República

martes, 14 de abril de 2009

Aquel 14 de abril de 1931 la Segunda República comenzaba con muchas expectativas y muchos problemas. La economía española estaba hundida y aislada por los efectos del Crack del 29. La sociedad española estaba rota. En el campo se enfrentaban los terratenientes, los pequeños propietarios y los jornaleros. En la ciudad se enfrentaban los burgueses ricos, las clases medias y los trabajadores proletarios. La República comenzó apostando por la política, permitiendo la vida de los partidos, que habían sido prohibidos por la Dictadura de Primo de Rivera y por el sistema canovista. No obstante, la proliferación de ellos fue exagerada y su radicalización inmediata.

Los partidos de extrema derecha defendían todos la patria, el orden, el catolicismo y el antimarxismo; algunos el fascismo, el carlismo o la monarquía; como las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), la Falange Española, la Comunión Tradicionalista y la Renovación Española. Los partidos de derechas defendían el orden, el catolicismo, el antimarxismo y el republicanismo; como la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), la Lliga Catalana y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los partidos de izquierdas defendían los intereses de los trabajadores y la revolución social; como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con corrientes de cooperación con los republicanos (Indalecio Prieto), oposición (Julián Besteiro) o revolución (Largo Caballero), y el Partido Comunista Español (PCE), revolucionario y sin líder. Los partidos republicanos defendían los intereses de los burgueses ricos y las clases medias urbanas; como la Derecha Liberal Republicana, derecha liderada por Alcalá Zamora, el Partido Republicano Radical, centro-derecha liderada por Lerroux, la Esquerra Republicana de Catalunya, nacionalista liderada por Francesc Maciá, la Acción Republicana, izquierda reformista liderada por Manuel Azaña y el Partido Republicano Radical Socialista, izquierda liderada por Marcelino Domingo… entre otros.

Hoy, 14 de abril, aniversario de la Segunda República, recuerdo una frase de Antonio Gala: “la dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”. La Segunda República lo intentó, se presentó desnuda, pero no pudo convencer a una sociedad española tan fragmentada y tan poco formada.

8 comentarios:

Juancarlista Convencido dijo...

Lo que hay que celebrar es que tenemos un Rey que no nos merecemos.

VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!

Susana Bermúdez dijo...

Ahora los socialistas son más monárquicos que la Reina Sofia. Estos se adaptan a lo que haga falta con tal de seguir en el poder o cerca del poder.

Como saben que los españoles queremos a nuestro Rey pues ellos se acomodan y se olvidan de sus principios, algo que hacen habitualmente, si no fuera así ¿cómo podrían estar en el mismo partido un católico más papista que el Papa como Paco Vázquez, un indefinido como Javier Losada y un rojillo como usted?

Ernesto Heminguai dijo...

¡VIVA LA REPÚBLICA!¡REPÚBLICA SIEMPRE, LAICA Y SIN CURAS! SALUD.

Carlos Luis Jons dijo...

La República fue una etapa nefasta para España y para los españoles entre dos períodos gloriosos, liderados por Primo de Rivera y Francisco Franco.

¡NI REPÚBLICA, NI MONARQUÍA! ¡VIVA LA FALANGE!¡ARRIBA ESPAÑA!

Maquis dijo...

Un respeto por la República, que era el régimen legalmente establecido. No olvidemos que el alzamiento fue un golpe de Estado, llevado a cabo por militares sublevados, apoyados por los fascistas italianos y los nazis alemanes.
La vida política de la República era muy complicada pero era la que querían los españoles, el alzamiento era lo que querían unos cuantos militares traidores y unos cuantos obispos sin escrúpulos.
La Guerra Civil no la causó la República sino esa panda de bárbaros supuestamente defensores de la patria (Queipo de Llano, Sanjurjo, Franco...).

Navia de Suarna, Agrupación Socialista dijo...

Mira Susana, cuando hables, habla por ti, pero no hables en nombre de los socialistas, sencillamente porque la cagas, yo no me atrevería a hablar en nombre de la gente de derechas, porque taambien la cagaría.
Soy socialista, militante y con carnet y soy REPUBLICANO, así que tu comentario sobra. Personalmente cada uno en el PSOE puede tener las ideas que quiera, cosa que parece que no ocurre en la derecha.

Luisa Irene González dijo...

Respetando todas las opiniones aqui plasmadas (aunque algunas de ellas no respeten a los demás en absoluto)ojala la republica no hubiera sido interrumpida como lo fue. Fue un régimen que apostó por las personas,por los derechos, dandonos la constitución más progresista que hemos visto nunca. Cada uno que piense lo que quiera, para mi, y por todo lo que he leido al respecto, sería maravilloso recuperar todo eso, salvando las mejoras que se han producido hasta el momento (siempre por gobiernos socialistas,por supuesto). De momento me conformo con los que no hay dos sin tres...

xan de couzadoiro dijo...

ESPAÑA MAÑANA SERA REPUBLICANA.

SALUD Y SOCIALISMO