Hablar en cristiano

martes, 27 de enero de 2009


Para hablar en cristiano, querido lector, debería usted demostrar sus conocimientos sobre la Iglesia Católica, respondiendo a este sencillo test:

1. ¿A qué organización apoyó la Iglesia Católica durante la Historia Contemporánea reciente?

A. Al Partido Nazi en Alemania.
B. Al Nacional-catolicismo franquista en España.
C. A la Mafia siciliana en Italia.
D. A, B y C son correctas.

2. ¿En cuál de estas acciones estaba implicada la Iglesia Católica?

A. En la Red Gladio contra el comunismo.
B. En la trama golpista del 23-F.
C. En la red de pederastia norteamericana.
D. A, B y C son correctas.

3. ¿De qué impuesto está exenta la Iglesia Católica en España?

A. Contribución territorial.
B. Renta y patrimonio.
C. Sucesión, donación y transmisión.
D. A, B y C son correctas.

4. ¿Cuánto recibe la Iglesia Católica del Estado y de otras Administraciones en España?

A. Mil millones de euros anuales.
B. Tres mil millones de euros anuales.
C. Seis mil millones de euros anuales.
D. A, B y C sumadas.

Evaluación: si ha señalado la respuesta D en las cuatro cuestiones, está usted capacitado para hablar en cristiano en cualquier foro, pero, como penitencia, deberá rezar tres padrenuestros y seis avemarías, además de aportar una limosna de al menos tres dígitos en la iglesia parroquial más cercana.

Bibliografía
Grimaldos, Alfredo (2008): La Iglesia en España 1977-2008, Editorial Península, Madrid.

14 comentarios:

LEO dijo...

¿Qué es el ateismo? el levantamiento del pañuelo que ha estado tapando los ojos de la humanidad durante 20 siglos.¿Qué es la religión? el pañuelo.¿Qué es la iglesia?el negocio del pañuelo.

Anónimo dijo...

Se olvida usted de la red de pederastia del Raval en Barcelona, donde había muchos implicados de su partido. Por lo demás, no conozco una sola sede del PSOE a la que puedan acudir los necesitados para ser provistos cada semana de lo que nuestro gobierno (de cualquier color) y nuestros "desinteresados" políticos les niegan con su "solidaria" gestión de los millonarios recursos de los que disponen, que son muchos más que los que tiene la Iglesia. Lo más que dan ustedes es un vacío "sermón" y una pegatina del partido, si es que no la cobran.

Todo lo demás es bla,bla,bla...

rojillo dijo...

Querido Anónimo, convendrá conmigo en que los del balcón y los de la Conferencia Episcopal Española tienen poco que ver con los curas obreros de barrios marginales, los misioneros, y sobre todo misioneras, que se la juegan en África, los sacerdotes de la Liberación en América Latina, los seglares cristianos que dan comida en albergues o cocinas económicas y, por supuesto, con un tal Jesús, del que están más lejos que usted... y que yo. Salud y saludos.

Soldadito Deplomo dijo...

Se supone que este país es laico y se supone que su ejército también, entonces ¿por qué en mi compañía hay un capellán castrense?, ¿puede ser para castrar a la tropa?

Paíño de Zas dijo...

Pois cos curas que pasaron pola miña parroquia eu sempre me levei ben e penso que prestan un servicio que os veciños apreciamos non soio a misa do domingo tamén para os enfermos, os enterros ou as festas do Carmen en Zas ou de Santa Margarita en Muíño. O Vaticano queda moi lonxe e esas cousas filosóficas do ateísmo importan pouco por aquí.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Sobre todo, LIBERTAD.
Yo soy católico, muy creyente y no lucho por una sociedad atea, aunque respeto, obviamente todas las opciones personales.
El ateismo es una opción personal como cualquier religión mientras que el laicismo es una forma de ver la sociedad. Es una filosofía que niega la existencia de un Dios o no cree en ninguno. Es una opción personal como lo puede ser el ser fiel a una determinada creencia religiosa. Es una actitud ante la creencia en la existencia o no de Dios.
El laicismo es una filosofía que defiende la independencia de la sociedad con respecto a las distintas religiones, una filosofía que defiende la absoluta separación del estado con respecto a las religiones: Se garantiza la libertad de conciencia de las personas, además de la no imposición de valores morales particulares de ninguna religión o irreligión.

Los ateos son laicos, mientras que no todos los laicos son ateos.

Hay personas que profesamos la religión católica y entendemos que la religión debe estar reducida al ámbito personal y familiar, por lo tanto somos laicos, defendemos la separación del estado con respecto a las religiones.

