Condón

martes, 31 de marzo de 2009



Que Benedicto XVI, Sumo Pontífice del Estado Vaticano, y Arantza Quiroga, Presidenta del Parlamento Vasco, confiesen que no usan condón es justo y necesario, para conservar su credibilidad ideológica. Que ambos recomienden a los demás que no usen condón, en África o Euskadi, es injusto e innecesario. Benedicto es más de recomendar que de hacer públicos sus hábitos sexuales. Arantza no sólo denota sus hábitos actuales, sino que se compromete para el futuro, cuando afirma que “nunca utilizaría el preservativo”. Supongo que tampoco consentiría que lo utilizase su pareja, lo cual sería un pecado venial, o sus parejas, lo cual sería una sucesión de pecados mortales. Una cosa es que diga: "soy del ala conservadora del PP y me encuentro cómoda en el partido", y otra bien distinta que se encuentre cómoda en el infierno.

Mano que mece

lunes, 30 de marzo de 2009

La mano que mece la cuna de las manifestaciones contra la reforma de la Ley del aborto es el Partido Popular. La jerarquía católica y los grupos provida no hacen más que seguir el vaivén político. Cuando gobernaba el PP no protestaban por las interrupciones del embarazo. Ahora lanzan proclamas tan radicales como: “no existe el derecho a matar” o “vida sí, aborto no”; mezcladas con otras más sinceras como: “España merece otro presidente”. A menudo no conviene que se vea la mano que mece la cuna. En la última manifestación de Madrid no aparecieron muchos líderes de la derecha, ni muchos obispos. Sin embargo, entre los 10.000 asistentes, según la policía local, o 500.000, según los organizadores, llamó la atención un concejal socialista de un pueblo sevillano, quien justificó su presencia alegando que “no se puede ser socialista y estar en contra de la vida”. Los demás le gritaron: “¡Torero, torero!”. Una cosa es la indiscutible libertad de expresión y manifestación. Otra bien distinta es comer de la palma de la mano del adversario, que es la mano que mece la cuna.

Carroñeros

sábado, 28 de marzo de 2009

La política y la zoología son similares. En política, cuando se pierden las elecciones aparecen los carroñeros. Ellos se llaman “alternativos”, a modo de eufemismo. Su discurso es simple: “hay que renovarse o morir; la renovación pasa por mí; ¿qué hay de lo mío?”. Acaban muriendo de protagonismo, generando así más carroña, que otros carroñeros, al acecho, consumirán. En zoología, los carroñeros, o necrófagos, aparecen para comerse los cadáveres de otros animales, reciclando estos restos orgánicos. A su vez, los restos dejados por los carroñeros son consumidos por los descomponedores. Ambos se muestran imprescindibles para el ecosistema. Los carroñeros más conocidos son los buitres, las hienas, los tejones, los jabalíes, los zorros, los mapaches, los escarabajos peloteros y las moscas infladas. Pero también hay grandes cazadores carnívoros que se vuelven carroñeros cuando tienen oportunidad y hambre, como los leones. Otros presentan una imagen engañosa. Por ejemplo, las gaviotas, símbolo de libertad para algunos y símbolo de conservadurismo para otros, en realidad son unas carroñeras repugnantes. Los “alternativos” suelen alimentar a las gaviotas.

Pepe

jueves, 26 de marzo de 2009

El fugitivo Pepe el del Popular no tiene porque ser cualquier Pepe del Partido Popular. Las apariencias engañan. Los nombres y conceptos se asocian y se confunden debido a la frecuente vinculación entre fraude, falsedad documental, estafa, especulación, espionaje o evasión fiscal e individuos próximos o pertenecientes al PP. Desconozco si Pepe el del Popular era del PP. Sé que fue un ejemplar director del Banco Popular de Santander, que sólo robó 36,3 millones de euros en 1991 y vivió tan ricamente en Veracruz desde entonces, hasta que fue capturado hace unos días. El Madoff del Popular ofertaba a algunos clientes depósitos a un interés más alto que los de la propia entidad y concedía créditos encubiertos a otros, sin que estas operaciones quedasen registradas en la contabilidad del banco. Su señora colaboraba en la trama, antes de fugarse también a México. Mover bien el dinero negro es muy popular. Contar siempre con la familia es muy popular. Pecar contra el décimo mandamiento, “no codiciarás los bienes ajenos”, es muy popular. Como decía el jesuita Bourdaloue: “en el origen de todas las fortunas hay cosas que hacen temblar”.

