Patrullando

lunes, 15 de junio de 2009


Una asociación de vecinos del ensanche coruñés propone la creación de patrullas ciudadanas para resolver un problema de orden público en establecimientos nocturnos. El barrio y los dirigentes vecinales son mayoritariamente conservadores. En la Italia de Berlusconi tienen un modelo. El Movimiento Social Italiano ha creado la Guardia Nacional Italiana. Unos 2.000 voluntarios paramilitares patrullarán las ciudades, uniformados con una estética fascista: gorra de plato negra, camisa caqui, escudo con águila imperial, brazalete y corbata, aunque sin armas, pues son pacifistas. Detrás de las rondas negras está el ultraderechista Gaetano Saya, que proclama acciones de urbanidad, como que “hay que expulsar a todos los inmigrantes, porque son un peligro para la pureza de nuestra raza; los maricas, en cambio, pueden trabajar tranquilamente, pero deben permanecer lo más escondidos posible”. Otro modelo podría ser Torrente, policía franquista, racista, machista, alcohólico y del Atleti, quien, “apatrullando” la ciudad, actúa, en la ficción cinematográfica, como el brazo tonto de la ley. Perogrullada final: del orden público han de encargarse las fuerzas del orden.

23 comentarios:

Cuca Fandiño dijo...

Los vecinos del Ensanche lo único que pretendemos es suplir la ineficacia de las autoridades locales, sobre todo de un Alcalde inepto, que no resuelve los problemas de los ciudadanos. En los after próximos al Palacio e Justicia se infringen todas las normas de horarios comerciales, ruidos, etcétera, pero además se producen broncas permanentes y se vende droga, sin que la policía local tome cartas en el asunto porque probablemente haya conexiones con personas interesadas. Los vecinos no somos matones pero no podemos permanecer indiferentes. Como no nos dejan montar patrullas, ahora lo que hacemos es denunciar y denunciar.

Fernando Delacomparsa dijo...

Apatrullando la ciudad, interpretada por el mítico Fary, es una de las mejores canciones de banda sonora. Toda la banda de Torrente, el brazo tonto de la ley está al nivel de West side story, Saturday night fever o Doctor Zhivago.

Para los amantes de las buenas letras aquí ese temazo que debiera ser el himno de toda la policía local:

"Por la noche,
con su coche,
vigilando sin cesar
va tu amigo el policía,
policía nacional.

Los peligros que le acechan
él los debe de afrontar,
pues adquiere un compromiso
con toda la sociedad.

Va apatrullando la ciudad,
va apatrullando la ciudad,
por la noche con su coche
apatrulla la ciudad,
apatrulla la ciudad.

Delincuencia y gamberrismo,
violencia y obra de dios,
con entrega y energía,
él será la salvación.

Lo mismo rescata a un perro
de morir atropellao
que evita que den un golpe
en el Vizcaya-Bilbao.

A las madres de la droga
él ofrece su consuelo
y persigue al traficante
que tiene el corazón negro.

Siempre alerta,
siempre atento,
siempre buscando la paz,
vaya disgusto se lleva,
si debe desenfundar.

Va apatrullando la ciudad,
va apatrullando la ciudad,
por la noche con su coche,
apatrulla la ciudad,
apatrulla la ciudad,
apatrulla la ciudad,
apatrulla la ciudad,
apatrulla la ciudad,
apatrulla la ciudad,
apatrulla la ciudad".

Cándido dijo...

Por mi barrio proletario no tenemos que apatrullar los vecinos, eso es cosa de los señoritos del centro, que buscan emociones fuertes.

Susana Bermúdez dijo...

