Teódulo

miércoles, 8 de abril de 2009

Muchos le conocen como Franco. Bastantes como Francisco Franco. Su señora le trataba como Paco. Los viperinos como Paco “el Rana”, por lo de los pantanos. Pero, pocos recuerdan su verdadero nombre completo: Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco-Bahamonde Pardo de Andrade. Era pequeño, pero tenía un gran nombre. Son menos aún los que saben qué dijo de Teódulo aquel premonitorio general Cabanellas, golpista que encabezó el glorioso alzamiento nacional en Zaragoza, mientras Paulino lo hacía en Tetuán, quien, cuando presidía la Junta de Defensa Nacional, tuvo que asumir, el 1 de octubre de 1936, la concentración del mando único en la figura de Hermenegildo, y predijo: “ustedes no saben lo que han hecho, porque no le conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en África como jefe de una de las unidades de mi columna. Si ustedes le dan España, va a creer que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la Guerra, ni después de ella, hasta su muerte”. Le conocía bien.

7 comentarios:

Fito de Rivera dijo...

¡FRANCO, FRANCO, FRANCO! ¡ARRIBA ESPAÑA! ¡ESPAÑA UNA! ¡ESPAÑA GRANDE! ¡ESPAÑA LIBRE!

Merliño dijo...

A ver cando lle cambian dunha vez os nomes ás rúas e avenidas do Generalísimo, do General Mola, do General Sanjurjo, Queipo de Llano, Millán Astray, etc. ou os nomes dos colexios de Carmen Polo, Sanjurjo de Carricarte, etc.

Necesitamos borrar a esta tropa de fascistas do noso imaxinario colectivo, aínda que non está de máis lembrar detalles como os que apunta rojillo para saber de que tipo de xente falamos.

Saúdos dende Ortegal.

Asun dijo...

Yo viví la época de Franco y no fue tan tremenda como la pintan ahora.

Por la calle había un respeto y había siempre seguridad, no había tantos atracos y tanta droga.

Por ejemplo el botellón nocturno de los jóvenes bebiendo como cosacos hasta emborracharse no hubiera existido con Franco pues ya se encargaban los serenos de avisar a la policía al momento y además la policía podía actuar, no como ahora que están pillados por los derechos de los delicuentes y por lo blandos que son los jueces.

Franco no fue un dictador tan duro como dicen los de izquierdas. Era un hombre con moral y principios y siempre austero, no como muchos políticos despilfarradores como los que hemos padecido en Galicia durante el bipartito.

delPichoe dijo...

Pues en lo único que hemos cambiado es que antiguamente, para poder escalar, debías contar con el carnet de Falange, y ahora del PSOE.

Navia de Suarna, Agrupación Socialista dijo...

Merliño, en Navia xa o conseguimos.

Rou Covarela dijo...

Meterse con Franco Paulino Teódulo en Semana Santa en lugar de rezar pola súa alma é un pecado sen perdón. Has de ir ao inferno dos roxos, rojillo, a non ser que portes un paso na Semana Santa de Viveiro y outro na de Ferrol coma penitencia. Ti mesmo, pecador.

Anónimo dijo...

Pero esto que es..Franco murió hace 30 años... Victimistas..todos los socialistas (casi todos así)...

'usando armas de papel' que pedante este blog...