Fulla versus Barbie

miércoles, 25 de marzo de 2009

Las niñas árabes prefieren a Fulla en vez de a Barbie. Prefieren una muñeca que tiene nombre de flor (jazmín), que tiene la piel morena, que oculta su cabeza con un hijab, que oculta la silueta de su cuerpo, que parece recatada y que se parece más a ellas. Su creador, Fawaz Abidin, deja claro el motivo de tal creación: “el principal objetivo era que nuestra muñeca se convirtiera en el icono de la mujer árabe y musulmana, un arquetipo en el que nuestras niñas se pudiera identificar fácilmente”. La publicidad televisiva, por ejemplo de Al Yazira, y el bajo precio del producto hicieron el resto: Fulla se ha convertido en la heroína portadora de los valores morales islámicos. Justo cuando la Barbie cumple 50 años, una mocosa de 6 años la destrona en el mercado árabe.

Barbara Millicent Roberts, Barbie, nació el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, como la primera muñeca mujer en un mundo de muñecas niñas. Amante de las fiestas, las compras y, sobre todo, la moda, ya en su debut lucía un atrevido bañador de piel de cebra. Desde entonces, ha ido siempre a la última. A veces clásica, cual princesa, con elegante vestido rosa, enorme lazo y zapatos de charol; a veces moderna, informal, con minifalda, polo brillante ceñido, cinturón evidente, botas infinitas y cabellera al viento. Con vestido de novia radiante, jeans ajustados o bikini minimalista, Barbie siempre ha marcado estilo. Los estilos Barbie fashion fever, Barbie I can be, Barbie glam beach, Barbie mariposa, Barbie top model resort, Barbie surfs-up o Barbie fairytopia magic of the rainbow han sido seguidos por millones de niñas, no tan niñas, fetichistas y coleccionistas. No importa que, preocupada por el paso del tiempo, la Barbie de piernas, cintura, cuello y pechos inverosímiles, se haya ido haciendo algunos arreglitos, como rasgarse los ojos. A ella se le perdona todo, que para eso, además de ama de casa perfecta, ha sido: abogada, actriz, amazona, azafata, bailarina, barrendera, bombera, cajera, cantante, cocinera, corredora de coches, cosmetóloga, deportista, detective, dentista, doctora, embarazada, empleada de banca, empresaria, enfermera, esteticista, fotógrafa, gimnasta, guardabosques, guía turística, jardinera, limpiadora, maestra, mamá, modelo, música, niñera, nutricionista, paralítica, pediatra, peluquera, pintora, policía, princesa, psicóloga, recepcionista, representante, reina, secretaria, vendedora, veterinaria… Eso sí, generando pingües beneficios a Mattel, no sólo por ser la muñeca más vendida en el mundo, sino por productos tan variados como: ropa infantil, relojes, joyas, complementos, juegos de ordenador, música, revistas…

Un hipotético debate intelectual llevaría a unos a defender a Fulla, como icono de la feminidad, identidad y respetabilidad de las mujeres musulmanas, y a otros a criticar a Fulla, como icono del machismo, el fundamentalismo y el integrismo islámicos. También llevaría a unos a defender a Barbie, como icono de la feminidad, identidad y sensualidad de las mujeres occidentales, y a otros a criticar a Barbie, como icono del machismo, el consumismo y el capitalismo occidentales. Fulla versus Barbie. Oriente versus Occidente. Siempre habría alguno que echase mano de la Alianza de Civilizaciones.

Playboy

martes, 24 de marzo de 2009

La crisis ha tocado fondo. Ni Ibex, ni Nasdaq, ni Dow Jones. Se sabe porque la revista “Playboy” cierra sus oficinas en Nueva York. Si sesudos economistas no dan una con los plazos de la crisis, nadie me impide utilizar el indicador que me venga en gana. Al no comprar los tiburones financieros su revista de cabecera en los quioscos de Wall Street, el crack puede hacer cata-crack de una vez por todas. Tengan en cuenta que la bolsa de Nueva York no es como la de Madrid, allí los brokers no tienen el “Marca” como sustituto. Ventajas de la diversidad cultural.

