Vaquicidio

sábado, 31 de enero de 2009

Una vaca tipo eructa casi 400 litros de metano cada día; por tanto, las vacas gallegas eructan 400 millones de litros de metano diarios, ya sean vacas de razas foráneas (frisonas, pardo alpinas) o autóctonas (cachenas, caldelás, limiás, frieiresas, vianesas). Los científicos han demostrado que, además del dióxido de carbono, factor principal del efecto invernadero, el metano, resultante de la fermentación vegetal, contribuye notablemente al calentamiento global. El metano, molécula compuesta por un átomo de carbono y cuatro de oxígeno, se genera precisamente en entornos sin oxígeno, como el rumen de las vacas, compartimento separado de su estómago, donde las bacterias simbióticas descomponen la celulosa en productos digeribles y gas metano, expulsado luego a la atmósfera por distintos conductos escatológicos. Dado que el Partido Popular de Galicia no presenta en su programa para las elecciones de marzo propuestas para frenar el cambio climático, Pedro Arias, el economista visionario fichado a última hora, podría estar planteándose sacrificar a todas las vacas gallegas, como medida estelar contra la contaminación atmosférica. Menos mal, para los consumidores de leche y carne, los ganaderos y, sobre todo, para las vacas, que los populares van a perder.

7 comentarios:

Malpicán dijo...

Xa lle tocaba deixarse de tanto tema espiritual e fixarse un pouco máis nos temas terrenales aínda que me sorprende que o primeiro que se lle ocurre e o problema do gas das vacas, resulta que temos unha fonte enerxética na casa e andamos pagando gasóleo para os tractores e maila calefacción ou andamos a paos por ver quen lle saca cartos ó vento.

Magda dijo...

Supongo que cosas tan guarras como esta de las vacas son las que van a enseñar ustedes en Educación para la ciudadanía, pues que les aproveche. Saludos cordiales a los que me insultan en este blog.

Docente y Colorado dijo...

Ni Educación, ni Medioambiente, ni Sanidad, ni siquiera Educación para la ciudadanía. El pprograma sólo habla de ecomomía. Me han dicho que para solucionar la crisis van a privatizar la mismísima Xunta de Galicia, se lo escuchó un amigo a Pedro Arias que se lo contaba a Pizarro antes del debate con Solbes...
Muuuuuuu (En bovino: Salud y República).

Paíño de Zas dijo...

Eu estou con Malpicán e digo que debería vostede, señor rojillo, dedicarlle algo máis de atención ao medio rural, que parece vostede moi de La Coru con tanto tema profundo e filosófico. Seguro que se fala da cuota do leite ou do precio dos piensos non habería tanta bronca entre os que comentan, senón entre pais, nais e mestres leña segura.

Racional dijo...

Le rogaría que borrase este artículo porque perjudica la imagen de la ganadería. Los términos utilizados son de mal gusto. La vaca es uno de los seres más limpios, ecológicos y sanos de la fauna económico-productiva. Califico de absolutamente desacertado que mantenga este post que ofende la comunidad ganadera y a estos animales. Además, usted mismo, como titular y representante del área de geografía humana en la UDC y como componente de un partido gobernante -y hasta aparece en unas listas-, no puede permitirse perjudicar con sus comentarios a un colectivo productivo de tanta importancia en nuestra comunidad autónoma.

No sé si se da cuenta de la esperpéntica imagen que da del campo gallego en este post. El ganado vacuno destaca por su natural respeto al entorno y su beneficio al medio ambiente.

Sé que su intención no es, en ningún momento, la de ofender, pero los términos empleados hacia el ganado causa un malísima impresión y hasta repugnancia, cuando su deber como miembro de la administración pública en una área social, agente político y como educador, debería orientarse hacia todo lo contrario, vender la mejor imagen de este sector al que tanto le debemos. La leche lo es todo para nuestra economía y salud ósea. Las vacas deberían ser respetadas casi al nivel de lo segrado, se lo merecen.

GEYPERMAN dijo...

Hace millones de años vivían sobre la Tierra los dinosaurios.Eran los mayores productores de metano qur nunca hayan existido.Pero hace 65 millones de años un meteorito se estrelló contra nuestro planeta,matándolos.¿A todos? No, a todos no.Sobrevivió el "fragasaurio" animal de increible resistencia carnívoro en su juventud ,omnívoro en su senectud.Las boñigas de este animal son tan grandes,que reputados científicos consideran que el calentamiento global se debe a su enorme culo y a sus exabruptos orales.Se investiga al científico "Marianus nuncaganas" y a su ayudante "Feijus cortodemiras".Se sabe de buena tinta que lo mantienen sedado hasta las elecciones en el PP (parque pedorro).Feijus lo quiere utilizar como arma secreta para suministrar gas natural a Galicia ahogando de paso a sus contrincantes.

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN dijo...

Que desagradecidos somos algunos con las vacas; primero las cuotas lácteas, después vino las vacas locas. Ahora resulta que as nosas marelas, son causante del efecto invernadero. No dramaticemos, el compuesto orgánico, hace años que convive con nosotros y, apenas sacamos provecho del mismo. Quién sabe Sr. Armas, sí la solución para la flatulencia vacuna, requiere similar tratamiento que la ideología de algunos políticos, “buena alimentación”.
Salud