Calzoncillos

viernes, 9 de enero de 2009



Para anunciar unos calzoncillos la imagen puede ser creativa, sensual y hasta erótica, pero ¿por qué tiene que ser sexista? Los estudiosos de la comunicación y el mercado han demostrado la eficacia del sexo en la transmisión del mensaje para incitar a la compra, sin embargo, el límite entre erotismo y sexismo es sobrepasado con frecuencia.

En España existe un Ministerio de Igualdad y, concretamente, un Observatorio de la publicidad y una Comisión asesora de la imagen de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, de la que forman parte políticos, periodistas, editores, anunciantes, agentes comerciales y usuarios, para velar por el cumplimiento de una legislación cada vez más igualitaria.

Si el límite entre erotismo y sexismo no es nítido, el límite entre la creatividad y lo políticamente correcto lo es menos. Por ejemplo, el Ministerio de Economía pretendía anunciar unas Letras del Tesoro contando el caso de un hombre angustiado al que una psicóloga recomendaba dejar a su mujer, porque absorbía toda su energía positiva. La respuesta: "¿dejar a mi Puri?, ¡pero tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!, ¿cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri?", fue considerada sexista por el Ministerio de Igualdad, que solicitó la retirada inmediata de la campaña.

Responda a estas cuestiones tipo test:

1. ¿Qué resulta más sexista?

A. Aludir a las riquísimas croquetas de la pareja
B. Anunciar calzoncillos seductoramente
C. Ambas

2. ¿Cuál de estos anuncios de calzoncillos es más sexista?

A. El primero
B. El segundo
C. Ambos

6 comentarios:

Lulú dijo...

En ambas cuestiones la respuesta es la C, la c de calzoncillos, calzonazos y capullos.

Puri dijo...

La utilización de imágenes eróticas como estas en su blog también podría ser un uso sexista y machista de la mujer. Lo de las croquetas de la Puri es mucho menos ofensivo.

Asun dijo...

Como siempre los políticos mezclando churras con merinas. Alabar las croquetas de la Puri no es ninguna muestra de machismo pues cocinar bien es una de las condiciones que tenían nuestras madres y que nosotras deberíamos conservar.Lo del destape para anunciar unos slips me parece sencillamente una guarrada.

Alfred dijo...

Los cuerpos desnudos siempre me parecieron naturales y no veo sexismo en esos anuncios sino una demostración de que el cuerpo bonito de una mujer o un hombre llama la atención y el producto se asocia a esa belleza. Lo de las croquetas de la Puri es un esperpento o una comedia de costumbres. No hay que ser exagerados con las cosas naturales. Un cuerpo bonito puede ser mirado con admiración y no con morbo sexual y si se mira con morbo tampoco pasa nada grave.

Rodolfo dijo...

Detesto el feminismo trasnochado. Ojalá vuelvan los hombres machos y las mujeres hembras y nos dejemos de falsos debates intelectuales sobre como tenemos que vestirnos o desnudarnos.

Anónimo dijo...

Desde luego, este tipo de publicidad es una porcallada. Los calzoncillos son prenda de machos los machos deben anunciarlos, y machos, muy machos, deben ser los modelos; si llevan pecho peludo, mejor. Hubiera sido más brillante recuperar a los Village People para un anuncio de ropa interior masculina.