Novismos

jueves, 30 de abril de 2009

Ante una crisis que nos ha pillado, como diría Serrat, chupando un palo sentados sobre una calabaza, “¿dónde están los partidos de izquierdas?, ¿dónde están los círculos de pensamiento progresista que hagan algo más que reclamar difusos novismos inespecíficos?”. La fe en los novismos, a modo de exorcismos, constituye uno de los “ejemplos de la decadencia política de nuestra época”. Enfrente, el ciudadano reclama “políticas positivas, específicas y verosímiles”. No lo digo yo, lo dice Tezanos en la revista Temas, dirigida por un tal Alfonso Guerra.

Sexo en crisis

miércoles, 29 de abril de 2009

El sexo es un narcótico contra la crisis. Los afectados por la crisis practican y consumen más sexo, según una investigación anglosajona. A falta de estímulos económicos, estímulos amorosos. A falta de ganancias, cópulas baratas. A falta de comercios tradicionales, sex shops. A falta de juegos de monopoly, juguetes eróticos. A falta de vibraciones, vibradores. A falta de expansión, vasodilatación. A falta de crecimiento, alargador. A falta de olfato bursátil, perfume de feromonas. A falta de trabajo, libido. A falta de información, revista “Psychosomatic Medicine”. Quien abre la puerta de la crisis con el sexo va camino del infierno, pero como se pregunta Woody Allen: “¿existe el infierno?, ¿existe Dios? ¿resucitaremos después de la muerte? y, sobre todo, ¿habrá mujeres allí?”.

Socios

martes, 28 de abril de 2009

Las derechas, nacionalista vasca y española, se unen frente al socialismo. Si malos socios son los nacionalistas de izquierdas, peores socios son los nacionalistas de derechas. Desde la derrota en el País Vasco, se han convertido en aliados de los populares en todas las votaciones que han tenido lugar en el Congreso de los Diputados. El PP presenta una proposición no de ley sobre ayudas al sector de la automoción, el PNV vota a favor. El PP presenta una moción sobre el fracaso del Gobierno en la adaptación del sistema universitario al proceso de Bolonia, el PNV vota a favor. El PP monta la teoría conspirativa en el caso Correa, el PNV se suma a la misma. Sin embargo, cuando el PP pretende defender el idioma español en todas las etapas educativas, el PNV da un pasito atrás en su apoyo. Zapatero y Rajoy, tomad nota: la lengua es casi la única razón de ser del nacionalismo.

Bruni

lunes, 27 de abril de 2009

Barajas, 11.30 horas, Airbus 319, Carla Bruni llega a Madrid, más de 120 periodistas acreditados, saludos de Sofía de Grecia, La Marsellesa, 21 salvas de honor, revista a compañía de honores, desfile de la Guardia Real, traslado a El Pardo en Mercedes (no el habitual Rolls Royce), almuerzo de honor en el Palacio de la Zarzuela, visita al Museo del Prado, cena de gala en el Palacio Real (piñas por ser uno de los 400 invitados), visita al Museo de la reina ídem… Todos pendientes de cómo viste y cómo se mueve la Primera Dama francesa, sobre todo, de si se viste o se mueve mejor que la Princesa de Asturias. Otros dos personajes de segundo nivel, Sarkozy y Zapatero, van a tratar cuestiones menores: cumbre bilateral, planificación de seguridad interior, estrategia anti-terrorista, presidencia de la UE en 2010, geopolítica de Oriente Próximo y Afganistán, proyectos de infraestructuras energéticas y de transportes…

