Carnaval electoral

viernes, 27 de febrero de 2009


Negreira vive intensamente el carnaval del Partido Popular. Igual que Feijóo un día va de agente secreto y otro día de tratante de ganado, Negreira un día va de pescador de bajura y otro día va de hombre invisible, por eso no se le ve en los debates. Pero, si la gente no va a votar el domingo, estos reaccionarios el lunes se ponen el disfraz de piratas del Caribe que guardan en el armario y se reparten el tesoro como los bucaneros.

Negreira

jueves, 26 de febrero de 2009

Negreira es el candidato que encabeza la lista del Partido Popular por mi provincia. Avanzada la campaña, dice cosas como que a los socialistas “no les pido que nos voten, ni que se queden en casa, pero sí que voten al menos en blanco”. El que tiene la mente en blanco es Negreira, un candidato, con fondo negro, que pide el voto en blanco. A Negreira le dan pereza las elecciones; le pasa lo que a Clemenceau, cuando decía que “gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones”. Negreira y los suyos no acaban de entender eso de que sea el pueblo quien decide.

Off

miércoles, 25 de febrero de 2009

Off the record, Carlos Fabra, líder del Partido Popular en Castellón, ha sido sincero y ha sido grabado: "Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años, no lo sé… pero el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente (asesores, secretarios, directores generales, subdirectores, subsecretarios, consejeros, asesores de los consejeros...) y ese es un voto cautivo, que lo tengáis muy claro". Si sólo los niños y los locos dicen la verdad, y Fabra ya es mayor… No obstante, tampoco derrocha cordura quien le mantiene en puestos de responsabilidad.

Justicia

martes, 24 de febrero de 2009

Zapatero: "Fran, ¿dónde estás?". Francisco Caamaño: "En Galicia, Presidente, estoy ayudando a los compañeros". Zapatero: "Pues, vuelve a Madrid, vas a ser ministro de Justicia". Así de sencillo. Un éxito de Fran y un éxito de Zapatero. Como decía Albert Camus, “el éxito es fácil de obtener; lo difícil es merecerlo”. Quienes no conozcan a Fran Caamaño, y tengan interés por su curriculum, que entren en la red; comprobarán que se merece ser ministro y que es el ministro que nos merecemos. Es de justicia.

Entrevista

domingo, 22 de febrero de 2009


Saben mis lectores que este blog no es personalista, aunque sí personal. Pero, estamos en campaña de elecciones autonómicas gallegas y “La Voz de Galicia” me ha hecho una entrevista, que transcribo, junto a una foto para mi entrañable: la de la “joven socialista” que animó como nadie el mitin de Zapatero en A Coruña y lloró de emoción cuando ambos presidentes, José Luis y Emilio, le dieron la mano.

ENTREVISTA
“Galicia es bilingüe, pero no bífida”
Pedro Armas, nº 11 del PSOE

Autora: Rosa Domínguez
“La Voz de Galicia”
Fecha de publicación: 22/2/2009

Pedro Armas Diéguez (Brasil, 1959) es el responsable de movilización del PSdeG-PSOE para una campaña en la que también es candidato. Licenciado en Geografía e Historia, el anterior delegado de Educación va de número 11 por A Coruña.

- Es su primera campaña como candidato, ¿qué impresión le está produciendo?
- Es una campaña de calle, de contacto con la gente. Muy satisfactoria por la proximidad, vamos a los portales a recoger ideas de abajo a arriba.

- ¿Qué comenta el vecino en el portal, qué le preocupa?
- Cosas cotidianas, los autobuses, la seguridad del barrio, la sanidad... además de las cuestiones genéricas como la crisis o la credibilidad de una parte de la clase política.

- ¿Sólo de una parte?
- Puede haber comentarios sobre la calidad de los políticos, pero lo que les preocupa es la aparición de algunos vinculados a tramas de espías, a especulaciones urbanísticas y corrupción. Al final, todos los que nos dedicamos a esto salimos perjudicados por la actuación de unos cuantos. De todos modos, nosotros estamos muy tranquilos: podemos mirar a los vecinos a la cara.

- Además de recoger ideas, venderán sus propuestas.
- Siempre hablamos de lo que se hizo y de los proyectos de futuro. De lo hecho porque hay cambios evidentes entre antes del 2005 y ahora. Hay cuestiones mejorables, pero se ha hecho muchísimo.

