Comodidad

sábado, 5 de septiembre de 2009

Esperar la solución desde arriba ha sido algo tan propio del cristianismo como del socialismo. El poder ofrece protección, el pueblo busca protección, en un dios, en un mesías, en un líder. Permanecer extasiado, mirando hacia arriba, mientras otros toman las decisiones, es cómodo. Confiar en que tales decisiones sean acertadas, dando por hecho que quienes las toman son seres superiores, es cómodo. El socialismo, desde sus orígenes, ha buscado la emancipación del pueblo, pero siguiendo a menudo la vieja tradición de proponerla desde arriba. Cuando la propuesta procede de sabios, expertos, asesores y gestores, cuando no hay política, ni políticos, el pueblo deja de confiar. El socialismo real se construye con el pueblo, desde abajo. El socialismo real no es cómodo, ni para el pueblo, ni para los líderes.

14 comentarios:

Rita dijo...

¡Por fin, un hombre! Bueno, un hombre y una vaca. Ya estaba yo cansada de tanta foto con mulatas espectaculares.

Deleg. Estudiantes Humanidades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lulú dijo...

Totalmente de acuerdo, rojillo, pero si además las propuestas desde arriba solamente las hacen hombres, aunque se digan progresistas, las mujeres continuaremos marginadas de la vida política y de la vida pública en general.

Feli Pegonza dijo...

Muchos de los que están en el PSOE por comodidad o por conveniencia personal no es que no sean socialistas, ni siquiera son socialdemócratas, son de la Tercera Vía, aunque algunos no saben ni qué es. Es esa especie de reformismo liberal que permite acomodarse al viento que sople y que nunca te arrastre la marea de los comprometidos con las ideas.

Deleg. Estudiantes Humanidades dijo...

Y lo peor es que aquellas personas en las cuales se deposita la confianza para gobernarnos y gestionar los recursos públicos, únicamente miran por su propio interés. No hay nada detrás de las ideas, sólo marketing, palabras e imágenes para comercializar algo. El capital es lo único sagrado.

estrella dijo...

estar en el PSOE no es ni cómodo ni conveniente en muchos casos, diferenciar socialdemócratas, socialistas o de la Tercera Via es, entre otras cosas, un entretenimento absurdo. Lo importante no es comprometerse con las ideas, sino con las personas, y la personas necesitan respuestas acordes con las circunstancias, cambiantes siempre. besos a todos

Siro dijo...

Desde arriba sólo la lluvia.

Noica dijo...

Esquizo, ojalá hoy duermas feliz como el de la foto. Tú también necesitas un peluche suave al que agarrarte.

Felipe dijo...

Cómodo es el sillón que tiene mi jefe en el despacho, lo que pasa es que es antiguo y, de tanto usarlo con la encargada pelotillera mayor, tiene los muelles cedidos y la piel gastada, el sofá, bueno, él y ella también.

Bea dijo...

Felipe, una vida más cómoda y confortable tendrías tú, si no fueras tan inaccesible a quienes te adoramos. Descansarías -poco pero descansarías- en camas redondas con colchones de agua. Disfrutarías de relaciones comunales (pareja, trío, cuarteto) o individualizadas (con o sin coro de aplauso). Deja de resistirte, eminencia real.

Funcio dijo...

Comodidade temos agora os funcionarios nas dependencias da Xunta onde traballamos e onde atendemos aos benqueridos administrados, non como antes, naquela etapa bipartita de escura e remota lembranza, cando os cartos se gastaban en arranxar con luxo asiático somentes os despachos de conselleiros, altos cargos e respectivos gabinetes. Antes traían os mobeis de Milán, agora veñen todos de Silleda, dunha empresa propiedade dun empresario de toda confianza. Non son mobeis ergonómicos nin de deseño, pero son mobeis do país, feitos “pola nosa xente”. Cada vez que me sento perante da miña nova mesa de carballo éntranme ganas de cantar aturuxos que aprendo tódolos venres no Luar.

Nario dijo...

Funcio, la mesa que me tocó a mí tiene carcoma, ¿será carcoma enxebre, como dices tú? No es que no me fíe de Don Alfonso, pero es que como ahora todo es de piscifactoría.

Fonso Roda dijo...

Estimados funcionarios:

Prégase a retirada dos termos "ergonómico" e "nazón" dos escritos oficiais e emails procedentes de computadores desta Administración Autonómica.

Saúdos cordiais. Presidencia.

Asun dijo...

Sr. Armas, mire a su alrededor y verá que para cómodos ciertos socialistas que llevan toda la vida instalados en sus cargos.