Bandera negra

miércoles, 29 de julio de 2009

Galicia ha cambiado banderas azules por banderas negras. Según el informe Banderas Negras 2009, sobre el estado ambiental del litoral español, elaborado por Ecologistas en Acción, la costa gallega es la más degradada. Cuenta Galicia con 55 banderas negras, que indican áreas deterioradas, y 102 puntos negros, que indican focos concretos con fuerte impacto ambiental. A la ONG le preocupa la incesante “mediterranización” de la costa gallega y le preocupa más la previsión del incremento exponencial de los impactos. A los gallegos parece no preocuparles tanto, por eso no apoyaron una de las medidas estelares del gobierno socialista-nacionalista, la Ley de Protección del Litoral, y están satisfechos con las expectativas del nuevo gobierno conservador en lo relativo a la permisividad constructora de instalaciones industriales, complejos residenciales, puertos deportivos, etcétera, en la línea de costa.

29 comentarios:

Moncho de Moeche dijo...

Estos ecoloxistas son uns histéricos. En Galicia hai un lote de praias con bandeira azul, que son as mellores de España. Só pola costa máis próxima a Moeche temos por exemplo as de Doniños en Ferrol, A Frouxeira en Valdoviño, a Grande de Miño, a da Magdalena en Pontedeume… Non sei eu onde ven estes tipos tantos puntos contaminados.

Cuca Fandiño dijo...

Los puntos contaminados los tenemos en la costa gallega precisamente porque el gobierno bipartito no supo sanear nuestras rías y ahora van los socialistas y eligen como líder al que fue conselleiro de medio ambiente. Claro que tenemos esperanza en que Núñez Feijoo solucione lo que no hicieron estos inútiles.

Galeno dijo...

A simple vista médica, esa chica tiene un problema de escoliosis, es decir, una deformidad de la columna vertebral caracterizada por una curvatura mayor de 10° en el plano frontal o coronal. Sin tratarla, no sé si se trata de una escoliosis neuromuscular, debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis, de una escoliosis congénita, causada por malformaciones vertebrales de nacimiento, o de una escoliosis idiopática, la más probable pero de causa desconocida o por lo menos yo la desconozco (advierto que aprobé la materia en septiembre). Puede ser una enfermedad hereditaria, aunque tienen más riesgo las niñas en la pubertad tardía. Presenta síntomas como hombros disparejos, clavículas, costillas u omóplatos prominentes (en el caso de los omóplatos, uno más que el otro), cintura dispareja, caderas elevadas, inclinación hacia un costado por lo que la cabeza no está centrada con la pelvis, dolor crónico en la espalda, contracturas musculares, dolor al esforzarse ante un sobrepeso o al hacer el amor en plan Kamasutra, ya que aumenta la curvatura. También puede ser que simplemente se trate de una nudista con mucha flexibilidad.

Malpicán dijo...

Rojillo, comprenda que eu son doutra xeneración e se atopo nunha praia de Malpica a unha moza así, non sei se habería bandeira pero mástil habería seguro. Polo tema de contaminación non debe preocuparse, que pola costa de Bergantiños non contaminamos, porque non hai industrias que boten fumes tóxicos á atmósfera, os puríns dos gandeiros van directos ós ríos e xa quedan disoltos e as fecais das casas construidas na costa sin licencia van directas ó mar que como é moi bravío renóvase seguido. Proba de que non hai contaminación é a cantidade e calidade no peixe que pescamos polas Sisargas.

Remigio dijo...

Como consecuencia de la contaminación, el mar se está acidificando. El mar actualmente absorbe alrededor de una tonelada de dióxido de carbono por persona al año. El dióxido de carbono se convierte en un ácido carbónico débil en el agua. El aumento en el gas del efecto invernadero ha hecho descender la media del ph del agua del mar una barbaridad. Este aumento en la acidificación tiene un especial efecto sobre los arrecifes coralinos. Como en Galicia no hay arrecifes coralinos, tenemos autonomía política y tenemos un gobierno serio, podemos seguir acidificando el mar tanto como nos apetezca. Los ecologistas que sigan jugando con sus banderitas negras.

Lulú dijo...

