Más listas

domingo, 12 de abril de 2009

Ellas son más listas que ellos. Los datos cantan. En Enseñanza Secundaria Obligatoria, según el Informe PISA, el número de repetidores dobla al de repetidoras y el de fracasados, entendiendo por tales los que abandonan, supera en más de diez puntos porcentuales al de fracasadas. Eso sí, ocho de cada diez alumnos conflictivos son chicos. En Bachillerato se iguala algo la cosa, pero se gradúan más ellas y ellas acaparan los premios extraordinarios. Ya en la Universidad, se matriculan más ellas y hay más licenciadas que licenciados. Sin embargo, ellas estudian menos carreras técnicas y ellas obtienen menos puestos de responsabilidad en el mercado de trabajo. Hay un “techo de cristal”, aparentemente invisible, que les impide desarrollar todo su potencial formativo. Hay explicaciones sociológicas varias, sobre proyectos vitales, fundación de familias, conciliación, procreación… ¿Hay determinismo biológico, determinismo cultural o ambos?

8 comentarios:

Lulú dijo...

No hace falta ningún informe Pisa para demostrar que las mujeres somos más inteligentes que esos primates útiles solamente para perpetuar la especie.

Basta con descartar la procreación para ascender más que ellos en la vida social. Basta con descartar la pareja masculina para ser felices con nosotras mismas. Por ahí pasa nuestra liberación, por el feminismo y el lesbianismo.

Nuestro cerebro es superior, no les entreguemos nuestros cuerpos a esos primates permanentemente salidos.

Nosotras podemos romper el techo de cristal si somos capaces de prescindir de ellos. Si queremos hijos podemos adoptarlos sin necesidad de contar con semental alguno.

La especie tiene una rama evolucionada, la femenina, y una rama inferior, la masculina, a la cual le cuesta articular pensamientos con un mínimo sentido.

Besos a todas y saludos a todos (aunque me responderán con sus típicos sonidos guturales).

Asun dijo...

Seguro que en los colegios a los que acuden niñas solas el nivel es muy superior. Yo soy partidaria de la educación diferenciada y la separación de niños y niñas en los colegios, pues ambos salen ganando pero especialmente la niñas, ya que ellas tienen una mayor sensibilidad para la mayoría de las cuestiones y no tienen porque soportar las gamberradas y vulgaridades de los chicos a esas edades. La educación mixta conduce al fracaso escolar y al botellón.

Paco Tilla dijo...

Lulú, ¿por qué no te operas? El lesbianismo militante es tan aburrido como el machismo militante. ¿Qué pasa que las mujeres lesbianas son más inteligentes que las mujeres heterosexuales? ¿Qué tendrían que explicar lesbianismo en la ESO? ¿Qué los chicos aprueban menos porque tienen pene? Relájate, aunque sea practicando sexo lésbico, pero relájate mujer.

Belarmino dijo...

Yo no me creo esos informes tan sesudos. Yo creo que ellos son más listos y ellas son más listas.
El ser humano si algo tiene de bueno es la diversidad. Hombres y mujeres somos diferentes pero tenemos la misma capacidad intelectual. Eso de que las mujeres son más intuitivas y los hombres más deductivos me parece una simplificación. Somos más semejantes de lo que pensamos en cuanto a capacidad de razonamiento.
Si en una etapa de su vida unos u otras obtienen un mayor rendimiento académico puede ser debido a una mayor dedicación o concentración en el estudio, no a una mayor capacidad.

María Veiga dijo...

Pienso que el mayor rendimiento escolar de las niñas en Secundaria tiene que ver con que son más maduras que los niños a esas edades, lo que hace que sean más responsables y le dediquen más tiempo al estudio.

Si le sumamos que además son más constantes, es lógico que saquen mejores notas. No es un asunto sólo biológico pero tiene relación con la etapa biológica del desarrollo, que es diferente en chicos y chicas.

Después la vida social y familiar es más exigente con las mujeres que con los hombres y muchas de ellas tienen que elegir entre ser madres o dedicarse por completo a su trabajo.