Pasos

domingo, 22 de marzo de 2009

Porque otros les marcan el paso, las cofradías andaluzas dan un paso en falso al manifestarse contra la reforma de la ley del aborto, aprovechando el paso de cada paso. No me importa que existan o no las cofradías andaluzas. Pero, no piensen que voy de paso. Me importa que exista Andalucía y me importa que no se identifique a Andalucía con la farsa de la Semana Santa. Si los hermanos cofrades quieren portar un lazo reivindicativo, además de portar un paso reivindicativo, no seré yo quien les cierre el paso. Pero, si no portaran lazo, les cedería el paso, y si no portaran pasos, les aplaudiría por dar un paso hacia la evolución cultural, un paso de tortuga, pero un paso al fin. Si otros quieren vender la Semana Santa como parte del patrimonio cultural, que lo hagan, yo, que voy a paso cambiado, paso.

Photoshop

jueves, 19 de marzo de 2009

Las curvas no son de Soraya, pero podrían serlo. El Photoshop hace milagros. Criticar que Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, salga delgada y alta en un reportaje para la revista “Elle”, cuando realmente es rechoncha y baja, podría parecer machista y frívolo, si no fuera porque los populares criticaron a las ministras del primer Gobierno de Zapatero cuando posaron, naturalmente y sin trucos, para “Vogue”, con el doble fin de hacer visible la paridad del equipo y de hacer publicidad de la moda española en el exterior. Para el Partido del Photoshop (PP) la realidad es cambiante o cambiable.

Tonto

miércoles, 18 de marzo de 2009


La Real Academia Española ya no admite “tonto” como sinónimo de “gallego”. Gracias. Así, no habrá dudas cuando se diga que Rajoy, Feijóo o Baltar son gallegos. Gallego ya no significa tonto, sino natural de Galicia, perteneciente o relativo a esa región, lengua de los gallegos, viento de componente noroeste, lagartija de río, libélula o ave acuática similar a la gaviota… ¿a la gaviota? A veces da la impresión de que nos toman por tontos, no por gallegos.

Linces

martes, 17 de marzo de 2009

Los obispos son unos linces. No obstante, si los separamos, todavía hay más linces que obispos. Del lince ibérico quedan menos de doscientos ejemplares, debido a la dispersión de las poblaciones, la escasez de conejos por la mixomatosis, la repoblación forestal, la circulación viaria y la caza furtiva. Del obispo ibérico quedan menos de setenta obispos diocesanos, menos de diez obispos auxiliares, menos de cuarenta obispos eméritos y menos de dos arzobispos castrenses, debido a la ausencia de vocaciones, la falta de inspiración divina, la labor disuasoria de la cadena Cope, la sumisión del Estado ante la Santa Sede y la laicidad furtiva. Pregunta ingenua: ¿debemos proteger a ambas especies por igual?

Impecable

lunes, 16 de marzo de 2009

Camps va impecable. Garzón acusa en un auto a Camps de aceptar prendas pagadas por los corruptos Crespo y Correa. Disculpen mi falta de savoir faire. Garzón, Camps, Crespo, Correa… son nombres sin glamour. Realmente era Orange Market la que encargaba las prendas a Milano y Forever Young. El gusto y el estilo de Camps están fuera de toda duda: dos trajes, un esmoquin, un chaleco, cinco pantalones, una chaqueta deportiva, una chaqueta austriaca, una americana sport, una deportiva Barbour, una chaqueta fantasía, un cinturón de piel… Camps precisaba, of course, un esmoquin de alta costura para lucir en un acto oficial en New York. Camps precisaba, of course, un chaleco de alta costura para lucir en una recepción en el Vaticano. Las prendas costaron menos de tres millones de las viejas pesetas. Sabio es el refranero cuando advierte que “por las obras, y no por el vestido, es el hombre conocido”, dicho de otro modo, más propio de los conservadores, “el hábito no hace al monje”. Curiosamente, impecable significa “incapaz de pecar”.