Malpicán, quien contamina la Costa da Morte son energúmenos machistas, como tú, que siempre andáis salidos y cualquier mujer, desnuda o no, os despierta, no la líbido, sino la represión mental que lleváis en vuestro reducido cerebro, y os levanta, no sólo ese pene minúsculo, sino la frustración por vuestra incapacidad de acercaros a una mujer con un objetivo diferente al de follar. Afortunadamente también en Bergantiños y Fisterra hay cada vez más mujeres que descubren la felicidad de prescindir de los hombres para sus relaciones afectivas. Sigue masturbándote con la fotografía, primate.

Asun dijo...

Señor Armas, hasta para hablar de medio ambiente tiene usted que poner fotos pornográficas.

Rita dijo...

Esa chica no está tomando el sol, está practicando haṭha yoga y mediante posturas físicas o asanas intenta lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. La asana genera serenidad física y mental, de tal forma que ella podría estar varias horas en esa postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Al que había que poner en la postura de "saludo al sol" es al burro del Galeno, que piensa que tiene escoliosis, claro que el yoga no se enseña en las facultades de medicina donde estudian estos matasanos.

Bar Marcón dijo...

¡OÍDO COCINA!
¡UNA MERLUZA EN SALSA VERDE SIN CONTAMINAR!
La verdad es que con las calores del verano cuesta meterse en la cocina y por eso es bueno tener a mano recetas como esta merluza en salsa verde, que se prepara en un momento y además es muy fácil de hacer. Encontrarás muchas recetas donde a la salsa verde se le añaden yemas de espárragos, huevos duros o guisantes, pero en esta receta minimalista sólo encontrarás los ingredientes imprescindibles para la salsa básica. Tú, si quieres, puedes hacerla más contundente, añadiendo cualquiera de esos ingredientes, como siempre a tu gusto.
Los ingredientes son para dos personas, pero, si una de ellas fuese el jefe de Felipe, por ejemplo, habría que multiplicar las cantidades por tres. Digamos pues que para dos personas normales, o sea que no visitan este blog, hacen falta: 4 rodajas de merluza del pincho de ría poco contaminada (de unos dos dedos de grosor cada una), 250 gramos de almejas (si son grandecitas, y no son de la ría de Ferrol, mejor), 125 ml de caldo de pescado, 2 cucharadas de vino blanco (Albariño vale), 4 dientes de ajo, 3 cucharadas con perejil picado, 1 cucharada de harina, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen (la cocinera conviene que no lo sea) y sal.
La preparación está al alcance de cualquier titulado medio. Lo primero de todo es preparar las almejas para que suelten toda la arena. Tienes que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Si vas mal de tiempo déjalas en remojo mientras preparas la receta y sácalas del agua justo antes de añadir al la cazuela, pero te arriesgas a tragar un poco de arena contaminada. Pela los dientes de ajo y pícalos muy finos. Coge una cazuela ancha (lo suficiente para meter las cuatro rodajas de merluza y las almejas), echa el aceite y pon a calentar. Luego añade los ajos y vigila, coño, que no se quemen. Pon música de salsa. Cuando los ajos lleven un par de segundos bailando en el aceite (saltando con el chisporroteo al son de la música latina), echa la cucharada de harina y cocínala durante medio minuto. A continuación añade el vino y luego el caldo de pescado (si está caliente mejor, el caldo, no la cocinera). Si el caldo de pescado no lleva sal añade una pizca y prueba de sal, pero ten en cuenta que las almejas y el pescado soltarán algo de sal (vienen del mar). Así que ve con cuidado, en esto y en la vida en general. Sala las rodajas de merluza por ambos lados, y por los cantos si eres perfeccionista, y cuando el caldo esté bien caliente añade el perejil picado y las rodajas a la cazuela. Deja tres minutos por una de las caras, meneando la cazuela suavemente para que la salsa vaya ligando (como en el bacalao al Pil Pil y como en las discotecas). Pasados los tres minutos dale la vuelta a las rodajas de merluza y añade las almejas. Sigue meneando la cazuela para que la salsa siga ligando. Tómate un trago del Albariño a morro. A medida que se vayan abriendo las almejas puedes ir retirándolas con una pinzas a un plato y así evitarás que cojan una consistencia gomosa (muy dura, como caucho de preservativo). Cuando las tengas todas abiertas devuélvelas a la cazuela para que tomen algo de calor y, si han pasado tres minutos desde que le diste la vuelta a las rodajas de merluza, el plato está listo para servir. Reparte dos rodajas en cada plato y rodéalas con las almejas. Después baña con la salsa verde el pescado y el marisco. A la mesa y a comer. Esta salsa invita a mojar pan, así que no olvides comprar una buena barra artesana o un bollo de brona. Moja pan, y moja lo que puedas, que para eso la salsa es verde.