Dios lo pague

domingo, 26 de abril de 2009

La Iglesia no es buena pagadora. La Iglesia no paga el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), cuando construye un templo, una residencia para curas o un colegio religioso. La Iglesia no paga el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), cuando el edificio está dedicado a una actividad no lucrativa (templo o residencia), y sí lo paga cuando está dedicado a un negocio (colegio, universidad, hospital, emisora de radio). La Iglesia no pagaba el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), hasta que una comisión comunitaria, tras dictamen, inició un procedimiento para denunciarlo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que obligó a la jerarquía eclesiástica española a renunciar a dicho privilegio (2007). La exención de los impuestos, reales o de producto, sobre la renta y el patrimonio de la Iglesia, es una herencia de los acuerdos del Estado con el Vaticano (1979). Ahora en el Ministerio de Economía y Hacienda alguien anda revisando algunos de estos anacronismos. Que Dios se lo pague. Y es que, si Dios quiere, este país irá dando pasos inevitables hacia el laicismo.

Burladero

sábado, 25 de abril de 2009

El diestro de la cuadrilla de la diestra, Marianín de Ubrique, quien nunca ha cortado orejas en plaza electoral alguna y nunca se ha enfrentado a los mihuras de crisis alguna, se niega, tras las tablas, a saltar al ruedo para cumplir antes del cambio de tercio. Se disculpa con que “no hay una salida socialista a la crisis y el recurso a la ideología no es más que el burladero donde se refugian el miedo y la incompetencia”. Decía Freud que “uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”. Marianín, cállate, y a la faena.

Unicornio

jueves, 23 de abril de 2009

La derecha se cree poseedora del monopolio de la libertad. La izquierda asume que la libertad debe ser controlada en aras de la igualdad. Ejemplos reduccionistas: USA y Cuba. Uno de derechas defiende la mayor libertad individual en el sistema político estadounidense. Uno de izquierdas defiende el sacrificio de la libertad por la reducción de las desigualdades en el sistema cubano. Sin embargo, eso es tanto como admitir que la libertad es un simple derecho formal. Un socialista debe defender la exigencia de que la libertad se halle repartida igualitariamente, de modo que los más pobres tengan tanta libertad como los más ricos. Pero el reparto de la libertad ha de ser una conquista, no una dádiva. Hablar de libertad de modo tan sintético como abstracto puede parecer pretencioso. Bien decía Abraham Lincoln que “el hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad”. Cierto que también decía Bernard Shaw que no hace falta que “busquemos solemnes definiciones de libertad; es sólo esto: responsabilidad”. Al respecto, me quedo con Silvio Rodríguez:

“Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión,
pero no tengo más
que un unicornio azul,
y aunque tuviera dos,
yo sólo quiero aquel."

Forajidos

miércoles, 22 de abril de 2009


El PP pretende afrontar las elecciones europeas mostrándose como un partido de centro, moderado y reformista. Pero, las apariencias engañan. La derecha, neoconservadora y neoliberal, afronta el asalto a la Europa comunitaria. El jefe de la banda, Aznar, vuelve a reunir a Rajoy, Aguirre, Arenas, Cascos, Rato, Trillo, Camps, Fabra… para apoyar a Mayor Oreja en el golpe del 7-J. Según la Real Academia Española, forajido es aquel facineroso que anda fuera de poblado, huyendo de la justicia.

Por la izquierda

martes, 21 de abril de 2009

Por la izquierda el PSOE perdió 100.000 votos en las elecciones gallegas; esa puede ser una tendencia en el resto de España. Estrategias como la alianza con el PP en el País Vasco pueden incrementar la fuga de votos por la izquierda. Según interpretación del sociólogo Fermín Bouza, catedrático de la Universidad Complutense, el PSOE “no tiene un think tank eficiente, le faltan reflexiones y replanteamientos. En Euskadi ha habido un cambio en el voto y hay que visualizarlo de alguna manera, pero ese cambio reduce los movimientos del PSOE. Eso ocurrió en Galicia. ¿Por qué perdió la izquierda? Porque la gente que se sentía a la izquierda del bipartito, unos 100.000 votos, se fue, y esto puede ocurrir en el resto de España. No se puede jugar demasiado con la flexibilidad del voto de izquierda, porque tiene también un nivel de tolerancia. Y lo ocurrido en Galicia puede pasar en España, si se va a estrategias de esta clase”. Sin embargo dudo: ¿estamos en fase de voto ideológico o racional?, ¿la polarización ideológica beneficia o perjudica a la izquierda?, ¿el PSOE perdió en Galicia por la izquierda o por el centro?, ¿qué es el centro?, ¿qué es el centro en Galicia?