Es normal que los vecinos del Ensanche de La Coruña protestemos por lo que sucede en la céntrica calle Pintor Joaquín Vaamonde en la cual, debido a un par de locales after-hours, que abren de 5 a 11 horas, haya peleas, altercados, navajazos, venta y consumo de drogas, destrozos en coches de los residentes, destrozos en el mobiliario urbano, ruidos, jóvenes vomitando o meando en la calle, etcétera. A raíz de nuestras amenazas vecinales de formar patrullas de vigilancia la presencia de la policía se ha incrementado, pero pensamos que puede ser un espejismo. Nos queda llamar y llamar a la policía y plantar y plantar denuncias.

Lulú dijo...

Torrente es un repulsivo ejemplo de lo que puede llegar a ser un español machista medio: un orangután salido, hortera, grasiento, borracho y mugriento.

Esquizo Frénico dijo...

A veces veo guardias.
A veces veo lolailos.
A veces veo guardias.
A veces veo lolailos.
A veces veo guardias.
A veces veo lolailos.
A veces veo guardias.
A veces veo lolailos.

Este blog me tiene loco.

Llongueras dijo...

Técnicamente hablando, el de Torrente no es un flequillo,porque
se llama flequillo a la parte frontal del cabello cortado de manera que cae sobre la frente. El de Torrente no cae sobre la frente, la cruza, y no es cabello frontal, sino lateral.

El revival del flequillo grueso, profundo y de corte brusco nada tiene que ver con las tiras cruzadas y estructuradas, soportadas y apelmazadas por la propia grasa del cuero cabelludo del interfecto. El flequillo de Torrente no es original, es imitación del flequillo de Anasagasti.

Felipe dijo...

Torrente y mi jefe son muy parecidos, aunque Torrente tiene más clase. Mi jefe, que también se pasa el día apatrullando la oficina y babeando ante alguna empleaada, se gasta más en ropa, lleva trajes y camisas de sastre, más sudadas que las de Torrente, pero el peluquero debe ser el mismo. El estilo Torrente bussiness de mi jefe provoca risitas disimuladas y alejamientos cautelosos. Ya debe estar cerca, lo noto por el olor, adiós.

Paco Tilla dijo...

¿Podría alguna mujer decirme 10 diferencias entre Torrente y George Clooney?

Rebe dijo...

Paco Tilla, ahí van 10 diferencias entre Torrente y George Clooney, sin entrar en sus rasgos físicos:

1ª Champú: NO/SI
2ª Jabón: NO/SI
3ª Desodorante: NO/SI
4ª Calzoncillos limpios: NO/SI
5ª Cambio diario calcetines: NO/SI
6ª Ducha diaria: NO/SI
7ª Eructa en público: SI/NO
8ª Rasca huevos en público: SI/NO
9ª Es machista cutre: SI/NO
10ª Da asco: SI/NO

Estas 10 diferencias se resumen en dos: amarás a Clooney como a ti misma y a Torrente que le den.

Siro dijo...

Hay que dejar que la sociedad civil se manifieste y se organice como quiera. Ya está bien de tanto control político. Los vecinos del Ensanche no dependen del Alcalde o del Delegado del Gobierno para defenderse de los vándalos que ocupan su barrio por la noche. Dejen que organicen sus brigadas o patrullas de vigilancia.

Una sugerencia: podrían ir vestidos como el de la foto. Sería una estampa típica, una atracción más de esta ciudad a la vez única y universal. Mi apoyo para que la Torre de Hércules sea Patrimonio de la Humanidad y del Ensanche.

Maquis dijo...

La simbología fascista es peligrosa (uniformes, escudos, etc.), pero lo es más manipulación de la violencia. La violencia tiene un valor positivo para los fascistas, es una fuerza de cambio. Los fascistas llevan a cabo todo tipo acciones intimidatorias. Es lo que José Antonio Primo de Rivera llamaba la dialéctica de los puños y de las pistolas. Los agentes ejecutores suelen ser grupos organizados paramilitarmente: brigadas, patrullas...

