Vaquicidio

sábado, 31 de enero de 2009

Una vaca tipo eructa casi 400 litros de metano cada día; por tanto, las vacas gallegas eructan 400 millones de litros de metano diarios, ya sean vacas de razas foráneas (frisonas, pardo alpinas) o autóctonas (cachenas, caldelás, limiás, frieiresas, vianesas). Los científicos han demostrado que, además del dióxido de carbono, factor principal del efecto invernadero, el metano, resultante de la fermentación vegetal, contribuye notablemente al calentamiento global. El metano, molécula compuesta por un átomo de carbono y cuatro de oxígeno, se genera precisamente en entornos sin oxígeno, como el rumen de las vacas, compartimento separado de su estómago, donde las bacterias simbióticas descomponen la celulosa en productos digeribles y gas metano, expulsado luego a la atmósfera por distintos conductos escatológicos. Dado que el Partido Popular de Galicia no presenta en su programa para las elecciones de marzo propuestas para frenar el cambio climático, Pedro Arias, el economista visionario fichado a última hora, podría estar planteándose sacrificar a todas las vacas gallegas, como medida estelar contra la contaminación atmosférica. Menos mal, para los consumidores de leche y carne, los ganaderos y, sobre todo, para las vacas, que los populares van a perder.

Adoctrinamiento

viernes, 30 de enero de 2009

Lo anormal no es tener Educación para la Ciudadanía, lo anormal es tener al principal partido de la oposición asilvestrado ¿Cómo se puede criticar al Gobierno socialista por adoctrinamiento y totalitarismo cuando implanta una asignatura que ya está implantada en toda Europa y en toda Norteamérica? La Educación para la Ciudadanía no es más que una materia que se implantó sin polémica en diecinueve países de la Unión Europea. De hecho, en España lo que se hace es seguir una recomendación del Consejo de Europa (12/2002), como parte de la estrategia comunitaria para educar ciudadanos responsables. Hasta Xosé Luis Barreiro, vicepresidente de la Xunta de Don Manuel Fraga, admite que “la Educación para la Ciudadanía es sólo un problema de los obispos”, “el debate sobre la nueva asignatura es absolutamente ajeno a la sociedad”, “la Educación para la ciudadanía es sólo un nuevo apoyo en la educación cívica de los críos”, “no hay adoctrinamiento y lo que pasa es que cree el ladrón que todos son de su condición, porque sólo los adoctrinadores creen que los demás van a adoctrinar”. Decir que hay adoctrinamiento es asumir que todos los profesores de Educación para la Ciudadanía son docentes socialistas. Habrá profesores socialistas, conservadores, comunistas, fascistas, cristianos, ateos, agnósticos, del Real Madrid, del Barcelona, del Deportivo y hasta del Celta. Eso sí, todos ellos habrán entrado por oposición, no como los profesores de Religión, a los que escoge el arzobispo de turno.

Homilía o ciudadanía

jueves, 29 de enero de 2009

El Tribunal Supremo ha sentenciado algo que cualquiera con sentido común presupone: no se puede objetar a una asignatura. Da igual, contra Educación para la Ciudadanía van a seguir objetando el Foro Español de la Familia, la Fundación Universidad San Pablo, los Profesionales por la Ética, la Confederación Católica de Padres de Alumnos y la confederación de políticos reaccionarios del Partido Popular. Ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, derechos que sus hijos podrían aprender en Educación para la Ciudadanía. Si no dicta a su gusto, quizás recurran a los órganos vicario-judiciales del Vaticano o a la mismísima Virgen de Lourdes.

El cardenal Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española, sintetiza el pensamiento de la derecha ultraconservadora en relación a esta materia, cuando dice: “la asignatura Educación para la ciudadanía afronta obstáculos constitucionales insalvables”, “el artículo 27 de la Constitución garantiza la libertad de la enseñanza”, “el Estado no puede introducir una asignatura obligatoria cuyo objetivo es la formación moral de los alumnos, menos aún puede permitirse el Estado introducir una doctrina o ideología obligatoria que venga de hecho a competir con la formación religiosa”, “la historia de Europa ha demostrado que cuando el Estado pretende hacerse cargo de la educación moral de sus ciudadanos ha terminado forzosamente en un totalitarismo”, “la educación moral no pertenece al Estado sino a la familia".