Tenebrismo

Homenaje al tenebrismo: Silvio Berlusconi y Mara Carfagna, su ministra de Igualdad, pintados desnudos por Filippo Panseca. Polémica, transgresión, provocación. Sorpresa del artista: ”¿Pero cómo es posible? He hecho cuadros sobre el sida, sobre Amnistía Internacional, sobre catástrofes y grandes temas sociales, y nunca nadie me ha pedido una declaración; ahora pinto a Berlusconi semidesnudo junto a Carfagna y se avecina el fin del mundo, casi es un caso diplomático. No lo entiendo. ¿Es un juego, una burla, qué tendrá ese cuadro? Me gustaba imaginarme a Berlusconi y Carfagna mirándose no de una manera provocativa, sino en una imagen propia de otros tiempos. Eso es todo. Incluso hay un homenaje a Caravaggio, pero nadie lo ve, porque todos se escandalizan por Berlusconi. Cosa de locos”. Imagínense en tesitura similar a Zapatero y Bibiana Aído o a Feijóo y Bea Mato, ¿sería un homenaje?

Sospechoso

lunes, 20 de abril de 2009

Feijóo es sospechoso. Feijóo presenta un gobierno sospechoso, en cuanto al organigrama y al equipo. Un ejemplo: es sospechoso que el medio ambiente deje de ser objeto de una consellería propia y pase a depender de los intereses de las constructoras. Es más sospechoso aún que Feijóo nombre conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestucturas a Agustín Hernández, quien, cuando formaba parte de la Xunta de Fraga, adjudicó contratos millonarios a empresas constructoras que le ficharon en el momento en que dejó de ser Director General, por lo cual le ha sido abierto un expediente por incompatibilidades. Es sospechoso que Feijóo decapitase la lista del PP por Ourense en precampaña electoral, porque tenía sospechas fundadas de que Luis Carrera había cometido delitos de evasión fiscal. Es sospechoso que no tenga reparo en nombrar a Agustín Hernández para una cartera básica de su primer gobierno, porque no sospecha de él. Si admitimos que entonces Feijóo actuó “por responsabilidad”, como dijo, ahora es un irresponsable. Puede ser que mis sospechas sean infundadas, pero lo que rodea a Feijóo es muy sospechoso… y Feijóo también.

Lula

domingo, 19 de abril de 2009

Lula, ese sindicalista al que muchos no otorgaban rango de presidente, es el interlocutor y el intermediario deseado en América Latina. Deseado por Obama y por Castro. Más allá de la ideología, a Lula y a Obama les une la experiencia común en barrios pobres y fábricas con conflictos laborales, antes de pisar la alfombra roja del poder. Más acá de la ideología, a Lula y a Castro les une la lucha común contra los privilegios de clase en sus respectivos países. USA siempre potencia, Brasil siempre potencial potencia y Cuba siempre impotencia. Obama, Lula y Castro, tres líderes potentes, cuya conexión puede cambiar la geopolítica americana.

Reli

viernes, 17 de abril de 2009

En la escuela hay “Reli”, por la gracia de Dios. Por gracia de la Liga por la Laicidad, se organiza en los institutos catalanes la campaña “Que no te expliquen historias”, para hacer visible la conexión entre democracia y laicismo y para hacer ver que sobra cualquier religión en los centros educativos. No es dura la campaña, es duro que haya que organizar una campaña para que los institutos, que debieran ser laicos por ley, lo sean por toma de conciencia. Se trata de que los alumnos, mediante debates críticos a partir del trabajo con materiales didácticos (guías, DVD), distingan las creencias particulares (religión, fe, patria, moral) de los valores colectivos (igualdad, justicia, cooperación, convivencia).

