Zara Cuba

jueves, 15 de enero de 2009

Ya hay “Zara” en Cuba. Amancio Ortega y Fidel Castro se dan la mano para llenar de colorido una isla desteñida. El empresario y el revolucionario coinciden en sus intereses. El Consejo de Estado considera estratégica la venta de ropa y complementos de la marca coruñesa-mundial para mejorar la imagen de Cuba y de los cubanos.

Ni tienda propia, ni franquicia, ni suministro directo de “Zara”, pero las estanterías de “Moda y Punto” están repletas de prendas de la marca, para adultos y niños. Ni ubicación céntrica, ni escaparate, ni campaña publicitaria, pero el establecimiento ya es conocido en toda La Habana, porque se ha difundido, boca a boca, el mismo binomio que ha supuesto el éxito de “Zara" en todo el mundo: moda creativa a bajo precio. Además, y es novedad en Cuba, se admiten devoluciones. Los tiempos están cambiando.

18 comentarios:

Malpicán dijo...

Meu avó estivo na Cuba de antes de Fidel e un tío meu aínda vive alí. Polo que me contaron hai máis miseria que color en Cuba, pero teñen esa alegría natural e da igual como se vistan. Rojillo, podería vostede organizar unha viaxe a Cuba cos que entramos neste blog. Postos a pedir, invite tamén á rapaza da foto para que nos faga de anfitriona (desto último que non se entere a miña muller, por favor).

Asun dijo...

Para los cubanos lo bueno sería que además de Zara entraran las grandes cadenas comerciales de los Estados Unidos. Ya está bien de tanta revolución, tanto comunismo y tanta tontería izquierdosa, que han conducido al pueblo cubano a la miseria, por eso hay tantos deseando largarse a Miami, no me extraña.

Maquis dijo...

Cando se fala do éxito de Inditex a miúdo se esquence que Amancio Ortega montou ese imperio a costa da explotación de mulleres que cosen e cosen por catro perras en talleres ou na súa casa. O sistema capitalista ten estas cousas por iso non hai que loubar a estes empresarios sen escrúpulos.Saúde e República.

Vanessa Naya dijo...

Asun se te olvida que uno de los grandes problemas de Cuba es el embargo que sufren por parte de tus adorados Estados Unidos, toda historia tiene dos caras, tu radicalismo derechoso no te deja ver una de ellas.

Asun dijo...

Vanessa, yo no soy derechosa, ni siquiera sé si soy de derechas, aunque votaré siempre a los partidos que defiendan a mi patria y a mis tradiciones. Lo peor que le puede pasar a un país es lo de ser gobernado por un tipo como Fidel Castro. El embargo es culpa suya no de los norteamericanos. Los Estados Unidos me parecen el ejemplo a seguir aunque creo que se han equivocado al elegir a Obama.

Vanessa Naya dijo...

Asun tienes razón los estados unidos son un ejemplo a seguir sobre todo por: su inexistente sanidad pública (lo que lleva a que haya personas que no tengan ningún tipo de posibilidad de asistencia sanitaria), la práctica inexistencia de cobertura del paro, el índice de asesinatos, de violaciones, de robos, el índice de analfabetismo (enormemente superior al de Cuba, por ejemplo), la situación de Guantánamo, la represión de la homosexualidad, incluso hay estados en los que se pretenden meter en la cama de las parejas prohibiendo el sexo oral y anal, su obsesión por declarar la guerra a países con valores estratégicos para ellos (petróleo)... En tu opinión ¿En qué debemos exactamente tomar ejemplo de los Estados Unidos?

Xanceda dijo...

Todos los años viajo un par de veces a Cuba. Es el mejor país del mundo aunque las estén pasando putas. Tienen el mejor clima, la mejor música, la mejor gente, el mejor ron, las mejores mujeres,los mejores políticos y no les hacía falta para nada Zara. Os dejo con vuestros debates que me entran ganas de irme pa Cuba.

Anónimo dijo...

que seria de cuba sin el bloqueo americano. viva cuba. salud y republica

Jorge Castro dijo...

No hay cosa que más deteste que una persona que nunca estuvo en Cuba critique a ese país y se régimen. Y mucho peor es cuando habla una persona que ha ido de turismo cinco días y viene sentando cátedra... Yo he estado en 18 ocasiones y os aseguro que me ha costado entender ese país. Desde luego que necesita cambios, y que deben ser hechos desde dentro y sin influencias de Estados Unidos. Si no hubiese existido el bloqueo, quizás habría que hablar ahora de otro socialismo en la Isla, con generaciones jóvenes dirigiendo el país, y con los logros sociales más consolidados. No cabe duda de que si el régimen cubano es inmovilista, se debe a la presión exterior, pero aún así hay muchos valores que no deben perderse (Cosa que ocurrirá si USA entra a saco...). No veamos todo como blanco o negro. Hay más gama cromática...

