Homilía o ciudadanía

jueves, 29 de enero de 2009

El Tribunal Supremo ha sentenciado algo que cualquiera con sentido común presupone: no se puede objetar a una asignatura. Da igual, contra Educación para la Ciudadanía van a seguir objetando el Foro Español de la Familia, la Fundación Universidad San Pablo, los Profesionales por la Ética, la Confederación Católica de Padres de Alumnos y la confederación de políticos reaccionarios del Partido Popular. Ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, derechos que sus hijos podrían aprender en Educación para la Ciudadanía. Si no dicta a su gusto, quizás recurran a los órganos vicario-judiciales del Vaticano o a la mismísima Virgen de Lourdes.

El cardenal Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española, sintetiza el pensamiento de la derecha ultraconservadora en relación a esta materia, cuando dice: “la asignatura Educación para la ciudadanía afronta obstáculos constitucionales insalvables”, “el artículo 27 de la Constitución garantiza la libertad de la enseñanza”, “el Estado no puede introducir una asignatura obligatoria cuyo objetivo es la formación moral de los alumnos, menos aún puede permitirse el Estado introducir una doctrina o ideología obligatoria que venga de hecho a competir con la formación religiosa”, “la historia de Europa ha demostrado que cuando el Estado pretende hacerse cargo de la educación moral de sus ciudadanos ha terminado forzosamente en un totalitarismo”, “la educación moral no pertenece al Estado sino a la familia".

Sólo tres preguntas respetuosas a Monseñor Rouco. Primera, si dice que hay millones de familias católicas, ¿por qué le preocupa la competencia entre las asignaturas de Ciudadanía y Religión? Segunda, si dice que la educación moral no pertenece al Estado sino a la familia, ¿por qué no se ocupa la familia de la Religión? Y tercera, si quiere poner ejemplos de Estados totalitarios, ¿por qué no cita al Vaticano, que es el mejor ejemplo? Además, Monseñor, no oculte usted que el propio artículo 27.2 de la Constitución dice: “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Claro que eso es ciudadanía, no homilía.

19 comentarios:

Asun dijo...

Es curioso como un grupo de personas que entran en este blog me critican a mi por mis ideas religiosas y a usted que es evidentemente un obseso contra la religión católica no le critican más que un par de personas, será que pone sr. Rojillo un filtro a los comentarios. Yo no quiero que a mis hijos les enseñen en una asignatura las ideas socialistas que tanto mal han hecho a la humanidad y sino que se lo pregunten a los rusos o a los rumanos que tienen que emigrar de sus países porque han sido arruinados por los socialistas que son los mismos que ahora van a arruinar España. Yo no soy de las que digo que con Franco vivíamos mejor pero desde luego digo que vivíamos mejor con José María Aznar en el gobierno y con Manuel Fraga en la Xunta.

Pili Mato dijo...

Lo de Educación para la Ciudadanía es un invento que no se necesita para nada y lo importante es que los niños aprendan Matemáticas o Lengua española pues lo del Gallego es otro invento de los bloqueiros y de los sociatas galeguizados. Ni los socialistas ni los del Bloque están capacitados para llevar la educación de nuestros hijos y espero que el 1 de marzo cambie la cosa. Lo importante es la libertad de los padres para poder elegir la educación que quieren dar a sus hijos y no las imposiciones de unos gobernantes inútiles. Yo quiero que tengan Religión y no Educación para ciudadanía.

Docente y Colorado dijo...

Queridos Reyes Magos:
como este año he sido muy bueno, aunque tengo el defecto de ser socialista y republicano, os quiero pedir sentidiño para los comentaristas de este blog, que se cumplan los acuerdos de Decretos que firman los tres partidos por la noche y luego uno por la mañana lo rompe jugando con la educación como arma política, que la Iglesia deje de meter el hocico en política y adoctrine a sus fieles en la Fe, que se revise el Concordato con la Santa Sede, que el Estado deje de financiar Sectas, y que el que quiera una educación privada se la pague y no se la tengamos que financiar los que no creemos en ella.
Por cierto Rojillo, los que no sabemos enseñar ni dirigir, no llamamos "subnormales" a los que nos gobiernan, que creo que el las "tetiñas free" fue lo que hizo, ¿no? Viva la libertad, el saber estar y los fichajes estrella del pp.
Salud y República

Felis Catus dijo...