Una vez generalizada la violencia, y demostrada la impunidad de quienes la ejercen, la represión opera como un mecanismo por el cual no solamente el que la recibe directamente pierde la libertad, sino que la pierde toda la sociedad, al reprimirse cada uno de sus miembros a sí mismo por temor a sufrir el mismo castigo.

Malpicán dijo...

¡Carallo, qué cousas tedes nas cidades! En Malpica non temos after hours, pero sí tascas e bares que pechan cando sae o último cliente.

Ramiro Ramírez dijo...

Torrente es lo contrario de un metrosexual. Es el macho del siglo XIX en el siglo XXI, un hombre que sobrevive con ingresos escasos, que vive en una metrópoli, que no le gusta vestirse con ropa de moda, que no se arregla las uñas con manicuras, que no cuida su piel con tratamientos faciales, que no usa cremas, que se tiñe su poco pelo con tintes de los chinos, que se considera una máquina del sexo, pero sobre todo que se gusta a sí mismo y le importa un huevo lo que piensan de él los demás. Entre tanto hombre sensible, tierno y afeminado, los Torrentes somos tan pocos que las tías nos rifan.

Paíño de Zas dijo...

Eu teño un amigo ó que chamamos Aladio aínda que o seu verdadeiro nome é Eladio. Aladio apatrulla como Torrente, só que en lugar de apatrullar a ciudad apatrulla a vila de Baio e as fincas dos arredores nun tractor. Físicamente Torrente é máis agraciado, máis limpo e viste mellor que o Aladio.

Españolito Deapié dijo...

Torrente es el canon de belleza del españolito de a pie en el sentido clásico. La belleza para los clásicos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Protágoras mantenía que el hombre -el hombre en esencia, no cualquier mequetrefe moderno- era la medida ideal de todas las cosas. El conocimiento de las partes, y su relación con el todo, está en la raíz de la belleza y de la virtud de un hombre como Torrente. La belleza se define intelectualmente -y Torrente es un pozo de intelectualidad- como "la armonía de las partes en el todo", alcanzado la máxima proporcionalidad en el cuerpo de este adonis metropolitano, con el que nos sentimos identificados la mayoría de los machos hispánicos.

Santiago Asegura dijo...

AVISO DE CASTING ENTRE TODOS LOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG PARA PARTICIPAR EN "TORRENTE 8".

Pirulo dijo...

Torrente popularizó las pajillas con lavados de manos antes y no después, pero sin mariconadas ¡Un fenómeno!

Felipe dijo...

Está a punto de llegar él, el hombre, mi jefe, con corbata de seda italiana enroscando su pescuezo de búfalo, con colonia Loewe sobre su sudor matutino y con sonrisa cínica que anticipa su permanente alitosis.

Feli Pegonza dijo...

Rebe, muy buenas las 10 diferencias entre Torrente y George Clooney pero ¿a qué no eres capaz de encontrar 10 diferencias entre Torrente y Aznar?

Fittippaldi dijo...

¡VIVA LA REVOLUCIÓN BLOGGERA!

Rojillo parece un sociata sesudo y serio, que escribe disciplinadamente, pero los lectores de este blog lo hemos asaltado y, desde la derecha, la izquierda, el nacionalismo, el anarquismo y sobre todo la acracia de la red, desde nuestros puestos de trabajo, desde nuestras casas, desde nuestros portátiles, somos...

EL VIRUS DE LA REVOLUCIÓN BLOGGERA.

¡Y lo qué nos reímos!

¡SEGUID EN LA LUCHA, PANDA PIRAOS!

Lulú dijo...

A mí me gustaria más una policía lesbiana con látigos y espuelas para perseguir y azotar a los machos asquerosos como el futbolista o lo que sea de la foto de abajo. Seguro que apesta a sudor y tiene halitosis.

Bar Marcón dijo...

En nuestro bar cantamos hasta el amanecer, pero sin molestar a los vecinos, que suelen sumarse a la fiesta, porque son gente progresista y moderna.