Mariconadas las justas

viernes, 31 de octubre de 2008

Mariconadas las justas, provengan de la realeza borbónica o de la curia vaticana. Según la Real Academia Española, una mariconada es “una mala pasada, una acción malintencionada o indigna contra otro”. Otro que puede ser marica, maricón o “maricoide”. La denominación del otro molesta menos que la falta de respeto al otro. La Reina Sofía y el Papa Benedicto han faltado al respeto a los homosexuales. Han cometido contra ellos una acción malintencionada e indigna, una real y clerical mariconada.
La Reina “comprende y acepta que haya personas con otra tendencia sexual”. Da igual, las hay y son sus súbditos. Pero le molesta que se sientan orgullosos por su condición, se suban a carrozas y salgan en manifestaciones. La Reina comprende y acepta que haya “personas que quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse”. Da igual, las hay y son sus súbditos. Pero le molesta que la ley permita la unión entre personas del mismo sexo y “que a eso lo llamen matrimonio, porque no lo es”. Da igual, nueve de cada diez súbditos aprobaron una Constitución por la cual la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria. El Parlamento legisla. La Reina reina, pero no gobierna. God Save The Queen.
El Papa Benedicto no quiere que haya curas homosexuales en su iglesia, aunque sean célibes y castos. Da igual, los hay y los habrá. El Papa acaba de dar su visto bueno a un documento sobre admisión de futuros curas en el que se les exige "un sentido positivo y estable de la propia identidad viril, relación de forma madura con otras personas, capacidad de corregirse, gusto por la belleza entendida como esplendor de la verdad y la capacidad de integrar su propia sexualidad en consideración a la obligación del celibato". Da igual, resulta absurdo un casting tan exigente cuando las vocaciones son cada vez más escasas. El Papa, aunque posee el don divino de la infalibilidad, se equivoca a menudo, sin embargo, los que no deben equivocarse demasiado son los rectores de los seminarios, quienes, si el Espíritu Santo no está por la labor de asesorarles, podrán recurrir a psicólogos para detectar "graves problemas de inmadurez, como fuerte dependencia afectiva, notable carencia de libertad en las relaciones, excesiva rigidez de carácter, falta de lealtad, identidad sexual incierta y tendencias homosexuales fuertemente radicadas". Da igual, entre los psicólogos también habrá homosexuales. El Papa advierte que "no basta asegurarse de la capacidad de abstenerse del ejercicio de la genitalidad, sino que es necesario también valorar la orientación sexual". Da igual, el problema no lo tiene el Papa con la orientación sexual de los curas gays, sino con la de los pederastas de sacristía. God Save The Church.

Adúlteros sin fronteras

miércoles, 29 de octubre de 2008

Los musulmanes somalíes lapidaron a Asha en Kismayu por adúltera. Los cinéfilos americanos premiaron a Meryl en Hollywood por adúltera. La vida amorosa de Asha fue dramática. La vida amorosa de Meryl en los puentes de Madison fue intensa. La ejecución de Asha, atada de pies y manos en la plaza de su pueblo, fue una tragedia. La relación de Meryl Streep con Clint Eastwood fue una película romántica, una novela cargada de emociones derivadas de su affaire tardío con un famoso e intrépido fotógrafo de la National Geographic, en lugar de su marido, un anónimo y aburrido granjero de Iowa.

El cine y la televisión muestran, para alabanza o escarnio, a cientos de adúlteros, famosos y anónimos. La historia está repleta de adúlteros oficiales: Diana de Gales, Carlos de Inglaterra, Bill Clinton, Napoleón, María Antonieta, Enrique VIII, Mesalina, Marco Antonio, Julio César, Alejandro Magno y hasta Zeus. En todo el mundo el adulterio ha sido socialmente practicado, moralmente criticado y judicialmente condenado, como delito y hasta con pena capital, sobre todo si era cometido por una mujer. En España fue despenalizado en 1978, en Argentina en 1995, en México en 2008, en Somalia aún hoy una acusación y unos supuestos testigos bastan para lapidar a una mujer y, de paso, matar a un niño del público con los disparos perdidos de unos guardias que abrieron fuego cuando un pariente de la adúltera intentó evitar el apedreamiento.

