Monopolio

viernes, 24 de julio de 2009

Se plantea a menudo a los socialistas el dilema de escoger entre libertad e igualdad. Es un falso dilema, interesado, planteado casi siempre por los de derechas. Un socialista no se distingue de un conservador por sacrificar la libertad en aras de la igualdad. Hay que diferenciar la libertad formal, la que implica expansión de derechos, de la libertad real, la que supone acceso a los medios. Hay que repartir la libertad real de manera igualitaria, para que los que tienen menos tengan tanta libertad como los que tienen más. No es cuestión sólo de bienes, sino de opciones. La izquierda tiene el monopolio de la igualdad, un monopolio para hacer justicia. Hay que evitar que la derecha tenga el monopolio de la libertad, un monopolio para hacer negocio.

11 comentarios:

Sonia dijo...

Rojillo, mi mente veraniega no está para estas cargas de profundidad política, sin embargo mi vista sí que está para las fotografías que colocas en tu blog, que son buenísimas. Hay a quien le molestan los desnudos, pero nunca has puesto uno ofensivo o basto, al contrario, me parecen preciosos. Cuando eliges una foto con valor simbólico, como esta rosa encadenada, siempre aciertas. Recomiendo a los que entran que hagan click en cada foto y la amplíen, alguna en grande es espectacular. Gracias por el buen gusto.

Berto dijo...

Siempre he votado al PSOE pero tengo dudas de que el actual Gobierno sea muy de izquierdas, dudas como:

- ¿Está María Teresa Fernández de la Vega a favor de que los curas gays se casen?

- ¿Está Francisco Caamaño a favor de que las monjas lesbianas se casen por la Iglesia?

- ¿Está Carmen Chacón a favor de que aborten las mujeres oficiales del Ejército de Tierra durante una misión en Afganistán?

- ¿Está Pepe Blanco a favor de que los jóvenes menores de 16 años practiquen sexo oral en el AVE?

Bakunin dijo...

Los anarquistas lo tenemos bastante más claro. Propugnamos la desaparición de todo gobierno obligatorio. Negamos la democracia representativa. Pensamos que la función del Estado es nula o supresora. Creemos que más importante que el Estado, sea de izquierdas o de derechas, es la libertad del individuo en un régimen voluntario de derecho privado. Históricamente a los anarquistas se nos ha vinculado a la izquierda, pero somos escépticos al respecto.

Bakunin dijo...

Añado, Rojillo, que la llamada Nueva Izquierda o Socialdemocracia, autoproclamada como progresista, no es más que una nueva forma de neoliberalismo posmodernista, que pretende reinventar el capitalismo, para alejarlo de la caduca imagen de posición conservadora, y darle un nuevo aspecto "renovado" y más humanitario, al ablandar su postura acercándose a ciertos conceptos de las libertades individuales, la ecología, los derechos humanos, y demás asuntos sociales promovidos por la izquierda, pero conservando a la economía de mercado y a la democracia liberal como eje central de la sociedad, alejando así a la clase trabajadora de los conceptos netamente marxistas como la lucha de clases,la plusvalía o la búsqueda de la propiedad social. La Socialdemocracia no es mas que una forma reciclada del neoliberalismo, para continuar con la estructura social capitalista y así impedir que las masas se inclinen hacia la izquierda realmente socialista o revolucionaria, debido a que "socializar el liberalismo" no es lo mismo que sustituirlo por el socialismo.

Esquizo Frénico dijo...

Odio las flores,
prefiero las cadenas.

Siro dijo...

La libertad está en la cabeza de la gente, pero la mayoría de la gente no tiene cabeza.

Funcio dijo...

Repasando os periódicos do fin de semana, compróbase que os galegos e as galegas estamos encantados, como non podía ser doutra maneira, co noso Presidente Feijoo e coas medidas adoutadas pola Xunta. Nótase na alegría con que acuden os administrados e administradas a esta súa Administración, sempre con boa educación, sempre pedíndonos as cousas por favor, porque saben que o Presidente ten solucións para todos e todas, nun marco onde cordialidade está por iba incluso da austeridade. Dende hai 100 días, abríronse as fiestras e respírase un ár de galeguidade harmónica que os médicos recomendan para unha boa saúde física e mental.

Nario dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, hermano Funcio, el aire es ahora puro en esta Administración-congregación. Y más puro que va a ser cuando se resuelva el nuevo concurso eólico (a favor del jefe de La Voz, of course).

Felipe dijo...

El sol del verano es el que nos iguala. Hemos vuelto a la oficina todos más morenitos. Bueno, todos no. Me juego la mitad de mi sueldo miserable a que el hipopótamo de mi jefe, que hoy vuelve a partir de las 10-11, regresa de su finde en Sanxenxo quemado como siempre que va. Se echa un bote de Nivea barata, labor en la que colabora su señora con ambas manos y la pala de los niños, aunque no son suficientes para cubrir su hectárea de espalda, pero se ve que su gruesa capa de grasa interna absorbe igual los rayos solares provocando una fritanga y haciendo que su piel de cerdo pase del rosa palo al rojo bermellón. En verano mi jefe se pone especialmente bonito.

Belén dijo...

¡Ay, Felipe, suspiramos, porque, negrito por fuera, blanquito por dentro, eres un bombón!
Besitos de las tres BBB.

P.D. Avisamos a rojillo: de todos iguales nada, Felipe es diferente, y de república nada, Felipe es nuestro príncipe.

Pancho dijo...

Esquizo, ¿has probado la leche con pétalos de rosas? Está muy buena, pero si te parece poco fuerte, échale también las espinas.