Sólo tres preguntas respetuosas a Monseñor Rouco. Primera, si dice que hay millones de familias católicas, ¿por qué le preocupa la competencia entre las asignaturas de Ciudadanía y Religión? Segunda, si dice que la educación moral no pertenece al Estado sino a la familia, ¿por qué no se ocupa la familia de la Religión? Y tercera, si quiere poner ejemplos de Estados totalitarios, ¿por qué no cita al Vaticano, que es el mejor ejemplo? Además, Monseñor, no oculte usted que el propio artículo 27.2 de la Constitución dice: “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Claro que eso es ciudadanía, no homilía.

Hablar en cristiano

martes, 27 de enero de 2009


Para hablar en cristiano, querido lector, debería usted demostrar sus conocimientos sobre la Iglesia Católica, respondiendo a este sencillo test:

1. ¿A qué organización apoyó la Iglesia Católica durante la Historia Contemporánea reciente?

A. Al Partido Nazi en Alemania.
B. Al Nacional-catolicismo franquista en España.
C. A la Mafia siciliana en Italia.
D. A, B y C son correctas.

2. ¿En cuál de estas acciones estaba implicada la Iglesia Católica?

A. En la Red Gladio contra el comunismo.
B. En la trama golpista del 23-F.
C. En la red de pederastia norteamericana.
D. A, B y C son correctas.

3. ¿De qué impuesto está exenta la Iglesia Católica en España?

A. Contribución territorial.
B. Renta y patrimonio.
C. Sucesión, donación y transmisión.
D. A, B y C son correctas.

4. ¿Cuánto recibe la Iglesia Católica del Estado y de otras Administraciones en España?

A. Mil millones de euros anuales.
B. Tres mil millones de euros anuales.
C. Seis mil millones de euros anuales.
D. A, B y C sumadas.

Evaluación: si ha señalado la respuesta D en las cuatro cuestiones, está usted capacitado para hablar en cristiano en cualquier foro, pero, como penitencia, deberá rezar tres padrenuestros y seis avemarías, además de aportar una limosna de al menos tres dígitos en la iglesia parroquial más cercana.

Bibliografía
Grimaldos, Alfredo (2008): La Iglesia en España 1977-2008, Editorial Península, Madrid.

Rouquidos

lunes, 26 de enero de 2009

¡Dios mío, Dios tuyo! Los autobuses ateos, con el lema: “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte, disfruta de la vida”, no sólo van a circular por Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga, sino por ciudades que son la reserva urbano-moral de Occidente, como A Coruña, Vigo y, ¡oh, pecado jacobeo!, la ciudad santa de Santiago de Compostela. Es normal que Rouco esté ronco al desgañitarse clamando contra tamaña blasfemia. Los “rouquidos” debieran ser mandamientos para los católicos. Primero: “la utilización de espacios públicos para hablar mal de Dios ante los creyentes es un abuso que condiciona injustamente el ejercicio de la libertad religiosa”. Segundo: “no es justo obligar a quienes tienen que hacer uso de esos espacios, sin alternativa posible, a tener que soportar mensajes que hieren su sentimiento religioso”. Tercero: “los medios públicos no deberían ser utilizados para socavar derechos fundamentales, tampoco el de los creyentes a no ser heridos y ofendidos en sus convicciones”. Cuarto: “desfigurar la verdad de Dios, mofarse de su amor, significa en realidad perjudicar la causa del hombre”. Quinto: “la fe no es fuente de preocupación insana, sino de consuelo y de libertad”. Sexto: “no cometerás actos impuros”. Séptimo: “como pastores de la Iglesia, a los que incumbe la grave responsabilidad de invitar a todos a la fe en el Dios del amor, no podemos por menos de mostrar nuestro dolor por la propaganda que falsea la imagen de Dios presentándole como un probable invento de los hombres que no les deja vivir en paz”. Octavo: “apelaremos a la autoridad competente para que tutele como es debido el derecho de los ciudadanos a no ser menospreciados y atacados en sus convicciones de fe”. Noveno: “no consentirás pensamientos ni deseos impuros”. Décimo: “no estudiarás Educación para la Ciudadanía”. Estos diez “rouquidos” se resumen en dos: “votarás al Partido Popular sobre todas las cosas” y “cruzarás la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta”.