No sólo los musulmanes son fundamentalistas en cuanto al adulterio. Si hay unos mandamientos sobre los que ha insistido la jerarquía católica son el sexto, “no cometerás actos impuros”, y el noveno, “no consentirás pensamientos ni deseos impuros”; porque, como recalca el famoso jesuita Padre Loring, “el adulterio es ya una falta grave desde el momento mismo en que se desee deliberadamente, pues ya hay adulterio cuando hay infidelidad de corazón, cuando se pone a alguien por encima del propio consorte”. El adulterio “es uno de esos crímenes enormes que ya entre los judíos y los paganos era castigado con la pena de muerte”. El Padre Loring es todo un experto en adulterio, por eso sabe que “no se llega ordinariamente al adulterio de golpe, sino después de una serie de ligerezas, de imprudencias y de concesiones”, y sabe que “los pasos del adulterio pueden ser éstos: un marido absorbido por su trabajo; su mujer se siente sola; ella se encuentra casualmente con un hombre que resulta amable y atento; se deja llevar con la imaginación de lo que sería un matrimonio con este segundo hombre; una circunstancia ocasional y un beso furtivo con este segundo hombre; la necesidad de repetir este momento; después, el adulterio, una familia deshecha y puede que la condenación eterna”. Ellos al Purgatorio, ellas al Infierno directamente.

Según el Informe Janus sobre comportamiento sexual, treinta y cinco de cada cien hombres y veinticinco de cada cien mujeres confiesan haber cometido adulterio. Según Pittman, “la sociedad no puede hacer cumplir una regla que viola la mayoría de las personas; la infidelidad es tan común que ya no es una conducta desviada". Según el diccionario de la Real Academia Española, adulterio es un “ayuntamiento carnal voluntario entre una persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge”. Por tanto, el Padre Loring debería advertir a Monseñor Rouco de que quizás en España no estén cometiendo adulterio los que mantengan relaciones homosexuales o lésbicas fuera del matrimonio.

Carta de Berlusconi a Aguirre

domingo, 26 de octubre de 2008



Carísima Esperanza:
Te resumo las medidas que hemos aprobado en materia de reforma educativa, para tu conocimiento y para que las apliques cuando seas Presidenta de España. Han sido concebidas por otra gran mujer de ultraderecha, mi ministra de Educación, Mariastella Gelmini, abogada calabresa de Forza Italia. Dado que el “decreto Gelmini” es perfecto, lo hemos aprobado en la Cámara de diputados, por la vía de urgencia, sin debate, porque yo impuse el voto de confianza.
La edad de escolarización obligatoria bajará de los dieciséis a los catorce años; ya se apañarán los jueces con los delincuentes juveniles. Las jornadas semanales en la escuela se reducirán a la mitad; ya se apañarán las abuelas con el tiempo libre de sus nietos. Las clases de primaria volverán a tener un maestro único; ya se buscarán la vida los gandules profesores de apoyo. Los niños usarán obligatoriamente mandilón; así se mantendrán el orden, la higiene y la igualdad entre los que deben ser iguales, es decir, los pobres. La nota de conducta se implantará como prioritaria; se prohibirá el paso de curso a los indisciplinados. La asignatura “Ciudadanía y Constitución” se impartirá en todos los cursos; te servirá de modelo para cuando sustituyas la “Educación para la Ciudadanía” impuesta por los rojos en tu nación. Los libros de texto van a estar digitalizados; se suprimirán esos arcaicos sistemas de préstamo y renovación gratuitos. Los centros se transformarán en fundaciones; en vez de institutos habrá institutrices. En definitiva, desmantelaremos la escuela pública y ahorraremos diez mil millones de euros, que podremos dedicar a la escuela privada o, mejor, a la televisión privada.
Como bien sabes, ya somos, según datos de la OCDE, el país desarrollado que menos dedica en sus presupuestos a educación, pero detraeremos todavía más fondos de este capítulo innecesario. Pagamos poco a los profesores, pero reduciremos noventa mil con la medida del maestro único. Tenemos un promedio de casi treinta niños por aula, pero la mitad de ellos son hijos de inmigrantes, para los que estamos estudiando la propuesta de la Liga Norte de hacerles exámenes de italiano, segregando a los que no alcancen el nivel; ya he declarado a mis medios de comunicación que "no es racismo, sino sentido común".
Por cierto, en una de las miles de manifestaciones contrarias a estas medidas, unos estudiantes Erasmus portaban una pancarta, en español, que no comprendí. Acláramela, por favor, a vuelta de correo. Decía: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