No es una cuestión de mayor o menor capacidad intelectual sino de opciones en la vida.

denmadrid dijo...

", aparentemente invisible,..."
"determinismo cultural...."

¡Se llama el p__O patriarcado!, profe. Ese es el único determinismo, el que prefiere pensar que los techos son imaginarios porque es muy fácil minimizar y ridiculizar para el ´género permanentemente en el poder´. Creí que en una uni se exigiría un poco más de ´conocimiento humano´ para enseñar.

@ Paco picapiedra:
Tu machismo militante y misógino es una vergüenza, pero es TAN JURÁSICO que la mayoría lo pasan por alto, como si fuera racional, o ´normal´. ¿Ves la diferencia? A una mujer NUNCA se le deja pasar, lo que los ´hombres´ consideran ´la´ norma, común, a diario.
¿Que te hace a tí el centro del universo? Acabas de demostrar que cualquier opinión diferente es una amenaza para tu sexualidad, lo cual es de preocupar: No hay mujer que necesite un ´hombre´ que va de ´egalitario´ falso y chulo.

Quién necesita ´relajarse´, eres tu, empezando por el ´cerebro´.

estrella dijo...

En educación, como en casi todos los ámbitos de la sociedad, el hombre está buscando su sitio. Las mujeres hemos conseguido tanto en poco tiempo ( no quiero decir que sea suficiente, pero si bastante) hemos irrumpido con más o menso éxito, pero estamos presentes en los lugares donde antes estaban ellos solos. La publicidad, reflejo adelantado de la sociedad, es un claro ejemplo de lo perdidos que están los hombres (Pablo se levantó puso la lavadora y no se murió, al contrario, en vez de Pablo Paula hubiera sido inadmisible) La solución no es separar niños y niñas, al contrario, deben aprender a estudiar juntos, a trabjar juntos, a conocerse y colaborar, somos diferentes, claro, pero por separado de que sirve. Respecto al debate de la educaci´n diferenciada, no me merece ni un minuto de mi tiempo intentar justificarla, es inconstitucionl, inmoral e inútil.

Manuel Abella V. dijo...

Siempre con la manía de la guerra de sexos,hombres y mujeres son seres humanos,similares en inteligencia ,si acaso admitir que aunque la sociedad se ha abierto bastante y la mujer está alcanzando la posición que se merece como persona e igual al hombre,aún le quedan algunos peldaños por subir...¿por qué?Por los dichosos roles sociales,porque dicen los "entendidos" que si no te casas y tienes hijos no te realizas como mujer,aunque eso sí ,ya puedes trabajar fuera de casa,el privilegio de trabajar dentro no lo has perdido...Y no todos los hombres son iguales,todavía quedan muchos que piensan con la punta del p... que ve normal que el "varón" se vaya de p...porque un hombre es un hombre...Pero otros nos hemos dado cuenta de que tenemos dos manos igual que las mujeres,que para hacer la comida o la colada no nos hacen falta las féminas,que incluso podemos tener hijos adoptándolos o alquilando vientres (en USA,de momento en España,no)...¿qué nos queda luego?Pues siendo hombres y mujeres iguales sólo respetarnos mutuamente y amarnos ,si queremos,respetando todas las opciones,hombre-mujer,hombre-hombre,mujer-mujer...pero en todo caso como especie,el ser humano,debemos aplicar nuestra inteligencia para derrocar conductas absurdas,roles preconcebidos y masticados por la iglesia y sus satélites,desde la escuela se deben inculcar nuevos valores que fomenten la educación no sexista,donde no se permita la segregación de sexos,tenemos que aprender los unos de los otros,separados repetiremos los errores de la España rancia y derechosa de antaño.En cuanto al determinismo biológico,si existe,deberiamos controlarlo,no somos simples animales cuya finalidad es la procreación,eso se lo dejamos a los del Opus como Asun y cía.,si se multiplican como conejos salvarán a la especie...¿o no? Salud y República