Manifiesto

domingo, 15 de marzo de 2009

Manifiesto que el manifiesto no es un manifiesto. El “manifiesto sumando ideas”, propuesto por miembros de Xuventudes Socialistas, algún alcalde, algún parlamentario y otros militantes del Partido Socialista de Galicia, no me parece ni bien ni mal, pero no me parece un manifiesto político. Se trata de una declaración de intenciones genéricas, que pretende abrir un foro de posible discusión sobre el futuro de un partido que tiene ya foros de discusión desde hace 130 años (comisiones ejecutivas, asambleas locales, comités nacionales, congresos ordinarios y extraordinarios). La discrepancia forma parte de la vida cotidiana del Partido. El Partido no improvisa. El Partido no vive las elecciones de modo traumático. El Partido vive con normalidad las derrotas y las victorias electorales.

Si la intención es asomar la cabeza y pedir renovación generacional, no seré yo quien frene el entusiasmo y el ímpetu de la juventud, pero, como decía Picasso, “lleva tiempo llegar a ser joven”. Una de las personas más jóvenes que he conocido en el Partido fue Tierno Galván. El mitin con más ímpetu juvenil de la campaña pasada en Galicia fue el de un joven llamado Alfonso Guerra. La edad, ni corta ni larga, es garantía de casi nada.
Un manifiesto político ha de ser un documento con más concreción y compromiso, resultado de reflexiones profundas, no de ocurrencias oportunistas. Por ejemplo, he aquí un fragmento del Manifiesto de Marx y Engels (1848):

“El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante, y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas. Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente. Estas medidas no podrán ser las mismas, naturalmente, en todos los países.

Para los más progresivos mencionaremos unas cuantas, susceptibles, sin duda, de ser aplicadas con carácter más o menos general, según los casos. Primera: expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos. Segunda: fuerte impuesto progresivo. Tercera: abolición del derecho de herencia. Cuarta: confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes. Quinta: centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio. Sexta: nacionalización de los transportes. Séptima: multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo. Octava: proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo. Novena: articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad. Décima: educación pública y gratuita de todos los niños; prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual; régimen combinado de la educación con la producción material, etcétera”.

Obviamente, los tiempos son otros, pero ahí había compromiso con la clase obrera. Marx y Engels no se miraban el ombligo. Coincido con Martín Gaite, en que “si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo”. Sin embargo, cada vez soy menos tolerante con los que se apean de los principios a conveniencia personal, intentando convencer a los demás de que lo hacían de un modo, antes, y lo hacen de otro, ahora, por el bien colectivo, dejando, eso sí, claro que ellos son los imprescindibles, como sacerdotes y sacerdotisas del templo de las reliquias ideológicas.

Garzón

viernes, 13 de marzo de 2009

Al PP no le preocupa la corrupción política, le preocupa Garzón. Por ejemplo, en el caso Gürtel, acusan a Garzón de utilizar el secreto sumarial "como instrumento de publicidad del juez contra las garantías de las partes y del afectado". Acusan a Garzón de protagonismo o de “dar a los medios de comunicación titulares sensacionalistas perjudiciales para el PP”. Mejor nos iría si en la película de este país tuviésemos más personajes protagonistas como Garzón y menos personajes secundarios como Fabra, Galeote, Correa, Carrera, Crespo… Para los populares, cuando Garzón implicó a colaboradores de Felipe González era un juez magnífico, ahora es un divo que busca protagonismo. Garzón es un tipo con valía y con valor, con eso que no abunda. Si tiene que ir contra los de ETA, no le importan las amenazas de muerte. Si tiene que ir contra los espías, no le importan las querellas planteadas por abogados de elite bien pagados. Sin embargo, le critico a Garzón su asistencia a una cacería en un coto de uno del PP. Dirán algunos que es su vida privada. Sí, pero es que soy de Greenpeace.