Serás siempre mi Esperanza. Siempre tuyo, Silvio, tu Cavaliere.
Roma, 26 de octubre de 2008

Puro machismo

viernes, 24 de octubre de 2008

Puro machismo: elegir a Sarah Palin para un puesto de máxima responsabilidad en el país más poderoso del mundo es como ponerle pintalabios a un cerdo. Palin es atractiva, pero no me atrae. No me atrae como sex symbol de mujer madura. No me habría atraído hace veintitantos cuando ganó el concurso de Miss Wasilla, su pueblo, y quedó segunda en el concurso de Miss Alaska, su estado. Unos años antes, tampoco me habría atraído como adolescente en el instituto de Wasilla, donde era la capitana del equipo de baloncesto, apodada “Sarah barracuda”, por su pundonor y dureza.
En el plano político, no me habría atraído como alcaldesa de Wasilla. Accedió prometiendo, como siempre hacen los neoconservadores, reducción de gastos e impuestos. Acabó imponiendo tasas para financiar un polideportivo y una pista de hielo, echando a policías y funcionarios no sumisos y proponiendo a su suegra como sucesora. Palin probó de esa medicina de favores a la familia cuando el senador Murkowsky, elegido gobernador de Alaska, estuvo a punto de proponerla para sucederle en el escaño, pero prefirió dárselo a su propia hija; a cambio, le ofreció la Comisión de petróleo y gas de Alaska. Hace un par de años Palin le devolvió la jugada, ganándole las primarias republicanas; poco después, se convirtió en la primera, y más joven, gobernadora de Alaska.
Como gobernadora de Alaska, tampoco me habría atraído. Revanchas políticas, investigaciones federales, campañas de imagen en revistas de moda, enchufismo de columnistas afines, sospechosos contratos multimillonarios con multinacionales, subvenciones a las compañías eléctricas, amparo a empresas petrolíferas para la explotación de yacimientos en reservas naturales, lucha contra el cambio climático, defensa de los responsables del cambio climático, pleito contra la inclusión del oso polar en la lista de especies amenazadas, gestión populista (por ejemplo, tarjeta de débito para gasto energético), paternalismo estatal… en suma, Palin fue, más que una gobernadora, una marioneta del capital.
Como prototipo de mujer tradicional, no me atrae. Miembro de la Iglesia pentecostal, tras su infancia en la católica, es cristiana postdenominacional y cree que “nuestros líderes nacionales están enviando soldados a Irak a una misión que es de Dios”. Miembro de Feministas provida, es contraria al aborto y a los matrimonios de homosexuales. Miembro de la Asociación nacional del rifle, es cazadora y pescadora. Miembro de la típica familia de Alaska, se presenta como ama de casa de clase media, amante de su marido (empleado de la British Pretroleum, empresario y deportista), sus cinco hijos (incluidos un joven militar destinado a Irak y una adolescente madre soltera), sus hamburguesas de alce, su moto de nieve y su hidroavión.
Como candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, no me atrae. Nueve semanas y media han bastado para demostrar que no ha dado la talla política. El partido republicano se ha gastado ciento cincuenta mil dólares en vestidos, complementos, polvos y cosméticos, en lujosas tiendas de Saint Louis o New York, para hacerla más atractiva. Al descubrirse el dispendio, sus asesores han salido al paso con el convincente argumento de que "está previsto que la ropa sea cedida a una organización caritativa después de la campaña".
Palin acude, especialmente mona, a entrevistas televisivas, para contestar a cuestiones básicas, como cuál es el papel de los vicepresidentes, a lo que responde que "los vicepresidentes tienen verdaderamente un supertrabajo, no solamente apoyan al presidente, son como compañeros de equipo del presidente, pero también se encargan del Senado de Estados Unidos; pueden realmente implicarse con los senadores e introducir muchas buenas reformas". Aunque se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad de Idaho, el día que explicaron la separación de poderes no pudo asistir a clase, porque estaba cazando bisontes. Sin embargo, su fuerte es la política exterior. Preguntada en otra entrevista sobre las relaciones internacionales derivadas de la proximidad entre Rusia y Alaska, respondió que "nuestros vecinos en Alaska son dos países extranjeros... y cuando Putin entra en el espacio aéreo, lo primero que ve es Alaska".
Los habitantes de la Norteamérica profunda se sienten identificados con el lenguaje sencillo, popular y doméstico de Palin. Los humoristas de “Saturday Night Live” también. Palin es ya parodia y morbo. Pero, como decía Zsa Zsa Gabor, “una mujer sólo retrocede para coger carrerilla”. No debe subestimarse a una mujer que fue Miss Simpatía. Puro machismo.