Pedro Jose dijo...

Aunque no viene a cuento en este post,Peperas el Barcena ya dimitio ¿por que seria?,y los que le seguiran.Con respeto a los ecologistas,para ellos todo esta contaminado y nada les vale, y luego ellos donde se bañan, acaso en vino que desinfecta.Bueno FELICES VACACIONES a tod@s,incluidas las niñas del PP,aunque supongo que iran a pasarlas a las ISLAS CAIMAN.Saludos

Siro Rosales dijo...

Rojillo, te deseo unas felices vacaciones, y espero que el día que quedes con Chavela la invites a cenar las exquisiteces del Bar Marcón.

Alain Breton dijo...

El error de Rojillo es creer que este es un cuaderno político. Lo es en los artículos que cuelga el autor, pero en los comentarios es un blog simbolista. En los blogs al uso hay signos, no símbolos. Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos e incluso algunos, como los signos gestuales, pueden ser comprendidos por ciertos animales; sin embargo, los símbolos son específicamente humanos. Los signos señalan, son propios de un cometido o una circunstancia, mientras los símbolos tienen un significado más amplio. Siro, Bar Marcón, Esquizo Frénico, Funcio, Nario… son seres simbólicos. Dicho de un modo más intelectual y trascendente: no hay Dios que los entienda, pero existen, son humanos, nos rodean, los queremos, los necesitamos.

Sito dijo...

Alain, el que estás colgado eres tú, no los artículos de rojillo. Conozco a algunos de esos seres que tú dices que son seres simbólicos, y tienen DNI, NIF, tarjeta de la SS y alguno NRP, comen, beben, follan (alguno mucho) y escriben así para despistar a tipos como tú y sobre todo para pasárselo bien.

Esquizo Frénico dijo...

La chica se retuerce de dolor
El sol la quema
Ella sufre
A lo mejor también le gusta
Ella puede ser Noica
Noica debe estar sola
No quiero ver a Noica

Siro dijo...

Quien contamina, paga… en Finlandia.

Rojilla Pobrense dijo...

Oye...tienes un blog muy bueno ¡Si señor! me gusta.... el continente y el contenido; la fotografía en general es muy acertada, está muy bien escogida. Hace tiempo que lo sigo con interés, ahora voy a enlazarlo al nuestro, el de los rojillos de A Pobra do Caramiñal. Te lo mereces y nuestras playas también. Aunque la verdad, por esta zona del Barbanza gozamos de inmensos y espectaculares arenales sin degradar....aparentemente al menos. Arenales como el de esa magnífica fotografía que son extensiones de luz, agua y arena sin contaminación "humana", esa en forma de enormes hormigueros con sombrillitas de lo más variopintas y horteras. Te invito a pasear por este hermoso rincón atlántico antes de que los Hombres de Feijoo lo conviertan en un Sanxenxo o un Portonovo, o lo que sería aún peor, en la Costa Blanca gallega. Y, lamentablemente, está entre sus planes de "modernización" de este país. Y para terminar, no sé la del Bar Marcón...pero la merluza sin contaminar del pincho de estas aguas es espectacular, en salsa verde con yemas de espárragos y almejas de la ría, o simplemente cocida con un chorrito de aceite de oliva, luego de tenerla un par de horas en sal. Os recomiendo esta zona de la Galicia más bonita, a ti y tus seguidores.

Romeo dijo...

Te deja tu novia. Para olvidarla, sales, bebes, bebes, bebes, cierras el último bar, cantas, lloras. Para olvidarla, juegas, gastas, gastas, gastas, pierdes, lloras. Para olvidarla, coges una novela, lees, lees, lees, coges otra, lees, lees, lloras. Para olvidarla, miras fotos suyas, fotos tuyas, fotos de los dos, no duermes, lloras. Para olvidarla, entras en este blog de madrugada, ríes, ríes, ríes, lloras con la risa, te alegras de que te dejara esa petarda. Después de olvidarla, te vas a la cama, duermes como un angelito y mañana te pones a buscar otra que esté más buena. Buenas noches.

