Negra

jueves, 20 de agosto de 2009

Negra, norteamericana, marxista, catedrática, feminista, lesbiana, activista, perseguida. Angela Davis nació en Birmingham (Alabama, 1944), hija de un mecánico y una maestra. Pasó su infancia en un barrio de la llamada Dynamite Hill, una colina donde muchas casas de los negros fueron dinamitadas por los blancos del Ku Klux Klan. Estudió primero en una escuela segregada en Birmingham, luego en una escuela progresista de Greenwich Village (con profesores sometidos a la caza de brujas de Mc Carthy), después en las universidades de Brandeis de Waltham, Sorbona de París, Goethe de Frankfurt y California (donde fue discípula de Marcuse). De Marcuse tomó la rebeldía individual contra el sistema. De Luther King, la máxima de que “una amenaza a la justicia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar”. Se implicó políticamente con los Panteras Negras y con el Partido Comunista. Por su colaboración con presos negros, fue incluida en la lista de “criminales más buscados”, perseguida por el FBI, fugada, arrestada, absuelta, expulsada de la universidad y vetada por el gobernador de California, Ronald Reagan. Con el tiempo, sería catedrática en la Universidad de California, reconocida investigadora sobre género y candidata a la vicepresidencia del país por el Partido Comunista de USA. Siempre a contracorriente, criticó, por ejemplo, la discriminación racial dentro del movimiento feminista, dominado por las blancas. Siempre la rebeldía, siempre Marcuse.

22 comentarios:

Feminista dijo...

Es una obviedad que la mayoría de las líderes feministas son mujeres, pero no todas las mujeres son feministas y no todas las feministas son mujeres. Hay feministas que consideran que los hombres no deberían tener posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero muchas aceptan el apoyo de los hombres. Lo que no me consta es la discriminación hacia las mujeres negras de que se habla en el post, aunque supongo que será cosa de los EEUU, porque en los colectivos feministas europeos no se da. Gracias por este post, rojillo.

Paco Tilla dijo...

Perdón por si ofendo a alguna feminista radical pero el culo de esa negra hace temblar los cimientos de la civilización occidental.

Lulú dijo...

La historia, escrita por hombres, ha considerado a las lesbianas como inexistentes, a diferencia de la homosexualidad masculina, aunque considerada hasta hace pocas décadas como una enfermedad. Las mujeres hemos sido perseguidas por ser adúlteras y prostitutas, pero no por nuestra orientación sexual lésbica, porque era como si no existiéramos. En este aspecto se podría considerar que las lesbianas hemos sido marginadas por omisión o por no reconocer nuestra propia existencia. No obstante, históricamente las lesbianas hemos estado involucradas en la lucha por los derechos de las mujeres en general.

Cloe dijo...

En este blog escriben algunos machistas primitivos, como Malpicán o Paco Tilla, que demuestran tanto su falta de preparación como de sensibilidad, y algunos machistas maleducados y faltones, como la falsa Lulú, fácil de desenmascarar por su procacidad. Estos no van a comprender que el feminismo no es un capricho o un vicio, sino una filosofía de vida. El feminismo filosófico es una corriente filosófica nacida hace tres siglos. Esta línea de pensamiento ha sabido vincular los conceptos de mujer y filosofía. Si bien anteriormente los libros de algunos pensadores recogían lo que la filosofía opinaba de las mujeres, con el feminismo filosófico han sido ellas las que han opinado sobre la filosofía, y las que han filosofado sobre su condición. El feminismo filosófico ha reexaminado críticamente lo que pensadores de la talla de Aristóteles o Hegel teorizaban acerca de las mujeres, comprobando los prejuicios del pensamiento androcéntrico no sólo en la cultura popular sino también en la ciencia. La revisión de los clásicos ha ido dotando a estos estudios de un armazón conceptual que les permite teorizar acerca de lo femenino y de los problemas que las mujeres debemos afrontar en nuestra vida cotidiana. No hace falta acudir a las filósofas estadounidenses, como Nancy Fraser o Judith Butler, pues en España las hay magníficas, como Amelia Valcárcel o Celia Amorós. Esos brutos salvajes nunca las entenderían.

Pibe dijo...

¿Esa mulata tiene cabeza? No es que le haga mucha falta pero…

Galeno dijo...

Las curvas de la negra marean, pero a los que, además del mareo natural, acentuado por el vaivén de las caderas cimbreantes, le producen vértigo, deben acudir a un especialista. Probablemente se trate del llamado vértigo posicional paroxístico benigno, el tipo más frecuente de vértigo, que se debe a una relocalización del grupo de cristales de calcio, conocidos en su conjunto como otoconia, que en condiciones normales se hallan en la utrícula del oído interno y que, por alguna razón, pongamos por caso el paso de una negra espectacular, salen de su posición original y migran, con el tiempo, hacia uno de los canales semicirculares, por lo general hacia el canal posterior o Canal de Panamá, debido a su posición anatómica. Cuando la cabeza gira, porque no resiste la atracción sexual de la negra, el cambio de su orientación respecto a la dirección de la fuerza de gravedad provoca un movimiento de los cristales más pesados, lo que causa un desplazamiento anormal del fluido interno del canal, la llamada endolinfa, que no conviene confundir con la endoninfa, y, por consiguiente, la sensación súbita de vértigo. La sensación puede surgir sin que haya complicaciones adicionales, erecciones o precios abusivos.