Aborto a bordo

martes, 21 de octubre de 2008

¡Al abortaje! Marchando, una de piratas, que diría Serrat. El velero Menina, de la compañía Women on waves, bajo pabellón holandés, sin cañones por banda, viento en popa toda vela, surcó el Atlántico y el Mediterráneo, hasta atracar en el puerto de Valencia, para provocar conciencias, y partió luego a sólo dieciséis millas náuticas, para provocar abortos.
La arribada del barco abortista a Valencia formó parte de la primera campaña en España de la organización feminista Mujeres sobre las olas, con el fin de que se tome conciencia sobre la necesidad de cambiar una ley orgánica de hace más de treinta años, para equiparar la legislación española sobre el aborto a la de otros países europeos. Además de actos reivindicativos, fueron practicados abortos farmacológicos, en aguas internacionales y bajo jurisdicción holandesa, a mujeres que, dado su estado de gestación, no podrían haber interrumpido su embarazo sin la autorización de un psiquiatra que exige la ley española.
Pero, como cantaba Serrat, “no hay historia de piratas que tenga un final feliz; ni ellos ni la censura lo podrían permitir”. Más de treinta organizaciones feministas, políticas y sindicales recibieron con salvas al velero en la dársena levantina. Las autoridades conservadoras de la Generalitat valenciana pusieron trabas al amarre, alegando falta de permisos. La alcaldesa conservadora de Valencia, Doña Rita, manifestó su indignación en la cadena radiofónica de los obispos. Los activistas conservadores de la asociación de Jóvenes Provida intentaron impedir la operación cruzando dos lanchas al estilo de los de Greenpeace. Se ve que los conservadores valencianos prefieren los majestuosos veleros de la Copa América.

Mafia, amén

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Diplomacia o “diplomafia”? Hay curas comprometidos con los problemas sociales, pero no están en el Vaticano. Allí no prima el compromiso cristiano, sino la diplomacia vaticana. Por eso, en su viaje por el sur de Italia, el papa Benedicto no ha condenado los asesinatos, las extorsiones, las amenazas, el contrabando, el tráfico de drogas o la explotación sexual de mujeres por parte de la principal “empresa local”; es más, no ha hecho referencia alguna a la violencia cotidiana ejercida por la camorra. Según la diplomacia vaticana, el Santo Padre no ha aludido a la mafia porque "el viaje tiene una dimensión estrictamente espiritual y sería una falta de respeto, por el hecho de que la mayoría de la gente de esta zona es honesta y no son miembros del crimen organizado". Efectivamente, la mafia es una organización de criminales, clandestina y siciliana. La curia es una organización de cardenales, apostólica y romana.