Madoff

jueves, 12 de marzo de 2009

Madoff, el capitalista estafador de otros capitalistas estafadores, se declara culpable. Asume la responsabilidad de los once delitos que se le imputan, por los que podría ser condenado a ciento cincuenta años de cárcel. Hay quien duda de que pueda seguir estafando en la cárcel; pero pocos dudan de que pueda hacerlo cuando salga de ella. Para aportar más información sobre el culpable, y acatando la Ley de Normalización Lingüística, que recomienda utilizar la lengua materna del imputado, paso a dar cuenta del curriculum de Bernard Madoff.
"Bernie" Madoff (born April 29, 1938, in New York City) is an American businessman and former chairman of the NASDAQ stock exchange charged with perpetrating what may be the largest investor fraud ever committed by a single person. He founded the Wall Street firm Bernard L. Madoff Investment Securities LLC in 1960, and was its chairman until his arrest on December 11, 2008. He is under house arrest and pleaded guilty to charges of securities fraud, wire fraud, mail fraud and money laundering on March 12, 2009. According to federal charges, Madoff said that his firm had "liabilities of approximately US$50 billion. However, a growing number of people involved in the case and outside observers are saying that the actual loss to investors could be far less than that. The actual number is not known at this point, but former SEC chief Harvey Pitt estimates the actual fraud at between $10 and $17 billion. US prosecutors increased their estimate of the size of the fraud from $50 billion (Madoff's original confession) to $64.8 billion, based on the amounts in the accounts of Madoff's 4,800 clients in November 30, 2008. On December 10, 2008, Madoff allegedly told his sons that the asset management arm of his firm was a giant Ponzi scheme or "one big lie." They then passed this information to authorities. The following day, Federal Bureau of Investigation agents arrested Madoff and charged him with one count of securities fraud. Five days after his arrest, Madoff's assets and those of the firm were frozen and a receiver was appointed to handle the case. Some investors, journalists, and economists have questioned Madoff's statement that he alone is responsible for the large-scale operation, and investigators are looking to determine if there were others involved in the scheme. The SEC has also come under fire for not investigating Madoff more thoroughly; questions about his firm had been raised as early as 1999. Madoff's firm, which is in the process of liquidation, was one of the top market maker businesses on Wall Street (the sixth-largest in 2008), often functioning as a "third-market" provider that bypassed "specialist" firms and directly executed orders over the counter from retail brokers. The firm also had an investment management and advisory division that is now the focus of the fraud investigation. Madoff was also a prominent philanthropist who served on the boards of nonprofit institutions, many of which entrusted his firm with their endowments. He is a former National Treasurer of the American Jewish Congress. The freeze of his and his firm's assets have had effects around the world on businesses and charities, some of which, including the Robert I. Lappin Charitable Foundation, the Picower Foundation, and the JEHT Foundation were forced to close as a consequence of the fraud. On March 10, Madoff's lawyer, Ira Sorkin, stated in court that "it is reasonable to expect" Madoff to plead guilty to 11 counts on March 12, 2009. According to U.S. Assistant Attorney Mark Litt, there is no plea deal with Madoff, and the charges include securities fraud, investment adviser fraud, mail fraud, wire fraud, three counts of money laundering, false statements, perjury, false filings with the U.S. Securities and Exchange Commission and theft from an employee benefit plan. He faces 150 years in jail, if a guilty plea is accepted by the court, and forfeiture of up to $170 billion.
Sorry, “Bernie”, me pasa lo mismo que a Woody Allen, que de pequeño quiso tener un perro, pero sus padres eran pobres y sólo pudieron comprarle una hormiga. See you later.

Ateísmo urbano

lunes, 9 de marzo de 2009

Al igual que por las calles de Londres, Birmingham, Manchester, Edimburgo, Barcelona, Madrid o Málaga, buses ateos circulan ya por A Coruña transportando cuerpos a los barrios y almas a los infiernos. No sé si es pecado venial o grave, pero es un pecado original, no por herencia de Adán, sino por su originalidad. Intuyo que va a ser polémica esta campaña de ateísmo móvil, cargada de provocación, en esta ciudad sólo aparentemente librepensadora, por tres motivos que pueden enojar a tres colectivos. Primero, la campaña puede enojar aún más a los descontentos con el nuevo diseño de rutas de autobuses que se acaba de implantar ya con disputas vecinales. Segundo, el ateísmo móvil puede enojar aún más a la jerarquía católica local y a sus adláteres, quienes no toleran que asociaciones particulares de humanistas organicen una campaña publicitaria, directa y privada, que pone en evidencia la ineficacia de sus campañas subliminales para obtener fondos públicos. Tercero, el eslogan de la campaña: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”, en castellano y gallego, puede enojar aún más a los que acaban de manifestar su visceral antinacionalismo en las pasadas elecciones autonómicas, sobre todo contra la imposición del gallego en su vida cotidiana. Menos mal que en los buses coruñeses no se rotuló el lema de los buses genoveses: “La noticia mala es que Dios no existe. La buena es que no lo necesitas”. Hubiese sido pecado mortal.