Cota y cuota

Por encima de la cota de los ocho mil metros no hay cuota femenina, paridad o discriminación positiva; por no haber, casi no hay oxígeno. Edurne es una vasca que se ha empeñado en conquistar las catorce cotas que superan los ocho mil metros, las cimas del mundo, hasta ahora territorio exclusivo de hombres alpinistas, montañeros arriesgados y asilvestrados. Podríamos aplicarle a Edurne la frase de un personaje femenino de Paulo Coelho que “no tenía miedo a las dificultades, lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino, porque escoger un camino significaba abandonar otros”. Es obvio que para hacer lo que ella hace ha renunciado a caminos confortables, pero esta sorprendente mujer, de imagen juvenil y moderna, es, además de una montañera especializada en expediciones al filo de lo imposible, ingeniera técnica industrial, MBA por la Business School de Barcelona, con la que continúa colaborando, y directora de un establecimiento de turismo rural. Edurne también desmiente la afirmación de Santo Tomás de Aquino de que “como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso”.

Futurólogo

domingo, 25 de enero de 2009



Preguntado sobre el futuro de Galicia, ante las inminentes elecciones autonómicas, Mariano Rajoy ejerce de futurólogo en entrevista para “Red Press”:

- Reportero: ¿Cómo ve la situación actual de Galicia tras la primera legislatura de Touriño?

- Rajoy: Estamos al borde de un precipicio.

- Reportero: ¿Qué pasaría si ganase las elecciones Feijóo?

- Rajoy: Daríamos un paso al frente.

Agente 009

sábado, 24 de enero de 2009

En la película “Espe, la espía que me amó”, el protagonista Feijóo, Alberto Feijóo, es el agente 009. Algunos pensaban que era un cero a la izquierda, o un simple decimal, pero es casi un número uno, concretamente el tercer espía mundial, tras 007, Bond, James Bond, y 008, Hari, Mata Hari.
Sinopsis del argumento: el agente 009 es contratado por una secta reaccionaria para averiguar si el sistema de espionaje político ensayado en la Comunidad de Madrid es trasladable a Galicia. Con la ayuda de la agente 010, Aguirre, Espe Aguirre, la escultural mujer 10, diseñan un plan para espiar a casi tres millones de gallegos, en Galicia y en el exterior. El plan fracasa porque Espe termina por enamorarse del irresistible 009, haciéndose más vulnerable, y porque los gallegos, muy desconfiados ellos, acaban por desconfiar de las intenciones de 009.
La película, que es ya un éxito de taquilla en los cines madrileños, será estrenada en Galicia, con bombo y platillo, el próximo uno de marzo. Se espera una afluencia masiva de los gallegos, fanáticos del género de espionaje y expertos en detectar espías y fantasmas.

La arruga es bella

jueves, 22 de enero de 2009


La renovación del Partido Popular consiste en rejuvenecer la cara de Fraga con photoshop y colgarla de los autobuses de Buenos Aires, porque “Fraga es un valor del PP para los emigrantes”, según defiende el portavoz del partido en Argentina.





Los ciento veinte mil emigrantes gallegos que tienen derecho al voto en Argentina saben que Fraga es el ministro de Franco gracias a cuyo Plan de Estabilización se fueron del país, sumándose a los que ya lo habían hecho tras la Guerra Civil y la Postguerra, provocadas por el dictador que prohijó a Fraga.


Bien decía Michel de Montaigne que “las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”. De todos modos, entre renovarse o morir, mejor renovarse. Y si falla la renovación, siempre queda el recurso de aludir al lema de Adolfo Domínguez: “la arruga es bella”.

Si Dios fuera mujer


Los capitalistas actuaron como Dios manda, pero han montado la de Dios y ahora, dejados de la mano de Dios, les va a costar Dios y ayuda volver a vivir como Dios. Por eso, unos piden que venga Dios y lo vea, y que sea lo que Dios quiera, y otros piden que no venga ni Dios, que ya ha demostrado su fracaso. Mientras, Benedetti y yo nos preguntamos qué pasaría si Dios fuera mujer:

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer,
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer, la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe,
ya que sería inmortal por antonomasia,
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico,
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer, no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío,
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer,
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Santo Tomás

martes, 20 de enero de 2009



Según Santo Tomás de Aquino, “como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso”. No hay más que mirar la imagen y leer despacio este poema de Benedetti que Serrat hizo famoso al cantarlo en “El Sur también existe”:

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra,
de modo que si ocurre un desconsuelo,
un apagón o una noche sin luna,
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza,
entonces dominguea el almanaque,
vibran en su rincón las telarañas,
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos,
para los labios es casi un destino,
y para el corazón un despilfarro,
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende,
el cielo raso se convierte en cielo,
y es una gloria no ser inocente,
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Chiribitas





¡Vaya cara que se le ha quedado! Y es que los ojos le hicieron chiribitas a Mariano Rajoy cuando sus asesores de campaña le pasaron las últimas encuestas sobre las expectativas de voto del Partido Popular en las próximas elecciones gallegas. Mariano, que también tiene una memoria de elefante, recordó la frase de John Fitzgerald Kennedy: “el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”, y recordó los años en que fue registrador de la propiedad.

Elefantes en campaña

lunes, 19 de enero de 2009

Aníbal utilizó elefantes en su campaña contra los romanos. Feijóo utiliza al elefante Fraga en su campaña contra los gallegos. Para arengar a las tropas, Feijóo se ha llevado a Lalín (Pontevedra) al ministro de Franco, un auténtico elefante político. Hay que tener memoria histórica. El cartaginés Aníbal, durante la Segunda Guerra Púnica, cruzó los Alpes y aterrorizó a las legiones romanas con sus elefantes. Al principio la estrategia funcionó. Los elefantes llevaban gran carga, rompían las filas romanas y pisoteaban a los legionarios. Luego vinieron los problemas. Los elefantes necesitaban unos ciento cincuenta kilos de comida cada día y los machos eran difíciles de controlar en época de celo. Después se organizó el contraataque. Los manípulos romanos se dieron cuenta de que apartándose y dejándolos pasar causaban menos daños, los legionarios se armaron de hachas para castigarles las patas y hasta los asustaron soltando contra ellos piaras de cerdos rociados con aceite al que prendían fuego (los elefantes no soportan los chillidos de los cerdos). Obviamente, no se trata de repetir estas estrategias en la campaña gallega, los gallegos somos pacíficos, pero a los elefantes hay que “pararles las patas”.

Hay que tener memoria. Los romanos creían que existía una correlación entre la capacidad craneal y la memorística (véase “Memoria de elefante”, 18-10-2008). A una gran cabeza le correspondía un gran cerebro y a un gran cerebro una gran memoria. El elefante tiene una gran cabeza; Fraga también. El elefante es un paquidermo longevo, omnívoro, artiodáctilo, de piel gruesa y dura; Fraga no es artiodáctilo. El elefante por donde pasa lo arrasa todo; Fraga también. El elefante consume una dieta muy pobre en calorías y dedica tres cuartas partes de su tiempo a engullir hierba; Fraga, asesorado por tragaldabas expertos en comilonas, es más omnívoro y combina en su dieta vegetales, carnes, pescados y mariscos. La versión de Plinio el Viejo sobre la memoria del elefante está superada científicamente. El elefante tiene una gran capacidad para ciertas cosas, pero es torpe para otras; Fraga también. En la cabeza del elefante hay cinco kilos de cerebro y diez mil millones de neuronas; en la cabeza de Fraga hay menos de kilo y medio de cerebro y veinte mil millones de neuronas. En una cabeza más grande las neuronas están más espaciadas y los procesamientos cognitivos son más lentos. El elefante procesa más lento que Fraga, Fraga procesa más lento que Feijóo, Feijóo procesa más lento que Quintana, Quintana procesa más lento que Touriño.

Sodomía

domingo, 18 de enero de 2009

El Vaticano no quiere curas gays, aunque sean castos. La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede aprobó un documento titulado: “Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio”. La Iglesia busca machos firmes y varoniles para la misión pastoral, ya que "los sacerdotes tienen que tener sentido positivo y estable de la propia identidad viril". Por eso, advierte sobre la necesidad de interrumpir la formación de un posible cura en el caso de que el candidato denote "la dificultad de vivir en el celibato, si es percibido como una obligación tan pesada que puede comprometer el equilibrio afectivo y relacional", o en el caso de que el candidato, “a pesar de su esfuerzo y el apoyo del psicólogo o psicoterapeuta, siga manifestando incapacidad para afrontar de forma realista su propia grave inmadurez (fuerte dependencia afectiva, notable falta de libertad en las relaciones, excesiva rigidez de carácter, falta de lealtad, identidad sexual incierta, tendencias homosexuales fuertemente enraizadas, etcétera)". Y es que "no basta asegurarse de la capacidad de abstenerse del ejercicio de la genitalidad, sino que es necesario también valorar la orientación sexual". En el documento se habla de patologías al referirse a las tendencias homosexuales. En el documento se habla de sodomía, no de pederastia.