Memoria de elefante

sábado, 18 de octubre de 2008

Manuel Fraga, patriarca de la derecha española, ex ministro de Franco, ex presidente autonómico y actual senador, criticó la decisión del juez Garzón de investigar las desapariciones durante la guerra civil y la dictadura franquista. Manifestó que es “políticamente un error gravísimo resucitar los problemas que plantea toda guerra civil" y que es "un disparate que un señor se auto declare competente en un asunto en el que es muy discutible que tenga competencia nadie, puesto que ya hubo leyes de amnistía”. Garzón ha abierto la primera causa contra el régimen franquista. Es una cuestión de memoria histórica. Fraga es historia viva del antiguo régimen. Fraga es un elefante político. Fraga tiene una gran memoria. Fraga tiene una memoria de elefante.
Desde los romanos se cree que hay correlación entre la capacidad craneal y la capacidad memorística. A una gran cabeza le corresponde un gran cerebro y a un gran cerebro una gran memoria. El elefante tiene una gran cabeza. Fraga también. El elefante es un paquidermo, porque es un animal longevo, omnívoro, artiodáctilo, de piel gruesa y dura. Fraga no es artiodáctilo. No obstante, siempre hay que buscar la explicación empírica y no quedarse sólo en las analogías. Por ejemplo, tanto el elefante como Fraga por donde pasan lo arrasan todo, en las sabanas africanas o en las comarcas gallegas. El elefante lo hace porque, al consumir una dieta muy pobre en calorías, dedica tres cuartas partes de su tiempo a comer, engullendo todo lo que encuentra en su camino, preferentemente hierba. Fraga, también tragaldabas, devoró cientos de comilonas en su tierra natal, pero, al ser más omnívoro, diversificaba más la dieta, con productos del mar y de cuadra, preferentemente gratuitos y con denominación de origen.
La memoria le sirve al elefante para recordar las sendas de la comida y de los manantiales en la sabana. La memoria debería servir a Fraga para recordar las sendas de los represaliados y de los “paseados” en las aldeas gallegas. El elefante nunca olvida a quien le ha hecho daño. Fraga no debería olvidar a quien ha hecho daño. Ambos tienen una gran memoria social. El elefante trata de ayudar a sus congéneres heridos o enfermos y siente un profundo respeto por los difuntos. Fraga no por todos. Cuando un elefante muere, los demás miembros de su manada velan el cadáver, lo huelen y lo tocan. Durante años, en sus migraciones, las manadas prestan especial atención y reverencia a los restos en los cementerios de elefantes. Fraga prefiere rezar en el Valle de los caídos.
La gran memoria del elefante es discutible científicamente. Las versiones de Plinio el Viejo y de Darwin están superadas. Los elefantes tienen una gran capacidad para ciertas cosas, pero son torpes para otras. Fraga también. En la cabeza del elefante hay cinco kilos de cerebro y diez mil millones de neuronas. En la cabeza de Fraga hay menos de kilo y medio de cerebro y veinte mil millones de neuronas. En una cabeza más grande las neuronas están más espaciadas y los procesamientos cognitivos son más lentos. El elefante procesa más lento que Fraga. Fraga procesa más lento que Garzón. Seamos respetuosos con la ciencia… y con la justicia.

