Tauromaquia

miércoles, 4 de marzo de 2009

Lo que sigue es una primicia. Se trata de un borrador del discurso de Alberto Núñez Feijoo en la sesión de investidura como Presidente de la Xunta de Galicia: “Señorías, Miura es la denominación popular de un encaste de toros de lidia de características únicas, forjada durante varias generaciones de una familia ganadera, desde 1842 hasta la actualidad. Juan Miura la crea en 1842, con la cruza de 220 vacas de Gil de Herrera y 200 vacas y novillos de José Luis Alvareda, procedentes de los Gallardo de El Puerto de Santa María. Se añaden en 1850 la vacada de Jerónima Núñez de Prado (Cabrera) y en 1860 dos sementales de Vistahermosa. A esta cruza hay que sumar la aportación de la sangre Navarra, a través de un semental regalado por el torero Lagartijo y otro castaño ojinegro regalado por el duque de Veragua. Además, han añadido aportación genética el semental "Banderillero" de la marquesa de Tamarón (Parladé) y otro semental del Conde de la Corte. La leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo, ha sido forjada a través del tipo diferenciado y único de un toro con reminiscencias ancestrales. Las cruzas originales han dado como resultado un toro especial: alto de agujas, agalgado, levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo, manos y patas altas, fino de piel y algo lavado de cara. Su pelaje es variado, los hay cárdenos, colorados, castaños, sardos, salineros, girones, salpicados, berrendos, luceros, negros zaínos y mulatos. No es un toro astifino, sino de mazorca ancha, gruesa y generosa. Es un toro de lidia despierta, cambiante, nervioso, que aprende rápidamente. También saltan toros de nobleza y fijeza, por la aportación de la sangre parladeña. Toro espectacular en su salida a la plaza y en el primer tercio. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles de torear. Miura es un apellido unido a la Fiesta de los Toros desde tiempos pretéritos. Una leyenda salpicada de sucesos luctuosos, como los dramas de Pepete, Llusío, Espartero, Domingo Dominguín, Faustino Posadas, Pedro Carreño y, sobre todo, la mítica muerte de Manolete (Linares, 1947)”. Tras esta wikipédica erudición taurina, Feijoo puede anunciar que considera innecesaria la Consellería de Medio Rural.

8 comentarios:

Docente y Colorado dijo...

ole, ole y ole su gracia torera estimado rojillo.

Puri dijo...

Los mugidos de los socialistas se oyen por todos los prados de la Galicia rural que iban a conquistar pero les negó su apoyo porque los labradores los tienen calados.

Paíño de Zas dijo...

Pinta, Moura, Loura, Rubia, Marela, Toura, Laura, Lara, Paca, Cuca, Xuvenca, Parda... así chamamos por Bergantiños e Terra de Soneira ás vacas tanto frisonas coma rubias galegas. Os labregos sabemos de vacas e de votos, por eiquí arrasaron os meus. Saúde e sorte na longa noite da oposición.

Juan Flórez dijo...

Cuando Carlos Negreira sea alcalde de La Coruña esta ciudad volverá a tener Plaza de Toros para celebrar la Fiesta Nacional, pero Garcés y Tello tendrán que pagar sus abonos y no pasar de gorra como hacen ahora en los festejos y saraos que montan.

Soldadito Deplomo dijo...

Rojillo, el que debe saber de toros es TOURIÑO, digo yo.

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN dijo...

Sr. Armas, con artículos como este, entrevistas en LC-TV; sigue desmostrándome la falta de maduración y mediocridad.
Salud

una de Ferrol dijo...

Feijóo, pobrecillo, no sabes dónde te has metido inocente. Prepárate estos cuatro años para el azote implacable del grupo Prisa y sus secuaces durante las 24 horas del día. Sin descanso y por cualquier insignificante motivo vas a ser portada y objeto de caña dura a todas horas.
Los mismos profetas apocalípticos, adalides del sectarismo universal, que habían augurado todos los males del mundo si ganabas las elecciones: Wyoming, Nierga, Gabilondo, el sr. Armas, los Bardem y compañía, tienen ahora cuatro largos años para ponerte a caldo sin tregua.

Pablito Catedrales dijo...

Flautista, al de Hamelín le seguían las ratas, si no recuerdo mal el cuento ¿Por qué no tocas la gaita en vez de la flautita? ¿Será porque la tienes muy pequeña? La boca me refiero. Salud y República.