La asociación estatal Europa Laica va más allá. Denuncia el aumento de la financiación estatal a los centros concertados religiosos. Denuncia que la Religión que se imparte en los centros públicos sea más una catequesis que una materia sobre el carácter histórico, social o filosófico del hecho religioso. Denuncia los funerales de Estado católicos. Solicita la sustitución de tales funerales por ceremonias civiles. Solicita la supresión de la Religión del curriculum escolar. No hay que confundir laicismo con ateísmo. Woody Allen decía: “para ti soy ateo, para Dios, la oposición”.

Concierto

miércoles, 15 de abril de 2009

El Gobierno de Cantabria ha retirado el concierto educativo a un colegio masculino del Opus, por incumplimiento de la LOE en cuanto al carácter mixto que deben tener las aulas de los centros sostenidos con fondos públicos. El presidente Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, que no es ni rojo, ni socialista, ni sectario, ni hereje, ha avalado la decisión porque "no puede haber discriminación de ningún tipo por razón de sexo, raza o condición social". Al colegio se le da un año para que implante aulas mixtas, si desea recuperar el concierto educativo. El presidente separa nítidamente el cumplimiento de la ley de sus preferencias personales. El presidente Revilla advierte que “no tiene nada contra el Opus Dei ni contra la formación católica, pero la ley es tajante, la financiación pública de los centros educativos está sujeta a unas condiciones y no hay sentencia alguna que dé la razón al centro”. Sin embargo, el ciudadano Revilla envía a su hija a un centro religioso concertado. Al gobernante debemos exigirle que gobierne. Al que gobierna debemos exigirle que aplique la ley. El que gobierna debe asumir, como decía Anatole France, que “gobernar siempre quiere decir hacer descontentos”.

Cubanitas

martes, 14 de abril de 2009

¿Qué pensarán de Obama estas dos preciosas cubanitas? ¿Será para ellas el rey mago Baltasar o un Papá Noel negro? Les han contado que Obama va a dejar que sus tíos de los Estados Unidos puedan viajar a Cuba cada año, no cada tres años como venían haciendo. No está mal, pero les ha parecido mejor que Obama les diga a sus tíos que pueden girarles hasta 170 dólares diarios, cosa que no van a hacer, ni sus tíos ni Obama. Ingenuas ellas, preguntan por qué Obama no levanta el bloqueo que les impide disponer de medicamentos cuando están enfermitas. “Sin embargo” es una expresión paradójica en Cuba, porque Obama tiene que dar muchas explicaciones y garantías a los senadores estadounidenses, republicanos y demócratas. Ellas no lo entienden, yo tampoco.

República

Aquel 14 de abril de 1931 la Segunda República comenzaba con muchas expectativas y muchos problemas. La economía española estaba hundida y aislada por los efectos del Crack del 29. La sociedad española estaba rota. En el campo se enfrentaban los terratenientes, los pequeños propietarios y los jornaleros. En la ciudad se enfrentaban los burgueses ricos, las clases medias y los trabajadores proletarios. La República comenzó apostando por la política, permitiendo la vida de los partidos, que habían sido prohibidos por la Dictadura de Primo de Rivera y por el sistema canovista. No obstante, la proliferación de ellos fue exagerada y su radicalización inmediata.