Silla

domingo, 8 de marzo de 2009

La silla de diseño resultó ser una silla eléctrica para el Gobierno bipartito de la Xunta. “Algo extraño venía sucediendo en Galicia desde semanas atrás. Las encuestas estaban repletas de paradojas. La victoria del bipartito parecía cantada. La mayoría aprobaba su gestión, y el líder más valorado era el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, quien incluso se había permitido el lujo de ignorar a los dirigentes de su partido que le pedían que adelantase las elecciones a otoño antes de que lo peor de la crisis tomase cuerpo. Pero las mismas encuestas estaban llenas de matices contradictorios. Por ejemplo, una clara mayoría abogaba por un cambio de Gobierno. El porcentaje de quienes lo deseaban era muy alto incluso entre los votantes socialistas y nacionalistas. Cuando, hace unas semanas, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, regresó a su tierra para preparar la campaña, también notó algo raro en el aire. "Era como un conjunto de malestares distintos", recuerda. Una cierta parte del electorado urbano del PSOE estaba contra la potenciación del gallego en la enseñanza y la coalición con el Bloque. La propia militancia socialista llevaba toda la legislatura rumiando su disgusto contra una Administración que Touriño llenó de independientes. Y los sectores más a la izquierda se desesperaban con un Gobierno que se había afanado en no pisar un callo a los grandes poderes; que se había olvidado de alguna de sus promesas más repetidas, como poner la televisión fuera del control del Gobierno o acabar con el sistema creado por Fraga para pagar a los medios a cambio de información favorable; que se entregaba a la propaganda con el mismo ahínco que tanto había criticado en el PP y que copiaba viejas costumbres de don Manuel: las primeras piedras y las inauguraciones, a las que se aficionó Touriño, o el acarreo de jubilados para multitudinarias fiestas lúdico-políticas, especialidad del vicepresidente nacionalista, Anxo Quintana. Con la crisis económica avanzando, hasta sus medidas más lucidas -mayor gasto social, protección del medioambiente, restricciones para construir en la costa, programas de inversión pública- quedaron sepultadas. Y en esto llegó la campaña sucia. Empezó meses antes, a propósito de un Audi A8 comprado para Touriño, similar al de otros presidentes autonómicos y alcaldes del PP. No importó que las denuncias incluyesen sonoros ridículos, como cuando se probó que el supuesto minibar del automóvil de Quintana era en realidad una nevera de playa de 90 euros. El PP siguió martilleando un día sí y otro también con fotografías de una conselleira acudiendo a la peluquería en coche oficial, o la puerta del garaje levemente abollada de la casa de Quintana como hipotética prueba de una hipotética bronca conyugal. "Toda Galicia sabe que soy un hombre honrado", repetía Touriño sin sentirse obligado a más explicaciones, mientras el PP lo acusaba de vivir "como una estrella de Hollywood". El símbolo de la campaña fueron unas sillas de 2.200 euros para una sala de reuniones que Feijóo no encontrará en la Xunta. Nunca llegaron a ser compradas. La salida de Fraga y el cambio político en 2005 constituyeron un acontecimiento histórico en Galicia, comparable a la llegada de Felipe González al poder en España en 1982. Por primera vez, la izquierda conquistaba el poder en las urnas y expulsaba a la derecha de uno de sus feudos más fieles. PSOE y BNG tenían una oportunidad sin precedentes. De ahí que la derrota del pasado domingo sea también algo más que una derrota. Tal vez un fracaso histórico”. Así lo resume Xosé Hermida en su crónica para El País una semana después de las elecciones. Ahora son muchos los que niegan y bastantes los que reniegan. Pero, como decía Truman Capote, “antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes”.