- Fue delegado de Educación. Un ejemplo, por favor.
- Es fácil: no había gratuidad de libros de texto, ordenadores en las aulas, acompañantes en los buses y muy pocos comedores escolares. Ahora sí hay todo eso y seguiremos con más becas y modernización.

- ¿Qué le dicen y dice usted del conflicto idiomático?
- El tema de la lengua en la escuela sale en las charlas del portal y nosotros lo tenemos muy claro: Galicia es bilingüe, pero no bífida. Y queremos que sea trilingüe. No entendemos cómo se puede jugar políticamente con la lengua como elemento de confrontación. Ninguna está amenazada, conviven las dos, hay que potenciar las dos y enseñar una tercera, el inglés.

- De la crisis, ¿qué oye?
- Preocupa mucho el empleo. Pero la mayoría sabe cómo se generó la crisis y qué tipo de políticas la han provocado.

- ¿Y del debate?
- El vecino no habla tanto de si hay debate o no, pero sí ve la importancia, por ejemplo, de las infraestructuras. Y el PP no hizo nada ni por tierra, ni por mar, ni por aire. Tercera Ronda, Vía Ártabra, AVE, Alvedro... todo se impulsó con el gobierno de izquierdas y son infraestructuras que, con el puerto exterior, darán un vuelco a toda la comarca.

- ¿A qué atribuye entonces la abstención que se prevé?
- Lidiamos con un partido que hace apología de la abstención.

- ¿Qué diría a la gente para levantarla del sofá el día 1?
- Que no pierda la memoria y vaya a votar. Parece que las pensiones las universalizó Aznar o que las ayudas a la dependencia ya estaban, y no es así. Que no se deje llevar por esa desidia de que todos son iguales, no es así. No quiero imaginarme un gobierno con Baltar llevando Dependencia, Carrera en Economía, Arias en Industria y Pablo Crespo con Xustiza. Son gente cuyos intereses nada tienen que ver con ideología. Le diría que si no van a votar, pueden volver ellos.

- ¿Hacen campaña “en contra de” en vez de “a favor de”?
- Nuestra campaña es a favor del voto. Y a quien piense que da igual, hay que recordarles que hay gente cuya solución a una crisis provocada por las políticas neoliberales es reducir prestaciones en sanidad y educación.

Hipótesis

sábado, 21 de febrero de 2009


Hipótesis de trabajo: el PP gana las elecciones en Galicia, ¿cuál sería el posible Gobierno y cuáles sus objetivos?

Presidente: Alberto Núñez Feijóo
Objetivo: aupar a Mariano Rajoy.
Economía: Luis Carrera
Objetivo: derivar fondos de las Caixas a las Islas Caimán.
Justicia: Pablo Crespo
Objetivo: ajustar cuentas.
Trabajo: Pedro Arias
Objetivo: recortar las prestaciones sociales.
Política territorial: Carlos Negreira
Objetivo: no invertir en Coruña y Área Metropolitana.
Dependencia: José Luis Baltar
Objetivo: volver a conseguir que Ourense “dependa” de él.
Cultura: Manuel Fraga
Objetivo: retomar el proyecto faraónico del Gaiás.
Culto: Antonio María Rouco Varela
Objetivo: amar al prójimo como a sí mismo.

Sería un éxito para el Partido Popular, pero, como decía Oscar Wilde, “un tonto nunca se repone de un éxito”.

Triple F

jueves, 19 de febrero de 2009


En campaña, una periodista de la SER me pidió opinión sobre la acusación de los populares de que los socialistas estamos siempre aludiendo al pasado. Sólo dije: “Hay que tener memoria. El fraguismo derivaba del franquismo. Aún en estos días, los del Partido Popular han forrado los autobuses de Buenos Aires con la cara de Fraga, porque dicen que Fraga es un referente para los emigrantes gallegos. En Argentina hay 120.000 emigrantes gallegos con derecho a voto. Muchos de ellos cruzaron el Atlántico con el Plan de Estabilización de Fraga y se sumaron a los que ya habían emigrado durante la Guerra o la Postguerra, provocadas por Franco, dictador que aupó a Fraga, quien pretende aupar a Feijóo. Los gallegos no se merecen la Triple F: Franco, Fraga, Feijóo. Los gallegos emigrantes no olvidan. Los gallegos no emigrantes tampoco deberíamos olvidar”. Se armó algo de revuelo con lo de la Tripe F, aunque no se refiere a: fantoches, fantasmas y frikis.