Los partidos de extrema derecha defendían todos la patria, el orden, el catolicismo y el antimarxismo; algunos el fascismo, el carlismo o la monarquía; como las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), la Falange Española, la Comunión Tradicionalista y la Renovación Española. Los partidos de derechas defendían el orden, el catolicismo, el antimarxismo y el republicanismo; como la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), la Lliga Catalana y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los partidos de izquierdas defendían los intereses de los trabajadores y la revolución social; como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con corrientes de cooperación con los republicanos (Indalecio Prieto), oposición (Julián Besteiro) o revolución (Largo Caballero), y el Partido Comunista Español (PCE), revolucionario y sin líder. Los partidos republicanos defendían los intereses de los burgueses ricos y las clases medias urbanas; como la Derecha Liberal Republicana, derecha liderada por Alcalá Zamora, el Partido Republicano Radical, centro-derecha liderada por Lerroux, la Esquerra Republicana de Catalunya, nacionalista liderada por Francesc Maciá, la Acción Republicana, izquierda reformista liderada por Manuel Azaña y el Partido Republicano Radical Socialista, izquierda liderada por Marcelino Domingo… entre otros.

Hoy, 14 de abril, aniversario de la Segunda República, recuerdo una frase de Antonio Gala: “la dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”. La Segunda República lo intentó, se presentó desnuda, pero no pudo convencer a una sociedad española tan fragmentada y tan poco formada.

Chicas

lunes, 13 de abril de 2009

Creíamos que la coeducación de chicos y chicas estaba asumida por la sociedad española como un paso adelante hacia la igualdad de los sexos y la igualdad de oportunidades sociales, pero hay quien prefiere dar dos pasos atrás. María Calvo Charro, madre de dos hijos y dos hijas, presidenta de la Asociación Europea para la Educación Diferenciada en España y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, sostiene que "nuestro sistema educativo está en crisis, sobre todo, porque aplicamos la misma metodología a chicos y chicas, sin tener en cuenta sus notables diferencias biológicas, el dimorfismo cerebral que explica sus distintos comportamientos". Por eso, "las chicas se adaptan mejor al sistema gracias a su precocidad en el habla y la escritura, mientras que los chicos adquieren mayor facilidad para el pensamiento lógico matemático y el razonamiento abstracto". Además, “en la educación diferenciada o especializada por sexos, como le llamamos, las muchachas están más centradas y tranquilas, menos pendientes de los chicos". Así que: los chicos con los chicos, las chicas con las chicas. No sé por qué estos respetables argumentos me traen a la memoria la Sección Femenina, su fundadora, Pilar Primo de Rivera, su patrona, Santa Teresa de Jesús, y su referente, Isabel la Católica.

Más listas

domingo, 12 de abril de 2009

Ellas son más listas que ellos. Los datos cantan. En Enseñanza Secundaria Obligatoria, según el Informe PISA, el número de repetidores dobla al de repetidoras y el de fracasados, entendiendo por tales los que abandonan, supera en más de diez puntos porcentuales al de fracasadas. Eso sí, ocho de cada diez alumnos conflictivos son chicos. En Bachillerato se iguala algo la cosa, pero se gradúan más ellas y ellas acaparan los premios extraordinarios. Ya en la Universidad, se matriculan más ellas y hay más licenciadas que licenciados. Sin embargo, ellas estudian menos carreras técnicas y ellas obtienen menos puestos de responsabilidad en el mercado de trabajo. Hay un “techo de cristal”, aparentemente invisible, que les impide desarrollar todo su potencial formativo. Hay explicaciones sociológicas varias, sobre proyectos vitales, fundación de familias, conciliación, procreación… ¿Hay determinismo biológico, determinismo cultural o ambos?

Fervor y moscas

sábado, 11 de abril de 2009

Estos días, mientras los católicos pasean santos por las calles, los judíos matan moscas con láser. Dado que la religión judía impide tragarse insectos, el consejo rabínico de Tiberíades facilita pistolas láser a los encargados del cumplimiento de las leyes judías sobre alimentación, para que maten insectos que pudieran mezclarse con la comida de los creyentes. Las pistolas que, cómo no, han sido diseñadas por investigadores estadounidenses, tienen un efecto selectivo, fulminan a las moscas sin causar daño alguno a los judíos. Son compradas, cómo no, por los propietarios de restaurantes y bares, que así obtienen el certificado rabínico de que sirven comida kosher. Hay judíos estrictos que ya no comen ciertas verduras, por si llevan insectos incorporados. Hay restaurantes al aire libre que no saben qué hacer con los insectos voladores. Bien decía Voltaire que “la religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio”, por las calles de Sevilla o de Tiberíades.

