Distopía

martes, 1 de septiembre de 2009

En época de austeridad, los gobernantes conservadores de Galicia se presentan como los únicos capaces de gestionarla. Quieren que renunciemos a la utopía. Vale, pero vayamos más allá. Frente a utopía, distopía. Les propongo que copien la paradójica estructura gubernamental de la distopía de Orwell. No hacen falta más que tres consellerías. Una Consellería de la Verdad, encargada de falsearla y de manipular la información a los ciudadanos. Una Consellería de la Abundancia, encargada de gestionar los cada vez más escasos recursos públicos. Una Consellería del Amor, encargada de ejercer la coerción física y mental sobre la población. Orwell les soluciona además el supuesto problema del idioma, con la imposición de la neolengua, una lengua artificial, sintética, de la que se suprimen las palabras conflictivas; así desaparece su valor conceptual y así se evita el crimen de pensamiento. Todo más barato y más fácil.

15 comentarios:

Dani dijo...

Esa metáfora fotográfica de Galicia como náufraga a la deriva, semihundida y sin fuerzas, impresiona y acojona, rojillo.

Susana Bermúdez dijo...

Ahora los socialistas del despilfarro nos van a enseñar como se ahorra en las consellerías, después de haber dejado las arcas vacías y que tenga el gobierno del Presidente Feijoo que tapar todos los agujeros que dejaron los del nefasto bipartito.

Siro dijo...

Fuera de la utopía no existe el tiempo.

Esquizo Frénico dijo...

Ella flota
bajo el agua
así se está
muy bien
nada pesa
no hay ruido
no hay aire
no hay miedo

Pirulo dijo...

Rojillo, no entendí nada. ¿La neolengua tiene algo que ver con el cunnilingus?

Felipe dijo...

La encargada mayor no vive en la utopía, vive en la inopia, pero pelotilleando siempre: "Jefe, ¿es impresión mía o vuelve usted más delgado?". ¿Más delgado? Pero si sucedió lo que parecía imposible, que el hipopótamo engordara aún más. Cuando esté Ikea, habrá que encargarle un sillón con poleas, y la otra seguirá diciéndole que lo ve "divino".

Nacho Radas dijo...

Bertita, quiero que sepas que, aunque sustituyo a Felipe, no paso al paro cuando él regresa de sus vacaciones, pues yo estoy en plantilla y cobrando un sueldo seguro que mejor que el tuyo, así que me gustaría invitarte a cenar este fin de semana, pero tengo compromisos las tres noches, otra vez será. Saludos cordiales.

Bea dijo...

Con la crisis todo va mal, pero nosotras somos utópicas y optimistas por naturaleza y sabemos, Felipe, que vas a acabar contestándonos. Nos da vergüenza decírtelo, pero, como somos sinceras y directas, es bueno que sepas que dos de las tres estamos que nos salimos (o sea, salidas) tras las vacaciones y la tercera necesita poco para estarlo. Besitos de las BBB, futuro rey.

Funcio dijo...

Eu non creía na utopía ata que vin a lus un día do Marzal, cando os homes e mulleres do pobo do fogar de Breogán recuperaron aos seus heroes para que os guiaran trala escura e longa noite de pedra, convirtindo esta terra nun prácido luar alumeado por raios transparentes, onde as altas copas dos pinos de escuro arume arpado seguen co seu ben compasado un monótono fungar, dando ao esquecemento a inxuria e o rudo encono neste confín dos verdes castros e valeroso chan. Dito isto, eu, que son bó e xeneroso, e con arroubo atendo ao son que me marcan, humildemente, solicito traslado á Consellería do Amor polos méritos contraídos.

Nario dijo...

Funcio, que no se te pase apuntarte al curso de gaita de fol (200 horas), que dan en el Mupega de Octubre a Mayo. Hay otro de Samba pra ti, pero que da menos puntos para el concurso de traslados.

Berta dijo...

Que te aproveche, Nachete, pero no te pases con tanta cena que vas a acabar como el hipopótamo de tu jefe y perderás el ya escaso encanto que te queda.

Liberada dijo...

Mientras vosotros andáis con vuestros ligues y pendientes de la Consellería del Amor, por mi empresa estamos pendientes de la Consellería de Traballo y de un posible ERE. Suerte que tenéis de vivir en vuestras utopías. Saludos.

Fonso Roda dijo...

Estimados Funcio e Nario, segundo nota remitida dende o CSI (Control de Servizos Internos), son detectadas certas dúbidas sobre o uso dos seus servizos de correos electrónicos, con fins non laborais. Comunícolles que este tipo de usos está permitido, porque somos comprensivos, pero sempre que os emails non fagan referencias persoais a altos cargos. Para o seu coñecemento, reciban un cordial saúdo. Presidencia.

Cuca Fandiño dijo...

Losada, el ínclito alcalde, sí que distopía, pía, pía, pía, pía, sigue piando, que "tarde piaches".

Anónimo dijo...

Desdoblar la personalidad es peligroso y firmar con varios nombres para al final darle caña a tu alcalde queda un poco feo. Si multiplicas tus autocomentarios hazlo a minutos no seguidos que queda registro y se te ve el plumero.