Eolo

domingo, 28 de diciembre de 2008


Versión mitológica y “wikipédica” del concurso eólico impulsado en Galicia contra viento y marea. Aviso a lectores poco avezados de que sólo el contenido entre paréntesis es añadido del autor:

Eolo (Quintana), Señor de los vientos, hijo de Hípotes (Beiras), vivía en la isla flotante de Eolia (Galicia) con sus seis hijos y sus seis hijas. Zeus (Touriño) le había dado el poder de controlar los vientos, Eolo (Quintana) los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba con un dominio absoluto, apresándolos o liberándolos a su antojo, ya que todos los vientos liberados podrían provocar graves desastres en el cielo, la tierra y las aguas. Eolo (Quintana) era responsable del control de las tempestades, y los dioses (conselleiros) le pedían en algunos casos su ayuda, como hizo Hera (Ánxela) para impedir que Eneas (Aymerich) desembarcase en Italia (Cuba). También trató de ayudar a Odiseo (Blanco), que lo visitó al retornar a Ítaca (Compostela). Eolo (Quintana) lo trató muy bien, y le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizada con cuidado. Sin embargo, la tripulación de Odiseo (Blanco) creyó que la bolsa contenía oro y la abrió, provocando graves tempestades. La nave terminó regresando a las costas de Eolia (Galicia), pero Eolo (Quintana) se negó a ayudarles de nuevo. Eolo (Quintana) es representado empuñando un cetro, como símbolo de su autoridad, y rodeado de turbulentos remolinos, los vientos.

1 comentarios:

Xistral dijo...

Para unha vez que se fai un concurso nidio neste país non sei porque hai tantas dúbidas. Ogallá houbera nos gobernos máis Eolos-Quintanas, que mellor nos ía a todos, nacionalistas e non nacionalistas. Unha aperta dun que non sabe de megavatios.