Teódulo

miércoles, 8 de abril de 2009

Muchos le conocen como Franco. Bastantes como Francisco Franco. Su señora le trataba como Paco. Los viperinos como Paco “el Rana”, por lo de los pantanos. Pero, pocos recuerdan su verdadero nombre completo: Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco-Bahamonde Pardo de Andrade. Era pequeño, pero tenía un gran nombre. Son menos aún los que saben qué dijo de Teódulo aquel premonitorio general Cabanellas, golpista que encabezó el glorioso alzamiento nacional en Zaragoza, mientras Paulino lo hacía en Tetuán, quien, cuando presidía la Junta de Defensa Nacional, tuvo que asumir, el 1 de octubre de 1936, la concentración del mando único en la figura de Hermenegildo, y predijo: “ustedes no saben lo que han hecho, porque no le conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en África como jefe de una de las unidades de mi columna. Si ustedes le dan España, va a creer que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la Guerra, ni después de ella, hasta su muerte”. Le conocía bien.

Pelotón de torpes

martes, 7 de abril de 2009

El pelotón de los torpes en los colegios está compuesto por los hijos de los pobres. La escuela reproduce, no reduce, la desigualdad social. Así de duro, así de real. Ellos son los repetidores o los que abandonan. Ellos son los del fracaso escolar. Escuela igualitaria, educación integradora, atención a la diversidad, programa de compensación, proyecto de refuerzo, capacidad intelectual y esfuerzo personal son conceptos que, convertidos en preceptos, hemos asumido, pero que no superan, como factores básicos del rendimiento académico, a los desequilibrios económicos y culturales. Y éstos son factores externos al sistema educativo.

Aparentemente, según el Informe Pisa, tenemos en España uno de los sistemas más equitativos de la OCDE; incluso, si eliminamos los factores sociales, los colegios públicos y privados son similares. No obstante, los niños no arrancan en igualdad de condiciones: atención de los padres o no, profesor particular o no, iniciación a la lectura o no, biblioteca en casa o no, ordenador o no, espacio propio para el estudio o no… Luego, un fracaso escolar de más del 30%, que duplica la media europea, lleva a que sólo la tercera parte de los hijos de obreros o jornaleros estudie Bachillerato y a que sólo la mitad de ellos acceda a la Universidad.

Por supuesto, hay muchos matices y excepciones. La beneficiosa ampliación de la escolarización obligatoria, la extensión de las becas, el mayor rendimiento de las alumnas que de los alumnos, la escolarización no equitativa de inmigrantes entre centros públicos y concertados, la diferente atención a alumnos con necesidades especiales, la selección del alumnado en los centros privados, etcétera, etcétera. A pesar de los avances, la escuela sigue siendo clasista y la igualdad de oportunidades una utopía. Pero, la utopía nos mueve y nos hace creer en la educación, no como el escéptico Alejandro Dumas, quien se preguntaba y respondía: “¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos los hombres? Debe ser fruto de la educación”. No, Alejandro, no, la estupidez es fruto de la falta de educación, porque, como bien decía Kant: “El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Pink Taxi

lunes, 6 de abril de 2009

Habría sido sorprendente que Jodie Foster ocupase el lugar de Robert De Niro en “Taxi Driver”. Más sorprendente aún es que en un país árabe, el Líbano, una mujer cree la empresa “Banet Taxi”, con una pequeña flota de taxis rosa, conducidos por mujeres con una rosa en el pelo y con una corbata rosa, que sólo admiten como clientes a mujeres o familias, nunca a hombres sueltos. En el Líbano sólo había hombres taxistas, que no ven mal esta actividad de las mujeres taxistas, porque no suponen, al parecer, competencia, pues la clientela que acude a ellas va buscando otro tipo de conversación e información. Habrá feministas que propongan que se reserve el término “taxista” para las trabajadoras y que se use “taxisto” para los trabajadores del gremio.