Pobres enredando

miércoles, 15 de octubre de 2008

La pobreza extrema se va a terminar en el mundo hacia el 2025, gracias a la red de redes. No lo predice un hechicero africano, observando las vísceras de un antílope al pie de una fogata en su miserable aldea de Níger, sino Jeffrey Sachs, experto catedrático, observando los datos de la pantalla de su ordenador en un confortable despacho de dirección del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Este optimista, profesor de economía, desarrollo sostenible y administración de políticas sanitarias, publicó un libro de referencia, bajo el expresivo título: “El fin de la pobreza”. Quien se lo imagine como un intelectual que simplemente elucubra en su despacho se equivoca. En 2005 la revista “Times” lo incluyó entre los cien hombres más influyentes del mundo. Asesor especial de Kofi Annan en las Naciones Unidas, director del proyecto “Objetivos del Milenio”, promotor de modelos de desarrollo rural en países africanos, activista contra el sida, la malaria o el cambio climático, en suma, no es un ratón de biblioteca, ni un internauta compulsivo.
Sachs adora al becerro de oro de la tecnología digital. Cree en el poder revolucionario de la telefonía móvil y la red, como instrumentos para romper el aislamiento de los países pobres, las regiones marginales y las comunidades rurales. Confía en que las propias leyes del mercado capitalista acorten el desfase digital entre ricos y pobres. Cree que el acceso al móvil cuesta tan poco por unidad de transmisión de datos que los más de tres mil millones de abonados van a multiplicarse. Confía en que se mejore e incremente la tecnología de los sistemas inalámbricos que conectan los móviles con los ordenadores personales. Cree en la expansión de la banca electrónica incluso por los países pobres del sur africano o asiático. Confía en la colaboración entre el sector público y el sector privado a la hora de la apuesta digital. Cree en el cooperativismo mercantil entre los productores de alimentos en países pobres, mediante la conexión digital directa con los minoristas de la distribución, que les permita garantizar precios razonables. Confía en el papel de las redes sociales entre ricos y pobres. Cree y confía.
No seré yo quien le discuta a Sachs si el desfase digital se está acortando o no. Sin embargo, un simple repaso a las estadísticas de los indicadores de desarrollo humano de los sucesivos informes de la ONU permite comprobar que la brecha entre ricos y pobres se está agrandando. Si se añaden la hambruna, la catástrofe natural periódica, el efecto del cambio climático, la crisis energética, la crisis en la producción de alimentos, el sida, la droga, el tráfico de personas, la guerra y la violencia cotidiana en muchos países pobres, cuesta creer que sus habitantes puedan estar pendientes de la innovación tecnológica. No obstante, cada vez son más los pobres que están en la red, unos enredados, otros enredando. Pero ¡ojo!, porque, como decía Voltaire, “si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido”; aunque Voltaire, a diferencia de Sachs, no tenía ordenador, ni móvil.

Bancarrota

domingo, 12 de octubre de 2008

Bancarrota podría ser el nombre de un indio navajo hoy integrado como exótico ejecutivo bien pagado en un gran banco de Manhattan. Sin embargo, bancarrota es ahora el nombre del descrédito del sistema financiero norteamericano. Bancarrota, descrédito, crisis. Crisis del sistema financiero, no crisis del sistema capitalista, como quieren ver algunos utópicos. No habrá nacionalizaciones masivas, ni los Estados Unidos van a perder la hegemonía mundial tras esta crisis. Como señala Noam Chomsky, “Estados Unidos tiene enormes ventajas. En cuanto a poder militar, probablemente supera a todo el resto del mundo junto. Es el único país que tiene un sistema militar en todo el planeta. Está más o menos emparejado económicamente con Europa, pero es homogéneo y está unificado”.
Actualmente, y por un tiempo que pocos se atreven a pronosticar, sufrimos una crisis derivada de la liberalización y del laissez faire de la banca en los Estados Unidos durante las últimas décadas. No obstante, ya en el siglo XIX Mark Twain avisaba a los norteamericanos de que “un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo quita cuando empieza a llover”. Puestos a buscar referencias literarias sobre los excesos monetarios de los liberales, hasta el propio Cervantes avisaba en el siglo XVI de que “siempre los ricos que dan en liberales hallan quien canonice sus desafueros y califique por buenos sus malos gustos”; por ejemplo, Bush o Aznar; y es que, como decía Oscar Wilde, “un tonto nunca se repone de un éxito”. Yo pensaba que lo de la aldea global tenía que ver con la universalización de la información, la producción, la inversión, la investigación, la innovación y el desarrollo. Y resulta que quizás lo de la aldea global tenga más que ver con que estamos globalmente gobernados por aldeanos. ¡Qué Bancarrota, Manirroto y Manitú nos amparen!