Imagine

martes, 17 de febrero de 2009

Dicen algunos que la campaña de las elecciones gallegas está siendo aburrida, porque a Touriño le falta imaginación. Y es que, como decía Enrique Jardiel Poncela, “la verdad se parece mucho a la falta de imaginación”. Sin embargo, en el Partido Popular, Fraga no sabe mentir, Rajoy no sabe decir la verdad y Feijóo no sabe cuál es la diferencia. Ni los estudiantes del Barrio Latino de París, en el 68, ni el beatle John Lennon, en el 71, pensaban en éstos cuando, respectivamente, pintaban en las paredes lemas como “la imaginación al poder” o escribían canciones como “Imagine”.

Opusoe

sábado, 14 de febrero de 2009

Y va Belloch, alcalde socialista de Zaragoza, y decide dedicar una calle a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y santo exprés, porque “a un señor se le pone una calle por sus méritos y Escrivá los tiene: ser santo”. Para aplicar la Ley de la memoria histórica Belloch decide cambiar el nombre de una calle dedicada al franquista general Sueiro por el nombre del no menos franquista San Escrivá. Y va Belloch y argumenta que “no hay un marxista culto que se oponga a esto, porque, independientemente de cuales fuesen sus ideas, que han generado bastantes catástrofes en la humanidad, es un hombre importante”. Y voy yo y le contesto a Belloch con dos citas cultas. La primera, de un profesor de física alemán, Georg Christoph Lichtenberg, quien decía que “cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. La segunda, de un tal Karl Marx, quien decía que “el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”.

Rotismo

Denomínase “rotismo” a la devoción-adicción diaria que sentimos algunos por las viñetas del artista Andrés Rábago, El Roto. No voy a glosar su valía, simplemente estoy orgulloso de que la asociación profesional a la que pertenezco desde hace casi treinta años le haya otorgado el Premio Nueva Cultura del Territorio. La Asociación de Geógrafos Españoles premia el compromiso cotidiano de El Roto con el Hombre y la Tierra, con la vida, por su lucha contra la especulación urbanística y la especulación mental. Preguntado sobre si la crisis podría conducir a una nueva conciencia sobre el territorio, El Roto advierte que “la crisis ha desvelado los mecanismos perversos del sistema y ha abierto los ojos a mucha gente. Sólo queda esperar a que no volvamos a cerrar los ojos”.

Citroën

jueves, 12 de febrero de 2009

Altos ejecutivos de Citroën en Francia anuncian once mil “salidas voluntarias” en 2009. Mediante eufemismos, el lenguaje económico intenta suavizar la realidad económica. Se habla de “excedentes laborales” en vez de “trabajadores sobrantes”; sin embargo, cuando se habla de “excedentes empresariales”, se hace referencia a los beneficios de los empresarios y no a los “empresarios sobrantes”. No sé cómo va a incentivar el grupo PSA Peugeot Citroën “salidas voluntarias”, si no puede efectuar despidos, para cumplir una de las condiciones básicas del Plan Sarkozy de apoyo al sector, que le permite recibir tres mil millones de euros. Me preocupa poco la cuestión lingüística, me preocupa algo la suspensión de la producción en varias plantas de la firma en Francia, me preocupa mucho la posible repercusión de la crisis del grupo sobre la planta de Citroën en Vigo, me preocupa aún más su repercusión sobre las múltiples empresas auxiliares a ella vinculadas. No obstante, me tranquilizan algo las palabras del director de la Citroën de Vigo, cuando afirma que “tenemos que tener confianza, esta planta tiene cincuenta años, hemos atravesado otras crisis y, si lo hacemos bien, también saldremos reforzados de esta”. Seguro que Madoff nunca tuvo un “dos caballos”.

Dichosos

martes, 10 de febrero de 2009

Rajoy dice que Feijóo “es modelo y ejemplo de lo que se debe hacer en un partido político”. Feijóo dice lo mismo de Rajoy. Rajoy dice lo contrario de Aguirre. Aguirre dice lo propio de Rajoy. Feijóo dice que Aguirre es también un ejemplo. Aguirre dice lo mismo de Feijóo. Gallardón no dice eso de Aguirre. Aguirre dice lo contrario de Gallardón. Gallardón no dice nada de Feijóo. Feijóo dice que Negreira es un ejemplo. Negreira dice lo que diga Feijóo. Feijóo dice lo que diga Rajoy. Dichosos los que dicen. Dichosos los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos, pero en la tierra que nos dejen en paz.

