Cubalibre

domingo, 18 de enero de 2009

En una bodeguita de La Habana Vieja todos piden cubalibre en la fiesta para celebrar el medio siglo de la revolución. Unos con más ron añejo, otros con más Coca Cola. Cuando llevan varias rondas, el son cubano y el alcohol de caña de azúcar traen los recuerdos.

Los del ron recuerdan el antes y el después de la revolución. Antes, muchos recién nacidos morían en el parto o sin cumplir un añito; después, ha bajado la mortalidad infantil como en ningún país americano. Antes, los médicos escaseaban; después, han faltado medicamentos por culpa del bloqueo, pero han sobrado médicos cualificados. Antes, la esperanza de vida apenas pasaba de los cincuenta años; después, se ha ido acercando a los ochenta. Antes, uno de cada cuatro jóvenes y adultos era analfabeto; después, uno de cada diez ha sido universitario. Antes, unos cuantos cubanos poseían tres cuartas partes de la tierra; después, la tierra ha pasado a ser de todos los cubanos. Antes, la electricidad, el agua corriente y los cuartos de baño eran “lujos” casi exclusivos de algunas casas de La Habana; después, los cubanos han vivido sin lujos, pero disponiendo de esas infraestructuras básicas. Antes, los periódicos abundaban; después, se han permitido sólo dos, pero no se necesitaban más. Los de ron, aunque ya no son revolucionarios, siguen siendo castristas.

Los de la Coca Cola recuerdan sólo cosas negativas que trajo la revolución: las nacionalizaciones masivas de las empresas extranjeras, la reforma agraria, las zafras propagandísticas, la sovietización de la vida de los cubanos, el quinquenio gris, el bloqueo comercial, la falta de alimentos, el deterioro de los bienes de equipo, la falta de bienes de consumo, el abandono del patrimonio cultural, la prohibición para viajar, el hundimiento del peso, el mercado negro, el descenso en la producción de azúcar, los salarios miserables, el narcotráfico, el acoso a los intelectuales, la represión política, el exilio, la usurpación de la revolución por el aparato, los balseros, las jineteras, la persecución de los homosexuales, la cárcel. Los de la Coca Cola, aunque no son contrarrevolucionarios, son críticos con el régimen… cuando se toman un cubalibre.

11 comentarios:

Malpicán dijo...

Rojillo, cóntame a verdade, escribes dende A Coruña ou dende A Habana? O paisano da foto non ten pinta de estar lendo o Gramma no porto de Malpica pero ti tampouco escribes sobre as nosas vilas ou portos e si moito sobre Cuba. Repítoche a proposta de organizar unha excursión a Cuba para coñecernos por exemplo en Varadero todos os que entramos neste blog para opinar sobre Cuba, aínda que algunha cando falas de Cuba sempre se vai cara aos Estados Unidos. Se de min depende prefiero Varadero, Habana ou Camgüey que New York ou Miami.

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN dijo...

Estimado Malpican:
Mis felicitaciones por sus comentarios. Coincido con usted, el Sr. Armas, muchas veces, parece más interesado en la política exterior, que la que nos toca por proximidad. Quien sabe sí algún comentario siente mal y, no sale en la fotoooo.

rojillo dijo...

Queridos Malpicán y Flautista, en el plano político, es bastante menos arriesgado escribir redacciones sobre el propio pueblo donde uno vive que escribir sobre ideología. En la aldea global no tiene mucho sentido que cada aldeano hable de su aldea. Mi blog no es una bitácora a modo de diario del tipo: "Pedro, circunstancias y alrededores".Por algo es rojillo.com. No obstante, gracias a ambos por su activa participación y por las sugerencias. Denle duro a rojillo, Pedro Armas es poco interesante. Salud y saludos.

Docente y Colorado dijo...

Se va a volver a liar de nuevo. Asun mandará a los grises a este foro, vanessa le repartirá hasta en el dni y chelito seguirá rezando por curarse y yo creo que tirarse a asun. por lo que a mi respecta me encanta el matusalem con o sin cola y si es en varadero mejor. ¿Para cuando ese viajecito que propone malpicán? Salud y viva Cuba libre por lo menos de imperialismos neoliberales.

Racional dijo...

El problema de Cuba no es el socialismo, sino la falta de libertades y un anacrónico e injustificado bloqueo. Esperemos que el régimen tenga sus tiempos para democratizarse pacíficamente y que el nuevo presidente norteamericano reconozca el error del bloqueo.

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN dijo...

Totalmente de acuerdo con usted D. Pedro. El riesgo, es trasparencia en todos los aspectos. Usted lo hace poco con algunas cuestiones de su partido, aspectos de la política nacional y local etc.
En cuanto a su persona por supuesto, en lo que concierne a mí, no me interesa, es su vida. A quien critico he criticado es al rojillo (Sr. Armas, D. Pedro ) que todavía me demuestra en algunos escritos, que sigue siendo rojo por fuera, verde, pero que muy verde por dentro.....y, el sabor.....vamos a dejarlo... Con todos mis respetos. Salud y saludos.

Asun dijo...

¿Por qué siempre hablan de Cuba? Parece que no hay más países para los rojos. Cuando Cuba ya no sea comunista no sé a que modelo van ustedes a recurrir, quizás a los Estados Unidos de Obama, un presidente al que le auguro como mucho un mandato (afortunadamente para los norteamericanos). Colorado, no sé si será usted un buen docente pero sepa que soy lo suficientemente bien educada, en colegio religioso y de pago, como para respetar a Vanessa, a Chelito y a Geyperman a pesar de sus impertinencias y de su desconocimiento de ciertas cuestiones sobre las que escriben.

Rodolfo dijo...

Pues a mi lo que mi interesa es su vida personal.

GEYPERMAN dijo...

querida Asun,no haBLEMOS DE IMPERTINENCIAS,SINO DE REALIDADES,TU, PARA MI,REPRESENTAS A AQUELLA DERECEHA RANCIA QUE PENSABA QUE EL PUEBLO LLANO NO TIENE DERECHO A UNA EDUCACION ,SÓLO LOS RICOS QUE PUEDEN PAGARLA,TÚ PREDICAS CON EL REFRAN "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO..."QUERIDA TORQUEMADA,UNA VEZ MÁS TE CONMINO A QUE BUSQUES EN TU INTERIOR AL DIOS VERDADERO,JESÚS NOS HACE A TODOS IGUALES,Y TU NO ERES MEJOR POR ESTUDIAR EN UN COLEGIO CARO DE MONJAS,REFLEXIONA AMIGA,REFLEXIONA

Chelito dijo...

Asun, no entiendo por qué me comparas con Geyperman y con Vanessa, no entiendo porque comentas que digo impertinencias y me tildas de ignorante en lo que opino. Nunca me esperaría algo así, todavía no he salido de mi asombro. Yo esperaba que estuvieses de mi parte y ese rechazo me ha producido una herida. Veo que tu calidad cristiana no es la que yo pensaba que tenías, deberías reflexionar sobre tu capacidad para amar a tus semejantes como nos manda nuestro santo padre.

Vanessa Naya dijo...

Asun yo también he estudiado en un colegio religioso, creo que fue en él donde comencé a dudar y a ser escéptica con respecto a toda secta, tenga ésta el número de adeptos que tenga...
Por cierto... si fueras tan educada no escribirías "todos los ateos son unos amargados" como se refleja en alguno de tus comentarios anteriores, así que no te hagas ahora la digna.