Patria y patrimonio

sábado, 27 de junio de 2009



La Torre de Hércules de A Coruña ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antítesis del localismo y del nacionalismo, el faro romano más antiguo del mundo en activo es hoy oficialmente internacional. Los destellos regulares de identidad propia de la ciudad se proyectarán más allá del Atlántico. En inglés, patrimonio es “heritage”, o sea, herencia. Hemos heredado una torre romana para universalizar ahora los conceptos de patria y patrimonio. Hay que dejarse de cuitas domésticas y hay que intentar que los coruñeses seamos un pueblo unido y con valor, para que nuestra patria sea la humanidad, como se canta en un fragmento de La Internacional:

“El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá,
los odios que al mundo envenenan
al punto se extinguirán.

El hombre del hombre es hermano,
derechos iguales tendrán,
la tierra será el paraíso
patria de la humanidad.

Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos
por La Internacional.

Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alzan los pueblos con valor
por La Internacional”.

19 comentarios:

Fernando Delacomparsa dijo...

¡VIVA LA TORRE! ¡VIVA MONTE ALTO!

La Torre de Hércules es la torre de mi barrio, el barrio de Monte Alto. Los de Monte Alto somos los que la cuidamos y la queremos. Los del centro pasan de la Torre, aunque supongo que ahora dirán que ellos siempre la vieron estupenda.

Yo me alegro de que la nombren patrimonio de la humanidad porque así vendrán más turistas a verla, dejarán más dinero en el barrio y hasta vendrán algunas turistas que me hagan caso porque con las de aquí lo llevo crudo.

Cuca Fandiño dijo...

La Torre de Hércules la hicieron los romanos, no los de Monte Alto, Fernandito. Es un orgullo para todos los coruñeses y esperamos que a partir de ahora el Alcalde cuide mejor su entorno pues la imagen de la ciudad va a circular por todo el mundo.

Esquizo Frénico dijo...

En alta mar no hay faros, hay tormentas, olas enormes, icebergs y naufragios. Yo estaba en el Titanic, sigo en el Titanic, estoy en el fondo, de nada valen los faros en la inmensa oscuridad del fondo.

Guillermo dijo...

Los de la UNESCO no tienen ni idea de las maravillas de la humanidad que hicimos muchos de Monte Alto y de las Atochas en el descampado de la Torre, en el monte o en el aparcamiento. Aquellos destellos iluminaban por un segundo un Seat 850, después un Simca 1000, después un 2CV, después un 1500... Los vahos no dejaban ver el interior, pero hacíamos maravillas. Hace ya tiempo, pero tampoco fue en época de los romanos.

Noica dijo...

Esquizo, yo te ayudaré a flotar y a nadar hasta una isla donde nadie nos molestará.

Indalecio Perto dijo...

ZARA es la que es patrimonio de la humanidad capitalista mundial.

Esquizo Frénico dijo...

Noica, déjate de islas paradisíacas, yo prefiero seguir en el fondo.
No quiero que nadie me ayude.
Dejadme en paz.

A veces veo barcos.
A veces veo náufragos.
A veces veo barcos.
A veces veo náufragos.
A veces veo barcos.
A veces veo náufragos.
A veces veo barcos.
A veces veo náufragos.

Chacho dijo...

Pasé 15 años de mi vida mirando a la Torre de Hércules, solamente a la Torre, desde un ventanuco. Estaba en la cárcel que está justo enfrente.

Riazor Blue dijo...

OS RIAZOR BLUES PROPOÑEMOS:

- A LENDOIRO COMO PRESIDENTE DA UNESCO

- A IRURETA COMO PRESIDENTE DA UEFA

- A LOTINA COMO PRESIDENTE DA FIFA

- A ARSENIO COMO PRESIDENTE DA ONU.

¡Y TE LLEVAMOS LA TORRE TATUADA EN EL CORAZÓN JUNTO AL ESCUDO DEL DÉPOR, NENO!

Susana Bermúdez dijo...

Durante las próximas semanas escucharemos los coruñeses a nuestro ínclito alcalde apuntándose el tanto y explicándonos, con su facilidad de palabra, que "esta es la Torre de las personas" o que "los coruñeses y las coruñesas pensamos de que es magnífica".
Pero la realidad es que esta declaración de la UNESCO la consiguió el Ministro César Antonio Molina que como no era socialista duró poco en el Gobierno.

Siro Rosales dijo...

¿Es verdad que los expertos de la UNESCO han puesto como condición para darle a la Torre de Hércules el Patrimonio de la Humanidad que debería derribarse el Milenium del Embajador?

Nogueira dijo...

Perto da Torre está o auténtico Patrimonio da Humanidade, a pulpeira O´Fiuza, completada polo Manda Truco. Eiquí non hai mousse de pulpo ou pulpo a las finas hierbas. Abarrotada calquera día laborable ou festivo, xente pola barra, polos barrís, polas mesas de madeira, polos taburetes. Fotos da Coruña, fotos, posters e banderíns de equipos de fútbol (Chelsea, Dépor, Marte...). A carta ¿que carta? Pulpo e fiambre, calidade suprema, patrimonio da humanidade.

César Antonio dijo...

La Torre la hice YO, uno de los pocos seres mitológicos que quedamos.

Siro dijo...

La Coruña, ciudad de emperadores: César Antonio (Molina), Augusto César (Lendoiro)... Quizás también Nerón o Calígula.

Lulú dijo...

La Torre de Hércules me recuerda al falo de silicona que usamos mi hembra-macho y yo en nuestros juegos eróticos. Lo malo que mi hembra-macho a veces lo usa para limpiarse los oidos y me dice que lo chupe.

Pirulo dijo...

Sí, Siro, sí, esta ciudad imperial parece el circo romano, con cuadrigas por el carril bus. Si sale Carlos Marcos para alcalde, seguro que se cambia el nombre por el de Marco Carlo.

Feli Pegonza dijo...

Rojillo, tú todo serio hablando de La Internacional y aquí entra una panda de piraos que para sí quisiera Almodóvar. A todos ellos les vendría bien acercarse a La Torre a tomar el aire y a algunos les vendría bien acercarse a La Torre a tomar...

Felipe dijo...

A humanidad huele mi jefe por más que se eche Loewe y más Loewe sobre su sudoroso cuerpo, que no es precisamente un bien digno de conservación, aunque ahora que lo pienso, si pusieran a mi jefe permanentemente en una oficina en la planta baja de la Torre, los turistas dejarían de ir a verla y se conservarían mejor los restos romanos. Los turistas, aunque sean extranjeros, tienen instinto de supervivencia o conservación. Os dejo que se acerca el Neanderthal.

Bar Marcón dijo...

¡VINOS Y RAPAS PARA TODOS, HOY PAGA LA CASA!

¡VA POR NUESTRA TORRE!