Ave Fénix

sábado, 7 de marzo de 2009

Siempre hay quien, tras perder unas elecciones, vuelve a preguntarse si todavía existen la izquierda y la derecha. Claro que existen. La tesis del fracaso de las ideologías y de la historia es la que ha fracasado, a la par que ha fracasado el neoliberalismo que la alimentaba. Sin embargo, la derecha ha cobrado los réditos de dos estrategias: la gestión del miedo y la manipulación de las emociones, utilizando, sin rubor, la calumnia como instrumento. En estos momentos, a la izquierda le cabe recuperar dos de sus axiomas básicos: “partido, partido, partido” y “orden, orden, orden”. Obviamente, el orden no ha de asociarse a la disciplina acrítica, por parte de los militantes, pero la izquierda no ha de asociarse al desorden, por parte de los ciudadanos. En coyunturas de crisis, el ciudadano demanda firmeza, más que reformas, y autoridad, más que discursos. Firmeza, no dureza; autoridad, no autoritarismo. El socialismo de los ciudadanos, que ha traído una ampliación notoria de los derechos civiles, no ha fracasado, y continúa siendo un referente nacional e internacional. La ingenuidad universal de la izquierda sigue siendo un valor que permite recuperar la pasión por la política tras cada debacle parcial. La izquierda, cual Ave Fénix, tiene el don de la inmortalidad, porque tiene la capacidad de renacer de sus cenizas.

Deslenguado

viernes, 6 de marzo de 2009

¡Basta de demagogia oportunista con la lengua! Titular de “La Voz de Galicia” cinco días después de las elecciones: “Feijoo dejará elegir a los padres en qué idioma escolarizan a sus hijos”. Texto: “Feijoo, que en una entrevista radiofónica proclamó que “se acabaron las galescolas”, reiteró su propósito de derogar el decreto del gallego en la enseñanza, que truncó el consenso político en ese ámbito, para extender la libre elección a la educación infantil. En ese sentido, corroboró que los padres podrán decidir en qué idioma quieren que estudien sus hijos las asignaturas troncales en el próximo curso. Su idea es promover una encuesta entre las familias para conocer su opinión. Insistió también en que los alumnos podrán dirigirse a sus profesores en gallego o en castellano o emplear libros de texto en las dos lenguas. Hasta aquí, la teoría. Ahora falta el encaje práctico. El líder del PPdeG todavía no tiene decidido, por ejemplo, cómo aplicará esas directrices, aunque es consciente de que la Administración carece de recursos para “duplicar el sistema educativo” y sostener el coste de un modelo de enseñanza en gallego y otro en castellano”.

Este deslenguado miente, con los mismos labios con que reza, cuando dice que el consenso lingüístico fue roto por socialistas y nacionalistas, pues sabe que fueron los conservadores quienes, tras unas llamadas de Madrid, lo hicieron sin rubor, de un día para otro, y, desde entonces, fomentaron, con fines electorales, un conflicto lingüístico inexistente en las aulas. Pero, hoy no me paro en sus habituales mentiras, ni en la conveniencia o no del decreto de gallego, simplemente quiero recordarle a Feijoo la legislación educativa. La LOE, que, como su nombre indica, es una ley orgánica, en su capítulo tercero, sobre escolarización en centros públicos y privados concertados, artículo 84, sobre admisión de alumnos, punto 3, dice que “en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Preguntas: ¿Feijoo va a discriminar a los alumnos por su condición o circunstancia personal lingüística? ¿Habrá segregación de los alumnos por lengua? ¿Cuánto va a costar esa multiplicación ilegal? ¿Quién la va a pagar?

Bipartito

jueves, 5 de marzo de 2009

¿Qué hubo en la Xunta de Galicia durante cuatro años: un gobierno de coalición, un gobierno bipartito o un gobierno bipartido? El diccionario es importante. Coalición significa: confederación, unión, liga (de hecho, es más correcto decir coligarse que coaligarse). Bipartito significa: que consta de dos partes. Bipartido significa: partido en dos, dividido en dos pedazos. En el Bipartito hubo más bipartido que coalición. Hubo división y algo de bipartidismo; no en el sentido de alternancia en el poder, pero sí en el sentido de competencia por el poder. No es fácil de comprender. Los electores no lo han entendido y no lo han valorado. El resultado: la reacción reaccionaria. Después, la dignidad socialista y la mezquindad nacionalista. A pesar de ello, me niego a pensar, como Borges, que “la democracia es una superstición muy difundida”.

