Despido libre

domingo, 8 de febrero de 2009

Zapatero ha dicho ¡qué no! a los gurús económicos que piden flexiguridad y a los empresarios egoístas que piden abaratamiento del despido. Su frase concreta fue contundente: "A los que piden el despido libre o más barato les tengo que decir ¡qué no!, ¡qué no!". Compromiso y solidaridad del Presidente con los trabajadores.

La palabra flexiguridad no está en el diccionario de la lengua, pero quieren imponerla en el diccionario de la economía. Según los teóricos, la flexiguridad es una solución mágica que resuelve los problemas de la economía a partir de la triple protección del empleo, de los parados y de la empresa, sobre la base de una triple política activa de empleo, de apoyo al desempleado y de flexibilización del mercado laboral. Se trata de que el triángulo de la economía sea equilátero; pero la economía no es una figura geométrica tan simple; es un poliedro, con muchas caras, y a menudo un poliedro irregular. En definitiva, la flexibilidad del mercado laboral equivale a despidos más rápidos, más fáciles y más baratos para los empresarios, que así se adaptan mejor a las coyunturas económicas, optimizan beneficios y pueden volver a crear otro tipo de empleos. De tal manera, se protege la flexibilidad, no el empleo.

El mecanismo viene funcionando en economías con unas tasas de paro muy bajas y con un mercado laboral que permite a los trabajadores cambiar media docena de veces de empleo a lo largo de su vida productiva en condiciones dignas. El modelo paradigmático, que se toma como referencia, es el de la economía danesa. Aunque la economía es ciencia de números, a veces la etimología ayuda. Cuando decimos que algo tiene flexibilidad, es que tiene la propiedad de encogerse y estirarse, o viceversa, y volver a su estado natural. En el ámbito empresarial no deja de ser un eufemismo. La empresa que se encoge pocas veces vuelve a su estado anterior y menos veces se estira para transformarse en una empresa mayor. Eso en coyunturas de bonanza, en coyunturas de crisis y en economías más rígidas, como la española, menos aún. Los empresarios no reclaman flexiguridad o flexibilidad de plantillas, reclaman facilidad para el despido. Sin embargo, a los socialistas españoles la tercera letra de nuestras siglas nos obliga a un compromiso permanente con la clase trabajadora. Gracias, Presidente.

14 comentarios:

Marta dijo...

Los socialistas son los mayores generadores de paro y se permiten dar lecciones a los empresarios sobre como se genera empleo. Los empresarios son los que arriesgan su dinero y ustedes los que viven a costa del erario público.

Docente y Colorado dijo...

Querida Marta:

los trabajadores y trabajadoras de este país igual que los de todo el mundo, somos los que pagamos las consecuencias de actuaciones en las cuales los empresarios (por cierto, ¿las empresarias no?) sacan grandes tajadas y se llevan sus dineros a paraísos fiscales del tipo Islas Caimán, y que luego engrosan las listas de ese partido que apesta a podrido y que se llama PP. A lo mejor habría que pensar en tomar medidas de expropiación y reducción de subvenciones públicas y volver a nacionalizar lo que el PP acabó de privatizar y así nos luce el pelo...
Salud, República y Socialismo.

Tania dijo...

No sé quien será ese señor docente pero se ve que del mundo del trabajo sabe más bien poco.
Por los medios en que me muevo conozco a muchas empresarias y ninguna es precisamente socialista.
Las mujeres creativas y dispuestas a arriesgar su capital como autónomas no son partidarias de los que viven de la subvención y los que proponen nacionalizaciones que ya se ha visto como han fracasado en los países comunistas.
Aprendan ya de una vez por todas que es la inversión de los empresarios privados la que hace que la economía funcione y no el cheque bebé o las ayudas a los bancos de los amigos.
En Galicia lo tenemos claro las mujeres empresarias que este señor parece ignorar y vamos a apoyar a Albero Núñez Feijoo.

Docente y Colorado dijo...

