Media-media

lunes, 20 de julio de 2009


La lucha de clases sigue siendo necesaria; no como lucha en las barricadas, sí como lucha contra los privilegios de clase. Suena anacrónico, poco moderno, pero, aunque la histórica fragmentación política ha variado, la sociedad española continúa estando fragmentada. La universalización del acceso a la educación, la sanidad y las pensiones, la democratización de las nuevas tecnologías, el incremento masivo de las rentas familiares, la evidencia de la aplicación de los fondos europeos al territorio, la terciarización de las categorías profesionales o la urbanización generalizada no han homogeneizado políticamente a los españoles, han engrosado la clase media. Ahora bien, no existe una clase media, sino varias clases medias. Los socialistas tienen el apoyo de la clase baja; los conservadores de la clase alta; hasta aquí, todo claro. Los socialistas tienen el apoyo de la mayor parte de la clase media-baja; los conservadores de la mayor parte de la clase media-alta; hasta aquí, medianamente claro. Los socialistas y los conservadores han de disputarse la clase media-media; hasta aquí, medianamente confuso. Cuatro de cada diez españoles son de clase media-media. Los conservadores están ganando apoyos entre los españoles urbanitas de clase media-media. Los españoles son cada vez más urbanitas. Los españoles están cada vez más desclasados. Un emigrante retornado, obrero del metal en Alemania, monta un bar como autónomo en una ciudad gallega, deja de considerarse un trabajador, para convertirse en un empresario de derechas. Es cuestión de clase… de clase media-media.

16 comentarios:

Pedro Armas dijo...

Por un error del administrador del blog, es decir, por un error mío, este post sobre la clase media-media se esfumó por la red. Esto tiene solución, pero no la tiene la desaparición de los magníficos comentarios de Siro, Funcio, Nario, Asun, etc... Mis disculpas a todos.

Liberal dijo...

Rojillo, a ver si me acuerdo. Lo que hice fue rebatir a Roj Eras su visión marxista de la clase media, con mi argumento liberal-weberiano, en el sentido de que el concepto de clase weberiano está basado la dimensión económica. La situación de clase es una determinada posición en un mercado que define objetivamente las posibilidades de acceder a determinados bienes y oportunidades que circulan en éste. El aspecto más característico de una posición de clase es precisamente la clase de oportunidades vitales que se abren a los miembros de la misma a partir de la posesión o no de determinados tipos de bienes y a la manera en que explotan estos en un mercado. La similitud objetiva entre individuos tiende a definir trayectorias y conjuntos de experiencias afines entre ellos, aunque los valores que los individuos adscriban subjetivamente a estos sean diferentes. A la vez, la posesión de determinados tipos de bienes define la posibilidad de actuar en determinados mercados y recibir en ellos determinados beneficios, que a su vez constriñen los conjuntos futuros de posibilidades vitales.

Asun dijo...

Señor Armas, no recuerdo exactamente que le decía en mi comentario pero algo sobre como Zapatero está acabando con la clase media de este país.

Susana Bermúdez dijo...

Recuerdo que hablaba de lo cursi que es ese dibujo con un grupo de progres, supergüais y talentosos, que nada tienen que ver con la clase media trabajadora, pues éstos no dan palo al agua.

Susiño dijo...

Rojillo, la frase de Siro, magistral como siempre, la copié:

"Lo que más abunda son los de clase media-media pero al fondo a la derecha"

Este Siro es como Quevedo, bueno y breve. Este se merece otro club de fans como Felipe, el Sufridor.

Roj Eras dijo...

La respuesta de Liberal es muy correcta, pero para él manda solamente Don Mercado. La estructura capitalista se divide simplemente entre proletarios u obreros, es decir, aquellas personas cuya única posesión es su propia fuerza de trabajo, y capitalistas o burgueses, es decir, aquellas personas cuya propiedad de los medios de producción define su posición en el intercambio económico, al permitirles usar su riqueza para aumentar el caudal de la misma a través de la explotación de la fuerza de trabajo de los obreros. La clase media en el sentido marxista es una reliquia de épocas anteriores, que subsiste temporalmente en el sistema capitalista. Marx la considera formada por aquellos que poseen algo de propiedad, pero no la suficiente para poder dedicarse íntegramente a la explotación de la clase obrera. recuerdo a Liberal la diferencia con Weber, que consideraba que los propietarios que debían destinar su tiempo a la actividad empresarial eran también de algún modo parte de la clase media. La relación de los pequeñoburgueses, sinónimo para Marx de la clase media, con el trabajo es por lo tanto ambivalente: defienden la propiedad privada de los medios de producción, pero se oponen a los principios políticos de la gran burguesía, partidaria de la liberalización irrestricta, al ser conscientes de que no pueden competir con ella. Esta ambigüedad, que se refleja en conflictos internos, reduce el papel de esta clase como actor político; en la medida en que tiene un carácter propio, la pequeña burguesía es reaccionaria, abogando por el retorno de los antiguos medios de control social que limitaban el desarrollo del capitalismo. De acuerdo a las previsiones de Marx, la pequeña burguesía tendería a desaparecer, siendo absorbidos los más exitosos de sus miembros en la alta burguesía, mientras que la mayoría de los mismos se proletarizaría. Discrepamos, Liberal, seguro que no sólo en el plano dialéctico, pero gracias por confrontar, que es muy sano.

