Nobleza

miércoles, 6 de mayo de 2009

Un fallo en la Ley de Memoria Histórica: no retirarle los títulos nobiliarios a los nombrados por Franco. El omnipotente generalísimo se atribuyó la facultad de conceder, rehabilitar y transmitir títulos. Lo hizo para 39 amigos, quienes pasaron a ser duques (Mola, Primo de Rivera, Barrié de la Maza, Carrero Blanco…), condes (Ramiro de Maeztu, Pilar Primo de Rivera…) o marqueses (Queipo de Llano…). Los títulos de grandeza son curiosos: conde de Fenosa, conde del Alcázar de Toledo o condesa del Castillo de la Mota. La aristocracia, los 2.750 grandes de España nombrados por los reyes, los consideran nobles de segunda, pero nobles al fin, ellos y sus descendientes. Su mérito: la afinidad al régimen. Entre los privilegiados están políticos afines (Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Onésimo Redondo, Bilbao Eguía…), empresarios afines (Barrié, Benjumea, Churruca, Echeverría, Arteche…), científicos e inventores afines (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torroja), cardenales afines (Tedeschi) y, sobre todo, militares golpistas afines. Como dice Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, “es como si a Tejero le nombraran conde del 23-F”.

7 comentarios:

Alfonso 13 dijo...

Pues me parece mal que no haya hecho duques o marqueses a: Raphael, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Joselito, Antonio Molina, Juanito Valderrana, Amancio, Gento, Di Stéfano, Iribar, Zamora, Manolete, Paquirri, Paco Camino, Ortega Cano, Curro Romero, Laura Valenzuela, Joaquín Prat, Rocuo Varela, Suquía, Arias Navarro, López Rodo, Fraga Iribarne, Luis María Ansón, Pedro J. Ramírez, Jiménez Losantos y Cañita Brava.

Indalecio Perto dijo...

Dudas tengo, rojillo, :

¿El conde de Fenosa pagaba la luz?

¿La condesa de la Mota limpiaba el polvo en su castillo?

¿Carrero Blanco llevaba cinturón de seguridad el día del ascenso a los cielos?

¿Franco se dio a sí mismo algún condado?

¿El Presidente de Tabacalera era el Duque de Ducados?

Malpicán dijo...

Rojillo, cando eu era mozo tiñamos na casa unha burra á que chamabamos María de las Mercedes. De burra non tiña nada, era máis lista cós que a montabamos. Cando morreu de vella descobrín que atinamos co nome pois tiña a sangue algo azulada. Botámola de menos. Despois tivemos un burro o que chamamos Cholas, non era tan noble nin tan listo, era burro burro.

Anónimo dijo...

un poco fuerte calificar de afín al régimen a Ramón y Cajal.

Sirenita dijo...

Y yo como tengo un piano, soy pianista.

:)

Navia de Suarna, Agrupación Socialista dijo...

Ayer estaba muy cabreado, porque todos los años a los que tenemos una edad nos tienen que hacer un "tacto rectal" por el tema de la próstata y con las tonterías que escribieron "algunas" con el tema de la casilla para la Iglesia Católica que como el urólogo, tambien lleva muchos años, haciendome "tactos rectales" prefería no contestar, pero yo NO pongo ningua cruz, EL QUE QUIERA PECES, QUE SE MOJE EL C..
En cuanto a los Condes de la Fuerzas Electricas del Noroeste, la Duquesa de Franco y todos los asimilados, ES UNA AUTENTICA VERGUENZA.

Alejo dijo...

A mi me molaría ser Duque de Mola o Conde de Gas Natural porque yo soy una persona muy noble, molona y natural.