Entrevista

domingo, 22 de febrero de 2009


Saben mis lectores que este blog no es personalista, aunque sí personal. Pero, estamos en campaña de elecciones autonómicas gallegas y “La Voz de Galicia” me ha hecho una entrevista, que transcribo, junto a una foto para mi entrañable: la de la “joven socialista” que animó como nadie el mitin de Zapatero en A Coruña y lloró de emoción cuando ambos presidentes, José Luis y Emilio, le dieron la mano.

ENTREVISTA
“Galicia es bilingüe, pero no bífida”
Pedro Armas, nº 11 del PSOE

Autora: Rosa Domínguez
“La Voz de Galicia”
Fecha de publicación: 22/2/2009

Pedro Armas Diéguez (Brasil, 1959) es el responsable de movilización del PSdeG-PSOE para una campaña en la que también es candidato. Licenciado en Geografía e Historia, el anterior delegado de Educación va de número 11 por A Coruña.

- Es su primera campaña como candidato, ¿qué impresión le está produciendo?
- Es una campaña de calle, de contacto con la gente. Muy satisfactoria por la proximidad, vamos a los portales a recoger ideas de abajo a arriba.

- ¿Qué comenta el vecino en el portal, qué le preocupa?
- Cosas cotidianas, los autobuses, la seguridad del barrio, la sanidad... además de las cuestiones genéricas como la crisis o la credibilidad de una parte de la clase política.

- ¿Sólo de una parte?
- Puede haber comentarios sobre la calidad de los políticos, pero lo que les preocupa es la aparición de algunos vinculados a tramas de espías, a especulaciones urbanísticas y corrupción. Al final, todos los que nos dedicamos a esto salimos perjudicados por la actuación de unos cuantos. De todos modos, nosotros estamos muy tranquilos: podemos mirar a los vecinos a la cara.

- Además de recoger ideas, venderán sus propuestas.
- Siempre hablamos de lo que se hizo y de los proyectos de futuro. De lo hecho porque hay cambios evidentes entre antes del 2005 y ahora. Hay cuestiones mejorables, pero se ha hecho muchísimo.

- Fue delegado de Educación. Un ejemplo, por favor.
- Es fácil: no había gratuidad de libros de texto, ordenadores en las aulas, acompañantes en los buses y muy pocos comedores escolares. Ahora sí hay todo eso y seguiremos con más becas y modernización.

- ¿Qué le dicen y dice usted del conflicto idiomático?
- El tema de la lengua en la escuela sale en las charlas del portal y nosotros lo tenemos muy claro: Galicia es bilingüe, pero no bífida. Y queremos que sea trilingüe. No entendemos cómo se puede jugar políticamente con la lengua como elemento de confrontación. Ninguna está amenazada, conviven las dos, hay que potenciar las dos y enseñar una tercera, el inglés.

- De la crisis, ¿qué oye?
- Preocupa mucho el empleo. Pero la mayoría sabe cómo se generó la crisis y qué tipo de políticas la han provocado.

- ¿Y del debate?
- El vecino no habla tanto de si hay debate o no, pero sí ve la importancia, por ejemplo, de las infraestructuras. Y el PP no hizo nada ni por tierra, ni por mar, ni por aire. Tercera Ronda, Vía Ártabra, AVE, Alvedro... todo se impulsó con el gobierno de izquierdas y son infraestructuras que, con el puerto exterior, darán un vuelco a toda la comarca.

- ¿A qué atribuye entonces la abstención que se prevé?
- Lidiamos con un partido que hace apología de la abstención.

- ¿Qué diría a la gente para levantarla del sofá el día 1?
- Que no pierda la memoria y vaya a votar. Parece que las pensiones las universalizó Aznar o que las ayudas a la dependencia ya estaban, y no es así. Que no se deje llevar por esa desidia de que todos son iguales, no es así. No quiero imaginarme un gobierno con Baltar llevando Dependencia, Carrera en Economía, Arias en Industria y Pablo Crespo con Xustiza. Son gente cuyos intereses nada tienen que ver con ideología. Le diría que si no van a votar, pueden volver ellos.

- ¿Hacen campaña “en contra de” en vez de “a favor de”?
- Nuestra campaña es a favor del voto. Y a quien piense que da igual, hay que recordarles que hay gente cuya solución a una crisis provocada por las políticas neoliberales es reducir prestaciones en sanidad y educación.