Infierno calentito

sábado, 11 de octubre de 2008

Según palabra del Papa Benedicto, por tanto palabra de Dios, “el infierno existe y no está vacío”. Benedicto asegura, y, como es infalible, no se equivoca, que el infierno es un lugar concreto, corrigiendo así a su antecesor, pues, según palabra del Papa Wojtila, por tanto también palabra de Dios, “el infierno no es un lugar, sino la situación de quien se aparta del Santísimo”. No sé cuál es más infalible de los dos papas. En cualquier caso, según el Papa Benedicto, que es el actual gerente del infierno y el que sabe qué prestaciones ofrece, el infierno es un sitio lleno de gente castigada y equipado con los enseres imprescindibles para llevar una merecida mala vida después de la muerte. Benedicto ni siquiera se ha dejado influir por la doctrina del infierno vacío, minimalista, promovida por su amigo el teólogo suizo Urs Von Baltasar.
Benedicto ya ha advertido a todos, incluidos los del discurso blandito frente a la doctrina católica, apostólica y romana, de que no se piensen que la salvación es gratuita, universal e inmediata, como la sanidad española. En el Juicio Final habrá destinados al cielo y condenados al infierno. Además, según palabra de Benedicto, por tanto palabra de Dios, "el infierno, del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno". Si te toca, es para siempre. Antes lo teníamos claro. Existía el purgatorio, lugar de tránsito y purificación, al que acudían al final de sus días terrenales, entre otros, mediopensionistas, centristas y algunos socialdemócratas. Existía el infierno, lugar en el que acababan, por ejemplo, socialistas y rojos en general.
Asumiendo mi condición de firme candidato al infierno, me preocupa su ambiente, concretamente, las altas temperaturas. Soporto bien el calor de una isla caribeña y hasta la sofocante brisa carioca, pero me temo que en el infierno hace un calor sahariano. Supongo que no tengo elección y que la cosa no tiene arreglo económico. Pienso, como Borges, que es mejor creer que Dios no admite sobornos. Me quedaba la esperanza de que el cambio climático afectase también al infierno. Elevada consulta a un experto, me ha informado de que el cambio climático aumentará todavía más las temperaturas allí. Para los curiosos: el experto es el primo de Rajoy.

Diecisiete chinos

miércoles, 8 de octubre de 2008

Concretamente, diecisiete chinos musulmanes en Cuba. Es la globalización. En los manuales de Geografía de hace unos años, los chinos, los musulmanes y los cubanos formaban parte de ámbitos territoriales, económicos y culturales alejados y aislados. Guantánamo los ha unido. Diecisiete chinos musulmanes fueron capturados en Pakistán y Afganistán en 2001 por ser considerados “combatientes enemigos”, pues suponían un grave riesgo para la seguridad de los USA. Diecisiete chinos musulmanes fueron encerrados y maltratados en la cárcel militar de Guantánamo entre 2001 y 2004, a pesar de que la Constitución norteamericana prohíbe las detenciones indefinidas sin cargos. Diecisiete chinos musulmanes fueron retenidos en la base naval entre 2004 y 2008, a pesar de la falta de pruebas en su contra y de que el Pentágono ya no los consideraba “combatientes enemigos”. Diecisiete chinos musulmanes fueron declarados inocentes por un juez federal estadounidense y fueron liberados en 2008, a pesar de que Bush hubiese cuestionado la autoridad de los jueces para dictaminar estas liberaciones. Diecisiete chinos musulmanes no encuentran un país que les de asilo; si fuesen devueltos a China, podrían ser torturados, porque son de la minoría uigur; si fuesen acogidos por otro país, éste podría sufrir represalias de China; si fuesen soltados en los USA, las comunidades musulmanas les ofrecerían cobijo. No importa, son sólo diecisiete chinos; hay mil trescientos millones de chinos más.

