Estatuas

domingo, 1 de noviembre de 2009

Hay alcaldes de izquierdas que, si miraran para atrás al irse, verían la cantidad de estatuas de derechas que han inaugurado en sus ciudades; quizás entonces ellos mismos se convertirían en estatuas de sal. Por ejemplo, andan en Sevilla, gobernada por una coalición de izquierdas, discutiendo la conveniencia de levantar estatuas a aristócratas (María de las Mercedes, Duquesa de Alba), toreros (Curro Romero, Pepe Luis Vázquez), personajes populares (Carmen la Cigarrera) o religiosos (Papa Wojtyla). La estatuaria moderna es más conceptual o simbólica que histórica o costumbrista. Antes, esculpidas o talladas; ahora, soldadas o ensambladas. Antes, hechas en piedra (mármol, alabastro, granito, diorita) o en metal (cobre, bronce, hierro, acero); ahora, hechas en hormigón o polímero. Antes, ecuestres, sedentes, orantes, oferentes o yacentes; ahora, flotantes o virtuales. Antes, bustos o torsos; ahora incorpóreas o amorfas. Cuestión de gustos, pero los anacronismos son casi siempre de mal gusto.

12 comentarios:

Siro dijo...

Quien cree merecer una estatua no la merece.

Esquizo Frénico dijo...

Michael Jackson
no era azul
era negro
luego blanco
puede ser azul
ahora
en el cielo
mi corazón
está azul
desde que
se fue

Felipe dijo...

No estoy de acuerdo pues a menudo las estatuas no son de personas famosas. Es el caso de los gordos sebosos de Botero, que están todos inspirados en mi jefe, un personaje de lo más vulgar.

Belén dijo...

Felipe, Efebo de la Grecia de Pericles, la foto tuya que guardamos en la caja de galletas de príncipe de Beckelar demuestra que eres idéntico al David de Miguel Ángel, cumples el canon de belleza clásica, aunque queremos suponer que en cuanto a atributos estarás algo más dotado ¿verdad? Besitos de tus tres BBB.

Funcio dijo...

As estatuas teñen que ser feitas por suscripción popular, teñen que saír do corazón da xente. Por iso na Xunta os xefes de servizo van pasar polas consellerías para que os funcionarios colaboren de corazón cós fondos precisos para levantar un busto á Conselleira de Traballo, un torso á Conselleira de Sanidade, un conxunto escultórico aós Conselleiros de Educación e Cultura, unha escultura feita con refugallos dun aeroxenerador ao Conselleiro de Industria e unha estatua ecuestre ao Conselleiro de Presidencia.

Nario dijo...

Funcio, dos dudas tengo:

1ª ¿Si das para las estatuas quedas eximido de coger lotería de Navidad de la Xunta?

2ª ¿Por qué bajo el epígrafe "donativo voluntario" pone "Número Rexistro Persoal"?

Bar Marcón dijo...

¡OÍDO COCINA!
¡UN RELIEVE DE CHOCOLATE PLÁSTICO!
Hoy, como la cosa va de arte, desde la sofisticada cocina del Bar Marcón proponemos un delicado relieve de chocolate plástico, para paladares de la alta burguesía. El chocolate plástico es una masa sólida que nos permite moldear al gusto el chocolate, reproduciendo por ejemplo las figuritas de Lladró que tanto adornan las mansiones de nuestros clientes pudientes. Es una técnica empleada para la elaboración de figuras con relieve, que a nadie se ocurra aplicarla para hacer figuras de chocolate ensambladas. Hacen falta: 500 gramos de cobertura de chocolate del mejor; 250 gramos de glucosa de la mejor; 200 gramos de almíbar a 30º Baumé del mejor. La preparación ha ser cuidadosa y refinada. El chef debe ir vestido por Pertegaz. El chocolate plástico se puede estirar al grosor deseado, no como otras cosas. El chocolate plástico se puede teñir al gusto, como la coleta de nuestro chef. El chocolate plástico se puede pintar con aerógrafo o con pistola de chocolate, por parte de alguien que haya estudiado Bellas Artes en la Academia de San Fernando. El chocolate plástico tiene la enorme ventaja de que se puede reutilizar tantas veces como se quiera, no como otras cosas que necesitan periodos de reposo prolongado. A fin de cuentas el chocolate plástico es una masa de chocolate con la elasticidad de los hilillos de plastilina de Rajoy. Su elaboración es muy simple pero requiere formación superior y título homologado por Bolonia: hacer el almíbar a 30º Baumé o 25º Celsius; incorporar la glucosa; comprobar si se tienen bien los niveles de glucosa; fundir el chocolate; fundir la pasta en nuestra máquina tragaperras de la entrada del local; incorporar el almíbar con dulzura; incorporar la glucosa al chocolate fundido de modo que ambos se sientan cómodos en esta nueva situación; dejar que enfríe, la situación, a temperatura ambiente hasta que el chocolate adquiera una consistencia que nos permita trabajarlo con las manos con total comodidad y morbosidad; comprobar que el chocolate adquiere la textura de la plastilina; a partir de aquí, ya son la imaginación, la habilidad y la capacidad artística de cada uno para realizar las figuras o relieves las que otorgan valor a la obra. Las de nuestro chef son dignas de museo. Degústenlas. Admitimos VISA oro.

Fernando Delacomparsa dijo...

Para monumento conceptual y simbólico el excepcional MILENIUM de La Coruña, obra única en su género, al que acudieron ayer domingo ex profeso 10.000 visitantes de Gijón, tal es su valor artístico.

Moncho de Moeche dijo...

¿Por que fai Feijoo a estatua co asunto da fusión das caixas de aforros galegas?

Asun dijo...

Señor Armas, las estatuas modernas son una horterada. Las verdaderas estatuas son de bronce o piedra y representan a personajes que han sido importantes como santos, reyes, nobles o escritores o han sido personajes pintorescos de una ciudad o de una región. Cuanto más realistas son mejores son porque más nos identificamos con ellos. Las estatuas abstractas solamente son decorativas.

Lulú dijo...

En La Coruña predominan con mucho las estatuas masculinas sobre las femeninas, aunque se discuta sobre la estatua de la heroína María Pita o sobre Las Catalinas.

Belén dijo...

Felipe, Dulce Pájaro de Juventud, hemos encargado en la pastelería de la esquina una figura de mazapán, tamaño natural, tomando como modelo tu foto que guardamos en la caja de galletas. Nos la traen en diciembre y este año va a sustituir el Belén tradicional que montábamos en la oficina. Cada de día de las Navidades iremos dándole bocados donde más nos apetezca. Besitos de tus tres BBB.