Susiño dijo...

Es impresión mía o la derecha está más alta que la izquierda, la cacha digo.

Balzac dijo...

Es verano pero hoy llueve, abro mi portátil, aburrido, pico rojillo.com, me quedo prendado de esta foto, me la guardo en mi disco duro y en mi cabeza.

¡Qué alguien avise rápido al japonés!

Luis de Carnota dijo...

Ao principio de primeira ollada pensei que era a curva da bahía da praia de Carnota. Non sei cal será máis fermosa, pero sería mellor atopar a esa mulata na miña praia, medio agochada entre as dunas pola tardiña tomando unhas navallas con piña colada...
Xa non sei o que digo porque a mulata quita o sentidiño. Se protestan as feministas polo piropo preocúpame tanto como se protestan os de Mc Donalds por falar das navallas e non das hamburguesas.

Adoquín dijo...

Los que tenemos una edad y vivimos el mayo del 68 seguimos añorando a Marcuse. Recuerdo que por aquella época se hablaba de las 3M: Marx, Mao y Marcuse. Será porque Marcuse no era sólo un teórico del movimiento estudiantil, fue el primero que defendió políticamente la emancipación de las mujeres y los jóvenes y no dudaba en definirse como socialista, marxista y hegeliano. A los socialistas de ahora les saldrían ampollas, si escucharan a Marcuse.

Pito Grillo dijo...

Gracias, Adoquín, por entrar y no hablar del culo de la mulata sino del gran Marcuse. Pero te recuerdo que Marcuse lo tenía claro. Sabía que la sociedad capitalista moderna es capaz de asimilar cualquier forma de oposición que surja dentro de sí misma y por tanto no existe ningún movimiento individual ni colectivo capaz de socavar sus raíces socioeconómicas. No sucede como con el capitalismo inicial, en que el movimiento proletario era una fuerza con el potencial efectivo de derribar al régimen. El capitalismo avanzado que describe Marcuse ha generado a través del estado de bienestar una mejora en el nivel de vida de los obreros, que es insignificante a nivel real, pero contundente en sus efectos, como que el movimiento proletario ha desaparecido y los movimientos antisistémicos más emblemáticos, como el movimiento punk-anarquista o el movimiento bohemio, han sido asimilados por la sociedad y reorientados. Marcuse sabía que debajo de los adoquines de París no estaba la playa. Pero me gusta tu seudónimo.

Anónimo dijo...

Un culo es un culo y sirve para... Déjense de mamadas para hacerse los intelectuales cuando todos hacemos las mismas cosas. Las teorías sociales y políticas son una grandísima caca y ésta sale de... de ese gran culo. ¡Caca, caca, caca, he dicho caca!

Belarmino dijo...

¿He entendido mal o decía Angela Davis que las feministas son racistas entre sí? Eso, dicho por una feminista, demuestra de que tipo de tipas estamos hablando, mejor dicho, hablar, lo que se dice hablar, solamente hablan ellas, que son como cotorras.

José Mental dijo...

Cambio mujer blanca, madura y casada, por mujer mulata, joven y soltera, por motivos de solidaridad internacional y apoyo a la multiculturalidad.

Paco de Fuencarral dijo...

Mujer, negra, comunista, feminista, lesbiana... ¡Sólo le falta ser del Atlético de Madrid!

Akito dijo...

Sayonaravengokitofotoculonamevoy

Sayonaraglaciaspolavisal

Siro dijo...

Ser negro es difícil, ser negra más.

Esquizo Frénico dijo...

Sólo veo curvas
y rayas,
no mulatas,
ni negras,
me cansan
las líneas
tan curvadas,
me cansan
los ojos,
que no siempre
están para ver.

Pancho dijo...

Esquizo, deja de echar las anfetaminas por pares en la leche, que así son alucinógenas y, sumadas al calor del verano, te hacen ver líneas rectas torcidas. Siempre digo las cosas por tu bien pero no me haces mucho caso, Frénico.

Gato Pérez dijo...

Es listo este rojillo, pues existe una conexión freudiana entre Marcuse y el erotismo. Podéis leer "Eros y Civilización" del propio Marcuse y os sacará de dudas. Se lo recomiendo especialmente a Asun, es una obra cuya lectura puede simultanear con la del Nuevo Testamento.

Sonia dijo...

Rojillo de mi vida, quita ya la foto de la mulata esta que provoca tantas pasiones y envidias, y escribe algo nuevo, coño, que te noto muy vago.

Siro Rosales dijo...

Llego de copas, de copas hasta arriba, no sé por qué abro a estas horas rojillo, me encuentro a esta negra espectacular, no sé si tiene dos nalgas o cuatro, pero son preciosas. Hasta mañana.