Cacica

viernes, 23 de octubre de 2009

Cacica sí, “lideresa” no, cosas del sexismo lingüístico-político. Sería correcto decir que Doña Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma es una cacica, no en cuanto a la acepción “mujer del cacique”, pues no consta que Don Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, empresario ganadero y Grande de España, sea un cacique; tal vez en cuanto a la acepción “mujer que ejerce la autoridad del cacique”, pues es conocida la manera autoritaria en que la condesa consorte y presidenta autonómica ejerce la autoridad; pero sí, sobre todo, en cuanto a la acepción de caciquear, es decir, “mandar como un cacique o mangonear”, acción muy propia de Doña Esperanza Fuencisla. Por ejemplo, ella intenta ahora mangonear en Caja Madrid. Mangonear aquí, en Madrid y en España, significa “mandar, dirigir, manipular”; sin embargo, en América, significa “lucrarse por medios ilícitos”. Cosas de la lengua, ¡cómo se ha enriquecido el castellano en América!

4 comentarios:

Akito dijo...

Sayonaravengokitofotomascalasjaponesasymevoy

Adoquín dijo...

Esperanza era mi esperanza, pero no acabo de ver yo que Fuencisla sea la solución.

Bakunin dijo...

Insomnio anarquista: hay que luchar por una sociedad libre, sin gobierno, sin banca privada, una sociedad cuyo centro de gravedad sea el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución. Dicha sociedad se organizaría a nivel de base por la federación de productores y consumidores. No habría necesidad de gobiernos, banqueros, sistemas legislativos, poderes ejecutivos que monopolicen la violencia, etc.

Caciquismo en el PP dijo...

Damborenea, presidente del PP de Vizcaya en una votación SIN RIVALES

El PP de Vizcaya ha reelegido a Antón Damborenea como presidente en una votación con UNA única candidatura. La que presentó Nerea Alzola NO FUE ADMITIDA por no ser considerada válida. Según Rajoy, Damborenea "es el mejor presidente" que se podía haber elegido.

http://www.libertaddigital.com/nacional/damborenea-presidente-del-pp-de-vizcaya-en-una-votacion-sin-rivales-1276374116/