Una sociedad laica es aquella que deja al margen del ámbito público, lo religioso; mantiene una equidistancia con todas las religiones y asegura una separación estricta de las instituciones del estado y las organizaciones religiosas.

Mi opción religiosa católica me permite luchar para que la sociedad no se vea condicionada por ninguna opción confesional

Creo, sin embargo, que las religiones no deben condicionar la vida política de la sociedad y que las religiones se autofinancien y no tengan financiación alguna del Estado. Y que cada cual crea en lo que tenga que creer si es quiere creer en algo.

GEYPERMAN dijo...

Por desgracia en la curia hay de todo : altos cargos que viven "como Dios" y los currantes que diría Rojillo,esos que se mueren en la selva,que ayudan a los leprosos(si todavía existe la lepra),a los enfermos del Sida,que ayudan siempre que pueden...Lo hacen por convicción y son humanos.Los de izquierdas rechazamos a los primeros,pero no tenemos nada en contra de los segundos,al margen de las creencias de cada uno,obviamente.Decirle a Leo que me ha gustado mucho su símil explicativo,y ,con gusto me tomaría unos vinos,porque son gente de bien,con Leo,Asun,Vanessa,Chelito,Colorado y,pos supuesto,Rojillo.Salud y República

LEO dijo...

Se dice que cuando Dios creo el mundo, para que los hombres prosperasen decidió concederles dos virtudes.Así hizo a: - A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la ley. - A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos. -A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes - A los italianos alegres y románticos - A los franceses les hizo cultos y refinados Y cuando llegó a los españoles, se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo: "Los españoles van a ser inteligentes, buenas personas, y del partido popular" Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios: " Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los españoles tres. Eso hará que prevalezcan sobre todos los demás." "Pues es verdad, bueno como las virtudes divinas no se pueden quitar, que los españoles a partir de ahora tengan tres, pero la misma persona no podrá tener más de dos virtudes a la vez." Asi: - El español que es del Partido Popular y buena persona, no puede ser inteligente. - El que es inteligente y del Partido Popular, no puede ser buena persona. - Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser del Partido Popular." Que inteligente y buena persona era Dios."

Anónimo dijo...

Pienso que no debemos dogamtizar, ni institucionalizar nuestro pensamiento. ¿acaso una persona puede representar un ideal religioso, filosofico...?¿Tiene sentido alguno la permanencia?¿el cura se hace cura y muere cura O_o?¿se casa para siempre con una palabra? lo dudo, ahora viene el quid ¿puede conocerse a si mismo mejor? y de esta forma entender desde su raiz misma al verdadero mensaje (que no dogma) de Jesus? Por lo tanto, me pregunto yo:
una persona que se conoce a si mismo (en gran medida) y no ve diferencia ni separacion entre el y los demás:¿puede protagonizar los hechos de la respuesta D?

Pienso que no. Ya estoy viendo al señor Rouco pronosticar el apocalipsisalosnocristianos para el 2012

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN dijo...

Sr. Pita; hace unos días, usted, vertía en este blog, unas acusaciones sobre mi. Hoy, se declara católico, pero olvida que; no sólo un buen cristiano, sino una persona íntegra no debe: “levantar falsos testimonios ni mentiras”, “respetarás al prójimo....”. Ahora entiendo la relación biyectiva, existente entre los que estudiaron en colegios religiosos y, los envases de bebidas vacíos.
Sr. Armas, menos mal que reconoce que los misioneros hacen una buena labor...dada la obsesión que tiene con el clero, Iglesia y, demás....quién sabe sí algún día, le vemos comiendo animadamente con algún cardenal.
Salud y saludos a todos

Anónimo dijo...

Paco Vázquez tiene de católico lo mismo que de solialista, o sea, tiene... el interés. Lo mismo te salía en la foto cogido de la mano de Meilán Gil en aquellos años de transición que fingía amistad con la UGT. Al menos Rouco sí que trabaja, en los ratos libre es Paco Clavel.

Eiris dijo...

Tes razon roxillo o clero e monxas da diaspora, poco teñen que ver cos sozialistas que nas festas de Maria Pita asomanse a o balcon. ¡aeeeii carmela!

Pedro Jose dijo...

Os imaginais a todos estos con un pico y una pala y a hacer carreteras y sacar nieve,con Fraga de encargado y la Aguirre de capataza.Sludos

Pablo López dijo...

Pedro José, eu non quero que fagan estradas nin quiten neve.... con que fagan unha copia do Valle dos Caidos (eso sí homenaxa á Republica), me conformaría. E de capataces nada, tod@s a picar jajaja

Saúdos camaradas