Cubalibre

En una bodeguita de La Habana Vieja todos piden cubalibre en la fiesta para celebrar el medio siglo de la revolución. Unos con más ron añejo, otros con más Coca Cola. Cuando llevan varias rondas, el son cubano y el alcohol de caña de azúcar traen los recuerdos.

Los del ron recuerdan el antes y el después de la revolución. Antes, muchos recién nacidos morían en el parto o sin cumplir un añito; después, ha bajado la mortalidad infantil como en ningún país americano. Antes, los médicos escaseaban; después, han faltado medicamentos por culpa del bloqueo, pero han sobrado médicos cualificados. Antes, la esperanza de vida apenas pasaba de los cincuenta años; después, se ha ido acercando a los ochenta. Antes, uno de cada cuatro jóvenes y adultos era analfabeto; después, uno de cada diez ha sido universitario. Antes, unos cuantos cubanos poseían tres cuartas partes de la tierra; después, la tierra ha pasado a ser de todos los cubanos. Antes, la electricidad, el agua corriente y los cuartos de baño eran “lujos” casi exclusivos de algunas casas de La Habana; después, los cubanos han vivido sin lujos, pero disponiendo de esas infraestructuras básicas. Antes, los periódicos abundaban; después, se han permitido sólo dos, pero no se necesitaban más. Los de ron, aunque ya no son revolucionarios, siguen siendo castristas.

Los de la Coca Cola recuerdan sólo cosas negativas que trajo la revolución: las nacionalizaciones masivas de las empresas extranjeras, la reforma agraria, las zafras propagandísticas, la sovietización de la vida de los cubanos, el quinquenio gris, el bloqueo comercial, la falta de alimentos, el deterioro de los bienes de equipo, la falta de bienes de consumo, el abandono del patrimonio cultural, la prohibición para viajar, el hundimiento del peso, el mercado negro, el descenso en la producción de azúcar, los salarios miserables, el narcotráfico, el acoso a los intelectuales, la represión política, el exilio, la usurpación de la revolución por el aparato, los balseros, las jineteras, la persecución de los homosexuales, la cárcel. Los de la Coca Cola, aunque no son contrarrevolucionarios, son críticos con el régimen… cuando se toman un cubalibre.

Feijooada

jueves, 15 de enero de 2009

La feijoada es el plato más típico de Brasil. La feijooada es la preocupación que tiene el candidato Feijóo ante la expectativa de perder en las próximas elecciones autonómicas miles de votos de emigrantes gallegos en países como Brasil. Feijóo se puso a preparar una feijoada, pero se le nota que no es ni aprendiz de cocinero. Se le ha ido la mano con los frijoles negros, se le ha pasado el arroz, se le olvidó desalar la carne de cerdo, se le amargó el almerón en la ensalada y se le ensució hasta la cara al espolvorear la farofa o harina de mandioca. Es normal que a uno no le salga bien la feijoada a la primera, sobre todo si pretende aprender a elaborarla unos minutos antes de tener que servirla. Las cosas llevan su tiempo. Los emigrantes gallegos desconfían del oportunista que trata de quedar bien con ellos unos minutos antes de las elecciones. Los emigrantes son buenos gourmets y sólo se fían de la cocina de su madre o de un buen jefe de cocina, aquel que tiene experiencia y se ha molestado en conocer sus gustos durante cuatro años, por ejemplo, el Chef Touriño. Al final, habrá caipirinha para todos.

Zara Cuba

Ya hay “Zara” en Cuba. Amancio Ortega y Fidel Castro se dan la mano para llenar de colorido una isla desteñida. El empresario y el revolucionario coinciden en sus intereses. El Consejo de Estado considera estratégica la venta de ropa y complementos de la marca coruñesa-mundial para mejorar la imagen de Cuba y de los cubanos.