Liberada dijo...

Yo le decía que en mi trabajos somos todos trabajadores de dos clases: clase baja-baja y clase baja-honda. Ponía el ejemplo de lo mucho que nos alegramos de que nuestra compañera Lucinda se vaya a casar el próximo sábado con un mileurista con contrato de fijo discontinuo. Nada que ver con las condiciones de Funcio y Nario y la aristocracia que les rodea.

lorefeliz dijo...

hola pedro!! soy lorena, de la agrupacion,ke suerte encontrar este blog,me encantan todas las publicaciones, en cuanto a esta en concreto,esta en nuestras manos no seguir perdiendo la confianza de la gente, de clase media-media o de la que sea,hay mucho que se puede hacer y no se hace,desde las agrupaciones en general,con exposiciones y coloquios que recuerden de donde viene este pais,y a traves del boca a boca,en particular,informando al vecino a quien debe la biblioteca,la pension,comedores escolares,becas,cuidadores y un largo etc.Nos dormimos en los laureles y nos cargamos el trabajo de compañeros que llegaron al exilio.Encantada de encontrarte.Un abrazo socialista. Lorena psoe.

Pedro Armas dijo...

Gracias, por la recuperación de la memoria. Tengo unos comentaristas que no me merezco.

estrella dijo...

es un tema interesante. Esto es lo que creo, las fronteras entre clases están desdibujadas, porque el mercado (gran dios) nos hace creer a todos, a través de sus mensajes, que ciertos objetos, ciertos comportamientos o ir a ciertos sitios, nos hacen pertenecer a un grupo guay, no siempre de más status económico, pero si de cierto prestigio social, y caemos, como bobos, compro ese vestido ´nuevo que me hace parecer joven, independiente, dinámica y segura de mi misma, o sea la pera. y de que clase soy? jo, decir clase media hasta suena un poco chusco,,,, media-alta? pretencioso, media-baja? un poco inmoral, viendo lo que hay alrededor, bueno, "pos" media-media, y a ver si en las rebajas me hago con algún chollo de marca.
besos a todos.

Siro dijo...

Gracias, Susiño, era más o menos así, pero no escribo más de lo que pienso ni repienso lo que reescribo.

Felipe dijo...

Repito, literalmente, porque aún lo tengo en el correo:

Mi jefe es un desclasado. Económicamente es de clase media-alta. Culturalmente es de clase burra-burra. Físicamente es de clase vaca-vaca. Laboralmente es de clase cerdo-cerdo. A cada cerdo le llega su San Martín.

Funcio dijo...

Ay, Rojillo, Rojillo, se tiveras uns arquivos como os desta Administración modélica, non perderías as cousas.

Todos entramos nesta Administración por mérito e capacidade, pero na miña sección hai compañeiros e compañeiras de alta alcurnia, con moitos nomes compostos. Cecáis os que entraron co Bloque, proveñan da nobreza ou da fidalguía galegas, afetadas pola Revolta dos Irmandiños ou a Desamortización de Mendizábal do Goberno Central daquela época.

Nario dijo...

Nada se pierde, todo se transforma...

Funcio, qué ringo rango tienes en tu sección, en la mía como mucho hay burgueses, es decir, residentes en el Burgo (Culleredo).

Belén dijo...

Ayer nos referíamos al hipopótamo del jefe de Felipe, al que se podría preparar al espeto, dejándolo al fuego un montón de horas para que la carne se ablandase. Que aproveche.

Kant de palleiro dijo...

Dom Pedro: Nego a maior. As clases pouco ilustradas votan maioriraiamente ás dereitas. Entre a xente de baiza extración social predomina o voto á dereita