Estimada derechosa:

se nota que la campaña ha comenzado y que las nuevas generaciones pijitas se apresuran a intentar justificar lo injustificable. Si suierais algo de lo que ocurre en las empresas y no en los cómodos despachos empresariales sabriais que los gobiernos socialistas intentan poner cordura en la podredumbre que traen consigo los gobiernos de la derecha. Las colas en el sindicato, en la asesoría jurídica, son de las que hace tiempo no se veían y todo debido a despidos improcedentes y nulos que vamos viendo día a día. Por cierto los obreros no nos olvidamos de pagar nuestros impuestos, no como los impresentables defraudadores que el PP lleva en sus filas.
Con cariño.
P.D.: la ironía sólo es captada por la inteligencia, captas bonita?

Pedro Jose dijo...

Tania,justo diste en el clavo docente no sabe de trabajadores,ves lo que es hablar sin saber,creo que las empresarias que tu conoces seran pijas por eso no son socialistas, pero si son socias-listas y me parece que en el mundo que te mueves no es el de los trabajador@s.Y Marta si llega a salir el "decretazo de Asnar" a ver donde estabamos, pero lo anulamos los trabajadores con una huelga.Coged el tumbaburros e informaros,que me andais despistadas.Saludos

Susana Bermúdez dijo...

No creo eso de que los obreros están con el Psoe y los empresarios están con el PP, por lo menos en Galicia y ahora mismo ambos se dan cuenta de que de la crisis solamente nos puede sacar una persona con la credibilidad de Alberto Núñez Feijoo y con autoridad para quitar de sus listas a alguien que le ha fallado no como Touriño que mantiene a conselleiros que se han gastado una millonada en despachos y sillas.

Moncho de Moeche dijo...

Os que somos de aldea non temos esas broncas que tedes os da cidade da Coruña. Eiquí ós pijos de dereitas e de esquerdas comémolos con patacas. Deixádevos de liortas e de perdelo tempo, ala a sachar señoritos cascarilleiros.

Belarmino dijo...

Pienso que el obrero de la foto el 1 de marzo votará en blanco o, si tiene algo mejor que hacer, se abstendrá. La cosa está tan triste como la expresión de su cara.Suerte.

GEYPERMAN dijo...

Docente y Colorado tiene razón.La realidad es que las políticas de proteccíon del trabajador y del bienestar las hacen los gobiernos de izquierdas.La derecha,véase Botín y cía,sólo se preocupa de los beneficios,y si en lugar de ganar un 40 % más que el año pasado,sólo ganan un 30 %,dicen que tienen pérdidas,¡MANDA HUEVOS!Cerdos capitalistas,hablad con propiedad,en todo caso reduciréis los beneficios,pero no tenéis pérdidas.Si es necesario,habrá que nacionalizar algunos bancos o empresas,¡que le tomen el pelo al Papa!(Si les deja).Abajo la monarquía

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN dijo...

¡Ojalá! la misma contundencia empleada por el Presidente contra el abaratamiento del despido, fuera la misma contra la banca. Por los excesos cometidos, por los errores, por vender "la moto" sin tener "gasolina" o similar combustible, para que inyectara dinero a empresas con proyectos viables, con el fin que diariamente no se vean abocadas al cierre. ¡Bravo! por las lumbreras económicas que hacen el símil geométrico del triangulo equilátero, no veo por ningún lado la igualdad que caracteriza a los lados, ángulos, de la citada figura. Creo que el mercado laboral, la economía, son algo más que simples figuras geométricas regulares. Coincido con usted, en la exposición de motivos argumentados sobre el abaratamiento del despido, que duda cabe que los empresarios obtendrían un mayor beneficio.
De todos modos Sr. Armas, como la excelente película La Duda, sigo cuestionándome a veces, que el partido socialista, cada día tiene menos de obrero.
Salud

EL DE MONTEALTO dijo...

Soy empresario y SOCIALISTA.

xan de couzadoiro dijo...

en ortigueira pensamos lo mismo que moncho de moeche. salud y republica

La Tercera Guerra Mundial dijo...

vaya broma, despido libre para crear trabajo....
la teoria economica básica dice que cuanto antes se llegue al máximo numero de parados (un 20% mas o menos) antes se creará empleo por haber llegado al tope teórico de parados....
en EEUU se llegó a un 40% en la gran depresión...
a ver que hace Zapatero con 7 millones de parados...
http://laterceraguerramundial.blogia.com

Anónimo dijo...

Si, si, muito falar da clase traballadora can ti tes un pazo e media duzia de bodegas de viño espalladas por ahí, carallo.