Ni tienda propia, ni franquicia, ni suministro directo de “Zara”, pero las estanterías de “Moda y Punto” están repletas de prendas de la marca, para adultos y niños. Ni ubicación céntrica, ni escaparate, ni campaña publicitaria, pero el establecimiento ya es conocido en toda La Habana, porque se ha difundido, boca a boca, el mismo binomio que ha supuesto el éxito de “Zara" en todo el mundo: moda creativa a bajo precio. Además, y es novedad en Cuba, se admiten devoluciones. Los tiempos están cambiando.

Buitres kafkianos

miércoles, 14 de enero de 2009


Los gallegos tienen fama de desconfiados. Desconfían de los buitres, que encuentran más carroña durante las épocas difíciles. Pero, los gallegos saben bien que los buitres, después de pasar mucho tiempo planeando cansinos y revoloteando en círculos monótonos sobre un cuerpo que creen pútrido, se deprimen cuando descienden a la tierra y comprueban que es un cuerpo saludable.

Franz Kafka iniciaba así un cuento: “Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra. Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre...”. ¿Por qué hay gallegos que toleran a los buitres?

Bus al infierno

Buses ateos circulan por las calles de Londres, Birmingham, Manchester y Edimburgo, transportando cuerpos a los barrios y almas a los infiernos. Llevan un lema optimista: “There´s probably no God. Now stop worrying and enjoy your life”. La British Humanity Association inició la campaña para "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas". El promotor de la iniciativa no fue un hooligan descerebrado, sino el catedrático de divulgación científica de la Oxford University, Richard Dawkins, biólogo evolucionista, quien parte de que “la religión está acostumbrada a cosas gratis, como la exención de impuestos, el respeto no ganado y el derecho a lavar el cerebro de nuestros niños”, por lo que “esta campaña pondrá a la gente a pensar, y pensar es un anatema de la religión; vemos tantas campañas de salvación a través de Jesús amenazándonos con el castigo eterno que estoy seguro que una campaña como ésta será recibida como una bocanada de aire fresco y, si además de poner a la gente a pensar, la hace sonreír, pues mucho mejor”. Al autor de ”The God Delusion” (“El espejismo de Dios”) se sumó la columnista de “The Guardian”, Ariane Sherine. A ellos se añadió una legión de ateos “hartos de ver como en los autobuses se les amenazaba con el fuego eterno”. Es la vieja duda sobre la existencia de Dios: ¿si, no, quizás? Como afirmaba Jules Renard, “no sé si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera”.

Don´t worry, be happy, in England, but Spain is different. Cuando los buses ateos comenzaron a circular por Barcelona con el eslogan “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida”, las fuerzas vivas de la España sacra han reaccionado, como corresponde a buenos reaccionarios. Rita Barberá, alcaldesa popular de Valencia, dijo: “la campaña es un disparate y una provocación”. Una usuaria del autobús, católica practicante, dijo: “si lo leo, no me subo”. Santa Teresa de Jesús dijo: “quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”. A la jerarquía católica le molestan varios aspectos de la campaña de ateísmo móvil. Eso de que asociaciones particulares de humanistas, ateos y librepensadores, financien y obtengan beneficios económicos, mediante una campaña publicitaria directa y privada, pone en evidencia sus peticiones de fondos públicos y la ineficacia de sus campañas subliminales. Eso de que los ateos, agnósticos e indiferentes se asocien y hagan campaña no está tan bien visto como que lo hagan los evangélicos. Eso de que la campaña “no pretenda ofender ni molestar a nadie y sólo busque animar a los ciudadanos a reflexionar sobre el sentido de la vida y a liberarse de los dogmas y revelaciones incuestionables que tratan de imponer las religiones" no sienta bien al arzobispo de Barcelona, quien cree que "la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación para los creyentes, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia"; nada parecido a la vida frívola propuesta por los optimistas Dawkins y Sherine. Eso de que siglo y medio después de la publicación de “El origen de las especies” de Darwin, siga habiendo científicos evolucionistas es inexplicable con lo explicado que está todo en la doctrina católica. Eso de que el lema aparezca en español y catalán, a un lado y otro de los autobuses, divide aún más a los ya divididos feligreses. Tranquilos, en los autobuses de Génova (Italia) el lema es aún más contundente: “La noticia mala es que Dios no existe. La buena es que no lo necesitas”.