10 comentarios:

Manuel Abella Vázquez dijo...

Sr. Armas ,estoy totalmente de acuerdo con Vd. : primero hay que votar,porque es un derecho,pero también un deber.Y,segundo,hay que votar para evitar que los neofascistas acaben con las políticas sociales y de bienestar que ha incentivado el gobierno socialista.Sólo los descerebrados no votarán a la izquierda,allá ellos,"por sus actos los conocemos "de sobra.Salud y República

Susana Bermúdez dijo...

Gracias, sr. Armas, por no hacer campaña por el centro de la ciudad, donde los ciudadanos tenemos ya el voto decidido, porque somos reflexivos y sabemos lo que le conviene a Galicia. Por si no queda claro: ¡FEIJOO PRESIDENTE!

Magda dijo...

Si vienen ustedes a mi portal los echamos a patadas. En mi portal solamente entra gente decente que para eso tenemos el video-portero. Sigan visitando portales de los barrios pobres donde la gente no se entera de que va la cosa. Su cercanía no la queremos, queremos a gente competente como Carlos Negreira y Alberto Núñez Feijoo.

Pili Mato dijo...

Por los portales van a tener que ir ustedes después del 1 de marzo pero pidiendo limosna porque de la Xunta les vamos a echar que ya está bien de lujos y despilfarros por parte de individuos sin clase.

Marta dijo...

Además de leer La Voz de Galicia está claro que todos debemos leer el ABC, El Correo Gallego y La Razón para saber en que se gastan los cuartos los socialistas (coches, sofás, peluquerías...). Les quedan seis días.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La miopía, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops (ojo), es el estado refractivo del ojo inverso a la hipermetropía en el que la imagen se forma por delante de la retina. Es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Está considerada una Ametropía

Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo e incomodidad visual.

La miopía es frecuente pero no es el problema visual más común en el mundo, ya que la mayoría de la población es hipermétrope. Esto ocurre aun en países de alta incidencia de miopía, como los Estados Unidos, donde aproximadamente el 25% de la población tiene miopía. En países como Japón, Singapur y Taiwán, hasta una de cada tres personas adultas es miope.

La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas, unidad de medida del sistema métrico decimal.

La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la cirugía, con lo que se consigue una cierta independencia de gafas y lentillas.

La hipótesis más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria. La propensión a la miopía de hijos de padres miopes es superior a las de padres no miopes aunque el aumento sistemático de la prevalencia de la miopía en las ciudades occidentales pone en duda tales datos. El eje anterior/posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina, y cuando llega a ella ya está desenfocada.

Votantes del PP: Visiten al oculista...

Geyperman dijo...

Más bien no van a sus portales no porque seais reflexivos querida Susana,más bien porque sois "primarios" y no veis más allá de vuestras narices,sois totalmente irreflexivos,y,porque no decirlo,tremendamente ignorantes.Sé,afortunadamente, que Sonia de Juan Florez no es así.En fin el que vale,vale,y sino ,pues a la "derecha",así de simple.Salud y República.

Socialista con tranca dijo...

SIII,Feijoo presidente...de la comunidad de vecinos de Susana,Asun,Pili y Juan de Juan Florez...Buf! Ya huele a gas metano.

jesús pedrosa dijo...

Debe ser duro que llegue el 2 de marzo y ver que Feijoo9?? no es presidente y que se va para Madrid, que es lo que realmente quiere (esto de las provincias es poca cosa para él)
Y debe ser duro ver que el pp de Galicia queda descabezado y que empiezan las encarnizadas luchas internas para hacerse con el poder.
Y debe ser duro tener que hacer balance y reflexión de porqué no se ganaron las selecciones, siendo "los mejores..."

Pedro Jose dijo...

Esta panda de marujas,les dire que en el centro tambien estamos otros muchos coherentes que sabemos lo que hacemos.Por cierto eso de los portales de pobres,no hablar muy alto que alguno sabemos de donde sois y lo mismo os ponemos coloradas.Ah, Susanita(tiene un raton),ya hemos estado en el centro montones de veces, igual tu estabas de vacaciones en las islas Caiman.