 20 de mayo de 2009

Con 16 años y un embarazo no deseado, hablamos de una mujer, no de una niña. Como tal, tiene responsabilidad y capacidad de decisión. Ahora tiene, además, el derecho de abortar, por sí misma, sin obligación de consultarlo con sus padres. Respecto a este punto polémico del borrador de la nueva ley del aborto, el presidente Zapatero, padre de dos adolescentes, ha sido valiente. Si hay una buena información sexual, habrá más decisiones compartidas con los padres, pero “si hay interferencia determinante, la decisión es de ellas, porque, en caso de seguir adelante con el embarazo, son ellas las que tienen responsabilidad para toda una vida”. Zapatero demuestra su confianza en las mujeres jóvenes, al asumir que “es un derecho de la mujer y debe primar la voluntad de la mujer”. Esa es la edad fijada en otras legislaciones europeas. Eso es convergencia con los países más avanzados. Los de siempre recurrirán y rezarán. En sus tertulias y manifestaciones dirán que un óvulo fecundado es un ser humano y que una embarazada de 16 años es una niña de papá y mamá, que ha cometido un desliz o un pecado.

Betsy

martes, 19 de mayo de 2009


Betsy Sánchez recorre diez kilómetros en bicicleta cada día para acudir a su trabajo de asistente social en Remedios (Santa Clara, Cuba), un pueblo de casitas coloniales con jardín y música, en el que nunca se cruza con un norteamericano, por eso no conoce a ninguno, salvo a Obama, “el negro que dice que cambiará el mundo; al que más le valdría levantar el bloqueo, porque nosotros no les odiamos ni les quemamos banderas; ellos se lo pierden”. Este testimonio de la Cuba profunda, recogido en Público (10-05-2009), refleja el escepticismo de los cubanos en relación a las expectativas que ha levantado Obama en otros países. Y es que llevan medio siglo de desprecios.

Silvio

lunes, 18 de mayo de 2009

Ya está Obama, pero las cosas no cambian para los cubanos. El cantautor Silvio Rodríguez pidió un visado especial para asistir al homenaje al músico Pete Seeger, quien cumplía 90 años y le invitó expresamente. La Administración de Obama se lo denegó. Si en vez de pedir visado, se hubiese echado a la mar en una balsa, “no sólo me hubieran dejado entrar, ¡me hubieran exhibido como trofeo!”. Silvio es crítico con la desfasada medida, de principios de la revolución cubana, que obliga a solicitar un permiso gubernamental para salir o entrar en la isla, pero es aún más crítico con la ley de ajuste cubano tomada por los USA, según la cual los balseros capturados en la mar son devueltos a la isla y los que arriban a Florida adquieren derecho de residencia. Cuba es el único país al que se le aplica esta ley, “un concurso macabro que ha costado la vida a muchos”. Las palabras de Silvio Rodríguez son un testimonio que suscribo: “Cuba debe cambiar, evolucionar. Lo dice la dirección de la Revolución, lo dice Obama, lo dice el pueblo y también la oposición, pero lo único que generará ese cambio con rapidez es el levantamiento incondicional del bloqueo. Lo que ocurra será lo que merecemos los cubanos por ser como somos y no porque nos lo imponen”. Silvio continúa buscando su unicornio azul.

Pamela

domingo, 17 de mayo de 2009

Pamela Anderson defiende a los animales. Podría ser una excusa para colgar una foto de la espectacular actriz, es decir, una excusa machista, pero prevalece la condición de ecologista de Greenpeace sobre la de crítico con “Los vigilantes de la playa”; crítico que nunca se creyó los inverosímiles salvamentos y las inverosímiles curvas de Pamela, sex symbol del celuloide y la silicona.

¿Por qué esta frivolidad? Porque no deja de ser curioso que alguien, superficialmente, tan artificial se ocupe ahora, éticamente, de algo tan natural. No obstante, gracias, Pamela. Por si te sirve para quedar bien en alguna entrevista, te diré que una de las funciones básicas del ecologismo es la de proporcionar pautas de intervención para no interferir en los procesos naturales y pautas de consumo para no depender de lo artificial.