Falta fe

domingo, 11 de enero de 2009

Falta fe, no sé si también esperanza y caridad. A pesar de la abnegación proselitista de los obispos gallegos y del embajador gallego en el Vaticano, los jóvenes gallegos tienen poca fe. Según informe del Observatorio Galego da Xuventude, dependiente de la Xunta de Galicia, en una pandilla de veinte jóvenes, de entre 15 y 30 años, unos once son ateos, agnósticos o indiferentes en materia religiosa. De los otros nueve, que se declaran católicos, sólo uno o dos cumplen el precepto de asistir a misa los domingos y fiestas de guardar, es decir, son practicantes al menos una vez por semana. Según dicho informe, los jóvenes gallegos tienen menos fe cuanto más jóvenes y más urbanos. Conclusión científica: la juventud y la urbanización llevan a los jóvenes a la perdición y a la condena eterna. Supongo que influirán, además, las homilías contra los anticonceptivos, el aborto, el matrimonio entre homosexuales, el sacerdocio femenino, la eutanasia, la educación para la ciudadanía o las propuestas de cualquier ministerio socialista. Sin embargo, los hosteleros pueden estar tranquilos, ya que los jóvenes gallegos seguirán acudiendo a bautizos, bodas y banquetes, como protagonistas o consumidores.

Calzoncillos

viernes, 9 de enero de 2009



Para anunciar unos calzoncillos la imagen puede ser creativa, sensual y hasta erótica, pero ¿por qué tiene que ser sexista? Los estudiosos de la comunicación y el mercado han demostrado la eficacia del sexo en la transmisión del mensaje para incitar a la compra, sin embargo, el límite entre erotismo y sexismo es sobrepasado con frecuencia.

En España existe un Ministerio de Igualdad y, concretamente, un Observatorio de la publicidad y una Comisión asesora de la imagen de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, de la que forman parte políticos, periodistas, editores, anunciantes, agentes comerciales y usuarios, para velar por el cumplimiento de una legislación cada vez más igualitaria.

Si el límite entre erotismo y sexismo no es nítido, el límite entre la creatividad y lo políticamente correcto lo es menos. Por ejemplo, el Ministerio de Economía pretendía anunciar unas Letras del Tesoro contando el caso de un hombre angustiado al que una psicóloga recomendaba dejar a su mujer, porque absorbía toda su energía positiva. La respuesta: "¿dejar a mi Puri?, ¡pero tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!, ¿cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri?", fue considerada sexista por el Ministerio de Igualdad, que solicitó la retirada inmediata de la campaña.

Responda a estas cuestiones tipo test:

1. ¿Qué resulta más sexista?

A. Aludir a las riquísimas croquetas de la pareja
B. Anunciar calzoncillos seductoramente
C. Ambas

2. ¿Cuál de estos anuncios de calzoncillos es más sexista?

A. El primero
B. El segundo
C. Ambos

Pico de oro

jueves, 8 de enero de 2009

Asnalmente, el burro demócrata está despidiendo al elefante republicano con su rebuzno natural. “Aznarmente”, José María está despidiendo a George con su piquito de oro. Hay que ser cortés en las despedidas. Cedo la palabra al amigo íntimo de Bush, el ilustre conferenciante de Georgetown, Don José María Aznar:

"En el momento del adiós, que muchas veces va unido a un momento de ingratitudes, me parece justo reconocer que George W. Bush ha marcado el camino que debemos seguir en estos tiempos oscuros y difíciles, pero también de esperanza (…) George W. Bush es un gran estadista, que está viviendo en su despedida la hora de la ingratitud (…) Como dijo Churchill, los grandes pueblos son siempre desagradecidos (…) El hecho de que dentro de unas semanas pueda entrar en el poder su sucesor, sin que Estados Unidos haya sufrido un ataque similar al del 11-S, es una prueba de éxito (…) La victoria de Obama es un exotismo histórico y supondrá un previsible desastre económico (…) George W. Bush nos deja su mejor legado, el legado de la libertad (…) George W. Bush ha hecho de la defensa y la extensión de la libertad en todos los campos el centro de su actividad política (…) George W. Bush ha sido un gran hombre para la supervivencia de la libertad en las naciones que la disfrutaban y para promover que se extienda a tierras condenadas durante demasiado tiempo a la tiranía y la barbarie (…) George W. Bush asumió con lealtad y valentía sus responsabilidades para hacer avanzar las causas nobles y justas (…) George W. Bush luchó por las ideas, principios y valores que inspiraron la Revolución Francesa (…) La historia le hará justicia”.