Despido libre

domingo, 8 de febrero de 2009

Zapatero ha dicho ¡qué no! a los gurús económicos que piden flexiguridad y a los empresarios egoístas que piden abaratamiento del despido. Su frase concreta fue contundente: "A los que piden el despido libre o más barato les tengo que decir ¡qué no!, ¡qué no!". Compromiso y solidaridad del Presidente con los trabajadores.

La palabra flexiguridad no está en el diccionario de la lengua, pero quieren imponerla en el diccionario de la economía. Según los teóricos, la flexiguridad es una solución mágica que resuelve los problemas de la economía a partir de la triple protección del empleo, de los parados y de la empresa, sobre la base de una triple política activa de empleo, de apoyo al desempleado y de flexibilización del mercado laboral. Se trata de que el triángulo de la economía sea equilátero; pero la economía no es una figura geométrica tan simple; es un poliedro, con muchas caras, y a menudo un poliedro irregular. En definitiva, la flexibilidad del mercado laboral equivale a despidos más rápidos, más fáciles y más baratos para los empresarios, que así se adaptan mejor a las coyunturas económicas, optimizan beneficios y pueden volver a crear otro tipo de empleos. De tal manera, se protege la flexibilidad, no el empleo.

El mecanismo viene funcionando en economías con unas tasas de paro muy bajas y con un mercado laboral que permite a los trabajadores cambiar media docena de veces de empleo a lo largo de su vida productiva en condiciones dignas. El modelo paradigmático, que se toma como referencia, es el de la economía danesa. Aunque la economía es ciencia de números, a veces la etimología ayuda. Cuando decimos que algo tiene flexibilidad, es que tiene la propiedad de encogerse y estirarse, o viceversa, y volver a su estado natural. En el ámbito empresarial no deja de ser un eufemismo. La empresa que se encoge pocas veces vuelve a su estado anterior y menos veces se estira para transformarse en una empresa mayor. Eso en coyunturas de bonanza, en coyunturas de crisis y en economías más rígidas, como la española, menos aún. Los empresarios no reclaman flexiguridad o flexibilidad de plantillas, reclaman facilidad para el despido. Sin embargo, a los socialistas españoles la tercera letra de nuestras siglas nos obliga a un compromiso permanente con la clase trabajadora. Gracias, Presidente.

Islas Caimán

sábado, 7 de febrero de 2009

No sean malpensados, las Islas Caimán no fueron descubiertas por miembros del Partido Popular. Las Islas Caimán fueron descubiertas por Cristóbal Colón durante su cuarto viaje a América. Eso sí, antes de que atracaran en ellas piratas populares españoles, el pirata inglés Francis Drake atracó su barco y atracó las islas, y fue él, con el patrocinio de la Corona Británica, y no con el de “Lacoste”, quien las denominó Islas Caimán. En 1788, diez barcos que regresaban a Inglaterra procedentes de Jamaica naufragaron en las costas de la isla mayor, siendo sus tripulantes rescatados por los nativos, lo que llevó al rey George III a eximir a la colonia del pago de tributos, situación que se mantiene hasta hoy y es bien aprovechada aún hoy por los piratas populares. Equidistantes del son cubano y del reggae jamaicano, las Islas Caimán son un paraíso fiscal, donde se hallan registradas cuarenta mil compañías, de las cuales seiscientas son entidades financieras, que manejan unos quinientos mil millones de dólares en activos, de los cuales desconozco cuantos son de miembros del Partido Popular. La canción “Se va el caimán” nada tiene que ver con las islas homónimas.

Scarlett

viernes, 6 de febrero de 2009

En un rincón de un periódico, repleto de datos sobre la crisis, expedientes de regulación de empleo, balances de bancos, amenazas de empresarios, dramas de obreros y tragedias de parados, leo preocupado la noticia de que Scarlett Johansson cambia de look, cambia de imagen para “confundir a todos”, pues no quiere seguir siendo un sex symbol. Scarlett, 24 años y recién casada con el actor Ryan Reynolds, deja de ser la explosiva rubia platino que encandiló a los cinéfilos enamorados de sus comedias románticas y obnubiló a los voyeurs enamorados de su corsé de Dolce & Gabbana. Por si acaso, y para no olvidar, conserven en la retina su “vieja” imagen, porque, no sé a ustedes, pero a mí me pasa lo que a Mark Twain, que “cuando era más joven podía recordarlo todo, hubiese sucedido o no”. Paso la página y vuelven los problemas, problemas siempre para los mismos, problemas para los pobres, y es que, como decía Gabriel García Márquez, “el día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”. Disculpa la grosería, Scarlett.