Los huevos de Cuba

domingo, 5 de octubre de 2008

Antes en Cuba había muchos huevos. Ahora en Cuba hay pocos huevos. Los huevos aportan proteínas básicas en la dieta de subsistencia de los cubanos. Arroz a la cubana: arroz, tomate frito, cebolla, ajo, aceite, sal y un par de huevos. Las gallinas cubanas ya no ponen huevos, porque sufren estrés después del paso de Gustav. Faltan huevos por el huracán. Faltan huevos por el bloqueo. Faltan huevos y faltan muchos otros alimentos. El gobierno bloqueado toma medidas. Fija o “topa” el precio máximo de una serie de alimentos en el mercado libre. Garantiza, hasta donde puede, el suministro de algunos alimentos básicos a precios subsidiados, mediante cartilla de racionamiento. Castiga a los vendedores de alimentos en el mercado negro. Adelanta el proceso de entrega de tierras incultas a particulares. Informa a la ONU de los efectos concretos del bloqueo comercial y financiero del gobierno conservador de los Estados Unidos sobre la producción de alimentos en Cuba. Rechaza la hipócrita ayuda humanitaria de sus vecinos del norte. Las gallinas cubanas tienen estrés, los cubanos no.

Mano de santo

jueves, 2 de octubre de 2008

Mano de santo, dícese de un remedio muy eficaz. Zapatero y Rajoy han llegado al acuerdo de colocar al frente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo a un beato, candidato futuro a santo, San Dívar. El Presidente del Gobierno anunció la designación antes de que se reuniesen los vocales de dicho órgano, quienes, no obstante, le votaron luego por unanimidad.
Las virtudes que le adornan son: su discreción, su humildad, su prudencia, su ecuanimidad, su abnegada dedicación al trabajo, su inmaculada trayectoria profesional, su defensa de la independencia del poder judicial, su no adscripción a asociación judicial alguna, su adecuación a la plaza, su perfil institucional, su capacidad para pergeñar consensos, su talante conciliador, su neutralidad, su profunda convicción religiosa, su tradicional pensamiento católico, su celibato, su misa diaria… Virtudes que se resumen en una: su amor a la justicia, a Dios y al prójimo, como a sí mismo.
No es un prestigioso jurista, salvo para el prestigioso portavoz de justicia del Partido Popular, Don Federico Trillo. No ha impartido conferencias relevantes, salvo una en el arzobispado de Madrid sobre “el testimonio cristiano en la vida pública”. No se le conocen publicaciones relevantes sobre jurisprudencia, salvo que se consideren tales artículos en la revista de la Hermandad del Valle de los Caídos sobre la relación entre la justicia y el pensamiento de algún Papa. No ha dictado sentencias relevantes, salvo que se consideren tales las instrucciones de numerosos casos sobre crimen organizado, terrorismo o narcotráfico en la Audiencia Nacional.
Los conservadores, sean jueces, registradores de la propiedad o peones camineros, están encantados con este nombramiento sobrevenido. En el Consejo General del Poder Judicial habrá veinte vocales: nueve socialistas, nueve populares y dos nacionalistas (de la derecha catalana y vasca). El órgano se “despolitiza”, es decir, presenta un predominio absoluto de la derecha. Por si acaso, tendrá como Vicepresidente a Fernando de Rosa, ex Consejero de Justicia del popular gobierno autónomo de Valencia. El Presidente será el que desempate, con su voto de calidad y la inspiración divina, si fuera preciso.
Como bien dice San Dívar: "sólo en amar a Cristo y hacerle amar, en una vida coherente y cabal, se encuentra la única y verdadera Justicia". Cierto es, porque, como bien dice Santa Teresa de Jesús: “quien a Dios tiene, nada le falta; sólo Dios basta”. Aunque, como bien dice Perich: “la religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión”. Amén.