Qué triste es estar rodeado de gente que sólo usa la cabeza para peinarse. Mira Pili, gane quien gane las elecciones, la asignatura de educación para la ciudadanía, te guste o no, se impartirá por ley, con lo cual aunque hipotéticamente ganase el PP (y no digo que dios no lo quiera, pues no existe)y por mucho que patalees ya ves que hasta el Supremo da la razón a los que defendemos valores y aprender a ser persona y no a unos retrógados mediatizados por una educación catolicista recalcitrante. Y a Asun ya ni le contesto, es una pena que no esté legalizada la eutanasia y que ella la solicitase.

Felis Catus dijo...

Es una pena estar rodeado de gente que sólo usa la cabeza para peinarse. Mira Pili, gane quien gane las elecciones, la asignatura de educación para la ciudadanía se impartirá igual, pues como sabes el Supremo nos dio la razón, y no digo a dios gracias (pues no existe)sino porque era lógico. Sólo unos aneuronales educados en un catolicismo obsoleto y recalcitrante pueden estar en contra de que sus hijos aprendan a "ser persona". Y a Asun ni le contesto, sólo pienso que es una pena que la eutanasia no esté legalizada y que alguna no quisiera hacer uso de ella.

jesús pedrosa dijo...

Asun, educación para la ciudadanía se imparte en muchos países europeos dando muy buen resultado y visto lo visto, cada vez es mas necesaria. Estoy seguro de que ni siquiera sabes lo que pone un libro de texto de Educación para la Ciudadanía, como el que tiene mi hijo.
Si vivías mejor con Aznar será porque posiblemente fueses una de las beneficiadas con los múltiples negocios que montó para sus familiares y amigos.
Y a Fraga mejor dejarlo, bastante hizo montando su "telón de grelos" durante 16 años y dejando a Galicia como la comunidad mas atrasada de España, en todos los sentidos.

Pili, si quieres que tengan religión, mándalos a una academia o a catequesis, pero hazlo antes de que deje de existir.


“el Estado no puede introducir una asignatura obligatoria cuyo objetivo es la formación moral de los alumnos..." Excepto durante los 40 años de gobierno del dictador...qué añoranzas...bajo palio!!!

"menos aún puede permitirse el Estado introducir una doctrina o ideología obligatoria que venga de hecho a competir con la formación religiosa” Eso supondría competencia y desencadenaría en la pérdida de fieles y en la pérdida de ingresos...Es comprensible.

GEYPERMAN dijo...

Cualquier país que se precie busca que sus ciudadanos se sientan partícipes ,integrados en la sociedad.Pero ésta ha cambiado mucho,afortunadamente,hoy en día encontramos multitud de creencias y religiones que nos enriquecen,que nos acercan a otras culturas,la familia tradicional también ha cambiado acercándonos a otros países con larga trayectoria democrática como Francia,Inglaterra o Suiza.Básicamente la asignatura para la ciudadanía integra multitud de puntos de vista,presentandonos una sociedad plural,cambiante,donde pueden convivir islamistas con católicos,evangelistas...dónde no se persigue a las personas por su tendencia sexual,donde las gentes de bien se respetan ya sean de derechas o de izquierdas,un país,Asun y cía donde tus hijos pueden estudiar la fe católica sin cortapisas.Pero el estado tiene que fomentar la cordialidad y el respeto mutuo,teniendo en cuenta los grandes cambios sociales es lógico que desde el colegio se combata la xenofobia ,la discriminación sexual o se busque la igualdad de hombres y mujeres.Por cierto,y para que veas que no te discrimino,reitero mi invitación para tomar unos vinos contigo,con Chelito,Vanessa,Leo,Colorado,Rojillo y todo el que se apunte,para que veas que los de izquierdas os respetamos al margen de vuestras ideas "caducas".Como decía el Maestro"al César lo que es del César,y,a Dios lo que es de Dios".Salud y República.P.d:
creo que Chelito quiere salir del armario,ayúdala.

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN dijo...

