Belén

jueves, 25 de diciembre de 2008

Si Jesús hubiese nacido hoy en Belén, sería un palestino sin Palestina. Pero, iba a ser difícil que su madre, María, de Nazaret y quizás israelí, y su padre, José, de Jerusalén y quizás palestino, estuviesen casados, e iba a ser imposible que ambos fuesen a Belén. Están prohibidos los matrimonios mixtos y la entrada libre en Belén. Ni los Reyes Magos, quizás persas, podrían acceder al portal, por mucha estrella que les guiase.

Belén no es hoy una bucólica aldea con pastorcillos y tamborileros, sino una ciudad ocupada ilegalmente desde la Guerra de los seis días en 1967. De nada han servido las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas exigiendo a Israel la retirada de los territorios palestinos de Cisjordania. Las siglas USA prevalecen sobre las siglas ONU. Aun así, aparentemente, este año Belén está disfrutando de una feliz Navidad. El movimiento Al Fatah controla en parte la seguridad y unos doscientos cincuenta mil turistas visitan la cuna del cristianismo estos días, algo que no sucedía desde el inicio de la segunda Intifada en 2000.

Pero, si Jesús hubiese nacido hoy en Belén, sería un niño palestino y, por ello, considerado un potencial terrorista. Podría ver como es bombardeado el portal donde nació. Podría carecer de agua potable, luz, pañales o medicamentos. Podría circular sólo por la ciudad, sin salir de ella. Podría trabajar, por un sueldo mísero, en la construcción del muro que la aprisiona. Podría ser despertado cualquier noche cuando los soldados entrasen impunemente en su casa para inspeccionar, destrozar o atemorizar. Podría ser golpeado en un “checkpoint”. Podría ser detenido sin cargos. Podría ser crucificado sin cargos… Gloria y paz en el portal de Belén, más de dos mil años después.

1 comentarios:

Abraham dijo...

Leo este post de nadal despois dos bombardeos masivos sobre Gaza e vexo que foi algo premonitorio. A paz do portal de Belén quédase en literatura perante os tanques dos israelitas. Que pare a masacre xudeo-norteamericana e o papelón da Unión Europea.