Pillines

sábado, 16 de mayo de 2009

Feijóo, que es un pillo, declaró: “entre un pillo y Camps, me quedo con la opinión de Camps”. En materia de coches, Feijóo es muy pillo. Para hacerse con el poder, el muy pillo criticó el uso de coches Audi por parte del anterior presidente Touriño, difundiendo patrañas sobre despilfarro. El muy pillo no dice cuánto valor pierden esos coches aparcados y cuánto cuesta a los gallegos renovar ese parque móvil. El muy pillo ahora usa un Citroën C6, el mismo que usaba el vicepresidente Quintana, para promocionar el uso de coches fabricados en Galicia. El muy pillo no dice que el Citroën C6 no se fabrica en Galicia. El muy pillo tampoco habla de los tres años durante los que, sin cargo institucional, tuvo a disposición, gratuitamente, un Peugeot de alta gama, facilitado por la PSA-Citroën, la firma que ahora promociona. A un periodista pillo de Público, comparando a Feijóo con Camps, se le ocurrió preguntar al primero: “¿Qué diferencia hay entre que le regalen un traje y le presten un coche?”. El muy pillo respondió: “Todo lo que se ha dicho es lamentablemente incierto…”. Camps está imputado.

Aznaridad

viernes, 15 de mayo de 2009

Aznar se reúne con congresistas estadounidenses para proponerles sus ideas neoconservadoras para el mundo. Los miembros del Comité Hispano del Congreso de los USA proponen un premio para Aznar por su liderazgo internacional. Las propuestas están llenas de palabras que terminan en –ad, es decir, abstractas: “creación de una agenda de libertad para América Latina”, “articulación de un área atlántica de prosperidad”, “menos regulación y más libertad de mercado”, “soluciones neoliberales para la crisis de la globalidad”… La “aznaridad” sigue provocando hilaridad, pero también vergüenza, porque no olvidemos, y no olvidamos, que fue Presidente del Gobierno de España. Tenía razón Oscar Wilde: “un tonto nunca se repone de un éxito”.

Portátiles

jueves, 14 de mayo de 2009


“Me hace falta un ordenanza, no un ordenador”, dirá el director de un atiborrado instituto de periferia urbana. La medida propuesta por Zapatero de facilitar portátiles a los alumnos de los centros públicos y concertados a partir de 5º de Primaria es acertada, pero complementaria. Hacen falta más ordenadores en las aulas de informática de los centros, pero hace más falta mantenerlos en buenas condiciones de uso. Hacen falta más ordenadores para los profesores, pero hacen más falta cursos de formación sobre nuevas tecnologías para los docentes. Hay que invertir en educación, pero, como decía Bertrand Russell, “lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”.

Federico

miércoles, 13 de mayo de 2009

La radio de los obispos despide a Federico Jiménez Losantos. Casi millón y medio de españoles le escuchaban. Unos pocos por curiosidad antropológica, pero otros muchos por concordancia o admiración. Federico era un buen comunicador para la cadena de los obispos. Culto, ingenioso, punzante e irónico, era un locutor fanfarrón, irreverente, bocazas y faltón, que insultaba en cada frase, con una tendenciosidad impropia del buen profesional de los informativos. Su estilo encandilaba a oyentes que simpatizan con la jerarquía católica más conservadora y con la derecha más rancia del país. Este nicho de mercado facha atraía anunciantes y pingües beneficios. Cuatro dudas, primera: ¿pedirán los obispos más ayuda pública ante la pérdida de ingresos?, segunda: ¿seguirán este millón y medio de fachas a Federico a otro dial?, tercera: ¿es normal que todavía haya millón y medio de fachas en el país?, cuarta: ¿habrá más fachas que los que escuchan la radio?

Vago

martes, 12 de mayo de 2009

Mayor Oreja es un vago. El eurodiputado del Partido Popular, cabeza de lista para las próximas Elecciones Europeas, no ha hablado en el Parlamento Europeo durante los últimos dos años y en los tres anteriores lo hizo menos de veinte veces. No ha hablado últimamente, pero en estos dos años ha presentado un informe redactado por él, al que se opuso en la votación final. Eso sí, en el 2006 se negó a condenar el golpe de estado de Franco, sumándose a la extrema derecha europea y justificando esta decisión por la “extraordinaria placidez de la dictadura”. Plácidas han sido sus escasas jornadas laborales. Como decía Víctor Hugo, “todo poder es deber”. Oreja debiera trabajar.

Píldora

lunes, 11 de mayo de 2009

La píldora del día después podrá comprarse sin receta en las farmacias españolas, como en las de Francia, Gran Bretaña, Dinamarca o Estados Unidos. La medida facilita su adquisición, sin necesidad de pasar por un centro de planificación familiar o un hospital. Hay que ponerse en el caso de una joven adolescente que la precisa, a la cual hay que evitar situaciones complicadas. Aunque debiera ser cosa de dos, son las mujeres las que se ven en la situación. Unas 10.500 jóvenes menores de 18 años tuvieron embarazos no deseados en 2007. Unas 500 adolescentes menores de 15 años interrumpieron voluntariamente su embarazo. La “Estrategia de salud sexual y reproductiva”, que elaboran los ministerios de Sanidad e Igualdad, incide en la prevención, información y acceso a los métodos anticonceptivos. La píldora del día después no debe ser un método anticonceptivo habitual, sino una solución de emergencia. Podrá adquirirse por unos 20 euros, ya que no es financiada por la Seguridad Social. Se trata de una medida igualitaria. No hace tanto tiempo que Napoleón decía: “las mujeres no son otra cosa que máquinas de producir hijos”.