Asun dijo...

Mira Vanessa, yo he estado tres veces en Nueva York, donde tengo familia. Por esos viajes y por documentales conozco algo aquel magnífico país en el que no se ven esas desgracias que comentas y en el que los que quieren trabajar trabajan, pagan su médico, pagan su escuela, se hacen a si mismos y tienen un nivel de vida bastante mejor que el de la Cuba que defendéis los progres. Es un país donde la bandera, el himno, la religión y la seguridad nacional son valores defendidos por todos los norteamericanos. Es un país enorme pero unido, no troceado en autonomías. Es un país ejemplar por eso y por mucho más pero lo mejor es que lo conozcas personalmente ya que hoy los vuelos están tirados de precio.

Chelito dijo...

Hola. Es la primera vez que escribo en un blog, ayer encontré esta página por casualidad y al leer los comentarios de Asun encontré mi alma gemela. Yo tampoco soy de derechas, es más, me considero apolítica, pero me gustaría que los partidos políticos que nos gobernaran, fuesen partidos que su ideario se centrase en la fe cristiana, en el matrimonio heterosexual, en el amor a la vida, en la defensa de nuestro país, ..., es decir en todos los valores que toda buena persona debería defender. Yo voy a misa todos los fines de semana, por la semana no puedo porque no tengo tiempo debido a mi trabajo, pero los fines de semana, rezo porque este mundo sea mejor y que dios me dé fuerzas para superar esta enfermedad que tengo, ya que por mucho que intento evitarlo, ME GUSTAN LAS MUJERES. Sé que estoy enferma y que tengo que intentar curarme, hago todo lo posible por cambiar, pero todavía no lo he conseguido. A veces incluso he pensado en quitarme la vida, pues esta aberración me hace sufrir mucho, pero sé que eso es pecado y si dios me dio la vida, yo no soy quien para quitármela. Pero ayer encontré nuevas fuerzas para seguir adelante, al leer a Asun, me sentí identificada, creo que podemos ser amigas. Me gustaría que Asun me tendiese la mano para ayudarme a recorrer este duro camino de la vida. Y a Vanessa le quiero decir que no está bien esas cosas que le dice a Asun, la está atacando mucho, y aunque tenga esas ideas erróneas, quiero que sepas que yo te quiero igualmente, porque dios nos dice que nos amemos unos otros como él nos ha amado, por lo que voy a rezar por Vanessa para que dios ilumine su corazón y le haga ir por el buen camino.

Vanessa Naya dijo...

Asun, vayamos por partes:
1. Como tu muy bien has dicho "pagan su médico" "pagan su escuela" es decir; sanidad y educación privada, servicios básicos que no están al alcance de todos como debiera ser, ya que estuviste en Estados Unidos sabrás que el índice de pobreza es extremadamente elevado, por tanto, hay muchas personas que no tienen acceso a ellos. Pregunta a tus familiares estadounidenses si es verdad o no que si una persona gravemente enferma se traslada a un hospital para recibir una mínima atención sanitaria se la deniegan, pregunta cuánto cuesta la universidad y piensa si la puede pagar una familia con sueldos medios.
2. Es verdad que la situación de Cuba es problemática y aunque defiendo muchos ideales de su gobierno considero que hay cosas que deben cambiar y podrían cambiar si no tuviesen el bloqueo económico que tienen, te recomiendo que te informes un poco sobre este tema.
3. Con respecto a lo unidos que están los estados que defiendes, me parece que estás en un error ya que no hay tanta diferencia entre su modelo territorial y el nuestro, el suyo es una república federal, y los estados por los que está compuesto tienen bastante autonomía legislativa, igual que nosotros, aunque lo nuestro se llame estado de autonomías.
4. "Las desgracias que comento" no me las he sacado de la manga, se basan en datos que cualquiera podemos comprobar leyendo un poco sobre Estados Unidos, te recomiendo que lo hagas.

GEYPERMAN dijo...

