Bipartito

jueves, 5 de marzo de 2009

¿Qué hubo en la Xunta de Galicia durante cuatro años: un gobierno de coalición, un gobierno bipartito o un gobierno bipartido? El diccionario es importante. Coalición significa: confederación, unión, liga (de hecho, es más correcto decir coligarse que coaligarse). Bipartito significa: que consta de dos partes. Bipartido significa: partido en dos, dividido en dos pedazos. En el Bipartito hubo más bipartido que coalición. Hubo división y algo de bipartidismo; no en el sentido de alternancia en el poder, pero sí en el sentido de competencia por el poder. No es fácil de comprender. Los electores no lo han entendido y no lo han valorado. El resultado: la reacción reaccionaria. Después, la dignidad socialista y la mezquindad nacionalista. A pesar de ello, me niego a pensar, como Borges, que “la democracia es una superstición muy difundida”.

8 comentarios:

Cuca Fandiño dijo...

La democracia, sr. Armas, es lo que tiene, que a veces ganan los que tienen que ganar, porque son los capacitados para gobernar.

Luisa Irene González dijo...

Me parece increible lo pendientes que andan los peperos de todos nuestros blogs. ¿Tan interesantes somos? Realmente me resulta sorprendente, porque como dediquen a mirar las paginas de los componentes de sus partidos tan sólo la mitad de lo que miran las de los socialistas dudo mucho que les quede tiempo para nada más, aunque hay que admitir que eso explicaria muchas cosas... En fin, como dijo un gran hombre "si las personas se limitaran a hablar tan sólo de lo que saben, se produciría un enorme silencio que nos permitiría pensar"

Antón Piruleiro dijo...

A ver se agora a culpa vai ser do BNG, cando Méndez en Presidencia armou a que armou en xustiza, oposicións, función pública, despachos de luxo, etc.; Piñón en Educación armou a que armou en escolarización de nenos, comedores escolares, xornadas escolares, etc.; Rubio en Sanidade armou a que armou coas listaxes de espera, etc.; Touriño armou a que armou có Audi... ¿E resulta que o problema vai ser Quintana?

Piensapiens dijo...

No soy pepera y comparto lo que dice el pepero, ganó quien tenía que ganar, porque los gallegos, democraticamente, lo hemos decidido... Quintana no ha sido el problema, el problema ha sido permitir su radical postura política y su caciquismo, es increíble como se puede hacer lo que antes se criticaba!!!

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN dijo...

¿Sr. Armas, pide un esfuerzo para comprender el bipartito?. Uno, no tiene muy desarrollado el sentido de la derivación orientativa, como otros; para tal percepción.
La carencia de tal instinto, no nos impide por el contrario, observar que; gobernar con los nacionalistas, por no citar la Xunta, sino el ayuntamiento coruñés, es motivo de funciones diarias en el circo capitalino coruñés. La última: incitación a la juventud a la bebida sin control, acoso laboral a personal que ha demostrado con creces su cualificación, como el Sr. Naranjo, puesto por ustedes, desautorizaciones al Sr. Garcés, en público, etc, etc.
Por otro lado, usted y sus acólitos, se han pasado toda la campaña con ataques en su blog al PP. Que duda cabe, que algunos eran justificados.
Por todo ello, entendimos los pactos con los nacionalistas, no la bajada de pantalones del Sr. Touriño y, mucho menos; dos gobiernos. Claro a lo mejor, también ve con buenos ojos, el posible pacto del PSE en Euskadi con los peperos.
Tener la osadía de llamar reaccionarios a quien no entienda estas posturas, me parece muchoooooooo eh Rojillooooooo.
Salud

Anónimo dijo...

Respondiendo al señor Antón Piruleiro, creo que el Psoe podría haber ganado muchos votos si no sucumbiese a los nacionalistas. Estos, desde el principio, fueron totalmente desleales. El señor Quintana haciéndose auto propaganda en anuncios en radio y prensa donde parecía que el que conseguía las cosas era el vicepresidente. Luego, el tema de las galescolas con las contrataciones de personal censuradas por todos los sindicatos incluida la CIGA. Han actuado como una secta que es lo que son. Touriño debería haber dado más de un puñetazo en la mesa parándole los pies a esta panda. Los gallegos se lo hubiésemos agradecido.

Pedro Jose dijo...

Si Luisa estan muy pendientes de nosotros,acaso estaran con miedo escenico,y falta de capacitacion no cree sra Cuca.....racha.Por cierto el Feijoo ya tiene Citroen C-6,por cierto se fabrica en Francia en españa no lo hay,y para eso tanto hablar.Se les empieza a ver el plumero.Saludos

Susana Bermúdez dijo...

¿Se acuerdan ustedes del Bipartito? Sí, hombre, aquel gobierno doble que duró poco más de tres años y nunca más se supo de él. Vendrían luego 24 años de gobiernos del PP. Susanita estudiando Historia (en castellano) en el año 2033.