Concordato

domingo, 10 de mayo de 2009

Según sentencia de un juez de Madrid, la Religión en las escuelas públicas podría no ser legítima y lo llevado a cabo al amparo del Concordato Iglesia-Estado de 1979 podría ser inconstitucional. La inhibición de los poderes públicos en cuanto a competencias, la obligatoriedad de la materia y la selección por los obispos de profesores, libros de texto y contenidos, que muchos ven normales, llevan treinta años incumpliendo normativa. Al parecer, según el artículo 93 de la Constitución, hace falta una ley orgánica para que un tratado internacional cumpla el requisito de validez; en este caso no existe. Al juez clarividente se le ha ocurrido plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Menos mal, comenzaba a pensar que era sólo una cuestión de sentido común.

Calimero

viernes, 8 de mayo de 2009

Feijoo llegó como Superman y parece Calimero. Como candidato, iba a resolver la crisis en tres meses; como presidente, comienza a enterarse de que tiene que gobernar. Pero, ha decidido que, en vez de gobernar, va a ser un simple demandante llorón ante el Gobierno central. Veremos, incrédulos, a Feijoo como adalid de la deuda histórica, concepto poco acertado, pues es preferible un Gobierno que atienda regularmente a Galicia, por encima de su peso demográfico, que es lo que viene haciendo el Gobierno de Zapatero; así, los gallegos son un 6% de los españoles y vienen recibiendo cada año un 8% del presupuesto nacional; esos dos puntos diferenciales son miles de millones. Feijoo ha anunciado, con bombo y platillo, que va a revisar el presupuesto de la Xunta, algo ya previsto por el gobierno anterior, pues el ritmo del presupuesto no es el ritmo de la crisis. El responsable de la crisis era Touriño. El responsable de que Feijoo no sepa como actuar en materia económica es también Touriño. Los responsables de buscar soluciones son los de Madrid (por ejemplo, el ministro de Fomento o la ministra de Agricultura). Conclusión: sobra Superman. Calimero, pobre pollito, es lacrimógeno.

Cojonuda

jueves, 7 de mayo de 2009

“Aguirre es cojonuda” se le escapó a micrófono abierto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), alabando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, en contraposición a Zapatero, al que considera responsable de la crisis. Coherencia de empresario conservador y contradicción semántica. Esperanza puede ser otras cosas, pero no cojonuda. El lenguaje es sexista tanto si se dice: “Aguirre es cojonuda”, como si se dice: “Aguirre es un coñazo”. Sería aún más sexista y contradictorio resaltar el autoritarismo de la presidenta diciendo: “Aguirre tiene un par de cojones”. Dejémonos de golpes bajos lingüísticos.

Nobleza

miércoles, 6 de mayo de 2009

Un fallo en la Ley de Memoria Histórica: no retirarle los títulos nobiliarios a los nombrados por Franco. El omnipotente generalísimo se atribuyó la facultad de conceder, rehabilitar y transmitir títulos. Lo hizo para 39 amigos, quienes pasaron a ser duques (Mola, Primo de Rivera, Barrié de la Maza, Carrero Blanco…), condes (Ramiro de Maeztu, Pilar Primo de Rivera…) o marqueses (Queipo de Llano…). Los títulos de grandeza son curiosos: conde de Fenosa, conde del Alcázar de Toledo o condesa del Castillo de la Mota. La aristocracia, los 2.750 grandes de España nombrados por los reyes, los consideran nobles de segunda, pero nobles al fin, ellos y sus descendientes. Su mérito: la afinidad al régimen. Entre los privilegiados están políticos afines (Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Onésimo Redondo, Bilbao Eguía…), empresarios afines (Barrié, Benjumea, Churruca, Echeverría, Arteche…), científicos e inventores afines (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torroja), cardenales afines (Tedeschi) y, sobre todo, militares golpistas afines. Como dice Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, “es como si a Tejero le nombraran conde del 23-F”.