Querida ASUN :he vivido y viajado por USA DURANTE 5 AÑOS.Conozco Nueva York,Washington,Virginia...Decirte que Vanessa tiene razón.Si tu vas a cualquier comisaria de USA y les preguntas por el indice de criminalidad te lo dicen por zonas,gana Washington con diferencia,siendo la ciudad más insegura de usa y de las más inseguras del mundo.He convivido con personas normales de clase media,y la queja siempre es la misma,desearian tener seguridad social,mandar a sus hijos a la universidad...y no pueden.Cuando vayas a ver a tus familiares de Nueva York date una vuelta por Nueva Orleans veras lo que es vivir en precario.Entiendo que tu tienes una vision particular,la de tu familia que seguramente vive en Queens o Manhattan...Pero hay otra realidad.Mézclate con la gente no sólo para tomar un café.Visita las zonas deprimidas,¿sabías que USA tiene 9 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza?Tú que has sido educada en unas creencias sabrás sin duda que el primer gran socialista fue sin duda JESUS,IGUALÓ A POBRES Y A RICOS,A PROSTITUTAS CON COMERCIANTES,QUE EL FUERTE AYUDA AL DEBIL Y EL RICO DEBERIA AYUDAR AL POBRE,PERO EN USA TÚ SABES QUE NO ES ASÍ.TU QUE ERES BUENA CRISTIANA DEBERIAS DE PENSAR EN LAS CLASES MAS DESFAVORECIDAS,NO SOLO EN LA CLASE ALTA,Y DEBERIAS DE ENTENDER A LOS ESTADOS QUE ADMINISTRAN SUS IMPUESTOS PARA DAR SERVICIOS A SUS CIUDADANOS,VEASE GRAN BRETAÑA O LA MISMISIMA ESPAÑA.U.S.A ESTA MUY LEJOS EN ESE SENTIDO.REFLEXIONA AMIGA MIA Y RECUERDA QUE TODOS SOMOS HIJOS DE UN MISMO PADRE.

Anónimo dijo...

Asun: ajajajaja, partomé contigo, debes ser familiar de algún dos Tonechos(eso polo menos)

Anónimo dijo...

yo fui una vez a benidorm

Anónimo dijo...

Asun tienes toda la razón del mundo. A los demás con todas las veces que han ido a EEUU y toda la familia que tienen alli y todo lo que han viajado, todavía no han aprendido nada de ese país. No me voy a poner a explicar todo lo de allí, para el médico la gente contrata un seguro médico que es lo normal para una persona que trabaja, como en España contratan una mutua. En España les quitan el dinero de su sueldo y a cambio tienen una seguridad social deficiente con largas listas de espera y demás.
Y Jorge Castro, parece que no te han llegado las 18 veces que has estado en Cuba. Y que ojalá siga el bloqueo en Cuba.
Saludos a todos

GEYPERMAN dijo...

querido anónimo :decirte que la seguridad social española está reconocida como una de las mejores del mundo,modelo a estudiar e imitar en USA(plan de H.clinton,parece que retomado por Obama).Es verdada que existen listas de espera,pero es curioso que aquellos que teneis contratada una mutua aparte,cuando surge un problema serio como por ej. tumores graves,cardiopatías extremas,etc os derivan a la pública.¿y que decir de los ricos que tienen contratada una mutua y luego intentan colar las pruebas médicas que cuestan un pastón (como el TAC,RESONANCIAS...)a la sanidad pública?Para el que tiene dinero es muy fácil hablar,nunca hay crisis,ni hay que hacer cuentas para llegar a fin de mes,pero hay gente que no puede pagar los 60,70 u 80 euros que cuesta una consulta porque se quedaria sin comer durante una semana.Y ya puestos sr. anónimo,si tanto le gusta USA pues vayase para allá,pero recuerde esto:un seguro medico decente en ese país cuesta anualmente alrededor de cien mil dólares.Seguro que Vd los tiene,pero yo no,y la mayoría de los españoles tampoco.

Anónimo dijo...

Ahí le tuvo que salir lo español, con lo de váyase para allá, así lo resuelven todo. Quitémonos complejos, España está a la cola en todo, tanto en la UE como a nivel mundial, por mucho que les duela a los españoles, que no quieren reconocer las verdades y así los engaña el gobierno diciendo que España es la 8º potencia del mundo. EEUU es la primera potencia de mundo. El mejor país para oportunidades laborales y económicas, .. hoy puedes ser inmigrante y mañana puedes tener tu propia empresa, un país donde todo es posible y puedes conseguir lo que te propongas. Quien quiere ir a la universidad puede ir, se conceden préstamos que no pagas hasta que no tengas trabajo, becas, ayudas, hay multitud de variantes, etc.. en España vete a un banco a pedir dinero para estudiar y no teniendo trabajo y es posible que el del banco se tire en el suelo a reirse.