Acongojados

miércoles, 4 de febrero de 2009

La visita del Secretario de Estado del Vaticano a España ha acongojado a unos y ha acojonado a otros. Según el diccionario de la RAE, acongojar es afligir y acojonar es acobardar. El número dos del Vaticano no tiene el don de la infalibilidad como el número uno, pero se ve que su presencia intimida a los blandos de espíritu ideológico. En la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, los conservadores, como es justo y necesario, y los socialistas, como es injusto e innecesario, han frenado iniciativas, proposiciones de ley, sobre revisión de los acuerdos con la Santa Sede, muerte digna, eutanasia y apostasía, han llevado a la retirada de una proposición sobre eliminación de símbolos religiosos y han retrasado las conclusiones sobre el aborto, para no ofender al cardenal Tarcisio Bertone (foto) y para reconducir, no tanto las relaciones Estado español-Estado vaticano, como las relaciones Gobierno socialista-Iglesia católica. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.

Rajoy no sabe

martes, 3 de febrero de 2009

Rajoy no sabe, pero quiere saber qué pasa con el espionaje interno en el Partido Popular. Rajoy no sabe, pero quiere “que se sepa la verdad”. Rajoy no sabe, pero quiere “transparencia, claridad y saber lo que ha pasado". Rajoy no sabe, pero quiere una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, con la que “se queda muy tranquilo”. Rajoy no sabe, pero quiere esa solución, con la que “está muy contento”. Rajoy no sabe, pero ya reconoce que los documentos publicados por El País “existen”, aunque no sabe “quién los han confeccionado y quién los ha ordenado". Rajoy no sabe, pero en el fondo no quiere saber nada de investigación interna en su partido. Rajoy no sabe… pero reza con los mismos labios con que miente.

Messi versus Beckham

lunes, 2 de febrero de 2009

Messi no es Beckham. No es guapo, es bajito y paliducho. No tiene glamour, tiene un peluquero que es un enemigo. No es imagen, es oficio. No busca poses y fotos, busca la portería y el gol. No es galáctico, es eléctrico. No va acompañado de una espectacular Victoria, le acompañan sólo victorias deportivas. No es un artista de Hollywood, es un artista del área. No tiene la sofisticación hortera de un niño pijo, tiene la humildad sencilla de un pibe de barrio obrero de la industrial ciudad de Rosario. No es cigarra, tampoco hormiga, es “La Pulga”.

Bilingüe, no bífida

domingo, 1 de febrero de 2009

Los gallegos tenemos dos lenguas, somos bilingües, pero tenemos en la oposición un partido con lengua bífida, como el carroñero dragón de Komodo; un partido que firma un pacto lingüístico y lo rompe unas horas después, siguiendo órdenes de los expertos en crispación. Galicia es bilingüe, no bífida. Un colectivo, denominado precisamente “Galicia bilingüe”, se opone al Decreto que regula el uso del gallego en la educación y al Plan de normalización lingüística, consensuado por todos los partidos del Parlamento autonómico, incluido el de la lengua bífida. El colectivo, aparentemente, sólo tiene como objetivo que sean los padres los que elijan la lengua vehicular de la enseñanza, pero, en la práctica, organiza manifestaciones con fines políticos, apoyadas por el Partido Popular y por otros bífidos, como Federico Jiménez Losantos o Rosa Díez. Mientras ellos vociferan y silban, los socialistas gallegos se han propuesto que Galicia sea trilingüe, enseñando inglés a los niños desde los tres años en los colegios de educación infantil e implantando al menos una materia en inglés en los centros de secundaria, de modo que los adolescentes gallegos terminen su enseñanza obligatoria con competencias en las tres lenguas. Las lenguas nos unen, no nos separan. El gallego no debe ser utilizado como un juguete político al antojo de cualesquiera; unos, porque parecen vivir sólo de la defensa del gallego; otros, porque apoyan o no al gallego según les va en la feria. La polémica es ficticia, aunque haya mucha gente que viva de estos falsos conflictos. Ni el español está amenazado, ni el gallego está en peligro. Sin embargo, mientras discutimos el porcentaje de cada lengua en la enseñanza, en los centros educativos hay otros problemas que resolver: atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, dignificación del profesorado, mejoras materiales de las instalaciones, ampliación de comedores escolares, etcétera. Adiós, adeus, good bye.