Decía Cela que hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen. Quienes os padecimos deseamos que ambos, Bush y Aznar, forméis parte de la historia, pero no esperéis que la historia os haga justicia.

Mano de Dios

miércoles, 7 de enero de 2009


En Villa Fiorito pasó su infancia Maradona, el que vengó la afrenta de Las Malvinas marcando un gol con la mano, la mano de Dios, a la pérfida Inglaterra en el mundial de México de 1986. Maradona volvió a Villa Fiorito en la Navidad de 2008, como un Rey Mago. Rodeado por toda una corte de aduladores, futboleros, faranduleros y políticos, regaló una ambulancia, regaló unas decenas de computadoras para dependencias sanitarias, regaló unas decenas de juguetes, unas decenas de autógrafos y una tonelada de ilusión a la chiquillada local. Todos se afanaban por estrechar la mano de Dios.

Al día siguiente Villa Fiorito volvió a la normalidad, a la normal tristeza de esta villa miseria, de este arrabal pobre al sur del Gran Buenos Aires. En Villa Fiorito, en las Lomas de Zamora, malviven hacinados unos diez mil habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque los inmigrantes italianos trajeron en su día una virgen llamada Nuestra Señora de la Abundancia y los inmigrantes gallegos trajeron las afamadas panaderías “La Coruñesa”, Villa Fiorito no está hoy para pan y circo. Calles sin nombre, ni “colectivos”, asfalto, alcantarillado, escuela o seguridad. Calles con narcotraficantes, ladrones, violadores, escuadrones de la muerte, infanticidas, sicarios, “transas”, niños explotados, botelleros, “cirujas”, cartoneros o “carreros”. Calles donde se dan la mano la corrupción policial y la corrupción política. Calles dejadas de la mano de Dios.

Inmoralidad

martes, 6 de enero de 2009



Decía Adolfo Marsillach que, en el fondo, la inmoralidad es una cuestión de estética, por eso las imágenes hermosas son decentes y las imágenes feas son indecentes. Si fuese así, ¿por qué muchas personas conservadoras, bien educadas y bien pensantes, consideran inmoral la primera imagen y no la segunda?

Chulos de mierda

domingo, 4 de enero de 2009

Frente a la prostitución, abolición. Hay en España trescientas mil putas, de las cuales unas doscientas setenta mil son inmigrantes. Son mujeres explotadas por redes de chulos y mafiosos, que las engañan, raptan, secuestran, drogan, extorsionan, maltratan, torturan y, cuando no ha sido suficiente, amenazan con lo mismo a sus hijos y otros familiares en su país de origen (véase “Pasarlas putas”, 24 de septiembre de 2008).

Aunque con dudas sobre adoptar medidas reguladoras o abolicionistas, el Gobierno español ha aprobado un Plan integral contra la trata de seres humanos para su explotación sexual. Por lo menos, se intenta que a los chulos se les acabe la chulería y el dinero fácil. En caso de denuncia a un chulo de putas, se le podrán decomisar sus bienes al comienzo de la instrucción y, tras la sentencia, subastarlos, destinándose los beneficios a un fondo para la lucha contra las redes de trata de mujeres.

La concesión inmediata del permiso de residencia a las putas inmigrantes que denuncien a proxenetas, la asistencia jurídica y las ayudas para la búsqueda de salidas laborales o para regresar a su país intentan animar a las mujeres explotadas a dar ese paso tan decisivo como peligroso. Protección a la puta, acción contra el chulo. Apoyo a la víctima, mano dura con el delincuente. Otros países castigan también a los clientes.

Se oyen argumentos disuasorios sobre la inocencia de los que van de putas, las relaciones sexuales libres con mujeres que ejercen libremente la prostitución, la inevitable persistencia del “oficio más antiguo del mundo”, la necesidad de esta “válvula de escape social”, etcétera, etcétera. Justificaciones hipócritas, interpretaciones interesadas y eufemismos sociológicos que la realidad contradice. Pagar por desahogarse con una esclava atemorizada, para que se beneficie un chulo de mierda, es atentar contra la dignidad humana.