Casillas

martes, 5 de mayo de 2009

Casillas, portero, es importante para los españoles seguidores del Real Madrid y de la Selección, pero las casillas de la renta son más importantes para todos los españoles. Siete millones de ellos marcan la casilla de la Iglesia. Ocho millones marcan la casilla de las ONG. Más de un tercio de las ONG pertenecen a la Iglesia. Cada vez más españoles marcan la casilla de las ONG. Sin embargo, Iglesia y ONG recaudan cantidades similares. Motivo: los contribuyentes con rentas más altas optan por la casilla de la Iglesia. Los ricos marcan la casilla, pero la pagan todos los españoles. El año pasado el Estado, de momento aconfesional, dejó de ingresar casi quinientos millones de euros por este concepto, que hubieran podido dedicarse a fines sociales. Se confunde lo público con lo privado. Se permite un impuesto religioso. No debiera marcarse casilla alguna. El Estado debiera presupuestar directamente los fondos para organizaciones que cumplen fines sociales.

Cuadratura

domingo, 3 de mayo de 2009

La crisis no es un círculo vicioso, es un cuadrado, en cuyos cuatro vértices están los gobiernos liberales, los bancos centrales, las empresas especuladoras y los paraísos fiscales. Los paraísos fiscales son imprescindibles para las empresas especuladoras. Las complicidades de los bancos centrales y los gobiernos liberales también lo son. Los paraísos fiscales no son todos tropicales y lejanos. Hay paraísos fiscales cercanos (Gibraltar, Andorra, Liechtenstein, Vaticano). Los gobiernos dotan de infraestructuras a los paraísos fiscales. Los bancos y empresas especuladoras instalan sedes en los paraísos fiscales. Cuando la especulación falla, los gobiernos inyectan dinero a los bancos. Los bancos dedican ese dinero a reajustar sus cuentas, antes de prestárselo a las empresas en apuros. El dinero no llega a la economía real. Los trabajadores pagan la crisis. Para los capitalistas financieros los trabajadores no son un vértice. Muchos trabajadores acaban fuera del cuadrado. A los especuladores siempre les quedan los paraísos fiscales.

Paradoja

Ser de izquierdas no implica promover el cambio siempre. Ser de izquierdas implica ser conservador a veces. Por ejemplo, cuando los ricos intentan desmantelar las políticas sociales, aprovechando que vienen mal dadas por políticas económicas que aplicaron ellos, ser de izquierdas no implica ser progresista, sino conservador; conservador de los principios básicos. Ser de izquierdas es, sobre todo, luchar contra cualquier privilegio, en épocas de crecimiento y en épocas de crisis. Es cuestión de ideología, es cuestión de ética.

Clásico

sábado, 2 de mayo de 2009


Madrid-Barcelona. Centro-periferia. Centralismo-nacionalismo. Un clásico. El clásico de los clásicos. El partido de la Liga. El partido de los partidos. El partido del siglo. Cita en la cumbre. Cierre de un ciclo. La crisis aparcada. El país se para. No es país para viejos. Es cosa de hombres… ¿o no?

Seducción

viernes, 1 de mayo de 2009


Berlusconi tiene un problema con las mujeres y con su mujer. Cierto que, como decía Kipling, “la más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil”. No obstante, tras criticar a Berlusconi por la utilización de bellas mujeres como reclamos electorales, hay que reconocer que en política la capacidad de seducción es una cualidad propia de los líderes. Como hipótesis de estrategia electoral, imaginemos que, frente a las vallas con los carteles del Pueblo de la Libertad, con esas barbies voluptuosas incorporadas por la derecha a sus listas para las elecciones europeas, la izquierda italiana presentase a Mónica Bellucci cubierta sólo por ese paño rojo.

Pizza

Berlusconi quería incluir a veinticinco bellas “velines” (bailarinas o azafatas) en las listas del partido Pueblo de la Libertad, conservador, para las elecciones europeas; pero su mujer, Verónica, le montó tal bronca pública que al final sólo incluyó a tres. Verónica acusó a Berlusconi de sinvergüenza. Berlusconi no acusó a Verónica, por si acaso y porque es “il cavalieri”. Alguna miss acusó a Verónica de meterse donde no le llaman. Otra acusó a Berlusconi de ponerle la etiqueta de bailarina y hacerle adquirir un compromiso ante notario. La oposición acusó a Berlusconi de apuntar a estas mujeres a un cursillo acelerado de formación política. Berlusconi acusó a la prensa de izquierdas de hacerle caso a la oposición y a Verónica. Verónica acusó a la prensa de derechas de publicar desnudos suyos del pasado. Un amigo mío, panadero, acusó a la pizza de no ser más que una empanada sin la parte de arriba.