Mis felicitaciones por su comentario. Hoy su campana, vuelve a tañir como antaño, sin desafinar, razonando su artículo, como sé dice legalmente; con motivaciones de hecho y, fundamentos de derecho. Si bien D. Pedro, sigo cuestionándome muchas cosas.
Desde mi punto de vista, creo que la formación religiosa corresponde a las familias, es en este estadio, donde se debe vivir y practicar. No me parece mal, que aquellos que opten por un colegio religioso, tengan entre su programación una asignatura con esos contenidos y, obligatoriamente también; Educación para la Ciudadanía.En centros públicos, además de la diversidad del alumnado, no seria de recibo.
Cierto sector reaccionario de la Jerarquía eclesiástica, olvida que in hilo tempore, el adoctrinamiento que sufría la juventud con la famosa Formación del Espíritu Nacional, Ojes, campamentos y demás exaltaciones nacional-católica. Quién era el listo que objetaba. ¿Consiguieron algo los falangistas, los del sindicato vertical, los medios de comunicación?.
Me parece fundamental todo lo que sea educar,educar en conocimientos, educar en valores, en solidaridad, en honestidad, etc., etc., acaso esto no viene recogido en la moral católica. ¿ A qué temen algunos católicos?. Mejor mejoráramos nuestro sistema educativo, el profesorado, metodología arcaica empleada, etc, etc, que es de pena y, asi nos va.
Cuanto más eduquemos, más libres seremos y, más podremos distinguir entre la coherencia de un auténtico socialista y los oportunistas.
Salud

Vanessa Naya dijo...

Me hace mucha gracia ver que los que tantos años se han atrevido a adoctrinarnos, catequizarnos, a establecer la "única moral"... se vuelvan locos de ira ante una asignatura que pretende inculcar valores democráticos y de respeto hacia los diferentes tipos de creencias, de familias, de orientaciones sexuales y de planificación familiar.
Por otro lado ¿Objetar a una asignatura? jajajaja, no puedo dejar de reirme, si el fallo del tribunal supremo hubiese sido otro, yo me matricularía en cualquier carrera y objetaría a todas las asignaturas con cualquier excusa, con un poco de suerte me darían el título sin hacer el más mínimo esfuerzo. Seamos serios y ¡francamente! los que opinen que estábamos mejor con el bigotes y con el milimetrado ¡Qué aprendan a perder con un poquito de dignidad!

xan de couzadoiro dijo...

salu y republica laica

Anónimo dijo...

Pues desde aquí también parecen algo rojillos. ¿No será un criptocardenal este rojillo.com? Porque subliminalmente nos está restregando la claustralidad por los ojos en cada comentatio. Tengo miedo, por las noches veo obispos."

Sonia dijo...

Pues yo quiero que tengan las dos cosas.Pili,eres una intransigente y una niña mimada.Mis hijos tienen que estudiar EpC para que no sean como tú y los que piensan como tú.Menos mal que Mariano tiene una mesnte más progresista...

Pedro Jose dijo...

Vaya,parece que en el convento de las Carmelitas Descalzas,tienen ordenador,visto la de beatas que hay por este foro.Sras a mi cuando estudiaba nadie me pregunto si queria estudiar FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL, pero no me quedo otro remedio,y tenia que ir a misa a la fuerza,si queria seguir estudiando.Ah y no era un colegio de curas sino un instituto
y por aquel entonces no estaba Zapatero...aunque igual tiene la culpa.Como dice Blake,NO LE DE MAS VUELTAS TODO ES PRODUCTO DE SU IMAGINACION.Salud y saludos.

Pedro Jose dijo...

Estos "Rojillos" de la fotografia el gorro que llevan, parecen preservativos, a juzgar por la puntita.

Magda dijo...

Estos ataques contra la Iglesia solamente pueden ser de personas que no son felices en su vida personal y que carecen de la vida interior que nos aporta la fe en Cristo, y yo rezaré por ellos a pesar de sus blasfemias y insultos porque desde pequeña me enseñaron a tener misericordia que es lo que les falta.

Ornitólogo Pampero dijo...