Besos

domingo, 5 de abril de 2009

Obama besa a Sarkozy. Sarkozy besa a Obama. Sarkozy besa a Michelle. Michelle besa a Carla. Obama no besa a Carla. Obama no besa a Carla ¿por qué no quiere o por qué no quiere Michelle? Obama no besa a Carla, pero deja que le bese una chica anónima, quien, entre la multitud, pedía a gritos besarle, porque se lo advierte Sarkozy y porque Michelle no se opone. Quizás Obama no besa a Carla porque piensa, como Alfredo de Musset, que el beso es, además del contacto de dos epidermis, la fusión de dos fantasías. Francia besa a USA. USA no besa a Francia. ¿Serán las cosas del protocolo o serán las cosas del amor? Sin fantasía va a ser difícil salir de la crisis.

Bombas

viernes, 3 de abril de 2009

En las fiestas se tiran bombas de palenque, en las guerras cañonazos. Quienes optan por la pirotecnia mientras los enemigos políticos disparan con mortero o, lo que es peor, no saben distinguir los dos tipos de estruendo, suelen quedarse embobados mirando al cielo cuando se apagan los fuegos artificiales. Luego, al bajar la mirada, a su alrededor sólo ven desolación. Bien decía el maestro Tierno Galván que “el poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”.

Cine negro

jueves, 2 de abril de 2009

Lo que sigue no es un guión de cine negro; es un artículo publicado hoy en La Voz de Galicia, bajo el título: “Los escándalos que afectan al PP”:

“Daba igual una romería con 30.000 personas, pulpo y empanada en la cima de un monte que un pequeño acto electoral en un hotel de Santiago. Todo en el PP de Galicia corría a cuenta de Special Events en los noventa. La empresa de Francisco Correa, imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama corrupta que salpica al PP, organizó entre 1996 y 1999 campañas, convenciones y cualquier reunión del partido. Con el fallecido Xosé Cuiña, aspirante a delfín de Fraga en la secretaría general, el PP no reparaba en gastos. Pablo Crespo, un fontanero suyo -ahora imputado, como Correa, por el juez Garzón- con nulo perfil político, se ocupaba de la intendencia desde la secretaría de organización. Corrían buenos tiempos para el sector de la boina, el ala rural del PP que propiciaba con sus prácticas heterodoxas mayorías absolutas elección tras elección a Manuel Fraga. Pero la arrogancia del entonces todopoderoso Cuiña le llevó a desafiar en un congreso regional, en 1997, a los máximos representantes del PP urbano, los ministros Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría, a los que relegó a la última fila de un anfiteatro de A Estrada (Pontevedra). La guerra interna por el poder se había hecho demasiado evidente y el repentino enriquecimiento de Cuiña, conselleiro de Obras Públicas, empezó a ocupar páginas en los periódicos. Presionado desde la sede nacional del PP, Fraga halló una solución salomónica en 1999. Dejó a Cuiña en la Xunta y situó al frente del partido a Xesús Palmou, quien nada más tomar posesión como secretario general ordenó una auditoría para aclarar las cuentas. Esa investigación le deparó unas cuantas sorpresas desagradables. Llevó a Palmou a descubrir lo que era un secreto a voces entre los trabajadores de la sede regional. El PP debía hasta los periódicos. Ni un solo quiosco gallego servía a la sede regional, que acumulaba deudas con todos sus proveedores. Entre montones de facturas, el secretario general tropezó con otro papel sospechoso. La firma del número tres, Pablo Crespo, secretario de organización, persona de la máxima confianza de Cuiña, aparecía con membrete del partido bajo una declaración jurada que reconocía una presunta deuda de 50 millones de pesetas (300.000 euros) con Special Events. El documento no detallaba más. Ni el concepto, ni los servicios facturados, sólo el importe. Palmou informó a Fraga y exigió el despido fulminante del secretario de Organización. Y Crespo tardó apenas unos meses en encontrar cobijo. Special Events, la empresa con la que tanto había tratado, le ofreció un puesto directivo en Madrid y a Galicia ya sólo volvió de vacaciones. Ahí se cortó la fructífera relación del entramado de Correa con el PP gallego. Las órdenes de Palmou fueron tajantes: ni un solo contrato más para Special Events. Un ex trabajador del partido en Galicia recuerda que el actual tesorero del PP, Luis Bárcenas, implicado en el caso Gürtel, intentó entonces mediar para recomponer las relaciones con la empresa de Correa. Las llamadas del entonces gerente desde su despacho de la calle Génova -muy habituales cuando Crespo ocupaba la secretaría de Organización- volvieron a repetirse. Al menos en cuatro ocasiones, según estas fuentes, Bárcenas se interesó personalmente por los motivos de la ruptura con Special Events. Llegó incluso a preguntar por la factura impagada que la empresa reclamaba. La misma fuente asegura que la nueva dirección del PP nunca abonó esos 50 millones de pesetas y nunca se supo a qué servicios prestados obedecía la deuda. La llamada del gerente suele tener una gran trascendencia en un partido. Este cargo trata directamente con los gerentes regionales, que conforman el verdadero corazón organizativo del partido, la correa de transmisión de las instrucciones de Génova. Por ejemplo, fueron ellos los encargados de recoger los avales para Rajoy antes del último congreso interno, que dificultaron la presentación de cualquier alternativa al líder. El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Gürtel pondría de manifiesto que el interés de Bárcenas podría no ser altruista. En las diligencias transferidas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid figuran bajo el epígrafe "Cobro Elecciones Gallegas", varias entregas por un total de 131.570 euros a L. B., siglas que tanto la policía como el juez asocian al actual tesorero del PP. Las presuntas comisiones las habría percibido Bárcenas, según el auto, entre el 13 de enero de 1997 y el 13 de marzo de 2002. Desde que Palmou dejó de darles los contratos en Galicia, tanto Crespo como Correa se enfrentaron a muerte con él. Tanto que, años después, en 2003, la red trató de extorsionar a Rajoy con un vídeo en el que se escuchaba cómo el entonces vicepresidente y Palmou, aún secretario general del PP gallego, criticaban a Fraga -"el viejo está gagá", decían-. Correa se ofreció a mediar para resolverlo, pero Rajoy y Palmou llegaron a la conclusión de que en realidad él estaba detrás de la extorsión con el objetivo de recuperar los contratos en Galicia”. Firman: José Precedo y Carlos Cué.

Si el lector es amante del cine negro, no tiene más que poner en boca de los protagonistas, en los momentos que considere oportunos, las siguientes frases de Casablanca:

- “Tócala otra vez”
- “Tócala, en recuerdo de los viejos tiempos”
- “Esta va por ti, muñeca”
- “Creo que es el principio de una gran amistad”
- “Capturen a los sospechosos de siempre”
- “Siempre nos quedará París”

Nefertiti

miércoles, 1 de abril de 2009

La ciencia puede con la superstición o la religión, pero no con la pasión o la imaginación. La ciencia acaba de demostrar que Nefertiti tenía las mejillas más rollizas, arrugas en las comisuras de los labios y hasta un bulto en la nariz. ¿Qué importa? El artista consiguió, con sucesivas capas de estuco, que Akenatón, los egipcios y los demás admiráramos la belleza ideal de la reina. Por ella no pasan los años, y eso que tiene 3.300. El lifting facial del líder no lo inventó Fraga.