Fósiles

miércoles, 4 de marzo de 2009


Científicos franceses y norteamericanos han hallado el cerebro fosilizado de un pez de trescientos millones de años en las rocas de Oklahoma. Para muchos es algo sorprendente. Sin embargo, es más sorprendente descubrir cerebros fosilizados en cráneos con vida, pertenecientes a individuos primarios, que deambulan por sociedades superficialmente modernas y esencialmente arcaicas. Tal vez por eso, como decía Darwin, “la historia se repite; ese es uno de los errores de la historia”.

Tauromaquia

Lo que sigue es una primicia. Se trata de un borrador del discurso de Alberto Núñez Feijoo en la sesión de investidura como Presidente de la Xunta de Galicia: “Señorías, Miura es la denominación popular de un encaste de toros de lidia de características únicas, forjada durante varias generaciones de una familia ganadera, desde 1842 hasta la actualidad. Juan Miura la crea en 1842, con la cruza de 220 vacas de Gil de Herrera y 200 vacas y novillos de José Luis Alvareda, procedentes de los Gallardo de El Puerto de Santa María. Se añaden en 1850 la vacada de Jerónima Núñez de Prado (Cabrera) y en 1860 dos sementales de Vistahermosa. A esta cruza hay que sumar la aportación de la sangre Navarra, a través de un semental regalado por el torero Lagartijo y otro castaño ojinegro regalado por el duque de Veragua. Además, han añadido aportación genética el semental "Banderillero" de la marquesa de Tamarón (Parladé) y otro semental del Conde de la Corte. La leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo, ha sido forjada a través del tipo diferenciado y único de un toro con reminiscencias ancestrales. Las cruzas originales han dado como resultado un toro especial: alto de agujas, agalgado, levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo, manos y patas altas, fino de piel y algo lavado de cara. Su pelaje es variado, los hay cárdenos, colorados, castaños, sardos, salineros, girones, salpicados, berrendos, luceros, negros zaínos y mulatos. No es un toro astifino, sino de mazorca ancha, gruesa y generosa. Es un toro de lidia despierta, cambiante, nervioso, que aprende rápidamente. También saltan toros de nobleza y fijeza, por la aportación de la sangre parladeña. Toro espectacular en su salida a la plaza y en el primer tercio. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles de torear. Miura es un apellido unido a la Fiesta de los Toros desde tiempos pretéritos. Una leyenda salpicada de sucesos luctuosos, como los dramas de Pepete, Llusío, Espartero, Domingo Dominguín, Faustino Posadas, Pedro Carreño y, sobre todo, la mítica muerte de Manolete (Linares, 1947)”. Tras esta wikipédica erudición taurina, Feijoo puede anunciar que considera innecesaria la Consellería de Medio Rural.

Chorizos

martes, 3 de marzo de 2009

Uno puede ser experto en chorizos, si trata a menudo con ladronzuelos, rateros, descuideros, defraudadores, falsificadores o ladrones de guante blanco. Pero, también puede ser un experto en chorizos quien gusta con frecuencia del típico embutido español, que viene siendo una salchicha curada, al aire o al humo, elaborada con carne del cerdo picada y adobada con especias, como el pimentón, que es el componente más distintivo del chorizo hispánico frente a otras salchichas, como la evasión fiscal es el más distintivo proceder de los chorizos de alto rango frente a los choricillos. La piel de ambos suele ser tripa de cerdo.

Reflexión

lunes, 2 de marzo de 2009

Tras las elecciones, llega la auténtica jornada de reflexión. Los gallegos eligieron. Los conservadores ganaron. Los socialistas perdieron. Los nacionalistas se hundieron. Unos piensan que el pueblo nunca se equivoca. Otros piensan que se equivocan los que piensan así. Yo pienso, como Moravia, que “los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”, y pienso, como Voltaire, que “es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.