Saludos desde Buenos Aires, con amor. Los pájaros son mi afición. El cardenal común o de copete rojo es un llamativo pájaro el cual presenta como principal característica, el rojo brillante de su garganta, cabeza y penacho. El plumaje de su lomo es de color gris acero, su pecho y abdomen blanco. Consta con un pico recto, fuerte, con el maxilar superior sobresaliendo respecto del inferior, con el cual degusta de semillas,(su predilecta: las de girasol). Llegando la primavera se pueden escuchar su canto en forma de gorgeos o silbidos, similar a los sonidos que emite una flauta, cabe acotar que la hembra también canta, hecho prácticamente inusual en pájaros cantores norteños. Prefiere los bosques y matorrales cercanos a ríos o arroyos. No es un ave que se pueda ver en grandes bandadas, generalmente en pequeños grupos que no pasan de 6 ó 7 cardenales, bien solo o en pareja , con quien se une para construir su nido, el cual realizan con pasto seco, cortezas en tiras, revistiendo el interior con todo tipo de materiales suaves y finos. Allí la hembra deposita hasta 3 huevos, que son blancos y verdosos con pintas lilas y pardas.
La alimentación del cardenal de copete rojo consiste en granos, frutas (manzana, pera), hortalizas (zanahoria rayada, papa hervida), insectos y en algunos casos hasta carne. Los únicos cardenales silvestres están en Sudamérica, criándose también en cautiverio en nuestro país con éxito al igual que en Europa, principalmente en Francia, Alemania y España.
Por las características de esta ave, es muy solicitada como ave de mascota, volviéndose de esta manera, por la captura comercial, su futuro ecológico incierto, por lo que en su calificación ecológica, se le adjudica tarjeta naranja, es decir, especie en potencial riesgo de extinción. Recemos todos por estos pajaritos rojos en peligro de extinción.

GEYPERMAN dijo...

Para las admiradoras de USA como Asun les diría,que lo más lógico es que el que quiera religión la reciba en catequesis,en las iglesias,fuera del horario escolar,y como se hace ,repito,en USA,una clase de Ciudadanía que fomente el respeto al país,a sus tradiciones,creencias y libertades.Recordemos que por definición somos un estado laico,y que hasta ahora siempre ha sido la Iglesia la gran beneficiada.Salud y República

LEO dijo...

Estoy de acuerdo con Geyperman el que quiera religión para sus hijos que la reciba en casa o la iglesia, el colegio está para enseñar asignaturas que le van a servir mucho más a nuestros hijos, ya va siendo hora de que se acaben los lavados de cerebro. Mi querída Magda no te preocupes por los que no pensamos igual que tú,somos plenamente felices, y tenemos una vida interior llenísima precisamente porque no vivimos con miedo al castigo divino.

Pablo López dijo...

Non entendo o debate, porque son cortiño, quizais, ou porque a miña lóxica me fai pensar ¿para qué este debate?. Só hai que recordar a lóxica que nos deron en preescolar (na pública polo menos, non sei que farán nos centros privados e concertados), se alguén superior (porque queiramos ou non a vida vai de xerarquías), a nós establece algo, hai que cumplilo. Cando eu fixen preescolar a sanción podría ser de ata 2 tiróns de orellas con agarrada de patillas se o asunto era grave. Pois coa lei pasa o mesmo, nos guste ou non temos que cumplila, veña dictada pola dereita ou pola menos dereita (a esquerda ¿dónde está hoxe en día?). A LOE, guste ou non é lei, se a xente pode obxetar a unha asignatura.
Eu opto por obxetar a traballar e obxetar a que ao cabo de 2 anos me remate o paro e seguilo cobrando ata que me xubile; é máis, incluso vou obxetar a obxetar porque seguramente canto máis obxete máis me amará o voso deus do carallo, ese si que é unha lacra para a sociedade e as familias, e non unha asignatura que entendo fomentará a convivencia e a educación.
Se queredes protestar, directamente podedes facer insubmisas/os a educación aos vosos fillos/as, penso que na biblia está todo o que se debe saber.

Señoras e señores cristiáns, lávense ben porque a súa ranciedade xa cheira a podre, con auga bendita ou co que sexa, pero por favor fágano tódolos dias que, o corpo como os pecados non só se purga os domingos.

SEÑORAS E SEÑORES CIDADÁNS SEXAN EDUCAD@S, AO RESTO, RECAPACITEN E CONVIRTANSE Á NORMALIDADE.
(agardo que as miñas palabras non molestasen a ninguén, e no caso de telo feito pido disculpas(ainda que está vostede equivocad@)