Akito dijo...

Sayonaravengokitofotoconflashymevoy

Akito dijo...

Sayonaralepitofotochikabuenaymevoy

Felipe dijo...

Si los Ecologistas en Acción se acercaran a mi jefe, seguro que le espetaban en la espalda una bandera negra, por contaminación atmosférica ambulante, ya que el mal olor que desprende provoca la muerte instantánea de gorriones y palomas por donde pasa. Pero, además, las digestiones y defecaciones de este hipopótamo urbano generan más cantidad de gas metano, causante del efecto invernadero, que todas las vacas de la India. Él dice que se ha quedado calvo por el agujero de la capa de ozono, sin embargo es al revés, él es el responsable del agujero en la capa de ozono.

Bea dijo...

Felipe, sabemos de una calita en las Islas Cíes que no está contaminada. Es una cala inaccesible desde tierra, pero te llevaríamos en bote. No tiene banderas, ni azules ni negras, no tiene chiringuito, no tiene gente. Anímate, príncipe, ven con nosotras, te trataremos como te mereces. El placer es tan importante como el trabajo ¿Banderas, banderas, banderas? Ni siquiera nos interesa Antonio Banderas, tú eres nuestra única bandera, nuestra patria, nuestro Dios…

Nacho Radas dijo...

Chicas, las tres BBB, ya veis que Felipe es trabajador pero maricón. Yo soy el que voy a sustituirle durante sus vacaciones. No obstante, si me llamáis, pido el día y me voy con vosotras incluso a una cala con bandera negra. Mi contacto: nachoradas@yahoo.es.

Funcio dijo...

Como é ben sabido, o cambio climático e mailo aumento do nivel mariño foron provocados polo goberno bipartito. Nembargantes, agora temos un goberno preocupado por Galicia e, xa que logo, polo Planeta. Un goberno que, lonxe de recrearse naquela longa noite de pedra, mira cara ao futuro. Un goberno que non ondea bandeiras negras, senón bandeiras azuis de esperanza. Un goberno que aposta firme polo desenvolvemento sostible. Un goberno capaz de definir proiectos viabeis, nos que concilia os aspectos económicos, sociais e ambientais das actividades dos galegos e galegas. Un goberno que ten como piares a constructores, empresas, particulares e caixas de aforros. Un goberno que fai política nun marco de harmonía co territorio. Un goberno que permitirá deixar como herdanza aos nosos netos un país medioambientalmente mellor. Un goberno no que todos e todas somos terra e mar.

Nario dijo...

Funcio, el primer café de la mañana vas a tener que tomarlo sin gotas.

Belén dijo...

Nacho, gracias por tu intención donjuanesca, pero lo nuestro con Felipe es una suma inexplicable de erotismo morboso y amor platónico. Pasamos de los tíos fáciles, que se nos ponen en bandeja; somos aventureras del amor, de las de "al filo de lo imposible".

No obstante, por deferencia y para tu conocimiento, te comunico que en la directiva del Felipe´s Fan Club tomamos las decisiones democráticamente, y en tu caso el resultado de la votación fue 2/1. No te voy a dar más pistas, pero con Berta todavía puedes albergar esperanzas. A los efectos oportunos. Un saludo.

Rebeca Cruz dijo...

Acabo de releer estos comentarios tres veces y cuanto más los leo menos entiendo a esta tropa pero más me río, por lo que deduzco que quizás eso es lo que hay que entender, que hay que reírse de uno mismo, del jefe, del gobierno, de los compañeros, de la escoliosis, de la merluza…

Lulú dijo...

Se retuerce de placer porque tiene un dildo dentro.

Mariló dijo...

Me encanta este blog aunque cualquier mañana de estas, al oirse mis carcajadas en toda la nave (oficinas, almacén, fábrica, zona de aparcamiento, jardincito, muelle de descarga, rampa de entrada y cámaras de frio y congelación)van a llamar a Los Abetos para que vengan con una camisa de fuerza. Pero es que no puedo contenerme y hoy especialmente se lo debo a Bar Marcón, porque además de anotarme la receta, la pienso hacer al pie de la letra. Ah Felipe! los cerdos, hipopótamos, ballenas y demás animales parecidos a tu jefe tambien están protegidos por los ecologistas, que lo sepas.

xan de couzadoiro dijo...

a las barricadas.

salu y republica