Betsy

martes, 19 de mayo de 2009


Betsy Sánchez recorre diez kilómetros en bicicleta cada día para acudir a su trabajo de asistente social en Remedios (Santa Clara, Cuba), un pueblo de casitas coloniales con jardín y música, en el que nunca se cruza con un norteamericano, por eso no conoce a ninguno, salvo a Obama, “el negro que dice que cambiará el mundo; al que más le valdría levantar el bloqueo, porque nosotros no les odiamos ni les quemamos banderas; ellos se lo pierden”. Este testimonio de la Cuba profunda, recogido en Público (10-05-2009), refleja el escepticismo de los cubanos en relación a las expectativas que ha levantado Obama en otros países. Y es que llevan medio siglo de desprecios.

12 comentarios:

Susana Bermúdez dijo...

La pobre Betsy solamente puede ir en bicicleta mientras los dirigentes castristas seguro que van en coches de lujo. Esa es la igualdad a la que conduce el socialismo.

Vargas dijo...

El pueblo cubano sufre el bloqueo más injusto del planeta, incluso otros países que estuvieron en guerra contra Estados Unidos tienen relaciones comerciales con ellos ahora y que yo sepa en Cuba no se ha matado a un solo americano. Es normal que los cubanos, aunque esperan cambios, confíen más en Fidel que en cualquier presidente norteamericano, incluido Obama, hasta que no vean pasos reales en el levantamiento del bloqueo, mientras tanto van en bici, sonríen, trabajan, toman ron, bailan, viven...

Felipe dijo...

No creo que un jefe de plantación de azúcar en Cuba sea más cabrón que mi jefe, ese que está a punto entrar en la oficina gritando: ¡BUENOS DÍAS, BUEN TRABAJO, HALA CADA UNO A LO SUYO! Y él a rascársela, no te jode. Saludos desde mi Caribe particular.

Pancho dijo...

Intentad conocer Cuba antes de hablar de ella. Cuba es una maravilla, pero los cubanos son más maravillosos. No os quedéis solamente con la imagen de la miseria, las jineteras, los balseros y el Malecón de La Habana. Entrad en la Cuba real, la de la solidaridad, el son, la amistad y la sonrisa.

Moncho de Moeche dijo...

Os cubanos andan moito en bici pero no sei de ningún cubano que correra no Giro de Italia, na Vuelta a España ou no Tour de Francia, deben de andar dando voltas arredor da illa antes de pillar unha balsa ou un neumático con vela para largarse ós Estados Unidos. Namentras o Fidel segue fumando puros habanos máis longos que os seus discursos. Meu avó vivíu en Cuba cando era a Perla do Caribe, agora só queda unha cuncha descascarillada.

Cuca Fandiño dijo...

Si Betsy viviese en La Coruña de Javier Losada, no tendría muchas posibilidades de circular para ir a su trabajo, ya que sólo podría dar vueltas y vueltas por el carril bici del Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez o bien jugarse la vida por unas calles repletas de doble fila, atascos y trastos del carril bus. El alcalde le diría a Betsy que esperase un poco porque esta va a ser la ciudad de las personas y del desarrollo sostenible ¡Cómo no lo arreglen Busquets y Negreira!

Paíño de Zas dijo...

Cuba, Cuba, Cuba, Cuba... Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba, Cuba... ¿Sei que tivo vostede algunha moza cubana que o deixou abraiado ou é que lle gusta o ron?

¡A ver cando adica vostede un post a Bergantiños ou a Terra de Soneira!

Che dijo...

Susanita, ¿sabes en que consiste la igualdad revolucionaria?

En que puedo mandarte a la mierda igual que mando a la mierda a Bush, a Aznar y a Madoff.

xan de couzadoiro dijo...

cuba vencera.

salud y republica

Magda dijo...

Si Cuba tuviera un sistema de mercado normal, sería un paraíso. Es una pena que esa falsa revolución social haya llevado al país a la miseria. Lo mejor que podrían hacer los cubanos es imitar a los norteamericanos.

Lulú dijo...

Yo prefiero bicicletas sin sillín.

Sirenita dijo...

Comprendo que la revolución tuvo su por qué..pero tener a personas en la cárcel cuyo único crimen es ser homosexual me parece tan aberrante como lo fue aquí durante la dictadura franquista.

Simpatizo con el idealismo cubano revolucionario, pero el que se cercenen derechos al ser humano como el tener la sexualidad que quiera o con la que nazca...(me da igual).Me parece una aberración.No puedo con ello....

:/